You are on page 1of 47

AQUEL QUE BUSCA A DIOS ES EL MS SABIO DE LOS HOMBRES; QUIEN LE HA ENCONTRADO ES EL MS EXITOSO ENTRE TODOS.

PARAMAHANSA YOGANANDA. LA LEY DEL XITO

PROFR. JAIRO F. MORALES GARCA


3

FEBRERO DE 2012

1.2 TEORA ECONMICA


1.2.1 - COMPORTAMIENTO DEL MERCADO EN LA ECONOMA ACTUAL. (Circuito
econmico)

1.2.2 -CMO SE LLEGA AL BENEFICIO ECONMICO?

1.2 TEORA ECONMICA


Se entiende por Teora Econmica cada una de las hiptesis que pretenden explicar aspectos de la realidad econmica. Se distinguen dos enfoques: Microeconmico y Macroeconmico. Microeconoma: parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores;

as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos bsicos de anlisis son los bienes, los precios, los mercados y los agentes econmicos.

La microeconoma tiene varias ramas de desarrollo, las ms importantes son la teora: del consumidor, de la demanda, de la oferta, del productor, del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse 5 enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros.

Macroeconoma: encargada del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. Se utiliza para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.
Se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizar la situacin econmica de un 6 pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella.

1.2.1 COMPORTAMIENTO DEL MERCADO EN LA ECONOMA ACTUAL? (Circuito econmico)


Se pueden presentar economas Simples o Compuestas (llamadas tambin MiXtas)

FLUJO O CIRCUITO DE LA ECONOMA

FAMILIAS

10

11

12

13

14

SUSTRAER, APROPIARSE

15

16

17

O FACTORES

18

1.2 TEORA ECONMICA

1.2.3 FLUJO O CIRCUITO DE LA ECONOMA

Ahora bien, con base a los visto del circuito o flujo econmico, define qu es EL CIRCUITO ECONMICO.

19

QU ES EL CIRCUITO ECONMICO?
Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economa de un pas, de forma que relacionan entre s al sector productivo y a las economas domsticas y entre los que se establece un flujo econmico real y otro monetario. Las economas domsticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de produccin, salarios y otras rentas a las economas domsticas que stas emplean para el consumo, con lo que se cierra tambin el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervencin de otros dos sectores con funciones especficas, el sector pblico y el exterior, y que interaccionan con el resto. 20

1.2.2 CMO SE LLEGA AL BENEFICIO ECONMICO? El beneficio econmico se refiere a la ganancia que obtiene el actor de un proceso econmico. Se calcula restando a los ingresos totales los costos (INVERSIN) totales de produccin y distribucin.
Ejemplo. Para fabricar una silla se requiere de:
COSTO DE PRODUCCIN RENTA GTOS. ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y DE DISTRIBUCIN DEPRECIACIN

C O S T O

MATERIA PRIMA

MANO DE OBRA

INSUMOS

OTROS COSTOS Y GASTOS

T O T 21 A L

Existen diferentes tipos de Gastos. Gastos de distribucin: Son todos aquellos gastos que incurren para hacer llegar el producto al consumidor desde nuestros almacenes. Gastos financieros: Son los que se originan por la obtencin de recursos ajenos que la empresa necesita para crecimiento. Gastos de administracin: Son los que se originan por el control de las operaciones administrativas por ejemplo: ventas, contabilidad, publicidad.

22

Maximizar las ganancias es uno de los objetivos ms importantes de las empresas.


*Minimizando sus costes y gastos *Buscando la eficiencia productiva *Incrementando sus ventas

* Cuando los Ingresos son mayores que los Costos y Gastos hay Ganancia
* Cuando los Ingresos y Gastos hay * Cuando los Ingresos y Costos hay son iguales que los Costos Equilibrio 23 son menores a los Gastos Prdida

INGRESOS

VENTAS
COSTO TOTAL OTROS GASTOS

. EGRESOS = BENEFICIO ECONMICO (GANANCIA) O PRDIDA

24

Antes de continuar es importante conocer la diferencia entre costo y gasto.


se define como los beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios. Es una salida de dinero que se recuperar con la venta del bien producido o servicio prestado.

erogacin que se hace, pero que se supone ya no se recuperar. Es necesario para poner en marcha un negocio.

