You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD PEDRO RUZ GALLO

ESCUELA DE POST GRADO

Curso:

Gerencia de Recursos Humanos.

Docente: Alumnos:

Dr. Edgar Eslava Arnao.

Ordinola Enriquez, Luis Santos Torres Ledesma, Santiago Mestanza Flores, Eduardo Fernndez Zamora, Jos Franco Ruesta Campoverde, Nelson Asdrubal Lambayeque, enero 2012.

INTRODUCCIN
El clima laboral es un tema de gran importancia hoy en da para todas las organizaciones del mundo, de modo especial para los pases llamados del tercer mundo, que deben buscar un mejoramiento continuo del ambiente de su organizacin, para as alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista este lado humano de la empresa que es el ms importante.

El clima laboral
Goncalves (1997)En un fenmeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales, que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organizacin, tales como la productividad, satisfaccin, rotacin, comportamiento de las personas. El clima laboral es el medio ambiente, afectivo, clido y fsico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano que influye en la satisfaccin y por lo tanto en la productividad.

Eslava (2008) en su artculo coaching en la gestin del capital humano publicado en la revista Visin Humana de Panam, hace referencia al libro de Garfield (1994), el que enfatiza que los empleados son primero, refirindose que las organizaciones modernas que alcanzan el xito, son autnticas muestras de la expansin del calor humano, el trabajo en equipo, la formacin y la creatividad de su gente.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL


1. Conquistar primero al mercado interno (nuestra gente), y para ello hay que brindar confianza, valorarlos, respetarlos y aprender a convivir con ellos, creando un clima en que los sentimientos humanos sean importantes, atender sus expectativas y problemas.

2. 3.

Prepararlos para competir y ganar a la competencia en el mercado global. La estrategia para optimizar el clima laboral est en la gerencia.

Retos de las organizaciones en el mundo actual


1. Mejorar la rentabilidad / rendimiento 2. Satisfacer al cliente interno y externo 3. Gestionar el conocimiento 4. Integrar a las personas en el trabajo en equipo 5. Potenciar la motivacin en los grupos de trabajo 6. Enriquecer la comunicacin interpersonal.

Retos de las organizaciones en el mundo de actual


7. Mantener la calidad y la mejora continua.

8.
9.

Fortalecer la cultura de la organizacin


Desarrollar la formacin del personal en base a las

competencias sealadas por la organizacin.


10. Promover los valores y las virtudes humanas en las personal de la organizacin.

No hay una receta para cambiar los recursos humanos.


Historia de la organizacin Cultura Estrategia Estructura Tamao Modelo actual de RH Disponibilidad para el Cambio Otros

Lo que la gerencia debe hacer

Gerentes tradicionales (dinosaurios) -Piensan que la mejor manera de obtener mejor productividad es su organizacin, es a travs de un mayor control y supervisin estrecho al personal, siempre decirles que deben hacer, como lo harn, y tal vez no les dicen para que lo harn, o sea la gente trabaja sin sentido.

Gerentes modernos -Es quien construye un clima de trabajo agradable, despierta potencialidades, se convierte en un verdadero coach de su gente, considerando que la capacitacin y la confianza son nuevos valores para dirigir, creando un clima de aprendizaje, libertad para aprender y para equivocarse; emplea la filosofa del empowerment.

Eslava (2007), refiere que el empowerment, significa empoderamiento, facultacin y dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso, en los momentos actuales constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgo metacntrico y autoritario que est orientado a dirigir y controlar a la gente.

La rentabilidad y humanismo en un buen clima laboral

Robert Levering, creador de Great Place To Work, en EE.UU, refiere que las empresas modernas como la Continental Airline y Lavering, que aplican las estrategias para el cambio del clima laboral y mantienen a su gente contenta, en un lapso de dos a tres aos, llegan a incrementar sus ganancias hasta 26% por encima de las empresas tradicionales.

Un buen clima laboral es garanta plena de: Desarrollo y xito para la organizacin y toda su gente. Un clima laboral sana, anima, levanta el espritu, preserva el sistema inmunolgico, evita enfermedades fsicas y psicosomticas, hace crecer a la gente en valores, en conocimiento y desarrollo humano.

Los japoneses utilizan el vocablo uchi, que significa lo ms sagrado y que representa: familia, hogar, trabajo, amigos verdaderos, pareja y todo lo sublime, hay una dualidad familia-trabajo; este clima es muy favorable para trabajar y ser ms productivos.
Deming (1972), lo demostr mejorando no slo la calidad de vida sino ser uno de los gestores del progreso de Japn.

Elementos que influyen en el clima laboral


La filosofa empresarial y cultura organizacional. Polticas de la empresa. Rol del gerente. Condiciones de trabajo. Sistemas de reconocimiento.

Sistema de compensacin.
Empoderamiento del personal. Insourcing: dar valor al recurso interno. Direccin y sentido del humor. Evitar los rumores y las bolas. Incluir en sus planes a la familia del trabajador. Horarios flexibles. Estudios frecuentas del clima laboral.

La filosofa empresarial y cultura organizacional


La organizacin su propia cultura organizacional, fijando los valores fundamentales Juego de reglas vitales a seguir como organizacin humana, esta filosofa establecer los linderos y las responsabilidades individuales, representando la personalidad de la empresa ante los clientes, proveedores, opinin pblica etc.

