You are on page 1of 15

Sistema respiratorio(anatoma)

A cceso directo a SMBO001Z.lnk

Funciones del aparato respiratorio:


1. 2.

3. 4.

5. 6. 7.

Conduccin del aire hasta los alveolos. Filtracin de partculas (fosas nasales) hasta los alveolos. Produccin de la voz en la laringe. Produccin de la tos para eliminar particulas desde el interior de los pulmones. Intercambio gaseoso, O2 y CO2. Equilibrio cido bsico: trabaja junto con los riones. Reflejo del estornudo: similar al reflejo de la tos, para eliminar sustancias nocivas al aparato respiratorio superior.

1.

2.
3. 4. 5. 6. 7.

Bronco dilatadores. Antialrgicos respiratorios. Antitusivos. Expectorantes. Mucoliticos. Surfactantes. Antihistamnicos.

Tres grandes grupos de medicamentos con diferentes mecanismos de accin se utilizan como broncodilatadores: 1. Estimulantes 2 adrenrgico: Salbutamol. Terbutalina. Fenoterol. clenbuterol. Tulobuterol. Salmeterol. Formoterol. 2. anticolinergicos: bromuro de ipratropio. tiotropio. 3. Teofilina y sus derivados: aminofilina, oxitrifilina, enprofilina, ambroxol y doxofilina.

1.

2.

3.

4.

5.

Cromoglicato de sodio, ketotifeno: se usan en profilaxis del Asma, la rinitis, la conjuntivitis y otros estados alrgicos; estabiliza la membrana del mastocito, impidiendo la liberacin de histamina y sustancias biolgicamente activas. Beclometasona, budesonida, fluticasona, mometasona y triamcinolona: se usan en la profilaxis de rinitis y asma. Ipratropio nasal: es un anticolinergico, que se usa en rinorrea acuosa. Levocabastina y azelastina: nicos antihistamnicos aprobados para uso tpico en estados alrgicos de mucosa nasal. Montelukast, zafirlukast: son antagonistas de los leucotrienos usados para la profilaxis y el tratamiento del asma y de la rinitis alrgica.

LOS GLUCOCORTICOIDES: el reconocimiento de que el asma es un proceso inflamatorio crnico de las vas areas, llev a considerar el control de la inflamacin como el paso fundamental del tratamiento, pues los broncodilatadores solos no son suficientes. los corticoides inhiben muchas clulas relacionadas con la inflamacin en el asma: macrfagos, linfocitos T, eosinfilos y clulas epiteliales areas, reducen el nmero de clulas cebadas e inhiben la exudacin plasmtica y la secrecin mucosa en la va area inflamada. LOS ANTILEUCOTRIENOS: El cido araquidonico se convierte en prostaglandinas y tromboxanos por la ciclooxigenasa y en leucotrienos por la 5-lipooxigenasa, ellos son potentes broncoconstrictores, inducen hipersecrecin de moco, aumentan la permeabilidad vascular y promueven la formacin de edemas, estn por lo tanto involucrados en el proceso broncoespastico e inflamatorio del asma y de otras enfermedades alrgicas. El grupo del montelukast, zafirlukast y pranlukast, bloquean los receptores de los leucotrienos.

Al formular un antitusgeno el mdico debe tener en cuenta varios hechos: 1. La tos: es un mecanismo de defensa de las vas respiratorias un indicador de enfermedades subyacentes, por lo tanto su tratamiento depende del papel que est desempeando; una tos productiva, no dolorosa, no debe tratarse con antitusgenos. 2. Debe indagarse siempre al paciente acerca del consumo de medicamentos causantes de tos como los inhibidores de los beta-bloqueadores y tomar las medidas mas aconsejables. 3. La mejor indicacin de los antitusivos es la tos seca, improductiva, que presente un peligro cardiopulmonar que est afectando la vida normal del paciente, como conciliar el sueo, concentrarse en su trabajo habitual, etc. 4. En los nios menores de 2 aos se contraindican los antitusgenos: una excepcin puede ser la tosferina, sopesando el balance riesgo contra beneficio.

Los antitusigenos pueden tener su sitio de accin en el S.N.C en la periferia: 1. De accin central: Narcticos: codena y dihidrocodeina. No Narcticos: dextrometorfano noscapina, clofedianol, clobutinol y zipeprol. 2. De accin periferica: son los antihistamnicos tipo difenhidramina y prometazina que tienen poca utilidad a causa de su sedacin; los demulcentes como el azcar y la miel de abejas, que producen alivio sintomtico. Los broncodilatadores, que alivian la tos cuando esta es producida por broncoespasmo.

