You are on page 1of 26

MTODOS DE EXPLORACIN

Geologa del petrleo

NDICE

MTODOS DE EXPLORACIN 1. DISTRIBUCIN GEOLGICA DEL PETROLEO 2.BSQUEDA O LOCALIZACIN DE YACIMIENTOS (PROSPECCIN) 3.PROSPECCIN SUPERFICIAL: 3.1.PROSPECCIN AREA 4.EXPLORACIN GEOLGICA: 4.1.MTODOS INDIRECTOS: 4.2.MTODOS DIRECTOS: 5.PROSPECCIN GEOFSICA Y GEOQUMICA 5.1.HISTORIA DE LOS MTODOS GEOFSICOS DE PROSPECCIN 5.2. MTODOS DE PROSPECCION GEOFISICA 5.2.1.PROSPECCIN GRAVIMTRICA (GRAVIMETRA) : 5.2.2.PROSPECCIN MAGNETICA (MAGNETOMTRIA) : 5.2.3.PROSPECCIONES SSMICAS (SISMOGRAFA) 5.2.4.PROSPECCION ELECTRICA 5.2.5.PROSPECCIONES FOTOGRAMTRCAS 5.2.6.PROSPECCIONES RADIOGRFICAS: 5.2.7.PROSPECCIONES ESTRATIGRFICAS. 5.2.8.PROSPECCIN GEOTERMAL. 6.EXPLORACIN PROFUNDA:

1. Distribucin Geolgica del Petrleo

El petrleo se ha formado en mayor o menor grado en todas las formaciones marinas antiguas. Siendo lquido puede moverse o emigrar con el gas que lo acompaa hasta quedar atrapado en alguna estructura geolgica apropiada, como un anticlinal cubierto por estratos impermeables, o una trampa debida a una falla

2. BSQUEDA O LOCALIZACIN DE YACIMIENTOS (PROSPECCIN)

La utilizacin de Fotografas areas permiten crear mapas geolgicos en los que se identifican caractersticas tipos de roca, fallas geolgicas, anomalas trmicas, etc. La informacin obtenida es objeto de interpretacin en los centros geolgicos y geofsicos de las empresas petroleras. La creciente importancia de la industria petrolera, origin una bsqueda intensa y racional de nuevos yacimientos

La corteza del planeta est formada por la yuxstaposicin o superposicin de distintas capas de rocas : gneas (intrusivas o eruptivas Sedimentarias Metamrficas

Fig. 1: Capas horizontales

Fig. 4a-: Falla directa Fig. 4b-: Falla inversa

Estas capas, primeramente se estratificaron en posicin horizontal (Figura 1). Pero luego se plegaron o fracturaron, bajo la accin de los procesos orognicos, e pirognicos o la actividad volcnica, formando diversas estructuras. Algunas retuvieron a los petrleos que migraron de zonas vecinas hasta quedar atrapados en las trampas naturales formadas. Si en est migracin recorren una capa porosa que termina en la superficie, dan origen a un yacimiento de asfalto porque sus componentes voltiles se evaporan.

3. PROSPECCIN SUPERFICIAL

3.1. Prospeccin Area

3.1. Prospeccin Area

Se realiza mediante la fotografa vertical tomada en la forma que indica la figura 5. En este procedimiento, el gelogo, utiliza prcticamente los mismos mtodos que en los estudios que efecta sobre el terreno, tales como el estudio de la inclinacin de los estratos y el de las variaciones en el color de los terrenos, y en la vegetacin que los cubre.

Fig. 5

Exploracin Geolgica

4.1.
4.2.

MTODOS INDIRECTOS:
MTODOS DIRECTOS:

4.1. Mtodos Indirectos


Los gelogos buscan los afloramientos de las formaciones (Figura 6). Asimismo miden las direcciones o rumbos y las inclinaciones. Se recogen muestras de las rocas para que los paleontlogos procuren determinar la edad de la roca mediante las fsiles y otras sustancias encontradas en ella.

