You are on page 1of 24

Rabia, paludismo y otras Zoonosis

El trmino Zoonosis fue enunciado para designar el grupo de entidades nosolgicas que el hombre adquiere de los animales domsticos. En la transmisin directa del animal al hombre interviene el Sector Salud con acciones de diagnstico y tratamiento para la poblacin, en tanto que el Sector Pecuario lo hace mediante campaas de control y erradicacin en el ganado. En la transmisin indirecta al hombre, que por lo general ocurre a travs del consumo de carne o leche, le corresponde al municipio y la federacin, llevar a cabo las acciones control y fomento sanitario correspondientes.

La rabia es la zoonosis de mayor importancia para la salud pblica en Mxico. Las zoonosis de inters en salud pblica se centraban principalmente en la rabia, brucelosis, encefalitis equina venezolana y tuberculosis bovina.

Brucelosis humana
En Mxico se encuentra distribuida en todas las entidades federativas. Cada ao, el registro de esta enfermedad se mantiene en alrededor de dos a tres mil casos. En el perodo 2000-2006 se acumularon ms de 17 mil casos, de los cuales cerca de la mitad (50%) corresponden a los estados de Coahuila, Guanajuato, Nuevo Len y Sinaloa. El grupo de edad ms afectado es el de 25 a 44 aos de edad registrando el 41.3 por ciento, seguido del de 50 a 59 aos con 9.7 por ciento, el resto se distribuye homogneamente entre los dems grupos etreos.

En la figura 5, se aprecia una tendencia descendente en los casos registrados a partir de 2003, lo que refleja una disminucin de 37.8 por ciento respecto al inicio del perodo, sin que se puedan precisar las causas de dicha disminucin.

En todo el pas, se llevan a cabo acciones de diagnstico de laboratorio en apoyo a la vigilancia epidemiolgica de este padecimiento. Para ello se realizan estudios de pesquisa con antgeno Rosa de Bengala, prueba tamiz efectuada en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pblica. Durante el perodo, se acumul un total de un milln de pruebas, con un promedio anual de 156 mil. De dichas pruebas de tamiz, 2.5 por ciento result positiva, lo que obedece a la accesibilidad del diagnstico y suficiencia de insumos en los estados.

De acuerdo a la informacin de los estudios epidemiolgicos realizados, se pudo identificar que tres de cada diez (29.8%) la fuente se asocia al consumo de lacticinios, y en dos de cada diez (17.4%) se asocia al consumo de leche.

Teniasis
Afecta a la poblacin de todas las entidades federativas. En 2000-2006 se acumulan ms de cuatro mil casos, con alrededor de 700 casos hasta 2004, ao en que disminuy a cerca de 400 casos anuales.

La mitas de estos casos (45%) se concentran en cinco entidades federativas: Chiapas, Jalisco, Michoacn, Nuevo Len y Veracruz. El grupo de edad ms afectado es el de 25 a 44, escolares y preescolares con 21.1, 17.2 y 16.5%, respectivamente.

Cisticercosis
Se encuentra distribuida en todas las entidades federativas. Entre 2000 y 2006 se acumularon ms de 3 mil casos, de los cuales 40 por ciento se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.

Como se puede apreciar en la figura 7, el comportamiento del padecimiento muestra una tendencia descendente, al haberse registrado 325 casos en 2006, la mitad de lo notificado al inicio del perodo.

El grupo de edad ms afectado es el de 25 a 44 aos de edad registrando el 41%, el resto est distribuido en los dems grupos etreos.

Leptospirosis
Es un padecimiento de gran trascendencia epidemiolgica por su impacto en la mortalidad en particular ante la presencia de desastres naturales o inundaciones. De acuerdo a la informacin disponible, en el perodo 2000-2006 se acumularon ms de 600 casos. En los ltimos tres aos, los registros anuales son superiores a 100 casos identificando su presencia en 17 entidades federativas, la mayora de ellas del centro, sur y sureste de Mxico.

El grupo de edad ms afectado es el de 25 a 44 aos de edad con cuatro de cada diez casos notificados (36.9%)

Rabia
Durante la ltima dcada, 1990-2000, tanto la rabia en humanos como la canina, ha dado un giro en su historia en nuestro pas; se registraron las cifras ms bajas conocidas a la fecha. De 312 casos de rabia en humanos registrados para este perodo, 241 (77.3%) fueron transmitidos por perro, y de stos, 110 (35.3%), por perro cachorro. La siguiente especie transmisora de esta enfermedad en frecuencia, es el quirptero con 50 casos (16%).

En los casos de rabia en humanos transmitida por perro, se present una reduccin sostenida de 60 durante 1990 a cero casos para el ao 2000. Lo anterior es el resultado de la reorientacin de la estrategia de vacunacin antirrbica canina

Sin embargo, la rabia en el human transmitida por animales silvestres, principalmente por murcilagos, se mantiene casi constante durante el mismo perodo, con 3 casos en 1990 y 3 casos para el 2000, condicin que representa la transicin epidemiolgica de la rabia del ciclo urbano a los ciclos silvestres.

Por entidades, el registro y la notificacin de la rabia en el humano observa avances significativos: seis entidades lograron mantenerse sin casos, inclusive en aos anteriores a la celebracin de la semana nacional de vacunacin antirrbica canina. Posteriormente y gracias a los avances obtenidos en el control de la rabia canina, se sumaron 7 entidades que ya no registraron casos en los ltimos tres aos.

Por otra parte, en 12 entidades se ha reducido gradualmente el riesgo de transmisin de la rabia a la poblacin. Se presentan focos en reas definidas en proceso de eliminacin. En contraste, en 7 entidades, lamentablemente, persiste el registro de casos de rabia en el humano.

You might also like