You are on page 1of 29

Crackers Vs.

Hackers

Qu son los HACKERS?


Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en alguna rama tcnica relacionada con la informtica: programacin, redes, sistemas operativos, etc.

De dnde proviene el trmino?


Se dice que el trmino surgi de los programadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en los 60, se llamaron a s mismos as para indicar que podan hacer programas mejores y aun ms eficaces, o que hacan cosas que nadie haba podido hacer. Tambin se dice que la palabra deriva de "hack", "hachar" en ingls, trmino que se utilizaba para describir la forma en que los tcnicos telefnicos arreglaban las averas, un golpe seco. Y la persona que haca eso era llamada hacker.

Hackers famosos

Richard Matthew Stallman


Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rbrica del Proyecto GNU.

Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, poltico y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribucin de software privativo. Es tambin inventor del concepto de Copyleft (aunque no del trmino), un mtodo para licenciar software de tal forma que ste permanezca siempre libre y su uso y modificacin siempre reviertan en la comunidad.

Kenneth Lane Thompson


Conocido como Ken Thompson, es un pionero en las ciencias de la computacin. Trabaj con el lenguaje de programacin B y el sistema operativo UNIX y Plan 9 para los laboratorios Bell. Se le adjudica a Thompson, junto a Dennis Ritchie, la creacin de UNIX.

Eric Steven Raymond


Tambin conocido como ESR, es el autor de La Catedral y el Bazar y el responsable actual del Jargon File (tambin conocido como The New Hackers Dictionary). Si bien con el Jargon File obtuvo fama como historiador de la cultura hacker, se convirti despus de 1997 en una figura lder en el Movimiento del Software Libre y el Cdigo Abierto.

Qu son los CRACKERS? (I)


Es una persona que mediante ingeniera inversa realiza cracks, los cuales sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser daino para el usuario del mismo. No puede considerarse que la actividad de esta clase de cracker sea ilegal si ha obtenido el software o hardware legtimamente, aunque la distribucin de los cracks pudiera serlo.

Qu son los CRACKERS? (II)


Es alguien que viola la seguridad de un sistema informtico de forma similar a como lo hara un hacker, slo que a diferencia de este ltimo, el cracker realiza la intrusin con fines de beneficio personal o para hacer dao. El trmino deriva de la expresin "criminal hacker", y fue creado alrededor de 1985 por contraposicin al trmino hacker, en defensa de stos ltimos por el uso incorrecto del trmino. Se considera que la actividad realizada por esta clase de cracker es daina e ilegal.

Qu son los CRACKERS? (III)


Es aquel que practica el cracking (accin de modificar el cdigo fuente a un programa). Esta actividad no est prohibida siempre y cuando el software al que se le aplica sea de licencia GPL o sus similares, y por lo general requiere muchos conocimientos sobre hacking y lenguajes de programacin.

Crackers famosos

Robert Tappan Morris


Fue uno de los precursores de los virus. Recin graduado en Informtica en 1988 difundi un virus a travs de ARPANET, (precursora de Internet) logrando infectar 6.000 servidores conectados a la red. Al ser descubierto, fue enjuiciado y condenado el 4 de Mayo de 1990 a 4 aos de prisin y el pago de 10.000 dlares de multa.

Kevin David Mitnick


Desde muy nio fue cultivando un obsesivo deseo por lograr objetivos aparentemente imposibles. En 1992 le acusaron de haber sustrado informacin del FBI y penetrado en computadoras militares, convirtindolo en un smbolo entre los crackers despus de ser perseguido infructuosamente durante aos. Finalmente fue capturado en 1995 y condenado a pasar 5 aos en una prisin federal; finalmente sali bajo libertad condicional.

Chen Ing Hau


Fue el creador del virus CIH (de tipo Gusano), que lleva sus propias iniciales, motivo que justific por una venganza en contra de los que llam "incompetentes desarrolladores de software antivirus". En Mayo de 1998, cre su famoso virus, al cual denomin Chernobyl en conmemoracin del 13 aniversario de la tragedia ocurrida en la planta nuclear sovitica.

Fred Cohen
En 1984, al presentar su tesis doctoral sobre Ingeniera Elctrica demostr cmo se podan crear virus, motivo por el cual es considerado como el primer autor de virus "autodeclarado". Clasific a los emergentes virus de computadoras en tres categoras: caballos de Troya, gusanos y virus informtico.