Fig. 6

4.1 Mtodos Directos

La perforacin de pozos destinados a determinar la posicin de ciertos horizontes claves importantes, que puede llevar a localizar estructuras favorables. La presencia de una napa porosa en ciertos pozos y su ausencia en otros, puede ser indicio de la posible existencia de una acumulacin de origen costero en el rea intermedia Estratos que muestran poca variacin en el aspecto aparente, pero se los distingue por el examen de los fsiles que contienen . (Fig 7)

Fig. 7

5. PROSPECCIN GEOFSICA Y GEOQUMICA

El trmino prospeccin geofsica se hizo de uso corriente a principios de 1920 al introducirse en la industria petrolera el empleo de nuevos instrumentos de exploracin, tales como el magnetmetro y el sismgrafo. El trmino exploracin geoqumica empez a utilizarse aproximadamente en 1936, en la industria del petrleo, varios mtodos de anlisis qumicos, como tcnicas especiales para la prospeccin y exploracin de yacimientos petrolferos.

5.1. HISTORIA DE LOS MTODOS GEOFSICOS DE PROSPECCIN

Entre 1915 y 1920 entre varios instrumentos para la prospeccin magntica Adolf SCHMIDT desarroll el varimetro La Segunda Guerra Mundial empuj el desarrollo de los magnetmetros aroportados basndose en el principio electromagntico El magnetmetro nuclear apareci en 1955 Durante la dcada (1920 30) las configuraciones de electrodos mltiples fueron aplicadas en la prospeccin y Hans Lundberg introdujo los mtodos electromagnticos El origen de los mtodos ssmicos aplicados en la exploracin como los mtodos de refraccin y de reflexin es la sismologa o es decir la observacin de las ondas ssmicas generadas por un terremoto Los mtodos ssmicos de prospeccin fueron desarrollados a partir de la exploracin petrolfera y de gas desde los aos 1920.

5.2. MTODOS DE PROSPECCIN GEOFISICA

5.2.1.

PROSPECCIN GRAVIMTRICA

5.2.2.
5.2.3. 5.2.4. 5.2.5. 5.2.6. 5.2.7. 5.2.8.

PROSPECCIN MAGNETICA
PROSPECCIONES SSMICAS (SISMOGRAFA) PROSPECCION ELECTRICA PROSPECCIONES FOTOGRAMTRCAS PROSPECCIONES RADIOGRFICAS: PROSPECCIONES ESTRATIGRFICAS. PROSPECCIN GEOTERMAL.

5.2.1 Prospeccin Gravimtrica (Gravimetria)

Consiste en medir las diferencias que existen en la fuerza de gravedad se vale de un instrumento llamado gravmetro El mtodo consiste en registrar distintos valores de la gravedad Los valores obtenidos en cada estacin son registrados ms tarde en el mapa de la zona y, en base a los mismos, se trazan lneas o contornos.

Gravmetro

Un gravmetro consiste en una complicada balanza a resorte de alta precisin que registra las ms pequeas variaciones que se producen en la fuerza de gravedad. Esta fuerza est influenciada por la distribucin en el subsuelo, de las rocas de diferentes densidades. Quiere decir que, al obtener las variaciones de la fuerza de gravedad, se puede determinar con cierta aproximacin la naturaleza de esas rocas.

5.2.2. PROSPECCIN MAGNETICA (MAGNETOMTRIA) :

Se miden las variaciones magnticas de las capas o estratos en varios puntos y para ello el geofsico va tomando sobre la regin cuidadosas lecturas a intervalos regulares. Despus que el geofsico ha estudiado la regin con su magnetmetro, transporta las lecturas a un mapa y lo analiza para verificar si existe suficiente cambio de dichas lecturas como para indicar la existencia de una estructura. Un mtodo rpido de efectuar este trabajo en zonas extensas consiste en someterlas a una exploracin magntica desde un avin provisto de los instrumentos necesarios.

