You are on page 1of 52

Reflexiones crticas sobre la intervencin social

Concepto de intervencin social


Ejercicio Reflexivo
Cundo

se interviene? Desde dnde (instituciones) se interviene? Quin interviene? A quin/con quin se interviene? Cmo se interviene? Para qu se interviene?

Concepto de intervencin social

Intervenir es tomar parte en un asunto, irrumpir en un estado de cosas para modificarlo con esa accin. La intervencin social es el entramado de prcticas y discursos imbuidos en redes institucionales, relaciones de poder, perspectivas tericas, metodologas y tcnicas que busca atender las demandas sociales de resolucin de problemas. Estamos interpeladas para (re)producir dicho mbito. Esta interpelacin es un asunto poltico.

Concepto de problema social

Los problemas sociales son producto de procesos y relaciones sociales de significacin colectiva, que se construyen como objetos a travs de ciertas prcticas y discursos en un marco socio histrico y cultural que permite ciertas construcciones y no otras.

Los problemas sociales son, entonces, histrica y contextualmente situados y, adems, son construcciones momentneas o permanentes y dinmicas. En la actualidad, el mbito de los problemas sociales involucra no solo a personas especializadas en las ciencias sociales, sino tambin a otros/as agentes sociales (administraciones, usuarios, movimientos sociales, medios de comunicacin, etc.).

Importancia de la reflexin crtica

A travs de diferentes principios, teoras, metodologas e instituciones de intervencin social se busca incidir en situaciones, problemas y vidas de las personas definidas, en diferentes momentos y contextos, como "intervenibles". La importancia de esta rea del conocimiento viene dada por la posibilidad de generar mayores grados de bienestar a las personas, colectivos y comunidades que son objeto de dichas intervenciones. Es necesario dar cuenta de las acciones en las que nos involucramos como profesionales sin dar por sentado ni la necesidad de intervencin, ni los mtodos desarrollados para llevar a cabo procesos concretos.

Carcter poltico de la actividad


La accin social est conformada por relaciones sociales, discursos y prcticas que la delimitan y la conforman. Por lo tanto, la actividad profesional adems de tcnica es tambin poltica. La preocupacin con relacin a qu hacemos cuando accedemos a una labor profesional y las implicaciones que pueda tener esta accin es una de las guas de esta reflexin. Aquello que se conforma como problema social, las personas legitimadas para involucrase en la vida de otras para transformar estas situaciones, las formas de hacer que all se utilizan y los resultados de esta accin son asuntos polticos.

Construccin Social de la Intervencin


Contexto Influencias econmicas, polticas, tericas, etc. Opiniones pblicas (contexto social ms amplio). Definiciones de qu es un problema social y qu no.
Instituciones de intervencin social Marcos tericos y prcticos por los cuales se rigen. Polticas de intervencin propias. Lugar en el entramado social econmico poltico donde realizan su accin. Formas de gerencia de las propias instituciones.

Construccin Social de la Intervencin


Profesional. Su trabajo depende de:

Las percepciones pblicas sobre las necesidades sociales y personales. La organizacin de las instituciones donde trabaja, de las legislaciones, los recursos econmicos, etc. Relacin entre ocupaciones y servicios asociados.

Acadmicas

Construccin de teora y de mtodos de intervencin social. Creacin de problemas sociales y explicaciones de causas y consecuencias. Relaciones del saber producido con la prctica profesional.

Construccin Social de la Intervencin


Usuari@s/beneficiari@s

Son objeto de la actividad que la teora ha definido. La idea propia o de otros - que algunas cuestiones necesitan solucin. Categorizacin oficial de lo que es un problema social. Los procesos de definicin para convertirse en usuario (redes de relaciones institucionales, legales, familiares, etc.). L@s usuarios transforman a l@s profesionales y a las instituciones. Usuarios involuntari@s.