Tanto el costo como el gasto son salidas de dinero, el costo se destinar a la produccin y el 25 gasto a la distribucin, administracin y financiamiento.

ACTIVIDADES:
1. Gast en comprar dulces $ 60.00, los cuales vend en $ 74 cunto gan? 2. La ganancia anterior qu porcentaje representa de lo que invert?

3. De mi inversin en los dulces Cunto representa mi beneficio econmico si decido ganar el 30%?
4. Cunto debo de vender si quiero ganar el 30%? 5. La bolsa de dulces tiene 35 pzas. Cul debe ser su precio de venta de cada pza. si quiero ganar el 30%? 6. Cul es el beneficio econmico si cada pza. la vendo 26 en $ 1.80

ACTIVIDADES: 7. Prest $ 5,000.00 a 15 das con un inters del 3% Cunto es mi beneficio econmico? 8. Del prstamo anterior Cunto es mi beneficio econmico diario? 9. Del prstamo anterior Cunto es mi beneficio econmico de 3 das?
DE LAS SIGUIENTES OPCIONES CUL CONVIENE MS?

a) Prestar $550,000.00 a 3 meses cobrando el 2.5% de inters mensual.


b) Ahorrar en el banco $550,000.00 por 6 meses con una tasa de inters de 1.5%.
27

EJEMPLO 1: CALCULA EL BENEFICIO ECONMICO (GANANCIA) SEMANAL EN EL SIGUIENTE CASO:


Doa Chonita vende sabrosos sopes y quesadillas suaves, para ello realiza las siguientes compras diariamente: 4 KG DE MASA$ 39.0 1 LECHUGA....$ 8.0 En promedio al da KG DE JITOMATES...$ 9.0 vende 51 pzas. Cada una $11.0. QUESO & CREMA..$ 55.0 POLLO ..$ 85.0 QUESO OAXACA$ 55.0 TODO EL MATERIAL ZANAHORIAS$ 9.0 ALCANZA PARA CEBOLLA & CILANTRO $ 15.0 ELABORAR 55 PIEZAS. 1 KG DE FRIJOL.$ 30
28 *UN TANQUE DE GAS LE RINDE 2 SEMANAS Y CUESTA $210.0.

EJEMPLO 2: CALCULA EL BENEFICIO ECONMICO (GANANCIA) SEMANAL EN EL SIGUIENTE CASO:


Doa Chonita vende sabrosos sopes y quesadillas suaves, para ello realiza las siguientes compras diariamente: 4 KG DE MASA$ 39.0 Le ayuda una jovencita a 1 LECHUGA....$ 8.0 la cual le paga por da $ KG DE JITOMATES...$ 9.0 50. QUESO & CREMA..$ 55.0 Los martes y jueves no POLLO ..$ 85.0 vende. QUESO OAXACA$ 55.0 En promedio al da vende ZANAHORIAS$ 9.0 61 pzas. Cada una $11.0. CEBOLLA & CILANTRO $ 15.0 Puede elaborar 64 pzas. *UN TANQUE DE GAS LE RINDE 2 SEMANAS Y CUESTA $210.0 *EL FRIJOL LO COMPRA PARA 2 DAS $ 50. *PAGA 25 PESOS DE TAXI ESPECIAL DE REGRESO.

29

*En el ejemplo 2 doa Chonita quiere ganar el 30% de todo lo que invierte en su negocio de los sopes y quesadillas suaves. A qu precio debe vender sus alimentos para obtener ese porcentaje de beneficio econmico?

PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA:


1. Determinar el monto total de lo que invierte. (COSTO TOTAL) 2. Dividirlo entre el nmero de unidades de la produccin. (COSTO UNITARIO) 3. Multiplicar ese costo unitario por el porcentaje de beneficio econmico deseado. (BENEFICIO ECONMICO)
30

4. A qu precio tiene que vender?

Existen diferentes tipos de Costos.


