You are on page 1of 8

TRANSPORTE DEL PETRLEO

Diagrama del oleoducto transecuatoriano SOTE


incluidas las estaciones reductoras y de bombeo desde Lago a Balao.

SOTE
El sistema del oleoducto transecuatoriano (SOTE) constituye una de las obras ms importantes para el Ecuador. Tiene una capacidad de transporte de 360.000 bpd para crudo de 23,7 API. Cuenta con una potencia instalada de 101.150 HP en sus seis estaciones de bombeo: Lago Agrio, Lumbaqui, El Salado, Baeza, Papallacta y Quinind; cuatro estaciones reductoras de presin: San Juan, Chiriboga, La Palma y Santo Domingo y un Terminal Martimo en Balao Esmeraldas.

ESTACIONES DE BOMBEO

Las estaciones ubicadas en el Oriente (Lago Agrio, Lumbaqui, El Salado, Baeza y Papallacta) tienen 7 unidades de bombeo en paralelo, mientras que la estacin de Quinind tiene 3 unidades de bombeo en serie. Adems, las estaciones cuentan con: sala de control, tanques de almacenamiento de combustible, sistemas de generacin elctrica, sistema contra incendios, sistema de comunicaciones y campamento.

ESTACIONES REDUCTORAS DE PRESIN

Terminal Martimo de Balao


Estacin #11, terminacin del SOTE, es la responsable de recibir el crudo del oriente, almacenarlo, coordinar la operacin de recepcin de crudo de la Refinera estatal de Esmeraldas y de embarcar el crudo oriente para su exportacin.

OLEODUCTO TRASANDINO
En 1987 ocurri un terremoto que destruy la estacin de Bombeo de El Salado y la lnea del SOTE en el sector del Reventador. En tal emergencia, se construye el oleoducto Lago Agrio San Miguel en el lado ecuatoriano y el oleoducto San Miguel Orito en el lado Colombiano; lo que posibilit el transporte de crudo por el Oleoducto Trasandino (OTA), que va desde Orito hasta el puerto petrolero colombiano en TUMACO con una longitud de 300 Km. aproximadamente. El Oleoducto Lago Agrio San Miguel tiene una capacidad de 80.000. En Lago Agrio se dispone de una unidad de Bombeo idntica a las del SOTE (motor ALCO, bomba UCP e incrementador de velocidad Philadelphia) de 2.800 HP para el bombeo por este oleoducto. Por este oleoducto, PETROECUADOR puede transportar crudo liviano que se destina a la Refinera La Libertad. El petrleo se almacena en Tumaco y por cabotaje se lo lleva hasta la pennsula de Santa Elena.

OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS (OCP)


Terminal y estacin de bombeo Amazonas con cuatro tanques de 300.000 barriles de capacidad cada uno y cinco unidades de bombeo. Tres estaciones intermedias de bombeo: Cayagama (5 unidades de bombeo), Sardinas (6 unidades de bombeo) y Pramo (6 unidades de bombeo). Dos estaciones reductoras de presin: Chiquilpe y Puerto Quito. Una estacin automtica de bloqueo. Terminal Martimo ubicado en Balao con 5 tanques de 750.000 barriles de capacidad cada uno. Sistema de carga de buques petroleros (250.000 y 130.000 Ton.) con dos boyas de amarre a cada una de las cuales ingresan dos tuberas para un caudal de 60.000 barriles por hora. Oleoducto de alta presin desde la Estacin Amazonas hasta el Terminal Martimo, de 488.5 Km. de longitud. Sistema de Control de Datos. Sistema de deteccin de fugas. Sistema de comunicaciones (satelital y fibra ptica). Sensores de movimiento de suelos. Derecho de va.

You might also like