You are on page 1of 51

El episodio de los discpulos de Emas Luc 24, 13-35 es exclusivo de Lucas.

s. Pertenece a los acontecimientos post-pascuales y responde a la pregunta: Dnde y cmo experimentar al Cristo vivo? De hecho en el relato de Lucas anterior a este episodio aparece la incredulidad y la perplejidad de los discpulos as: En un plano mas amplio, el episodio revela las dificultades de muchos cristianos en aceptar la resurreccin de Jess. El Evangelio no busca simplemente narrar hechos del pasado, sino iluminar las dificultades del presente.

El texto est lleno de contrastes


1. Hay un contraste total entre Jerusaln y Emas. Jerusaln es el lugar del testimonio de Jess su muerte en la cruz su triunfo sobre la muerte de ah, animados por el Espritu del resucitado, los discpulos y las discpulas saldrn para dar testimonio, para comprometerse con el Proyecto de Jess. Salir de Jerusaln sin creer que all se dio la victoria del Seor sobre la muerte, es caminar sin horizonte, sin rumbo, sin sentido. Por esto Emas es sinnimo de ceguera, de nocomprensin de la pascua de Jess y de su Proyecto de Vida Plena y Abundante. Es el lugar de la derrota y de la muerte. Ir a Emas no es solo asunto de volver a casa, sino de abandonar el Proyecto de Dios, el programa de Jess.

2. En el texto se da un contraste entre el no-reconocimiento de Jess por parte de los discpul@s de Jess ver.16 al iniciarse la caminada y el pleno reconocimiento - ver. 31 al partir el pan.

3. Otro contraste que aparece est en el hecho de Jess aproximarse y caminar dialogando con este matrimonio ver.15 y desaparecer cuando lo reconocieron - ver. 31 -.

4.

Finalmente hay un gran contraste entre los contenidos del dilogo de esta pareja antes de caminar Jess con ellos ver.14 y el que tuvieron despus de reconocer a Jess ver. 32 -.

Todava hoy continuamos preguntndonos que fue lo que caus y contina causando ese cambio en la vida de los discpulos y discpulas de ayer y de hoy?

DISCPULOS TRISTES

Aquel mismo da, dos de ellos iban a un pequeo pueblo llamado Emas que est a unos diez kilmetros de Jerusaln. En el camino conversaban y discutan sobre todo lo sucedido sus ojos estaban como incapacitados ellos se detuvieron con rostro afligido Luc 24, 13, 14,16,17.
Dos personas caminan por un sendero de Jerusaln van para Emas, una pequea aldea en la cual viven. Por el relato estas personas hacan parte del grupo que segua a Jess. Parece ser un matrimonio. El hombre se llama Cleofs. La otra persona no tiene nombre, tampoco habla. No parece estar en pie de igualdad con Cleofs. Por Jn 19,25 sabemos que junto a la cruz de Cristo estaban entre otras, Mara, la mujer de Cleofs.

LA RAZN DE LA TRISTEZA

La razn es la cruz que les produjo miedo, desesperacin, sensacin de fracaso, de correr el mismo destino de Jess. Su causa ha terminado en la cruz, ya no tiene sentido seguir luchando, la fuerza del poder es la que siempre vence Son personas sin horizonte de fe. Personas que huyen, que se esconden les llega el fatalismo.

LA RAZN DE NUESTRAS HERIDAS, DE NUESTRA SENSACIN DE FRACASO

Tambin nosotros docentes, maestros experimentamos estas sensaciones frente a una realidad dura donde parecen vencer la violencia, la corrupcin, la injusticia, una juventud y una niez que cada vez comprendemos menos y de la cual nos distanciamos ms. Corremos paralelos y no convergentes con ellos.

Pero nuestros ni@s y jvenes tambin estn pasando por esta experiencia dolorosa: sus ojos estn incapacitados para descubrir el sentido de esta vida. El peso de la ideologa no deja abrir los ojos para ver la realidad de otra manera. Es la ceguera que tanto conden a Jess. Una comunidad desorientada no experimenta la victoria del resucitado. Percibe los hechos pero no los discierne.