Costos Fijos (CF) Costos Costo Total Variables (CT) (CV) COSTO DE OPORTUNIDAD: Cuando se toma una decisin de entre 2 o ms opciones, se abandonan los beneficios de las dems opciones. La ganancia de la mejor opcin que dejamos ir representar nuestro costo de oportunidad. Siempre se debe escoger la mejor opcin, es decir ms rentable.

Ejemplo: tengo $1,000 los cuales los puedo emplear en: A) Prestarlos por un mes y cobrar $50 de inters B) Ahorrar en el banco por un mes con un inters del 3%. Si opto por la opcin A mi costo de oportunidad ser de $1,000*3% = $30 31 NOTA: No slo debe considerarse el monto a ganar, sino tambin el tiempo en que lo vamos a obtener.

Ejercicios de costo de oportunidad:


1.- Cuento con un capital de $ 1,500 y tengo las siguientes opciones para invertirlos: A) Comprar mercanca por ese valor y revenderlo por $1,850

B) Depositarlos en Banco a 6 meses con inters anual del 9%. C) Prestarlos a un familiar de confianza por cuatro meses con un inters del 2% mensual
Cul es la mejor opcin y a cunto asciende el beneficio econmico o ganancia? Al elegir la mejor opcin Cunto representa mi costo de oportunidad? Cunto representa mi costo de oportunidad si elijo la opcin 32 B?

EJERCICIO 1 DE COSTO DE OPORTUNIDAD 1.- Quiero poner un negocio, pero slo tengo $228,000 por lo que debo pedir un prstamo. Banamex me presta $135,000.00 con un inters anual del 16%. El prstamo ms lo que tengo lo invierto en un tractor para rentarlo por da en $2,500.00. Con base en la demanda del mercado en la renta de esta maquinaria se calcula que mensualmente se rentar slo 8 das. Anualmente necesita mantenimiento por $28,000.00. Adems se debe pagar un salario al operador por $ 350 y gasolina por $150 cada vez que se renta. Se estima que la maquinaria tienen una vida til por 5 aos. Lo ganado cada ao lo pago al banco para amortizar (disminuir) mi deuda. Calcula anualmente los ingresos, egresos y ganancia anualmente de los primeros 5 aos. Adems determina 33el tiempo exacto en que se termina de pagar el prstamo al banco y el tiempo en que recupero mi capital ($228,000).

ANLISIS POR AO

1 AO

2 AO

INVERSIN INICIAL
INGRESOS

RENTAS
EGRESOS

SALARIO
GASOLINA
MANTENIMIENTO

INTERESES

BENEFICIO
ECONMICO
-PAGO AL BANCO LO
GANADO

34

ANLISIS POR AO

1 AO
$363,000

2 AO
+INGRESOS

3. AO
BENEFICIO
ECONMICO

INVERSIN INICIAL
INGRESOS

RENTAS
EGRESOS

$24O,000

$24O,000

$ 164,000 4. AO
BENEFICIO
ECONMICO

-EGRESOS

SALARIO
GASOLINA

$33,600

$33,600 $14,400 $28,000


BENEFICIO
ECONMICO

$14,400 MANTENIMIENTO $28,000


(135,000*16%)

$ 164,000
5. AO
BENEFICIO
ECONMICO
35 $ 164,000

INTERESES

$21,600

GANANCIA ANTES DE.. $142,400 -PAGO AL BANCO $ 135,000


GANANCIA FINAL

$ 164,000

$ 7,400

EN QU TIEMPO TERMINO DE PAGAR EL PRSTAMO? PRESTAMO: $ 135,000


EL TIEMPO QUE TOMAR EN RECUPERAR ESE DINERO SE
CALCULA DIVIDIENDO EL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO ENTRE LA GANANCIA POR AO.

INVERSIN A RECUPERAR. GANANCIA ANUAL

= TIEMPO EN QUE SE
RECUPERA LA INVERSIN.

$135,000 = 0.948 AOS = 346.03 DAS $142,400


2.37 aos

EN QU TIEMPO TERMINO DE RECUPERAR MI CAPITAL?