Es insuficiente la evidencia acerca de la utilidad clnica de este grupo de medicamentos y en realidad no se ha podido probar que en dosis teraputicas faciliten la expectoracin, se usan en muchas afecciones triviales, solos mezclados con antihistamnicos, broncodilatadores, antitusigenos, a los cuales no parecen agregar ninguna ventaja teraputica. Su eficacia es dudosa, mas no sus reacciones adversas. El agua al fluidificar el material mucoide, facilita su eliminacin, permitiendo que la tos, a veces originada en secreciones densas, se haga mas fcil y controlable; las nebulizaciones con solucin salina normal resultan tiles, siempre y cuando se controlen su asepsia y temperatura. 1. El guayacolato guaifenesina. 2. Cloruro de amonio. 3. Yoduro de potasio: ocasionalmente se usan en soluciones magistrales para adultos.

Estos frmacos disminuyen la viscosidad de las secreciones y facilitan su eliminacin. Causan ruptura de las glicoprotenas del moco, lo que determina la disminucin de su densidad. Al igual que con los expectorantes, se ha abusado de las propiedades de estos medicamentos, utilizndolos en una variedad de patologas del tracto respiratorio superior e inferior sin suficiente evidencia de su eficacia. Pueden facilitar la tos productiva, por su accin solubilizante que hace que las secreciones se vuelvan mas fciles de eliminar (acciones protusivas). La acetil cisteina y el ambroxol se les describen propiedades antioxidante, aunque los estudios experimentales requieren todava una amplia evaluacin clnica, para poder juzgar su verdadero lugar en teraputica: la investigacin en humanos se ha enfocado en pacientes con enfisema y bronquitis crnica. Otros: bromhexina - carboximetilcisteina erdosteina.

Durante mucho tiempo la enfermedad de la membrana hialina y otros trastornos del sndrome de dificultad respiratoria en recin nacidos prematuros se trataron con soporte respiratorio, correccin de la acidosis, respiracin asistida y dems medidas sintomticas. La dexametasona, la betametasona la beclometasona, 24 horas antes del parto, pueden prevenir este sndrome en nios nacidos entre 26 34 semana de gestacin. Sin embargo la mejor opcin son los surfactantes, se administran por tubo endotraqueal en los pulmones del recin nacido, mejoran la oxigenacin, la incidencia de pneumotorax y disminuye la mortalidad la administracin de corticoides sigue siendo til y potencia los beneficios del surfactante. 1. Palivizumab: profilaxis de infecciones respiratorias del virus sinsitial. 2. Omalizumab: indicado en el asma alrgica severa. 3. Dornasa alfa: se usa en pacientes con fibrosis quistica.

Luego de la exposicin al alrgeno, de una persona alrgica, se produce la degranulacin de los mastocitos los basfilos, liberando mediadores qumicos (histamina, prostaglandinas, leucotrienos, etc.), que producen vasodilatacin, atraccin de neutrfilos, eosinfilos, monocitos y basfilos, dao tisular, contraccin del musculo bronquial y gastrointestinal y la estimulacin de las terminales nerviosas sensitivas. La histamina, es uno de los ms potentes mediadores liberados y produce la mayor parte de los sntomas que acompaan a cuadros alrgicos, como la rinitis, la conjuntivitis, urticaria, edema angioneurtico y shock anafilctico entre otros. Los antihistamnicos, constituyen uno de los grupos de medicamentos mas ampliamente utilizados en todo el mundo, y su importancia radica en la eficacia que tienen en el control de algunas afecciones de origen alrgico.

Antihistaminicos de primera generacin: (sedantes): Azatadina, buclizina, cinarizina, ciproheptadina, clemastina, clorfeniramina, dexclorfeniramina, dimenhidrinato, dimetindeno, hidroxicina, ketotifeno, meclizina, pimetixeno, prometazina. 2. Antihistaminicos de segunda generacin (no sedantes, mas potentes y con mayor vida media): Azelastina, cetirizina, desloratadina, ebastina, epinastina, fexofenadina, levocabastina, levocetirizina, loratadina, mizolastina. Este grupo se diferencia del primero porque no pasa la barrera hemato-enceflica y produce muy pocos efectos sobre el S.N.C, tiene mnima actividad anticolinrgica y no posee efectos sobre el T.G.I. ni eficacia antiemtica.
1.

You might also like