La realidad forcejea por decir su palabra


Karl Rahner

EL NUEVO VER

Podemos compararlo con la curacin del ciego, tal como la cuenta el evangelista San Marcos: en Betsaida, traen un ciego ante Jess, al que ruegan que lo toque. Jess toma de la mano al ciego, le saca fuera de la aldea, escupe en sus ojos, le pone las manos encima y le pregunta Ves algo?. el hombre mira y dice algo incomprensible: Veo hombres; parecen rboles, pero me doy cuenta de que andan. El ciego mira, pero todava no ve las cosas correctamente. Jess pone otra vez sus manos sobre los ojos y, entonces, el hombre ve con claridad: Recobr la vista y distingua todo perfectamente desde lejos, destaca Marcos una vez ms expresamente. Mc 8,22-26.

El Nuevo Ver en la Biblia

Ver y escuchar correctamente es un motivo que se repite una y otra vez en la Biblia. As, inmediatamente antes de la curacin del ciego acabada de describir, Jess pregunta a sus discpulos: Teniendo ojos no vis, y teniendo odos no os? - Mc 8,18 -. De esta manera, Jess cita casi textualmente un pasaje del Profeta Jeremas: Escuchad pueblo necio y sin cordura, que tenis ojos y no veis, tenis odos y no os Este pueblo tiene un corazn terco y rebelde; dieron media vuelta y se fueron Jr 5, 21 23 -. Y algo muy similar dice tambin Isaas al pueblo de Israel: Anda y dile a ese pueblo: Escuchen con sus odos, pero sin entender; miren con sus ojos pero sin comprender. Embrutece el corazn de este pueblo, endurece sus ojos, ciega sus odos, para que sus ojos no vean, no oigan sus odos, ni entiendan con su corazn y no se conviertan y se curen Is 6,9-10 -.

Jess explica el sentido y el objetivo de sus parbolas de la manera siguiente: Por eso les hablo por medio de parbolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. En ellos, contina, se cumple la profeca de Isaas: Con vuestros odos oiris, pero no entenderis: miraris pero no veris. Porque el corazn de este pueblo se ha embotado, con sus odos pesadamente oyeron, y cerraron sus ojos; no sea que vean con sus ojos y oigan con sus odos y entiendan con su corazn y se conviertan, y que yo los sane Mt 13,13-15

El evangelista San Juan menciona este pasaje del libro del profeta Isaas en relacin con la falta de fe, la ceguera a la que Jess se enfrent, a pesar de tantas seales que haba hecho delante de ellos: Les he cegado los ojos, y les he embrutecido el corazn, para que no vean con los ojos, ni entiendan con su mente, ni se conviertan para que yo los sane Jn12,40 -. Tambin San Pablo toma estas palabras de Isaas al final de los Hechos de los Apstoles, en relacin con el poco xito que haba tenido en Roma con su prdica.

Por la frecuencia con la que este texto se cita, no resulta exagerado considerarlo como un texto clave de la Biblia. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, expresa algo decisivo acerca de la relacin de los hombres con Dios y su revelacin. Es interesante que en todos los pasajes de las Escrituras citados, junto a la vista y el odo, se menciona siempre tambin el corazn y la conversin. Adems, se habla del endurecimiento del corazn y, como consecuencia de ello, de que los afectados no entiendan con su corazn. Existen diferentes formas de ver. Una simple visin superficial no descubre la profundidad y la importancia verdaderas de las cosas. Para la Biblia, ver correctamente tiene algo en comn con el corazn.

En las bienaventuranzas del Evangelio segn San Mateo, se les promete a los que tienen un corazn puro que ellos vern a Dios. Incluso el Principito de Antoine de Saint Exupry llega a decir: Solo se ve bien con el corazn. Este entendimiento del corazn est relacionado en los pasajes de las Escrituras mencionados con la conversin. La ceguera y el endurecimiento del corazn tienen como consecuencia la no conversin de las personas. Una ltima consecuencia de ello es que tampoco podrn ser sanados.