CAPITAL: $ 228,000 EN EL PRIMER AO RECUPER

$ 7,400 EN 18.96 DAS:

GANANCIA ANUAL = $142,400 = $390.13= DAS DEL AO 365 $7,400 / $390.13 = 18.96 DAS
POR LO QUE RESTA RECUPERAR $ 220,600. EN CUNTO 2.37 aos TIEMPO SE RECUPERA? SE CALCULA DIVIDIENDO EL MONTO POR RECUPERAR ENTRE LA GANANCIA POR AO.

POR LO QUE RESTA RECUPERAR $ 220,600. EN CUNTO TIEMPO SE RECUPERA? SE CALCULA DIVIDIENDO EL MONTO POR RECUPERAR ENTRE LA GANANCIA POR AO.
INVERSIN A RECUPERAR. GANANCIA ANUAL

= TIEMPO EN QUE SE
RECUPERA LA INVERSIN.

$220,600 = 2.90 AOS = 1,059.46 DAS $76,000 1,059.46 DAS + 18.96 DAS = 2.95 AOS 365 DAS DEL AOS EL TIEMPO TOTAL QUE TARDO EN RECUPERAR LA INVERSIN INICIAL ($363,000) ES DE 2.95 AOS.

EJERCICIO 2 DE COSTO DE OPORTUNIDAD 2.- Quiero poner una rosticera, tengo $450,000 por lo que debo pedir un prstamo.

Santander Serfn me presta $335,000.00 con un inters mensual del 1%. El prstamo ms lo que tengo lo invierto en instalar y poner en marcha la rosticera en Ixtapan de la Sal. Con base a un estudio de mercado se estima tener ingresos (ventas) diarias por $1,950. Mensualmente pago renta por $3,500. Adems se debe pagar semanalmente a 2 trabajadores $950 a c/u. De lea y pollos gasto a la semana $ 350 y $5,700 respectivamente. De otros materiales mensualmente $ 3,500. Actividad: realiza el clculo de los ingresos y egresos, as como del beneficio econmico anualmente hasta por395 aos y calcula el tiempo exacto en que se recupera la inversin.

ANLISIS POR AO

1 AO

2 AO

INVERSIN INICIAL
INGRESOS

VENTAS
EGRESOS

SALARIO

RENTA POLLOS.
LEA

OTROS MAT.
INTERESES

BENEFICIO
ECONMICO
-PAGO AL BANCO LO
GANADO

40

ANLISIS POR AO

1 AO

2 AO
DEUDA CON
BANCO

3 AO
DEUDA CON
BANCO

INVERSIN INICIAL

$785,000
$655,200
$91,200 $42,000 $273,600
$16,800 $42,000

$185,600

+INGRESOS
VENTAS

+INGRESOS

$18,272 +INGRESOS

$655,200
-EGRESOS

-EGRESOS
SALARIO

$655,200
-EGRESOS

RENTA POLLOS.
LEA

$465,600

$465,600
INTERESES

$465,600

INTERESES

OTROS MAT.
INTERESES

$22,272 $2,192.64
=GANANCIA

$40,200

=BENEFICIO
ECONMICO

$149,400

$167,328
-PAGO AL BANCO LO GANADO Y ME QUEDO EN $0

=GANANCIA

$187,407

41

-PAGO AL BANCO LO GANADO Y ME QUEDO EN $0

DEL 4 AO EN ADELANTE
+INGRESOS
VENTAS

2 AO
DEUDA CON
BANCO

3 AO
DEUDA CON
BANCO

$185,600

+INGRESOS

$655,200
$91,200 $42,000 $273,600
$16,800 $42,000

$18,272 +INGRESOS

$655,200
-EGRESOS

-EGRESOS
SALARIO

$655,200
-EGRESOS

RENTA POLLOS.
LEA

$465,600

$465,600
INTERESES

$465,600

INTERESES

OTROS MAT.

