You are on page 1of 78

FUNCIN DE RELACIN

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO

Funcin de relacin
En que consiste la funcin de relacin? Qu sistemas participan en ella?

Funcin de relacin

La funcin de relacin consiste en un conjunto de procesos encaminados a:


Adaptacin del organismo a las cambiantes condiciones tanto externas como internas. La relacin y coordinacin de las diferentes partes del cuerpo para que acten como una unidad.

Sistema nervioso Sistema sensorial Recepcin de informacin por los rganos de los sentidos. Interpretacin y anlisis de la informacin sensorial. Elaboracin de respuestas.

Aparato locomotor Sistema endocrino Llegada de rdenes al sistema endocrino. Coordinacin de los sistemas. Llegada de rdenes. Ejecucin de los movimientos ordenados por el sistema nervioso.

Cambios producidos en el medio Captacin de la informacin (receptores sensoriales) Transmisin de la informacin a los rganos coordinadores e integradores

Elaboracin de respuestas (sistema nervioso) Transmisin de las respuestas elaboradas a los rganos encargados de ejecutarlas (efectores)

Adaptacin a los cambios y mantenimiento de la integridad del organismo.

Los rganos sensoriales captan la informacin del medio (interno y externo) en forma de estimulo y la transmiten hacia el sistema nervioso. El sistema nervioso procesa la informacin y elabora una respuesta, la cual es transferida a los rganos efectores, que son los responsables de llevarla a cabo. Los rganos efectores son
El aparato locomotor: constituido por el sistema msculo esqueltico, se encarga del movimiento del organismo. A esto se denomina respuesta motora. El sistema endocrino: est formado por glndulas endocrinas (formadas por tejido epitelial glandular) que producen hormonas que pasan a la sangre y que realizarn funciones diversas en los rganos diana. A este tipo de respuesta se denomina respuesta secretora.

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Recibir la informacin de los receptores Integracin y procesamiento de la informacin Elaboracin de respuestas Transmisin de las respuestas a los rganos efectores. Realiza funciones intelectuales y metales Responsable de emociones y sentimientos

Neuronas

Unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso Clulas muy especializadas en la recepcin y transmisin del impulso nervioso.

Partes de una neurona


Las neuronas presentan tres partes diferenciadas:

Dendritas: prolongaciones numerosas ramificadas que conectan y reciben informacin de otras clulas (rganos receptores u otras neuronas). Cuerpo celular o soma: contiene el ncleo y la mayor parte del citoplasma. Los cuerpos celulares se localizan en la sustancia gris del encfalo y la mdula. Axn: es una larga fibra que transporta los impulsos nerviosos. En su extremo final pone en comunicacin la neurona con otra neurona, msculo o glndula. Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas, formadas por los axones de las neuronas y sus vainas de mielina. Son los que forman la sustancia blanca en el encfalo y la mdula

Neuronas vistas al microscopio electrnico.

Axn

Dendritas

Cuerpo celular

Tipos de neuronas

Neuronas sensitivas: conducen la informacin desde los receptores hasta los centros nerviosos. Neuronas motoras: conducen la informacin desde los centros nerviosos hasta los efectores. Neuronas intercalares o de asociacin: se encuentran uniendo las anteriores

Conduccin del impulso nervioso. Sinapsis nerviosa


El impuso nervioso es una corriente elctrica que se transmite desde las dendritas hasta el axn. El paso de dicho impulso nervioso de una neurona a otra se realiza a travs de la sinapsis (conexin de una neurona con otra). Las neuronas no se tocan, sino que existe un espacio entre ellas denominado brecha o hendidura sinptica. La neurona presinptica es la que se encuentra antes de la brecha o hendidura sinptica. La neurona postsinptica se sita despus de esta brecha

Neurona presinptica Impulso nervioso Receptores Neurona postsinptica

Vesculas

Botn sinptico

Espacio sinptico Neurotransmisores

En el extremo del axn, de la neurona presinptica existen una dilatacin (llamados botones terminales) donde se localizan unas vesculas con neurotransmisores. Cuando el impulso nervioso llega a los botones terminales de la neurona presinptica, las vesculas liberan por exocitosis los neurotransmisores, a la brecha o hendidura sinptica. Estos neurotransmisores se unen a los receptores de la membrana de las dendritas de la neurona postsinptica, inicindose el impulso nervioso en esta nueva neurona.