Funcionalismo e intervenciones dirigidas


Comprensin de lo social La sociedad como un sistema social. Las diferentes formas de lo social actan armnicamente para mantener el equilibrio social. Cada una regula parte de la actividad social y permite que estemos juntos/as en la sociedad. Hay aspectos que son funcionales y otros que no lo son: los primeros contribuyen a mantener la cohesin de la sociedad y los segundos la interrumpen de un modo u otro. Estos ltimos causan distintos tipos de desequilibrios en las instituciones y niveles del sistema social, generan problemas sociales.

Funcionalismo e intervenciones dirigidas


Cambio social Es posible en tanto que el sistema se ajusta a las nuevas condiciones y trata de evitar o paliar los desequilibrios que se presentan. Cambio social funcional al sistema. La manera de paliar esta situacin no es producir un cambio en el sistema, sino producir transformaciones en los elementos que estn siendo disfuncionales. La nica intervencin posible es la integracin o transformacin de las formas de vida definidas como desviadas en el sistema (bien sean personas, instituciones, programas, etc.).

Funcionalismo e intervenciones dirigidas


Intervencin social

La intervencin consistir en mejorar la adaptacin de las personas y colectivos a la totalidad del sistema, hacer los ajustes pertinentes a partir de los desequilibrios que se crean para reestablecer la armona. Las funciones subyacentes a las intervenciones son paliativas, educativas, de integracin y redistributivas. Se interviene en contextos que son considerados como 'problemticos'. Se busca estudiar, modificar, equilibrar, poner objetivos en comn, dotar de herramientas, etc. en cada mbito de accin problemtico definido (vejez, delincuencia, inmigracin, violencia, exclusin social...). Equilibrio del sistema a travs de medidas paliativas para los colectivos marginados sin pretender cambiar el sistema.

Funcionalismo e intervenciones dirigidas


Conocimiento de lo social

El conocimiento sobre lo social es una herramienta funcional al sistema. La realidad es entendida como externa a quien investiga o interviene. Es posible, mediante tcnicas de observacin y manipulacin de variables, descubrirla y representarla tal cual es. Se generan criterios objetivos a travs de los cuales es posible identificar los problemas sociales que se establecen a partir de mtodos de observacin y medicin cientfica. Se entiende que quien investiga e interviene est posicionado neutralmente ante aquello conocido.

Funcionalismo e intervenciones dirigidas


Programas y proyectos sociales

Marco terico-conceptual:

Evaluacin o prospeccin inicial. Diagnstico. Diseo, programacin y planificacin de la intervencin: objetivos planteados, acciones previstas para alcanzarlos y medios que se precisan. Ejecucin o implementacin: fases, formas de acceso y contacto con la poblacin diana, obtencin de recursos previstos. Evaluacin de los resultados y efectos del programa: eficacia, eficiencia e impacto.

Teoras y explicaciones utilizadas para entender el tema objeto de la accin. Justificacin del programa que se va a emprender; su necesidad, pertinencia y conveniencia. Descripcin del marco contextual en que se desarrollar.

Funcionalismo e intervenciones dirigidas


Anlisis crtico

Diagnstico: Las necesidades bsicas de algunos seres humanos no estn satisfechas y es necesaria la intervencin sistemtica para poder paliar esta situacin. Se presentan colectivos en desventaja, en situacin de precariedad. Solucin: Se basa en la idea de que es posible dirigir el cambio social de manera que las instituciones y los programas sociales permitan mayor bienestar para los seres humanos y una mejor integracin de personas y colectivos excluidos o en riesgo de exclusin social. Agentes relevantes: Por un lado, el proceso, persona o grupo que necesita una transformacin y, por otro, el agente que introduce su accin sistemtica con el fin de provocar esta transformacin en el primero, en un marco institucional. El cambio social busca mayor bienestar para las personas beneficiarias de la accin interventiva. Es posible siempre que sea a pequea escala y funcional para la sociedad y siempre que est avalado por polticas definidas desde quienes financian la intervencin y el saber tcnico de quien la lleva a cabo.

Conflictivismo y perspectivas participativas


Comprensin de lo social

El orden social, producto de procesos histricos determinados, se caracteriza por mecanismos de explotacin y dominacin. Son necesarios mecanismos de manutencin y reproduccin de estas relaciones para que el sistema perdure. El concepto de ideologa explica cmo las personas en situacin de marginacin econmica y poltica ven como "natural" la situacin en la que viven y no como producto de procesos histricos de dominacin. Los problemas son definidos como sociales y estructurales en vez de individuales. Las desigualdades e injusticias de las cuales son vctimas algunos grupos sociales provienen de su posicin en la estructura social.