$22,272 $2,192.64
=GANANCIA

=BENEFICIO
ECONMICO

$189,600

$167,328
-PAGO AL BANCO LO GANADO Y ME QUEDO EN $0

=GANANCIA

$187,407

42

TIEMPO EN QUE RECUPERO LA INVERSIN INICIAL $ 785,000

BENEFICIO ECONMICO AO 1 = $ 149,400 AO 2 = $ 167,325 AO 3 = $187,407 AO 4 = $ 189,600 $ 693,732


POR RECUPERAR = $ 91,268 ESTE MONTO LO RECUPERO EN:

$ 91,268 = 0.4813 AOS $189,600 COMPRUEBO 0.4813 * $ 189,600 = $ 91,268 LA INVERSIN INICIAL LA RECUPERO EN: 4.48 AOS = 1,635.7 DAS
43

EN QU TIEMPO RECUPERO MI CAPITAL $ 450,000?


INVERSIN INICIAL: $ 785,000 DE LA CUAL $ 335,000 QUE EL BANCO ME PREST TERMIN DE PAGAR EN 2.10 AOS (766.5 DAS)

POR LO QUE RESTA RECUPERAR MI CAPITAL $ 450,000


EL TIEMPO QUE TOMAR EN RECUPERAR ESE DINERO SE
CALCULA DIVIDIENDO EL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO ENTRE LA GANANCIA POR AO.

INVERSIN A RECUPERAR. GANANCIA ANUAL

= TIEMPO EN QUE SE
RECUPERA LA INVERSIN.
2.37 aos

1.2.4 PREO ABSOLUTO Y PRECIO RELATIVO En el mercado tenemos varios productos, tomaremos algunos con su precio para ejemplificar este tema.
PRECIO ABSOLUTO: es la cantidad de dinero que tenemos que pagar para adquirir un bien o servicio. PRECIO RELATIVO: surge cuando relacionamos 2 precios de 2 bienes distintos. Ejemplo: Cul es el precio relativo de 1L de coca cola (Px) respecto al precio de 1 pza. de pan (Py) ?
1 KG

1 PZA.

PXY= PX / PY
PCOCA PAN = PCOCA / PPAN = $10 / $ 2.50 = 4 Esto quiere decir que debemos dejar de consumir 4 pzas. de pan para comprar 1L 45de coca

1 KG

Cul es el precio relativo de 1 pza. de pan (Px) respecto al PXY= PX / PY precio de 1Kg de jitomate (Py) ?

PPAN JITOMATE = PPAN / PJITOMATE

= $2.50 / $ 15 = 0.1666 Kg Esto quiere decir que debemos dejar de consumir 166.66 grs. de jitomate para comprar 1pza. de pan.

1 PZA.

Ejercicio 1.- Cuntos litros de Coca-Cola debemos dejar de consumir para comprar kg. de jitomate?
PJITOMATE COCA = PJITOMATE / PCOCA
= $15 / $ 10 = 1.5 L

1 KG

=1.5 L / 2 = .750 L

1 KG

Comprobamos: el kg de jitomate cuesta $7.50. nuestro resultado dice que debemos dejar de consumir .750 L de coca, para lo cual multiplicamos nuestro resultado por el precio 46 por litro de coca.

.750 L * $10 = $ 7.50

1.2.4 PRECIO ABSOLUTO Y PRECIO RELATIVOS

Cunto cuesta 1Kg de carne si para comprar 1.8 K debemos de sacrificar 4.2 kg de jitomate? P1KG = (4.2 K * PJITOMATE ) / 1.8 k P1KG = (4.2 K * 15 ) / 1.8 k

P1KG = (63) / 1.8 = $ 35


Esto quiere decir que 1 K de carne cuesta $ 35. Comprobamos $ 35* 1.8 K = $ 63 = 4.2 K de jitomate.
1 PZA.

Ejercicio 1.- Cuntos Kilos de carne debemos dejar de consumir para comprar 5.6 kg. de jitomate?

PJITOMATE
1 KG

CARNE

= PJITOMATE / PCARNE

= Por Unidad = 0.238 kg * 5.6kg = 1.333 kg


Debemos dejar de consumir 1.333 kg de carne para comprar 5.6 kg de jitomate. Comprobamos:

= $15 / $63 = 0.238

1 KG

5.6 kg de jitomate = $84

= $84 / P carne = Kgs de carne que no debo consumir47


= $84 / 63= 1.333 Kgs

1.2.4 PRECIO ABSOLUTO Y PRECIO RELATIVOS

48

You might also like