You are on page 1of 16

PROCESOS DE FORMAC IN DE COSTAS

PLANETA TIERRA Catedrtico: Dr. Antelmo Vargas Blancas

Procesos de formacin de costas


Hasta fecha bastante reciente, se crea an que el piso marino era plano y sin accidentes. Ahora sabemos que cerca de 71% de la superficie de la Tierra est cubierta por una masa interconectada de agua salada, a la que nos referimos como ocanos y mares

Exploracin del piso marino

Se hace mediante sonda acstica y secciones ssmicas (tcnica para determinar la estructura de la corteza ocenica bajo los sedimentos del piso del mar) Tambin se utiliza perforacin marina.

Topografa del piso del mar.


Mrgenes continentales: Plataforma continental (de unas decenas de metros a ms de 1000 km. Es afectada por las corrientes del oleaje y las mareas), Talud continental (a partir de 135 m de profundidad. El transporte de sedimentos es controlado por la gravedad. Caones submarinos y abanicos) y, a veces, Una rampa de inclinacin suave. Fosa ocenica Dorsal ocenica

Arrecifes

Son estructuras en forma de montculos, resistentes al oleaje, compuestas de esqueletos de diversos organismos como corales, almejas, esponjas y algas. Crecen a una profundidad de 45 a50 m y estn limitados a los mares tropicales, donde el agua es clara y la temperatura no disminuye por debajo de 20C. Se conocen tres tipos de arrecifes: costeros, de barrera y atolones.

Costas y procesos costeros

Las costas son las reas en tierra, entre los niveles ms alto (pleamar) y el ms bajo (bajamar) de la marea, afectadas por el oleaje de tormenta. Las olas y las corrientes costeras tambin son agentes geolgicos efectivos, tanto en los ocanos, mares y en grandes lagos, donde son menos apreciables.

Mareas

A lo largo de los litorales, la superficie del ocano sube y baja (entre unos cuantos centmetros y hasta ms de 15 m) una o dos veces al da en respuesta a la atraccin gravitatoria de la luna y el Sol: mareas.

La luna es la que ms afecta a las mareas. stas tambin se complican por los efectos combinados del Sol y la luna: Mareas vivas y mareas muertas.

Mareas (cont.)

Los rangos de las mareas tambin son alterados por la configuracin costera. Plataformas continentales anchas, de pendiente suave, como las del Golfo de Mxico, tienen bajos rangos de mareas. Las mareas tienen una importante funcin en las costas, porque el rea de ataque de las olas cambia constantemente hacia la costa y al apartarse de sta con el flujo y el reflujo de marea. Sin embargo, las propias corrientes de marea tienen poco efecto modificador sobre las costas, excepto en los pasajes angostos, donde la velocidad de la corrientes de marea es lo bastante alta para erosionar y transportar sedimento.

Olas

Las olas u oscilaciones de la superficie del agua pueden verse en todos los cuerpos, pero son ms considerables en los grandes lagos y en los ocanos, donde erosionan, transportan y depositan sedimentos.

Partes de las olas: cresta, seno, longitud entre olas, altura y periodo de la ola.
Las olas dependen de los siguientes factores: a) velocidad del viento, b) tiempo durante el cual el viento ha soplado y c) el fetch o distancia que el viento ha recorrido a travs del mar abierto.

Tipos de Olas

Olas de oscilacin (en mar abierto) Olas de traslacin ( a medida que la ola avanza hacia la costa, las olas ligeramente ms rpidas se lanzan hacia delante, reduciendo la longitud de la ola, as esta aumenta su altura hasta alcanzar un punto crucial donde la ola se desploma o rompe) Surf: agua turbulenta creada por las olas rompientes. Batida: la lmina turbulenta de agua de las rompientes. Cuando la energa se ha disipado, el agua vuelve desde la playas, o sea la resaca.

Erosin causada por las olas.

Accin de las olas es mayor durante las tormentas por impacto y presin. (la Bufadora en B.C.)
La abrasin, la accin de sierra y la molienda del agua armada con fragmentos de rocas. La flexura de las olas, denominada refraccin de las olas, acta de manera importante en los procesos de la lnea de costa, afectando la distribucin de la energa a lo largo de la costa. Las olas cambian de rumbo al entrar en contacto con el agua superficial. Debido a la refraccin, el impacto de la ola se concentra contra los laterales y los extremos de los salientes de tierra.

La mayora de las olas alcanza la costa en ngulo. La batida y retroceso del agua de cada ola rompiente mueve el sedimento segn un modelo de zigzag a lo largo de la playa. Este movimiento, denominado deriva litoral o de playa, puede transportar la arena centenares de metros o incluso miles de metros cada da. Las olas oblicuas producen tambin corrientes litorales dentro de la zona de oleaje que fluye en paralelo a la costa.

Formas producidas por la erosin de la lnea de costa

Acantilados litorales (formados por la accin cortante del oleaje contra la base del terreno costero Plataformas de abrasin (superficies relativamente planas que quedan tras el retroceso de los acantilados) Arcos Chimeneas, (cuando se hunde el techo de un arco)

Rasgos deposicionales formados cuando el sedimento es movido por la deriva litoral y las corrientes litorales:
Investigar qu son: Flechas Barras de baha Tmbolos Islas barrera.

Factores locales que influyen en la erosin de la lnea de costa

La proximidad de una costa a ros cargados de sedimento El grado de actividad tectnica La topografa y composicin del terreno Los vientos y las condiciones meteorolgicas predominantes La configuracin de la lnea de costa y de las zonas prximas al litoral

You might also like