Conflictivismo y perspectivas participativas


Cambio social

Es necesario revertir las situaciones de opresin y dominacin a partir de la participacin de grupos conscientes de esta situacin y comprometidos con el cambio social. El cambio social se lograr a travs del cuestionamiento del orden social, por medio de diferentes estrategias, y de las acciones tendientes a la transformacin de este sistema. Es un cambio material y simblico al mismo tiempo.

Conflictivismo y perspectivas participativas


Conocimiento de lo social

Aunque la conciencia humana es conceptualizada como consecuencia de las estructuras sociales, es posible, mediante la reflexin crtica, desenmascarar las contradicciones propias de las relaciones sociales. Para esto, las personas deben pensar de manera cuestionadora sobre sus condiciones de vida, encontrando formas alternativas de entender lo social y de poder transformar situaciones concretas de opresin. La concientizacin se define como un proceso gradual en el que individuos y grupos adquieren grados crecientes de conciencia acerca de las concepciones ideolgicas de la realidad. La relacin entre quienes intervienen y quienes son de la comunidad se define como un dilogo que busca la reflexin crtica sobre la realidad y su transformacin a travs de acciones concretas definidas por los grupos.

Conflictivismo y perspectivas participativas


Intervencin social Los procesos de investigacin e intervencin son prcticas polticas, cuestionan el orden existente y promueven reflexiones y acciones para su transformacin. Visin de ser humano como activo, capaz de poner en prctica acciones transformadoras de su realidad, con ello adquiere control y dominio creciente sobre su vida. Definir un problema social implica problematizar y desnaturalizar situaciones cotidianas y estructurales; simultneamente, impulsa hacia la participacin para su solucin o, por lo menos, el combate al mismo.

Conflictivismo y perspectivas participativas


Metodologas participativas

Participacin de las personas afectadas en la investigacin e intervencin. Toda comunidad posee recursos para llevar a cabo su transformacin. La investigacin se da en un lugar y espacio determinado. Se parte de la realidad social concreta de los propios participantes del proceso. Se reconoce el carcter poltico e ideolgico de la actividad cientfica y de la educativa (no neutralidad). El compromiso prioritario de quien investiga debe ser con las personas investigadas. El proceso debe ser acompaado de un modelo de relaciones horizontales, exige a los/as tcnicos/as y profesionales un cambio de relaciones interpersonales e interinstitucionales. El objetivo de la intervencin es la transformacin de las condiciones de vida de las personas participantes y de un compromiso poltico con el cambio social. Se enfatiza en fomentar el control y el poder de los grupos con los que se trabaja.

Conflictivismo y perspectivas participativas


Anlisis crtico

Diagnstico: Sociedad con mecanismos de explotacin y dominacin. Produce efectos sociales de pobreza y exclusin de ciertos grupos. Busca perpetuarse. Solucin: Ampliar los canales de participacin, incluir a las personas en los mecanismos de control y poder sobre sus vidas. Transformaciones locales a partir de los dilogos y acciones que se promuevan en los procesos concretos. Agentes relevantes: Las personas de la comunidad o grupo con el que se trabaja y los/as profesionales o agentes "externos/as" a la comunidad. Trabajan a partir de su conocimiento tcnico y con un compromiso poltico para la transformacin social. Cambio social: Ms justicia y solidaridad. Teora y prctica que reforma situaciones problemticas de las vidas de las personas.

Socioconstruccionismo

Los modelos de intervencin comparten la idea que es posible alcanzar un conocimiento objetivo sobre la realidad y los problemas sociales. Sostienen una concepcin representacionista del conocimiento: la idea que el conocimiento puede considerarse vlido en la medida en que se corresponde con la realidad. El socioconstruccionismo considera que el conocimiento es un producto socialmente elaborado a travs de prcticas colectivas. El conocimiento producido no puede trascender las constricciones que le imponen los significados socialmente compartidos, as como las concepciones propias de un contexto cultural determinado.