Por la situacin de los rganos el sistema nervioso se divide en: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Encfalo Mdula SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO (SNP)

Desde el punto de vista funcional, se divide en:

SISTEMA NERVIOSO VOLUNTARIO SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO O INVOLUNTARIO

Nervios craneales
Nervios raqudeos Ganglios nerviosos

ANATOMA DEL SISTEMA NERVIOSO

Sistema nervioso central (SNC): formado por el encfalo y la mdula espinal. Recibe la informacin y la procesa para controlar las funciones corporales. Sistema nervioso perifrico (SNP): Formado por:
nervios que salen del encfalo craneales) nervios que salen de la mdula espinales o nervios raqudeos), (nervios

(nervios

Sistema nervioso central

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, que son los centros donde se integra y procesa la informacin. Estn protegidos por varias envolturas:
sea: crneo que protege al encfalo y las vrtebras que protegen a la mdula espinal Membranosa: denominadas meninges (duramadre, aracnoides, piamadre), Lquido cefalorraqudeo: lquido que se sita entre las meninges que presenta la funcin de amortiguar golpes.

En el sistema nervioso central se diferencias dos zonas de distinto aspecto: Sustancia gris: est formada por los cuerpos neuronales y dendritas de las neuronas.
En el encfalo la sustancia gris se encuentra en el exterior, mientras que en la mdula, la sustancia gris se encuentra en el interior

Sustancia blanca: formada por axones, cubiertas por una capa aislante denominada mielina.
En el encfalo la sustancia blanca se localiza en el interior, mientras que en la mdula se sita en el exterior.

Estructura del sistema nervioso central

El sistema nervioso central se divide en:


Encfalo Mdula espinal

Encfalo

Es la parte del sistema nervioso central alojada dentro del crneo o caja craneal. En el encfalo se distinguen cuatro regiones:
bulbo raqudeo tronco cerebral cerebelo cerebro.

Bulbo raqudeo

Se denomina tambin mdula oblonga El bulbo raqudeo es el responsable de la frecuencia cardiaca, la presin sangunea, la ventilacin pulmonar, la deglucin y la regulacin del calibre de los vasos sanguneos, as como los reflejos de proteccin: tos, vmito. Aunque el bulbo raqudeo se enmarca dentro del sistema nervioso central, tambin pertenece al sistema nervioso autnomo (controla funciones no voluntarias)

Tronco cerebral

Engloba varias partes del encfalo, comprendidas entre el bulbo raqudeo y el cerebro. Regula los estados de sueo y vigilia, los reflejos visuales y auditivos, la comunicacin entre el cerebro y otras partes del encfalo, as como la seleccin de estmulos que pasan al cerebro. Una parte del tronco cerebral, el hipotlamo, est conectada con la hipfisis (glndula endocrina), a la que controla.

Cerebelo

Se le denomina tambin el rbol de la vida. Situado debajo del cerebro Posee dos hemisferios cerebelosos. Regula el equilibrio, los cambios posturales, responsable de los movimientos precisos en los que intervienen varios msculos (mantenimiento de la postura, motar en bicicleta, andar o cualquier movimiento que requiera precisin).

Cerebro
Es

la parte ms grande del encfalo, que pesa alrededor de 1.200 gramos. La sustancia gris (corteza cerebral) aparece replegada, formando las circunvoluciones cerebrales y las cisuras que son escasas y profundas. Una de las cisuras (cisura interhemisfrica) divide al cerebro en dos hemisferios (derecho e izquierdo). Estos hemisferios estn conectados por medio del cuerpo calloso que es una porcin del cerebro, que est constituida por sustancia blanca, haciendo que la informacin pase de un hemisferio a otro.

Las funciones del cerebro son muy diversas y numerosas: Recibe la informacin de todos los rganos sensoriales y produce las respuestas y sensaciones correspondientes. Procesa la informacin recibida por los distintos receptores y elabora respuestas que llevarn a cabo los rganos efectores. Coordina las funciones vitales del cuerpo. Alberga las facultades intelectuales, como la memoria, la inteligencia, la conciencia y la voluntad.

Mdula espinal

La mdula espinal es un cordn nervioso que recorre el interior del canal formado por la columna vertebral. Est protegida por las vrtebras y por las meninges. La sustancia gris se localiza en el interior de la mdula y forma una estructura que recuerda a las alas de mariposa, o tiene formad e H. La sustancia blanca se encuentra externa a la sustancia gris. En el interior de la sustancia gris se localiza un canal, que se denomina epndimo, que contiene lquido cefalorraqudeo.

De la mdula parten nervios (nervios espinales) a todas las partes del cuerpo, excepto hacia la cabeza (nervios craneales, que salen del encfalo) Las funciones de la mdula son las siguientes:
Realiza los actos reflejos: solo participa la mdula sin intervencin del cerebro. Conduce los impulsos nerviosos hacia el cerebro y las ordenes motoras del cerebro hasta los rganos efectores.

Mdula espinal Nervios Sustancia blanca Astas dorsales

Vrtebras

Sustancia gris

Astas ventrales

Conducto central

Sistema nervioso perifrico

Sistema nervioso perifrico

El sistema nervioso perifrico esta formado por el conjunto de nervios que salen del encfalo (nervios craneales) y de la mdula espinal (nervios raqudeos o espinales). El sistema nervioso perifrico es el encargado de conectar los rganos sensoriales con los centros nerviosos y los centros nerviosos con los rganos efectores.