Los ojos de la Misericordia


Ver bien desempea un papel decisivo tambin en otro pasaje del Evangelio: la Parbola del Buen Samaritano. Jess la cuenta en una conversacin con un doctor de la ley, que le hizo esta pregunta: Maestro , qu debo hacer yo para heredar la vida eterna?. Jess le respondi: Qu es lo que est escrito en la ley? Cmo lees t?. El doctor de la ley respondi: Amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prjimo como a ti mismo. Aqu se manifiesta la esencia ms ntima del mensaje de Jess: unidad entre el amor a Dios y el amor al prjimo. Para Jess, se trata precisamente de esto ltimo. Pero el doctor de la ley contina preguntando: Y quin es mi prjimo?. Jess le responde con la parbola del Buen Samaritano: Un hombre bajaba de Jerusaln a Jeric y cay en manos de ladrones, que le despojaron de todo, le molieron a golpes y se fueron, dejndolo medio muerto. Casualmente, pas un sacerdote por aquel camino y de l se dice: Al verlo, cruz al otro lado y pas de largo. Lo mismo se cuenta de un levita que pas por all: Al verlo, cruz tambin y pas de largo. Pero entonces un hombre procedente de Samaria reaccion de otra manera: Al verlo, se compadeci.

Tanto el sacerdote como el levita vieron al herido, pero pasaron de largo. El samaritano vio de otra manera: con los ojos de la misericordia, con los ojos del corazn. Por decirlo de alguna manera, sinti en su propio cuerpo los dolores del prjimo. Con esta visin se combina la misericordia, y a la misericordia sigue la accin de ayuda y sanacin: Se acerc a l, le vend las heridas y despus de habrselas ungido con aceite y vino, lo mont en su propia cabalgadura, lo llev a la posada y se ocup de cuidarlo. Sin embargo, el samaritano no deja las cosas en unos primeros auxilios, sino que contina ayudando todava ms. Porque la maana siguiente, segn se cuenta, dio dos denarios al encargado de la posada para que cuidara el herido. Ni siquiera as termina la historia del samaritano. Lo que gastes de ms asegura al encargado de la posada - , yo te lo pagar cuando vuelva.

Jess deja que el doctor de la ley extraiga solo la enseanza de esta parbola: Cul de estos tres te parece que se hizo prjimo del que haba cado en manos de los ladrones?. El doctor responde: El que se compadeci de l. A lo que Jess le dice: Pues anda, y haz tu lo mismo Lc 10, 25-37 -.

Un ejemplo de nuevo VER: Monseor Romero Arzobispo del Salvador asesinado en 1980
La visin correcta, la imagen de los ojos cerrados o los ojos nuevos, aparece de hecho en mltiples variantes, cuando el propio Romero o incluso otros hablan sobre el proceso de su transformacin.

Si bien nosotros hemos mirado la pobreza y la miseria en nuestra ciudad durante mucho tiempo, sin embargo, no la habamos visto. Reaccionamos ante ellas con obras misericordiosas , con ayuda caritativa. Pero no vemos que con ello, en realidad curbamos solo los sntomas pero no las causas. Para ello tuvieron que abrrsenos primero los ojos, que se nos caigan las vendas de los ojos, que se desvanezcan como escamas.

No es ningn milagro que esta parbola tuviese una importancia central para Monseor Romero y reapareciese en sus homilas: El pas est herido y necesita un buen samaritano, dijo una vez. La actitud de la Iglesia respecto a los pobres de El Salvador deba responder a la del Samaritano. Romero vio el sufrimiento de los pobres con ojos nuevos, con los ojos de la compasin y de la misericordia. Y fue hacia ellos y se puso por completo al servicio de su sanacin y
liberacin.

Que se nos rompan los velos que nos ocultan la verdad y as la nueva verdad empieza a apoderarse de todo nuestro ser. No es inicialmente un cambio subjetivo, sino una transformacin objetiva. Se nos descubre algo que antes no habamos visto, a pesar de nuestra buena voluntad y de nuestra pureza de intencin, a pesar de nuestras horas de oracin, y de su ortodoxia repetida, de nuestra fidelidad al magisterio y a la jerarqua vaticana. La luz se apoder de nosotros y nos transforma. No es que nos transformemos y as se nos muestra algo que antes no veamos, ms bien vemos algo nuevo, algo objetivamente nuevo y esto nos transforma.