Socioconstruccionismo
Fundamentos del socioconstruccionismo (Gergen, 1985):

Cuestionar lo incuestionable: Actitud crtica frente a las concepciones socialmente compartidas del mundo. La especificidad histrica y cultural del conocimiento: Las condiciones polticas, econmicas y culturales de determinado momento histrico sustentan la produccin y tipo de conocimiento aceptado. El conocimiento se genera en procesos sociales: Tanto la 'verdades cientficas' como los artefactos culturales, se generan a partir de las interacciones cotidianas, son el resultado de un continuo proceso de construccin y mantenimiento colectivo. La dimensin simblica del conocimiento: La dimensin simblica de lo social es insoslayablemente constitutiva de lo social. Es decir, lo social no aparece hasta que se constituye un mundo de significados socialmente compartidos.

Socioconstruccionismo y problemas sociales

Los problemas sociales son producto de procesos de definicin colectiva y que se construyen como objetos a travs de prcticas y discursos en un marco socio histrico y cultural. Se definen a travs de procesos polticos. Desde la perspectiva socioconstruccionista, se estudiar por medio de qu procesos, prcticas, discursos e instituciones sociales, determinados fenmenos o colectivos adquieren la categora de problemas sociales. Las investigaciones socioconstruccionistas acerca de los problemas sociales, tienen un objetivo desestabilizador. En lugar de aceptar los problemas sociales tal como vienen dados y precipitarse en las soluciones, exploran los modos en que tales problemas llegan a definirse como son.

Implicaciones de una mirada socioconstruccionista

La deconstruccin de los significados socialmente compartidos acerca de qu es un 'problema social ' es una forma de intervencin en s misma. No por su grado de adecuacin o correspondencia con una realidad externa, sino por los efectos polticos que puede tener, tanto al mostrar que el lenguaje en s mismo crea realidades como al posibilitar la construccin de alternativas a las explicaciones socialmente dominantes. Tanto las producciones de saber prctico como terico construyen la realidad y proporcionan una inteligibilidad o comprensin del mundo, es decir, son generativas, orientan a la sociedad en determinadas direcciones y permiten ciertas prcticas y discursos sociales y no otros.

Implicaciones de una mirada socioconstruccionista

El pluralismo: Aceptacin de la multiplicidad y variedad de las posibles formas de comprender el mundo. Niega a los colectivos de expertos el monopolio de la verdad y el derecho a determinar qu es relevante. La participacin: Necesidad de asumir que es imprescindible contar con todas las personas que estn involucradas a la hora de decidir qu acciones se van a llevar a cabo. El poder: Es relevante atender a las formas en que se ejerce y por parte de quin, especialmente a las formas en que se vinculan poder y saber. La actuacin o performance: Remite a las formas en que es ejercido o actuado el poder a travs de los significados provenientes de las instituciones, incluyendo tanto el saber experto de los /las profesionales en intervencin como el saber terico de los /las acadmicos/as.

Apertura hacia la transformacin social

Deconstruccin: Capacidad para cuestionar las evidencias o suposiciones socialmente compartidas acerca de la verdad, la racionalidad o el bien. Democratizacin: El incremento de la gama de voces involucradas en dilogos acerca de aquello que tradicionalmente perteneca al mbito de las producciones de la ciencia, conlleva efectos de democratizacin del conocimiento y de transformacin social. Reconstruccin: La capacidad para proponer formas alternativas de comprender el mundo en la que nuevas realidades y prcticas son modeladas para la transformacin social.