Vladimir Harkonen
Se le atribuyen ataques en los ltimos 5 aos a diferentes empresas como Sony. Tambin cabe decir que tiene preferencia por centros gubernamentales y servidores de operaciones militares. Fue detenido por vez primera en 1998. En la actualidad est pendiente de juicio y tiene prohibido disponer de cualquier equipo informtico

DOCUMENTAL: HACKERS EN ESPAA


Primera parte Segunda parte

Tercera parte
Cuarta parte Quinta parte

GRACIAS POR SU ATENCIN

ANEXO II
COMPILADOR GCC Es un compilador integrado del proyecto GNU para C, C++, Objective C y Fortran; es capaz de recibir un programa fuente en cualquiera de estos lenguajes y generar un programa ejecutable binario en el lenguaje de la mquina donde ha de correr. La sigla GCC significa "GNU Compiler Collection". Originalmente significaba "GNU C Compiler"; todava se usa GCC para designar una compilacin en C. G++ refiere a una compilacin en C++. (Volver)

ANEXO III
DEPURADOR GDB

Es un debugger que permite "ver" que esta sucediendo dentro de programas escritos en C, C++ y Modula-2. Entre las capacidades ms notorias que este debugger posee estn:

1. Debugging de programas complejos con mltiples archivos. 2. Capacidad para detener el programa o ejecutar un comando en un punto especfico (breakpoints), 3. Capacidad para mostrar valores de expresiones cuando el programa se detiene automticamente (displays). 4. Es posible examinar la memoria y/o variables de diversas formas y tipos, incluyendo estructuras, arreglos y objetos. (Volver)

ANEXO IV
LENGUAJE DE PROGRAMACIN B B slo tena un tipo de datos, que corresponda con una palabra de mquina. La mayora de operadores lo manejaban como un entero; por ejemplo + (suma), (resta), * (multiplicacin) / (divisin). Otros operadores lo trataban como una direccin de memoria a la que hacer referencia: un puntero. B ofreca operadores que permitan obtener la direccin de una determinada variable, o escribir en la direccin apuntada por una variable puntero.

Las primeras implementaciones fueron para las minicomputadoras PDP-7 y PDP-11 ejecutando versiones antiguas de UNIX; y para los mainframes de 36 bits Honeywell ejecutando el sistema GCOS. (Volver)

ANEXO V
UNIX Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. (Volver)

ANEXO VI
Plan 9 Es un sistema operativo distribuido, usado principalmente como vehculo de investigacin. Es conocido especialmente por representar todos los interfaces del sistema, incluyendo aquellos utilizados para redes y comunicacin con el usuario, a travs del sistema de archivos en lugar de con sistemas especializados. (Volver)

ANEXO VII
CDIGO ABIERTO Es el trmino con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Free en ingls puede significar diferentes cosas: gratuidad y libertad. Por ello, por un lado, permite pensar en "software por el que no hay que pagar" (software gratuito) y, por otro, se adapta al significado que se pretendi originalmente (software que posee ciertas libertades) (Volver)

ANEXO VIII
LA CATEDRAL Y EL BAZAR Es un ensayo a favor del software libre. Analiza el surgimiento de GNU/Linux y un proyecto de software libre, creado para comprobar deliberadamente las diferencias tericas entre dos modelos de desarrollo, la catedral de la mayora del software no libre y el bazar bullicioso del cdigo abierto. Un ejemplo claro de bazar sera la Wikipedia mientras que la Enciclopedia Britannica y Nupedia lo son de catedral (Volver)

ANEXO IX
LICENCIA GPL
Es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y est orientada principalmente a proteger la libre distribucin, modificacin y uso de software. Su propsito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiacin que restrinjan esas libertades a los usuarios. (Volver)

ANEXO X
VIRUS GUSANO Se registran para correr cuando inicia el sistema operativo ocupando la memoria y volviendo lento al ordenador, pero no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizan medios masivos como el correo electrnico para esparcirse de manera global. (Volver)

ANEXO XI
VIRUS CABALLO DE TROYA Programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a travs de una red local o de Internet, con el fin de recabar informacin o controlar remotamente a la mquina anfitriona.(Volver)

ANEXO XII
VIRUS INFORMTICO Es un programa que se copia automticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al "malware" dentro de los virus, en el sentido estricto de esta ciencia los virus son programas que se replican y ejecutan por s mismos (Volver)

You might also like