Debemos hacer nuestras en varias ocasiones la imagen de los ojos nuevos y el nuevo ver para describir las transformaciones que estaban teniendo lugar en la Iglesia de El Salvador. En su segunda carta pastoral, consign que la transformacin fundamental de la Iglesia durante los aos anteriores haba consistido en observar el mundo con nuevos ojos, esto es, de dos maneras: Tanto para cuestionarlo en lo que tiene de muerte, como para dejarse cuestionar por el mundo en lo que ella misma puede tener de muerte

En una homila sobre la conversin, tal como la exiga san Juan Bautista, destaca como aspecto importante el cambio en la manera errnea en que se ve el mundo y los seres humanos. Para l, esta nueva forma de ver es la condicin previa para que la conversin conduzca tambin a cambios sociales.

Durante su conferencia en Lovaina, cita las palabras del libro del xodo: He odo el clamor de mi pueblo, he visto la opresin con que le oprimen - Ex.3,9-. Aade este comentario: Estas palabras de la Escritura nos han dado nuevos ojos para ver lo que siempre ha estado entre nosotros, pero tantas veces oculto, aun para la mirada de la misma Iglesia. Hemos aprendido a ver cul es el hecho primordial de nuestro mundo y lo hemos juzgado como pastores en Medelln y Puebla. Esa miseria, como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo

Podran aportarse otros ejemplos tomados de la homilas de Romero para demostrar la importancia fundamental del nuevo ver. En este sentido, se trata siempre de lo mismo: a Romero se le abrieron los
ojos para ver la realidad como es. Aprendi a VER la presencia de Dios, sus planes y su obra en la historia. Y aprendi a VER la presencia de Jess en los pobres, en su pueblo. VIO los nexos que antes no haba visto. Si alguien

quiere saber por qu Monseor vivi, habl y am como lo hizo, la respuesta nos parece ser que a monseor Romero se le concedi

VER al pueblo y a su Dios en su realidad ms profunda. Fue agraciado con una aparicin, semejante, de algn modo, a las que estn en los orgenes del cristianismo. Eso lo

convirti en el nuevo Monseor Romero.

JESS Y LOS DISCPULOS: CAMINAR JUNTOS EN LA MISMA DIRECCIN, CON EL MISMO HORIZONTE

Y aconteci que mientras conversaban y discutan Jess en persona los alcanz y se puso a caminar con ellos El les pregunt: Qu es lo que les preocupa, de que estn conversando a medida que van caminando?... Uno de ellos, llamado Cleofs le dijo: Eres tu el nico que estando en Jerusaln, desconoces lo que ha sucedido all estos ltimos das. Jess les pregunt Qu cosas? Luc 24,
15.17.18.29. Es en este contexto de perplejidad y desanimo donde el resucitado se hace presente como fuerza revolucionaria. Jess es aquel que camina con sus discpulas y discpulos que camina con la humanidad, con la energa de su victoria sobre la muerte. Para poner en marcha una comunidad desorientada, sin fuerza para realizar el Proyecto del Dios de la Vida.

Lo primero que hace Jess es escuchar. El punto de partida, y el contenido de la Pedagoga de Jess es la realidad, la vida, la historia. Lo primero que hace es caminar con ellos, estar con ellos, involucrarse en su problemtica.
Slo despus de esta escucha les hace una pregunta que da origen a otras preguntas, al dilogo. Se trata por tanto de un proceso de encuentro, compaa, amistad, escucha, pregunta, dilogo. Para Jess no se trata de destinatarios sino de interlocutores. Se trata de saber cmo ellos saben y perciben los hechos percatarse de cual es el problema real que llevan por dentro?

La actitud de Jess como maestro no es la del profesor que sabe y ensea al que no sabe sino la de aquel que se acerca y se hace compaero de camino, de quin escucha y dialoga y tiene una actitud de amigo e interlocutor. Jess no comienza diciendo su palabra sino hacindose compaero de caminar, escuchando y haciendo preguntas provocadoras y motivadoras que ayuden a los dos caminantes a expresar su percepcin y conciencia de la realidad.

Y para nosotros la escucha respetuosa, atenta es el punto de partida y el contenido de nuestro itinerario pedaggico? Caminamos con nuestr@s estudiantes, con nuestr@ maestr@s, nos involucramos en su problemtica? Nuestro itinerario pedaggico es asunto de un proceso? Hacemos a nuestros estudiantes, destinatarios o interlocutores de nuestra ciencia?