Poder y gobernabilidad

La concepcin normativa del poder considera que el poder es productivo, no se basa en la coercin o sancin. Y que los saberes, al otorgar legitimidad al discurso basado en la norma, son poder. La psicologa es una actividad que est sostenida a travs de la relacin que se establece entre su lugar en la academia y su funcin como un lugar de "experticia" (Rose, 1996). Experticia significa proveer a la sociedad de un grupo de personas entrenadas (y con credenciales), definidas como poseedoras de una competencia para la administracin de personas y relaciones interpersonales y la capacidad de manejo racional y sistemtico de recursos en la vida social. Los mecanismos de gobernabilidad implican multitud de programas, propuestas y polticas que han intentado moldear la conducta de los individuos; no solamente mediante control, disciplina, normalizacin, sino tambin a travs de aquellas propuestas que los hacen ms inteligentes, sabios, contentos, virtuosos, saludables, productivos, dciles, emprendedores, "empowered", etc.

Gobernabilidad y problemas sociales

Las prcticas disciplinarias (en diferentes contextos y sostenidas por redes de prcticas y discursos) se combinan con las tecnologas de conocimiento para definir qu es, en momentos y contextos especficos, lo normal y lo anormal, lo saludable y enfermo, lo correcto e incorrecto; en resumen, lo susceptible a cambio y lo que debe mantenerse tal como est. Se construyen identidades y de colectivos definidos como desviados. Se conforman situaciones y colectivos como problemticos en el marco de unas relaciones sociales permeadas por el binomio conocimiento y gobernabilidad. Mediante la deconstruccin, el socioconstruccionismo, muestra los efectos de control social y gobernabilidad que encierran la definicin de ciertos problemas sociales. La intervencin es un mecanismo de gobernabilidad, ya que en el entramado de instituciones, expertos, teoras, metodologas y tcnicas, se construyen y gestionan los lmites de lo que es definido como problema social y, por tanto, cules son los mbitos susceptibles a ser intervenidos. (Correa, Figueroa y Lpez, 1994).

Epistemologas feministas: Conocimientos situados


El concepto de conocimientos situados surge frente a la pregunta de cmo y desde dnde actuar polticamente si todas las aseveraciones que hacemos del mundo son productos contingentes socio histricamente situados. Cmo podemos investigar o intervenir si no hay realidad "externa" que pueda ser alcanzada o a la cual podamos referirnos fuera de las tecnologas de representacin que la producen.

Conocimientos situados
Creo que mi problema "nuestro" problema es cmo lograr simultneamente una versin de la contingencia histrica radical para todas las afirmaciones del conocimiento y los sujetos conocedores, una prctica crtica capaz de reconocer nuestras propias 'tecnologas semiticas' para lograr significados y un compromiso con sentido que consiga versiones fidedignas de un mundo "real", que pueda ser parcialmente compartido y que sea favorable a los proyectos globales de libertad finita, de abundancia material adecuada, de modesto significado en el sufrimiento y de felicidad limitada (Haraway, 1995: 321).

Conocimientos situados
Se crtica tanto la objetividad cientfica por erigirse como conocimiento vlido y legitimado sobre la "realidad", como las posturas relativistas que, al proponer que no existe ninguna verdad absoluta, asumen que todas las posiciones y construcciones son potencialmente vlidas; produciendo conocimiento desde un "no lugar".

El relativismo es una manera de no estar en ningn sitio mientras se pretende igualmente estar en todas partes. La igualdad del posicionamiento es una negacin de responsabilidad y de bsqueda crtica. El relativismo es el perfecto espejo gemelo de la totalizacin en las ideologas de la objetividad. Ambos niegan las apuestas en la localizacin, en el encarnamiento y en la perspectiva parcial, ambos impiden ver bien... La moraleja es sencilla: solamente la perspectiva parcial promete una visin objetiva. (Haraway, 1995: 329)

Conocimientos situados

La objetividad encarnada es, un conocimiento generado desde posiciones que estn determinadas por los "lugares" que ocupamos en diferentes espacios sociales. Posiciones, entendidas como producto, en las cuales habitamos. Los conocimientos situados son encarnaciones en las que la posicin desde la cual se "mira" define las posibilidades de lectura y accin. Es decir, permite posicionamientos en que slo algunas verdades son posibles. La localizacin limitada permite pensar en las formas de dar cuenta de las propias maneras de mirar y, por tanto, de la responsabilidad de hablar desde algn lugar y no desde un no-lugar como las posturas realistas y relativistas.

