You are on page 1of 23

TEORIA DE LA ARQUITECTURA MAESTRO: ARQ.

ROLANDO URIBE MORENO ALUMNA: NANCY NOEMI PEREZ VAZQUEZ 2 A T/V

1863-1957 Arquitecto y diseador belga, uno de los personajes ms representativo del Art Nouveau y precursor del movimiento moderno, se inspir en el movimiento Arts&Crafts britnico. Desde los inicios de su carrera estuvo en contra del estilo victoriano. Populariz la esttica funcional y de la forma pura desarrollando una influencia fundamental en el desarrollo de la arquitectura y de la artesana entre 1900 y 1925.

Van de Velde proceda de una familia burguesa flamenca. Antes de ocuparse de arquitectura se intereso principalmente por la msica, la literatura y la pintura. En 1881 empez a estudiar pintura en la Academie des Beaux Artculos de Amberes y continu en con Carolus Duran en Paris hasta 1895. Al ao siguiente particip en la fundacin de la revista de un circulo de artistas Als ik Kan (Como pueda), y un ao despus en la sociedad de jvenes neoimpresionistas con el nombre de Lart Independant. Se relacion con pintores impresionistas y poetas simbolistas, siendo un gran seguidor del divisionismo de Seurat, se interes por sus nociones del espacio para aplicarlo en la arquitectura.

En

1895 disea su casa (casa Bloemenwerf en Uccle, cerca de Bruselas). Al no conseguir muebles que respetaran el estilo arquitectnico, crea los muebles que lo convertirn en un cono del diseo, unificando las artes aplicadas con las bellas artes. Este exitoso proyecto le genera numerosos encargos sobre todo en Alemania, tanto para el desarrollo de casas como de mobiliario, con el notable estilo curvilneo que lo caracteriza. Se uni al crculo de los 20 (que buscaba unificar el arte con la vida cotidiana).

En

el invierno 1900-1901, emprendi por Alemania una gira de conferencias. Tom a su cargo la decoracin interior del museo Folkwang de Hagen (inclua: salas de exposicin, vitrinas, puertas, escaleras, barandillas, ventanas, muebles, etc).

El

punto culminante del primer perodo de Van de Velde se observa en 1906 en la sala de descanso de la exposicin de artesana de Dresde, donde predomina la fuerte expresin plstica y los ornamentos curviformes tpicos del Modernismo.

partir de 1901 se convierte en consejero artstico para industria y artesana de la corte del Gran Duque de Sajonia-Weimar, gracias a este vnculo fundar la escuela de artesana de Weimar, donde desarrollar la etapa pedagoga, donde empleara un nuevo sistema de enseanza, basado en el estimulo de la fantasa creadora espontnea, sin acudir a ejemplos del pasado. Con este mtodo nacieron formas nuevas, que pronto fueron acogidas por la industria alemana.

Otra

principal obra arquitectnica de Van de Velde fue el Teatro para la Exposicin de la Werkbund (Colonia, 1914), los edificios de la escuela de artesana de Weimar, entre otros.

Su

influencia en el terreno de la arquitectura y el diseo industrial se extendi gracias a las escuelas que fund en Blgica y Alemania. Su Escuela de Artes y Oficios de Weimar (1907) fue uno de los antecedentes de la futura Bauhaus, as como la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas creada en 1903 por Van de Velde situada en Weimar. Posteriormente Van de Velde se uni al Werkbund (Unin para la Obra) como docente desde 1907.

En

1926 fund en Bruselas el Instituto de Artes Decorativas de la Cambre hoy Ecole Nationale Superieure dArchitecture et des Arts Decoratifs, cuya direccin conserv hasta 1935. Adems profesor de arquitectura en la Universidad de Gante.

En

1947 se estableci en OberAegeri, en Suiza, donde empez a escribir sus memorias. Sus escritos son muy combativos, pero desarroll importantes teoras para la arquitectura, como por ejemplo: Las formules de la Beaute architectonique moderne de Van de Velde (1917).

El

estilo de Van de Velde evolucion, desde formas inspiradas en plantas e ideas simblicas, hasta el estilo abstracto y de gran simplicidad, uniendo con mucha armona los artstico o bello con lo funcional (teora recogida de las ideas de Morris) pero teniendo en cuenta que estos objetos deban poder fabricarse de manera industrial, permitiendo que llegaran de esta manera a toda la sociedad (esto ltimo fue el sueo anhelado e inconcluso de Morris).

De

esta manera notamos un distanciamiento entre las teoras de Ruskin y de Morris y las de Van de Velde. Ya que el arte se renueva a partir de la artesana pero a esta ltima se le incorpora la tcnica. Adems es notable como se descartan algunos elementos del mundo medieval, para reemplazarlos por lneas curvas que permita mostrar sin rodeos la finalidad del objeto, descartando el utilizarla solo como un simple ornamento.

En

1888 se uni al grupo vanguardista de Bruseles Les XX, seguidores de la pintura sinttica y la fluida escritura de Gaugin, del movimiento ingles Arts & Crafts y de la obra de William Morris. Funda la revista literaria Van Nu en Straks en 1890 en Blgica, adems de proyectar una nueva tipografa y ornamentos grabados en madera.

Los

rasgos caractersticos de sus diseos son: el retorno a una interpretacin racional, una lgica en el empleo de los materiales y la renuncia a todo ornamento naturalista intil y a la utilizacin de elementos de estilos pasados.

El trmino Art Nouveau se utiliza en la Historia del Arte con un sentido amplio, para referir a diversos movimientos de vanguardia europeos que, a partir de 1890 aproximadamente, compartan similares inquietudes respecto de la necesidad de renovacin de la arquitectura y las artes aplicadas y no pocas similitudes formales en sus producciones, aunque tambin reconocan diferencias nacionales. La reaccin contra las reglas y postulados artsticos de las academias y contra la "historia" como base de referencia e inspiracin en temas y estilos, es el comn denominador de una serie de artistas y obras que, en diferentes pases, recibieron diversas denominaciones para identificar esta nueva propuesta estilstica. As, "Art Nouveau" fue el nombre con que se la conoci en Francia y Blgica; "Jugendstil" en Alemania; "Stile Liberty" en Italia; "Modernism" en Espaa o "Sezessionstil" en Austria. Con sus aspectos comunes y sus diferencias regionales, y desarrollndose entre la ltima dcada del s.XIX y las primeras del XX, en su conjunto estos movimientos constituyeron la transicin entre el historicismo y el "Movimiento Moderno" del siglo XX.

Sus

diseos de muebles y otros objetos de uso estn regidos por una clara racionalidad en la que cada forma debe estar justificada por una razn funcional, psicolgica o ergonmica. Preocupado, por los fundamentos tericos del diseo, sus escritos y su posterior labor docente en Alemania, a partir de 1902, al frente del Weimar Kunstgewerblicher Institut que derivar en la Bauhaus de W. Gropius en la primera posguerra lo colocan como un pionero de esa renovacin total del diseo arquitectnico, urbanstico, industrial y grfico, que tuvo lugar en los comienzos del siglo XX y que se conoce como el Movimiento Moderno.

Henry Van de Velde Silln y Escritorio para dama 1896 - 1897 Muse d'Orsay, Pars

You might also like