Nuestras preguntas buscan conocer el saber ajeno, crear un clima de confianza, un colocarnos en pie de igualdad, un hablar con, diferente de un hablar a alguien? Vamos a su encuentro para ensear o tambin para aprender? Vamos a su encuentro para conocer en qu situacin estn? Para saber por qu sus ojos estn impedidos para ver el proyecto de Dios en la ciencia que trabajamos? Luchamos por respetar sus preguntas y hacer que ellos respeten las preguntas y las respuestas de sus compaeros? Nos preocupamos informal? por lo formal y no por lo

Somos conscientes de que en nuestros salones de clase el miedo a ser tomado por ignorante acompaa a muchsimos de nuestros estudiantes? a muchos de nuestros docentes. Que por temor a la burla o la ira a la respuesta errada prefieren callarse, dejar de saber, de entender, mejor, de comprender la ciencia? Fomentamos este miedo o luchamos conscientemente contra l? Nos percatamos de cuales son reales que ellos llevan por dentro? los problemas

Nos preocupamos por aprendan o comprendan?

que

nuestros

estudiantes,

EL SABER DE LOS DISCPULOS, DE LAS DISCPULAS: SU ANLISIS DE LA REALIDAD

Lo que aconteci con Jess de Nazareth, que era un profeta poderoso en obras y en palabras, delante de Dios y de todo el pueblo. Los sumos sacerdotes y nuestras autoridades lo entregaron para que lo condenaran a muerte y lo crucificaran. Nosotros esperbamos que el sera el liberador de Israel, pero ya hace tres das que sucedi todo esto. Es verdad que unas mujeres de nuestro grupo nos han desconcertado; ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no encontrar el cuerpo de Jess, volvieron diciendo que se les haban aparecido unos ngeles asegurndoles que El est vivo. Tambin algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como haban contado las mujeres; pero a el no la vieron Luc 24, 19b-24 -.

En la respuesta que dan los viajeros, se expresa su conocimiento vivencial de la realidad, la razn de su miedo y de su desesperanza, de su tristeza y desnimo, aparece su saber propio. Un saber que les muestra no como cabezas huecas y vacas: tienen sentido de observacin, sentido crtico frente a la realidad. Saben informar al respecto. Enumeran hechos y sorprenden por la manera sinttica y precisa como lo hacen. Y eran gente sencilla, humilde, del puro pueblo. Nada de intelectuales, pescadores, Jess les da la oportunidad de decir su propia palabra de desenmascarar el peso de su ideologa. En Jerusaln hay una cruz marcada con el asesinato de un hombre por parte de los principales sacerdotes y nuestras autoridades en otras palabras el poder religioso y el poder poltico.

Tambin nuestros alumnos, nuestros docentes tienen un saber, tienen un anlisis de la realidad, su percepcin frente a la ciencia, no una percepcin de especialistas pero si un saber que brota de su experiencia humana, de su realidad vivida cargada como la de todos nosotros con el peso de una ideologa.
No podemos olvidar que para hablar con alguien es fundamental conocer lo que el piensa, experimenta. Su manera de enfrentar la vida y el mundo. No es posible com-unicar-se en una sola direccin. Comunicacin exige reciprocidad.

Poner a dialogar esta realidad con el Proyecto de Vida Plena de Nuestro Dios: Supone procesos, ponderar, dar a cada una de las voces su valor y autntico significado a la luz del Proyecto de VIDA de Nuestro Dios. Aplicar juiciosos criterios y principios slidos que nos ayuden a profundizar la reflexin.

EL PAPEL DE LA PALABRA DEL MAESTRO: FUNDAMENTAL

UN MOMENTO

Jess les dijo: Oh necios y duros de corazn para creer todo lo que dicen los profetas. No tena que padecer eso el Cristo para entrar a su gloria? Y comenzando por Moiss y siguiendo por todos los profetas les explic lo que en toda la escritura se refera a El Luc 24, 25-27.

Ahora si, una vez que han manifestado su manera de comprender los acontecimientos, y han hecho su anlisis de la realidad y han manifestado a travs de sus palabras donde est la razn de su miedo y de su angustia, ahora si Jess puede ayudarlos a cuestionar la percepcin que tienen de la situacin y a superar la ideologa del fracaso y del miedo. Ahora tambin el va a decir su palabra: Jess les cuestiona su manera de ver lo sucedido y les ayuda a comprender lo vivido con la mirada y la lgica de su Dios; les ayuda a recuperar la memoria histrica, a volver a sus races, a ver los hechos dentro del Plan Salvador de Dios. Jess interpreta las escrituras, se vuelve hermeneuta. Les hace experimentar la resurreccin, arder el corazn.