Conexiones parciales

La alternativa al relativismo son los conocimientos parciales, localizables y crticos, que admiten la posibilidad de conexiones llamadas solidaridad en la poltica y conversaciones compartidas en la epistemologa. (Haraway, 1995: 329) Conexiones porque hay lenguajes y experiencias compartidas y parciales porque todas las posiciones difieren entre s y no se conectan a partir de su identidad sino de la tensin entre semejanza y diferencia entre ellas. Lo nico prohibido, dice Haraway, es el truco divino, es decir, tener la palabra de Dios o el conocimiento homologador y universal.

Conocimientos situados e intervencin social

A partir del concepto de conocimientos situados, es imposible pensar en formas de conocer que representen la realidad fuera de las tecnologas de representacin en las cuales nos movemos. No hay cabida para una idea de conocimiento privilegiado para poder definir/construir un problema social, ya que cada posicin de sujeto asume una perspectiva parcial. No hay actores sociales que puedan comprender "mejor" la realidad que otros; slo hay cabida para la diferencia, que es lo que posibilita la conexin.

Mirada crtica a la intervencin social

La mirada crtica a la intervencin social", ms que un modelo de intervencin, propone una lectura crtica de los aspectos bsicos relacionados con:

Esto implica:

Qu significa intervenir. Qu agentes estn definidos como adecuados para intervenir y para ser intervenidos. Cmo se define el conocimiento vlido para poder legitimar ciertas formas de intervencin social. Cules son las principales implicaciones que pueden tener los modelos imperantes de intervencin social. Cuestionar las formas actuales de entender y promover el cambio social en el mbito de la intervencin social. Plantear formas alternativas de construir/actuar sobre aquello que pensamos que debe ser transformado en un momento y contexto histrico determinado.

Definicin de situaciones problemticas

La definicin de situaciones problemticas y de las acciones tendientes a su solucin se basan en formas de conocer que asumen una realidad que es posible representar, descubrir y develar. Generalmente, los equipos interventores son definidos como capaces de diagnosticar dicha realidad y ubicar, clasificar y darle nombre a los problemas sociales. Las herramientas del conocimiento cientfico y las tcnicas de investigacin e intervencin en el caso de las perspectivas funcionalistas y las de la crtica a la ideologa en el caso de las perspectivas participativas colocan a los equipos interventores en una posicin de ventaja con respecto a las personas intervenidas para descubrir y definir o ayudar a develar cules son y cmo se trabaja sobre los problemas sociales.

Mirada crtica a la intervencin social

Es importante mantener alguna nocin sobre la necesidad de transformacin de situaciones que son vistas como problemticas, es decir, la posibilidad de cambio social y la deseabilidad de ese cambio. qu es necesario transformar?, cmo son los mecanismos que permiten definir aquello "problemtico"? y cmo podemos establecer criterios para decidir qu es lo digno de transformacin? De la nocin de problema social a aquello digno de transformacin

Aquello digno de transformacin

Bajo esta perspectiva, la decisin de aquello que resulta problemtico o digno de transformar se da en fijaciones (temporales y siempre inestables) de significados a partir de articulaciones de diferentes posiciones de sujeto. En estas fijaciones es posible dar significado a aquello que es visto como "digno de transformacin" y llevar a cabo acciones de transformacin de prcticas y significados. Las articulaciones son espacios sociales y polticos relativamente unificado que se construye como antagnico a otros espacios sociales (esto es, como enfrentado en cuanto a valores ticos y polticos a diferentes discursos y prcticas sociales establecidas) y adquiere su significado en contextos y relaciones especficas. Estos espacios estn construidos por juegos de poder, asimetras, negociaciones, intereses, alianzas, afinidades, compromisos, etc. en ciertos contextos histricos y culturales que limitan los discursos y prcticas de definicin.

Articulaciones y definiciones
Aquello que es digno de transformacin se puede dar a partir de las articulaciones donde participen diferentes posiciones de sujeto, incluyendo quienes estn definidos/as como interventores/as, personas afectadas, grupos, asociaciones y organizaciones preocupadas por la temtica a tratar, instituciones, etc. En ellas es posible negociar construcciones de lo que puede ser visto, desde diferentes posturas (conocimientos situados), como problemtico.