Un nervio es una agrupacin de axones recubiertos por una envoltura protectora. Los axones que forman los nervios del sistema nervioso perifrico estn recubiertos de vaina de mielina.

Sistema nervioso somtico

Interviene en el movimiento corporal, es decir, mueve el msculo esqueltico de control voluntario. Est integrado por los 31 pares de nervios raqudeos. Cada nervio raqudeo presenta una rama sensitiva, que recoge la informacin de los receptores y una rama motora que enva la informacin a los rganos efectores.

Sistema nervioso autnomo o vegetativo

Actan sobre las funciones bsicas del organismo que se realizan de manera involuntaria. Latido del corazn, movimiento de los pulmones o las secreciones glandulares. Est formado por nervios que parten del encfalo o de los nervios raqudeos. Se distinguen dos divisiones en el sistema nervioso autnomo o vegetativo:
Sistema nervioso simptico Sistema nervioso parasimptico

Sistema nervioso simptico


Se encarga de activar los rganos del cuerpo para que trabajen de forma ms intensa. Est relacionado con las reacciones de peligro o huda.

Acelerar el ritmo cardiaco.

Sistema nervioso parasimptico

Se encarga de relajar a los distintos rganos. Tiene funcin contraria al sistema simptico.

Estimula el aparato digestivo para realizar la digestin

Cada rgano est controlado por dos nervios distintos del sistema autnomo, una rama simptica y otra rama parasimptica. Ambos sistemas tienen funciones antagnicas (contrarias) pero complementarias.

Actos voluntarios e involuntarios

Los actos voluntarios se realizan bajo control del cerebro. Los actos reflejos no dependen de la voluntad, son involuntarias y no se controlan. En un acto reflejo no interviene el cerebro, sino la mdula espinal, siendo el recorrido del impulso nervioso ms corto y ms rpido. Los actos reflejos se llevan a cabo a travs de una estructura nerviosa denominada arco reflejo, en el que intervienen los siguientes elementos:
Receptor: que capta el estmulo. Neurona sensitiva: que lleva el impulso nervioso desde el receptor hasta la mdula espinal. Neurona de asociacin: situada en la mdula, que pone en contacto a la neurona sensitiva y la neurona motora. Neurona motora: que conduce la respuesta hasta el rgano efector. Efector: que realiza el movimiento dando una respuesta.

Enfermedades ms frecuentes en el sistema nervioso

Enfermedades degenerativas:

Enfermedad de Alzheimer: el paciente comienza a perder la memoria de los acontecimientos recientes. Posteriormente muestra desorientacin, alteraciones de la conducta, demencia y prdida progresiva de las capacidades intelectuales. Por ltimo el enfermo no puede realizar ninguna actividad por si mismo. Todos estos sntomas son consecuencia de la prdida de neuronas en la corteza cerebral. Enfermedad de Parkinson: se manifiesta con la aparicin de movimientos temblorosos involuntarios y por disminucin de la fuerza muscular. Los movimientos son rgidos y la expresin facial es fija. La enfermedad se desarrolla con lentitud y solo pueden tratarse los sntomas.

Enfermedades

mentales:

Esquizofrenia: se caracteriza por la falta de coordinacin entre los pensamientos, sentimientos y acciones. El paciente puede tener alucinaciones y desarrolla comportamientos imprevisibles. Neurosis: son trastornos crnicos, que resultan de una intensa conflictividad interna, debida a una falta de adaptacin a la realidad. Anorexia: se trata de un trastorno que afecta cada vez a individuos de edades ms tempranas. El enfermo deja de comer de forma voluntaria, lo que provoca un adelgazamiento grave.

Enfermedades infecciosas: las ms importantes son:


Meningitis: es una inflamacin de las meninges. La causa ms frecuente es la infeccin por bacterias. Poliomelitis: enfermedad infecciosa contagiosa que afecta al sistema nervioso. Es producida por un poliovirus. Suele presentarse en nios de 5 a 10 aos. Se contagia por secreciones respiratorias o por la via fecal-oral. El virus una vez dentro del sistema nervioso central destruye neuronas motoras, causando debilidad muscular, atrofia muscular, deformidad. En el peor de los casos causa parlisis permanente y muerte al paralizar el diafragma.