Polticas de las empresas


Las polticas deben ser uniformes en la organizacin, las reglas deben ser cumplidas por todos sin excepcin, la Poltica de personal debe ser imparcial y fundamentalmente humana a la hora de corregir, sancionar y premiar al personal.

Rol del Gerente


John Naisbitt (1988), deca, necesitamos gerentes lderes democrticos pero con autoridad, es decir se refera a la autoridad moral, el respeto, la credibilidad que un gerente proyecta y logra de su gente, lamentablemente no hay Escuela de Gerentes, que realmente es una necesidad para formar autnticos gerentes lderes que las organizaciones necesitan con urgencia.

Condiciones del trabajo


Se refiere a contar con condiciones de trabajo saludables, ambientes adecuados, prestaciones de salud, vacaciones, que garanticen el bienestar del trabajador, servicios como comedor, guardera (cada vez con ms demanda), becas de estudio para hijos de empleados, celebraciones, acceso a utilidades de la compaa, flexibilidad de horario, planes de pensiones, premios y concursos diversos, seguro de vida, transporte a la empresa, promocin de actividades deportivas, etc.

Sistemas de reconocimiento
Es fuente vital para el desarrollo individual; es fundamental reconocer la labor bien hecha, los aportes e ideas que mejoren el trabajo, reconocer el valor en el desempeo laboral que deben distinguir el uno del otro, hacer de coach cuando hay que orientar a algunos que estn en el nivel estndar, despertar sus potencialidades, para obtener mayor productividades dentro de la organizacin.

Sistema de compensacin
Debe existir en toda organizacin una poltica salarial, inspirada en un trabajo de anlisis y evaluacin de puestos que determine el valor individual de cada cargo, debe considerarse referencialmente los sueldos promedios del mercado en cargos y empresas similares.

Empoderamiento del personal


Es recomendable empoderar a toda la gente, no es recomendable slo a algunos, diferencia es que la gente que no es empoderada a diferencia de los que si son, es que stos normalmente se sienten opacados, limitados, temerosos y hasta inseguros de si mismos, este es un trauma que posiblemente les durar para siempre Burns out, rinden menos, no se identifican con la organizacin y su compromiso es menor.

Insourcing: dar valor al recurso interno.


Buscar el talento interno es importante, muchos de los trabajadores poseen muchas cualidades y habilidades Porqu buscar afuera alguien capaz que tenemos dentro?. Deben darse oportunidades a nivel interno cuando se trate de funciones nuevas, o en todo caso efectuar un concurso mixto, es una forma de competir con otros profesionales externos.

Direccin y sentido del humor


El humor nos ayuda a crear ambientes ms relajados y favorecedores para la solucin de conflictos y el establecimiento de un clima laboral libre de tensiones y por ende establecer una comunicacin ms fluida. El sentido del humor ayuda a soportar la excesiva carga de trabajo y protege, en cierta medida contra el estrs.

Evitar los rumores y las bolas


Los rumores hacen circular informacin que puede ser cierta o no, cosa que se ver con el tiempo. La experiencia indica que si no hay un manejo adecuado del rumor, este se transforma en verdadero independientemente de su origen. El feedback con los empleados posibilita el intercambio de expectativas, intereses y capacidades.

Incluir en sus planes a la familia del trabajador


Hoy en da podemos hablar que existe una nueva triada empresarial: Trabajadores, cliente y familia, la familia debe ser la base de un mundo laboral favorable, el trabajador asiste a su centro laboral con sus planes y preocupaciones de la familia y sta indudable constituye un importante apoyo emocional y psicolgico para l.

Horarios flexibles
Algunas organizaciones utilizan los horarios flexibles para los trabajadores, cuya labor puede realizarse en horario diferente, sin que afecte a otras reas. La tendencia moderna es el trabajo en casa (70%) y trabajo en la compaa (30%), por tener algunas actividades que los trabajadores pueden realizarlo en su domicilio, esto representa ahorro a la empresa y satisfaccin para el empleado, se trabajar con una evaluacin por resultados y/o proyectos.

Estudios frecuentes del clima laboral


Otra tarea esencial para mantener un buen clima laboral, es medir con cierta periodicidad como anda ste y qu condiciones o aspectos estn contribuyendo a afectar positiva o negativamente. Lo usual es recurrir a las encuestas de estudio de clima, sin embargo no todas las encuestas pueden servir para todas las organizaciones, debe construirse encuestas ad hoc para cada una que mida aquellos factores que afectan el clima laboral.

Conclusiones
Los pases del tercer mundo, que buscan un mejoramiento continuo del ambiente de su organizacin, y aplican las estrategias, obtienen mejores productividades y mayores rentabilidades en sus negocios.
El clima laboral es el conjunto de caractersticas que son estables a lo largo del tiempo dentro de una regin geogrfica delimitada y que incluye una gama de elementos diferentes. Las empresas exitosas del mundo, han basado su estrategia de desarrollo en su principal fortaleza, su gente.

Recomendaciones
Los gerentes y los directores de empresas,
deben preocuparse por conocer como anda el clima laboral de sus organizaciones, para lograr el xito. Efectuar programas y acciones de mejora

tales como la capacitacin a los ejecutivos


para un adecuado manejo gerencial y gobierno de personas.

Gracias

You might also like