Somos conscientes de la importancia de nuestra palabra para nuestros estudiantes, en nuestros docentes?
Nuestra palabra les hace arder el corazn o es una palabra cargada de rutina, de lugares comunes, de repeticiones, de sin sentido? Les ayudamos a cuestionar la percepcin que tienen de la situacin y a superar una ideologa de fracaso y de miedo que ha podido contagiarlos? Damos importancia a su historia, a sus races? Interpretamos o repetimos la ciencia?

Actuar de manera eficaz: Implica comprometernos en una accin clara y significativa que nos exige asumir la necesidad de nuestra conversin y renovar nuestra accin educativa.

LA PRCTICA ABRE LOS OJOS, LA TEORA SOLO ALIMENTA A LA RAZN

Se acercaban al pueblo a donde se dirigan y el hizo ademn de seguir adelante. Pero ellos le insistieron diciendo: Qudate con nosotros, que se hace tarde y el da se acaba. Entr para quedarse con ellos; y mientras estaba con ellos a la mesa tom el pan, lo bendijo, lo parti y se lo dio; entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron Se dijeron uno al otro no sentamos arder
nuestro corazn mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba la escritura Luc 24, 28-32.

EL CORAZN DEL ITINERARIO PEDAGGICO

Despus del bello sermn de Jess, continan sin ver. Sus ojos continuaron incapacitados, cerrados como antes. No es posible forzar el conocimiento. No es posible despejarlo como por arte de magia. De hecho solo aprendemos cuando aceptamos lo aprendido, cuando nos convencemos de la verdad expuesta, cuando nos comprendemos dentro de ella.
Amor y paciencia son cualidades imprescindibles para un maestro. Debemos ser impacientemente pacientes o pacientemente impacientes.

No es lo que enseamos, la clave de nuestro trabajo sino lo que testimoniamos. No son nuestras palabras las que cuentan sino nuestros hechos. Lo que vale no son los contenidos sino los horizontes. La teora sola no basta. Es necesario la prctica Mt 5,24; Luc 6,47-48 comer y compartir la mesa tienen una funcin central en toda cultura.

La mesa es el lugar familiar del encuentro o del reencuentro, donde se comparte el afecto y la alegra: es un signo de comunicacin, de fraternidad. Es un gesto y un signo de amistad, de aprecio y simpata. Es smbolo del Reino de Dios en el cual se supera todo tipo de discriminacin y exclusin social. Es lugar de misericordia y de inclusin en el Reino de Dios. Partir y compartir el pan es la prctica primera y nica de las comunidades fundantes.

Solo cuando Jess realiza el gesto la fraccin del pan, con todo aquello que evocada de fraternidad, solidaridad, acogida de los excluidos, rompimiento con las estructuras de exclusin, solo entonces se les abren los ojos y lo reconocen. Aqu desemboca todo el esfuerzo educativo de Jess.

Comprendemos que nuestros jvenes y ni@s, nuestr@s maestr@s mas que palabras lo que necesitan son relaciones que produzcan Vida Plena y Abundante? Tenemos bien claro que el amor y la paciencia son instrumentos imprescindibles para todo maestro? Somos docentes de palabras, de contenidos, de simple transmisin de saberes o en nosotros lo que cuenta es el horizonte, el testimonio, nuestra propia vida? Estamos convencidos que la sola teora no basta, que es necesario poner a dialogar la ciencia, la vida, el Evangelio?

EL CORAJE DE DESAPARECER

Lo reconocieron, pero el desapareci de su vista Luc 24, 31b.


Encontramos un punto fundamental en la Pedagoga de Jess: Tener fe en las personas no obstante sus debilidades y limitaciones; confiar en que ellas son capaces de tomar su historia en sus propias manos. Jess ensea que el educador debe aprender a medida que va avanzando el proceso educativo a desaparecer, a hacerse semilla portadora de la vida nueva que las personas sabrn hacer florecer y fructificar. Jess se fue para dentro de estos discpulos, se qued habitando en ellos para que asumieran su misin, su proyecto, su programa.