Otras:
Epilepsia: se manifiesta con crisis convulsivas y prdida del conocimiento desencadenadas por estmulos visuales o auditivos. Las causas que la provocan pueden ser variadas: genticas, tumores, lesiones craneales

Sistema endocrino

El sistema endocrino est constituido por glndulas endocrinas, que producen hormonas que son vertidas a la sangre, es decir, que son glndulas de secrecin interna. Las hormonas son molculas orgnicas de composicin qumica variada, que al llegar a los tejidos u rganos diana, hacen que se lleven a cabo distintos procesos. En la membrana plasmtica de las clulas diana existen una serie de receptores especficos para determinadas hormonas. El sistema endocrino depende en ltimo trmino de las ordenes generadas en el sistema nervioso, principalmente en el hipotlamo, el cual est conectado con la hipfisis.

Sistema nervioso La transmisin de la informacin se lleva a cabo por el impulso nervioso de naturaleza elctrica Actuacin rpida

Sistema endocrino La transmisin de la informacin se lleva a cabo por hormonas

Actuacin ms lenta

Accin poco duradera Accin duradera

El hipotlamo controla a la hipfisis, a travs de los factores liberadores. La hipfisis controla al resto de las glndulas, a travs de las hormonas trpicas, que actan sobre las distintas glndulas. Las glndulas producen hormonas, que actan sobre tejidos y rganos especficos. Cuando existe demasiada concentracin de una hormona en la sangre, se inhibe la hipfisis y el hipotlamo.

Hipfisis Fabrica hormonas trpicas (estimulan la secrecin de otras


glndulas endocrinas). Presenta dos partes diferenciadas: Lbulo posterior: que produce dos hormonas: Hormona antidiurtica (ADH): disminuye la cantidad de agua eliminada por la orina. Oxitocina: contrae los msculos uterinos durante el parto y estimula la produccin de leche en las mamas. Lbulo anterior o adenohipfisis: Hormona del crecimiento (GH): promueve el alargamiento de los huesos y el crecimiento en general. Lactotropa (LTH): favorece la secrecin de leche en las mamas tras el parto. Hormonas gonadotropas: FSH (hormona foliculo estimulante), LH (hormona luteinizante). Acta sobre las glndulas sexuales regulando su actividad. Hormona estimulante del tiroides (TSH): estimula la secrecin del tiroides. Adrenocorticotropa (ACTH): estimula la secrecin de las glndulas suprarrenales.

Tiroides.

Tiroides: produce varios tipos de hormonas, destacando:


Tiroxina: regulan el metabolismo del organismo y favorecen el desarrollo del sistema nervioso

Paratiroides

Paratiroides: produce parathormona: que regula la cantidad de calcio y fsforo en la sangre

Pncreas.

Glndula mixta (parte exocrina y parte endocrina). Produce dos tipos de hormonas:
Insulina: aumenta la utilizacin de glucosa por los msculos y otros tejidos. Retira glucosa de la sangre. Glucagn: estimula la conversin de glucgeno heptico en glucosa en sangre. Provoca el aumento de glucosa en sangre

Glndulas suprarrenales

Producen varios tipos de hormonas:


cortisona que estimula la produccin de glucosa y la degradacin de grasas. Tambin tiene efectos antiinflamantorios y antialrgicos. adrenalina que prepara al organismo para un esfuerzo y tiene acciones semejantes al sistema nervioso simptico.

Testculos
producen andrgenos Los andrgenos que producen y mantienen los caracteres masculinos y la produccin de espermatozoides.

Ovarios

producen dos tipos de hormonas:


Estrgenos: producen y mantienen los caracteres sexuales femeninos Progesterona: regula el ciclo ovrico y permite la implantacin del embrin en el tero.

Alteraciones del sistema endocrino

Diabetes: disminucin de la secrecin de insulina por el pncreas. Los sntomas derivados del aumento de glucosa en sangre son prdida de peso, debilidad general, sed intensa, aparicin de complicaciones, en casos extremos puede producirse coma e incluso la muerte. Hipertiroidismo: exceso en la produccin de tiroxina. La actividad metablica se incrementa y el individuo adelgaza. Los sntomas son piel hinchada y caliente, ojos saltones y muy abiertos, nerviosismo y taquicardia. Hipotiroidismo: produccin insuficiente de tiroxina, por la glndula tiroides, que reduce la actividad metablica de los tejidos, por lo que los individuos afectados de hipotiroidismo engordan, disminuyen su actividad, presenta la piel plida y fra. El hipotiroidismo puede producirse por alteraciones del tiroides o por una dieta con insuficiente yodo. Enanismo endocrino: detencin del crecimiento por falta de la hormona del crecimiento (GH) segregada por la hipfisis.

Hbitos saludables.

Llevar una dieta equilibrada Llevar una vida Ordenada. Con tiempo de descanso suficiente

Evitar sustancias txicas Alcohol, drogas

Ser asertivo, evitando la presin de grupo Evita la presin de los mensajes publicitarios Realizar ejercicio fsico

Evitar el estrs.

Realizar actividades Intelectuales.

You might also like