Magnmetro

El magnmetro moderno puede describirse como una forma ms perfeccionada y precisa de la aguja de inclinacin magntica utilizada durante casi un siglo, en la bsqueda de mineral de hierro. Con l se miden las variaciones magnticas de las capas o estratos en varios puntos y para ello el geofsico va tomando sobre la regin cuidadosas lecturas a intervalos regulares

5.2.3. PROSPECCIONES SSMICAS (SISMOGRAFA)

Determina las velocidades de propagacin de ondas ssmicas, provocadas por estallido de cargas superficiales de dinamita, que penetra en el suelo, reflejndose en ciertas capas, como las calcreas y se detectan con sismgrafos sensibles, ubicados en zonas vecinas a la de explosin. Estas determinaciones permiten calcular la profundidad a que se encuentra la capa reflectora. Repitiendo las medidas, se puede establecer el perfil de dicha capa y los de las capas vecinas.

5.2.4. PROSPECCION ELECTRICA

Fundamento de los mtodos elctricoresistivos. Instrumental. Dispositivos Schlumberger y Wenner. Resistividades medias de rocas. Sondeos elctricos verticales: trabajo de campo; interpretacin cualitativa y cuantitativa de curvas de resistividad aparente. Calicatas elctricas: trabajo de campo e interpretacin cualitativa de perfiles de resistividad aparente.

5.2.5 Prospecciones Fotogramtricas

Las fotografas tomadas con cmaras especiales desde aeroplanos proporcionan vistas tridimensionales de la tierra, que se utilizan para determinar formaciones geolgicas en las que puede haber yacimientos de petrleo y gas natural.

5.2.6. Prospecciones Radiogrficas

La radiografa consiste en el uso de ondas de radio para obtener informacin similar a la que proporcionan las prospecciones ssmicas.

5.2.7.Prospecciones Estratigrficas

El muestreo estratigrfico es el anlisis de testigos extrados de estratos rocosos del subsuelo para ver si contienen trazas de gas y petrleo. Se corta con una barrena hueca un trozo cilndrico de roca, denominado testigo, y se empuja hacia arriba por un tubo (sacatestigos) unido a la barrena. El tubo sacatestigos se sube a la superficie y se extrae el testigo para su anlisis.

5.2.8. Prospecciones Geotermales

Se miden el gradiente trmico de la corteza terrestre. El mtodo es capaz de detectar una anomala trmica, que podra ser relacionada por ejemplo con rocas volcnicas jvenes, con fuentes termales, con magmatitas recin formadas o en zonas de alteracin.

6. Exploracin Profunda o de subsuelo

Para stos se realiza la perforacin de pozos profundos. Estos mtodos requieren: La obtencin de muestra del terreno a distintas profundidades del pozo y el anlisis de los mismos en laboratorios especiales. La medicin directa, a diferentes profundidades, de las propiedades y caractersticas de los terrenos atravesados mediante el empleo de instrumentos especiales. Entre estos mtodos pueden mencionarse por ejemplo los siguientes:

Exploracin profunda o de subsuelo

Perfilaje elctrico: Realizado con electrodos que se bajan a distintas profundidades de un pozo de exploracin, para determinar la conductibilidad elctrica de las distintas capas y sus probabilidades de contener petrleo. Perfilaje geoqumico: Determina la presencia de vestigios de hidrocarburos en las capas profundas del subsuelo. Sus datos no pueden ser siempre adecuadamente interpretados. Perfilaje trmico: Efectuado con termmetros de mxima y de mnima, a distintas profundidades, que diferencia las capas por sus conductibilidades trmicas.

Tambin se usa para el control de perforacin de pozos (cementado, etc.).

operaciones

de

Cronometraje de perforacin: Por las distintas velocidades con que se atraviesan las capas, las individualiza.

Fotografa de las paredes de los pozos: Tambin se utiliza para la individualizacin de las capas atravesadas.

You might also like