Como Jess tambin nosotros tenemos conciencia de la fragilidad humana que se da en nosotros y en nuestros estudiantes? Confiamos en los estudiantes, en los maestr@s con los cuales trabajamos, creemos que son capaces de tomar su historia en sus propias manos? Educamos para la libertad o para la obediencia, para que las personas crezcan o para que se sometan? Nos da miedo desaparecer entregar el proceso en manos de nuestros estudiantes? Olvidamos que el Espritu sopla donde quiere y que no hay como detenerlo?

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL: FORMAR SUJETOS HISTRICOS DENTRO DE UNA COMUNIDAD

Se levantaron al instante volvieron a Jerusaln donde encontraron reunido a los once con los otros que afirmaban realmente el Seor Resucit y se apareci a Simn. Ellos por su parte contaron lo que les haba sucedido en el camino y como lo haban reconocido al partir el pan Luc
24, 33-35.

Se trata por tanto de ayudar a abrir los ojos frente a la realidad, despertar una conciencia crtica ayudar a superar la pasividad y el conformismo, estimular la formacin de personas, de grupos y comunidades capaces de decidir autnomamente, tejer redes de experiencia alternativas, plantear un verdadero cambio social.

Formar sujetos histricos dentro de una comunidad supone: Un Modelo Naturaleza. Cosmolgico: El Cuidado con la

Un Modelo antropolgico: ciudadano sin indiferencia.

la persona nueva, el

Un Modelo sociolgico: la ciudad de la misericordia.

Un Modelo pedaggico: El profesor diferente, el que humaniza la ciencia, el que une fe-ciencia y vida.

Un modelo de evaluacin: No el resultado sino el proceso aprender a interpretar.

Ayudamos a superar la pasividad y el conformismo de nuestros estudiantes?, de nuestros docentes Frente a los proyectos de muerte y opresin. Les entregamos una ciencia para transformar el mundo? En vez de miedo, les infundimos coraje, en vez de tristeza, alegra, en vez de desesperacin, esperanza? Les enseamos a enfrentar la realidad que oprime, el camino que se ve oscuro, las tinieblas que los cercan? A correr riesgos que son necesarios, a encarar la historia de frente? A convertirse en sujetos de su propia historia? Los educamos para la poltica y contra la politiquera, para una nueva forma de organizar la sociedad?

A nuestros estudiantes, a nuestros maestr@s


Los hemos tratado como sujetos activos no como simples objetos pasivos de nuestro querer, de nuestra voluntad, de nuestra ideologa, de nuestro ideal? La diversidad forma parte del ambiente educativo en el cual nos movemos, somos conscientes de la singularidad de cada uno? Les entregamos herramientas para que sean seres en relacin? En relacin consigo mismos, con la naturaleza, con la sociedad, con las otras personas, con Nuestro Dios? Educamos para el trabajo, para enfrentar los conflictos, para un proyecto de vida. En sntesis los amamos? Tenemos claro que el amor construye libertad solidaria, participativa, verdaderamente democrtica. Que el amor tambin implica corregir, discordar, perdonar y permitir recomenzar? Queremos ser y ayudar a otros a ser sujetos histricos que participen de la construccin de una sociedad igualitaria y solidaria, pero tambin plural, diferente?

Solo puede reconocer al Seor quien recorre el camino de los problemas de la persona humana participando plenamente de ellos: el fracaso, la soledad, la bsqueda de la justicia y de la verdad, la coherencia en direccin a un mundo sin indiferencia, solidario, participativo, incluyente. Entonces el Cristo, annimo y misterioso compaero, testigo e interlocutor de dudas y preguntas, se revela como alguien que, habiendo aceptado el Proyecto de su Dios, es el primognito de la nueva humanidad. Como los discpulos de Emaus, desanimados y descontrolados, desconfiados y escpticos nuestros muchachos y muchachas, nuestras nias y nios reconocen a Cristo cuando nosotros maestros y docentes sabemos verdaderamente partir y repartir

el pan

el compromiso con el amor, la justicia, la solidaridad, la defensa de aquellos cuyo pan es robado por las injusticias de los hombres y de los cerrados sistemas sociales.

You might also like