You are on page 1of 33

Hemisferio derecho Hemisferio izquierdo

Relacionado con la expresin no verbal. Est demostrado que en l se ubican la percepcin u orientacin espacial, la conducta emocional, facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicacin, intuicin, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodas. El cerebro derecho piensa y recuerda en imgenes.

Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imgenes, como si se tratara de una pelcula sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginacin

Parece ser que esta mitad es la ms compleja, est relacionada con la parte verbal. En l se encuentran dos estructuras que estn muy relacionadas con la capacidad lingstica del hombre, el "rea de Broca" y "rea de Wernicke"(reas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).

La funcin especfica del "rea de Broca" es la expresin oral, es el rea que produce el habla. Por consiguiente, un dao en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.

El "rea de Wernicke" tiene como funcin especfica la comprensin del lenguaje, ya que es el rea receptiva del habla. Si esta zona se daa se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.

Adems de la funcin verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de anlisis, capacidad de hacer razonamientos lgicos, abstracciones, resolver problemas numricos, aprender informacin terica, hacer deducciones.

Pensamiento, razonamiento abstracto, toma de decisiones, lenguaje, movimiento voluntario

Recepcin sensorial y propiocepcin (informacin de la posicin corporal) El tacto, la presin, dolor y temperatura

Memoria, olfato, interpretacin sensorial y comprensin del sonido

Vista (recepcin sensorial + comprensin)

Tlamo Recibe y transmite la informacin sensorial, juega un papel en la memoria y en la regulacin del humor.

Hipotlamo Control de la homeostasis corporal; regula el SNA, la T corporal, el apetito, el balance hdrico, los ritmos biolgicos y los instintos, y la secrecin hormonal de la hipfisis anterior, sueo.

Regula las respuestas emocionales, motivaciones, comportamiento afectivo. reas relacionadas: Giro Cingulado: parece ser responsable de la asociacin de memorias a olores y al dolor.

rea Septal: parece tener centros del orgasmo rea ventral tegmental: responsable del placer Crtex prefrontal: implicado en pensar sobre el futuro y juega un papel en el placer y la adiccin. Amgdala: conducta social apropiada

T. afectivos y de ansiedad, t. de la alimentacin Los AD aumentan sus niveles Los APs atpicos bloquean algunos de los receptores a los que se fija

Neurotransmisor del sistema simptico Media la respuesta de estrs En relacin con t. afectivos y de ansiedad

En relacin con t. esquizofrnicos y TDAH


Los APs bloquean la DA al unirse a sus receptores (efectos teraputicos y efectos adversos) Vas de dopamina responsables del placer

Neurotransmisor del sistema parasimptico En relacin con la Enf. Alzheimer

Neurotransmisor inhibidor Las benzodiacepinas (ansiolticos / hipnticos) aumentan sus efectos

Neurotransmisor excitador Niveles excesivos: toxicidad neuronal

Dopamina: estimula la memoria operativa. ajedrez.


Acetilcolina: estimula el acceso a la memoria y su

velocidad y la memoria inmediata. escribir.

GABA: ayuda a organizar la memoria especialmente

la verbal. cantar, rezar.

Serotonina: ayuda a la memoria visual y la

percepcin.

Incrementar el efecto del GABA permite bajar la ansiedad y as retener ms informacin. Incrementar la serotonina puede permitir dormir bien y as recargar la funcin cognitiva del cerebro.

Teniendo en cuenta el estrecho vnculo entre las partes del cerebro y los neurotransmisores, cobra gran inters el establecimiento de conexiones entre la psicopatologa y la fisiologa del cerebro. Debemos tener presente que el dao o compromiso funcional a las distintas reas y zonas del cerebro puede presentar una sintomatologa muy distinta, en dependencia del tipo de lesin y de la(s) zona(s) daada(s).

Esta bien establecido que los neurotransmisores tienen una relacin directa con las funciones normales del cerebro y para que estas funciones sean ejecutadas de forma correcta por el organismo, por tal razn una alteracin en la concentracin de los neurotransmisores se traduce en signos y sntomas especficos.

You might also like