You are on page 1of 24

Brasil

Organismos que rigen las Normas de Gestin de Calidad

Las normas brasileas utilizan preferentemente las normas internacionales, en su forma y contenido, agregndoles cuando sea necesario, las caractersticas del mercado nacional, como complemento de las normas nacionales.

Brasil

Normas Internacionales

Organizacin Internacional para la Estandarizacin ISO

Comisin Electrotcnica Internacional (IEC)


Prepara y Publica Normas Internacionales y Evaluacin de la Conformidad para todas las tecnologas elctricas, electrnicas y afines

Comisin Panamericana de Normas Tcnicas COPANT


Normalizacin tcnica y evaluacin de la conformidad de los pases de las Amricas y sus pares internacionales, y promueve el desarrollo de sus miembros

Asociacin Mercosur de Normalizacin


Promueve el desarrollo de las actividades de normalizacin y afines, as como la calidad de los productos y servicios de los pases miembros del Mercosur, con especial nfasis en el desarrollo industrial, la ciencia y la tecnologa en beneficio de la integracin econmica y el comercio, el intercambio de bienes y servicios.

Brasil

Normas Nacionales

ABNT
Asociacin brasilea de normas tcnicas
Certificacin de conformidad de los productos y servicios. Organizacin no gubernamental, mantenida con fondos provenientes de las contribuciones de sus miembros y el Gobierno Federal.

ABNT
Asociacin brasilea de normas tcnicas
Los principales beneficios de la certificacin Asegurar la eficiencia y eficacia del producto, servicio o sistema. Asegrese de que el producto, servicio o sistema cumple con las normas. Introducir nuevos productos y marcas en el mercado. La lucha contra la competencia desleal. La reduccin de las prdidas en el proceso de produccin y mejorar su gestin. La mejora de la imagen de la organizacin y de sus productos o actividades con los clientes. Disminuya los controles y revisiones por los clientes.

ABNT
Asociacin brasilea de normas tcnicas
ABNT representa a Brasil en la ISO, en la IEC (Comisin Electrotcnica Internacional) y en los foros regionales de normalizacin.

ABNT ha participado en diversos comits tcnicos, tales como: ISO TC 176 (Calidad) ISO TC 207 (medio ambiente) ISO / TMB (Consejo de Gestin Tcnica)

COBEI Comit Brasileo de electricidad


Comit brasileo para la normalizacin en el sector elctrico, electrnico y de las telecomunicaciones

COBEI Comit Brasileo de electricidad

Capacita a Empresas y complejos electro/electrnicas y afines, para apoyar las actividades del Sector de Normalizacin Tcnica en Brasil y en el extranjero.

COBEI Comit Brasileo de electricidad


Desarrolla las actividades financieras y econmicas de normalizacin en todo el pas de: ABNT (Asociacin brasilea de normas tcnicas) /CB-03 Comit Brasileo de electricidad

CONMETRO Consejo Nacional de la Metrologa, la Normalizacin y la Calidad Industrial


Organismo regulador Integrar los ministros de:
Desarrollo del Comercio, la Industria y de Asuntos Exteriores, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Salud, Trabajo y Empleo, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Justicia, Agricultura, Ganadera y Abastecimiento, Defensa.

CONMETRO Consejo Nacional de la Metrologa, la Normalizacin y la Calidad Industrial


Desarrolla, coordina y supervisa la poltica nacional de metrologa, normalizacin y certificacin de calidad de productos, servicios y personal, proporcionando mecanismos de consulta para armonizar los intereses pblicos, las empresas industriales y los consumidores. Garantiza la uniformidad y la racionalizacin de las unidades de medida utilizadas en todo el territorio nacional. Establecer normas tcnicas relativas a los productos industriales y materiales; Establecer criterios y procedimientos para la certificacin de la calidad de los materiales y productos industriales.

INMETRO Instituto Nacional de la Metrologa, la Normalizacin y la Calidad Industrial

Secretara Ejecutiva del Consejo Nacional de la Calidad Metrologa, Normalizacin e Industrial (CONMETRO)

INMETRO Instituto Nacional de la Metrologa, la Normalizacin y la Calidad Industrial


Fortalecer las empresas nacionales, aumentando su productividad mediante la adopcin de mecanismos para mejorar la calidad de los productos y servicios.

INMETRO Instituto Nacional de la Metrologa, la Normalizacin y la Calidad Industrial


Acredita: Organismos de certificacin Organismos de inspeccin Laboratorios de calibracin Laboratorios de pruebas.

INMETRO Instituto Nacional de la Metrologa, la Normalizacin y la Calidad Industrial


Basa sus estndares de acreditacin y guas en la ABNT(Asociacin brasilea de normas tcnicas), COPANT(Comisin Panamericana de Normas Tcnicas ), el Mercosur (Asociacin Mercosur de Normalizacin)

ORGANISMOS DE CERTIFICACION
Organismos de Certificacin del Sistema de Calidad OCS Son organismos que conducen y otorgar la certificacin de la conformidad basados en las normas ISO 9001.

Los criterios adoptados por el INMETRO acreditacin para estos organismos se basan en la norma ISO / IEC (Comisin Electrotcnica Internacional ) Gua 62 Estas organizaciones pueden solicitar la acreditacin segn los criterios de QS 9000.

ORGANISMOS DE CERTIFICACION
Son organismos que conducen y otorgar la certificacin de la conformidad basado en la norma ISO 14001. Los criterios adoptados por el INMETRO acreditacin para estos organismos se basan en la norma ISO / IEC (Comisin Electrotcnica Internacional )) Guide 66.

ORGANISMOS DE CERTIFICACION
Son organismos que conducen y otorgar la certificacin de la conformidad sobre la base de NBR 15100 - Sistema de calidad - Aeroespacial - Modelo de requisitos de calidad en los servicios de diseo, desarrollo, produccin, instalacin y asociadas

Los criterios adoptados por el INMETRO acreditacin para estos organismos se basan en la norma ISO / IEC (Comisin Electrotcnica Internacional ) Gua 62 . Tambin se aplica a NIT-DICOR-060 - Criterios adicionales para la acreditacin de la certificacin del Sistema de Gestin de Calidad Cuerpos NBR 15100.

SINMETRO Sistema Nacional de Calidad Metrologa y Normalizacin Industrial


Responsabilidad de la ABNT (Asociacin brasilea de normas tcnicas)
Certificacin de cumplimiento SINMETRO en las reas de productos, sistemas de calidad, el personal y el medio ambiente.

You might also like