Implicaciones de una mirada crtica


Se hace necesario (en el sentido de que no est dado de antemano) responsabilizarse por las formas de ver la realidad social. Ofrece la posibilidad de expresar "visiones" parciales y encarnadas sobre los fenmenos a tratar en contextos concretos de intervencin. No hay una realidad ltima a ser representada o posicin privilegiada desde la cual definir actores, problemas y acciones. Al asumir que cada agente, incluyendo el equipo profesional, tiene un conocimiento parcial, se enfatiza en la bsqueda de puntos de acuerdo y de compromiso ms que la revelacin o la concientizacin. Lo que es definido como problemtico involucra el proceso de articulacin y de dar significado tanto a posiciones de sujeto como a "aquello digno de transformacin". Es posible la construccin de espacios sociales y polticos que respondan a las demandas de las diferentes posiciones de sujeto que participan en la articulacin.

Agentes sociales involucrados

Las perspectivas de intervencin definen por lo menos dos agentes sociales "interventores/as" e "intervenidos/as", siendo estos ltimos quienes estn afectados por los problemas sociales. Desde una 'perspectiva situada', las articulaciones de posiciones de sujeto se refieren a mltiples posiciones de sujeto (no slo dos) que se involucran en un momento dado en una articulacin. Esto permite dar cuenta de conexiones diversas entre individuos, organizaciones, grupos, instituciones, etc. que en cierto contexto se articulan para actuar sobre algn fenmeno definido, en la propia articulacin, como digno de transformacin. La definicin de aquello digno de transformacin se da en el seno de estas articulaciones por lo cual el "problema social" trabajado no afectara slo a las personas con las cuales se interviene, sino que, en diferentes medidas y de formas diferenciadas involucrara a todas las posiciones de sujeto involucradas en la articulacin.

Posiciones de sujeto en la intervencin social

Si los problemas sociales, desde las perspectivas de intervencin social, afectan slo a los "intervenidos", entonces, las transformaciones que se logren solamente afectarn la vida de aquellas personas. A partir de las perspectivas trabajadas sobre sujetos y articulaciones esta postura es insostenible. Las posiciones de sujeto que se articulan son modificadas en las propias conexiones que definen estas posiciones, por lo tanto, cada una de las posiciones que se involucra en la accin es construida parcialmente en las redes de poder, autoridad y poltica en las cuales se dan las articulaciones. Es un asunto profundamente poltico cules son las maneras en las que las diferentes posiciones de sujeto son constituidas en estas articulaciones, cules son las inclusiones/exclusiones y los lmites/posibilidades, en situaciones concretas, de negociar las formas de conexin.

Agentes sociales heterogneos


Los grupos que participan en los procesos de intervencin son definidos como homogneos entre s y diferente al otro grupo participante. Estas fijaciones universalizan ciertas categoras de sujeto definiendo a las personas en comparacin a lo que es ser de esa categora o grupo. Esto limita las posibilidades de cuestionamiento de los lmites y mrgenes de las propias categoras y puede traer consigo efectos de manutencin de ciertas prcticas opresoras. Proponer la articulacin de posiciones de sujeto implica tomar en cuenta la variabilidad al interior de los grupos definidos por la intervencin social, lo cual permite las conexiones parciales. La pluralidad y multiplicidad de estas posiciones abre un abanico de relaciones posibles entre personas, grupos, organizaciones, etc. que puedan acceder a las articulaciones, pensadas siempre dentro de los entramados de poder que las limitan y configuran.

Agentes de cambio social

Los "agentes del cambio social" deben ser definidos como capaces de tomar acciones para la solucin de problemas sociales. Las nociones trabajadas aluden a la importancia de la accin de transformacin y responden a la pregunta de cmo podemos acceder a acciones de transformacin social sin la necesidad de un sujeto social identitario. La necesidad de accin (ms bien la imposibilidad de no accin) alude a la importancia de que actores sociales se organicen en torno a preocupaciones compartidas para llevar a cabo acciones en comn. Una perspectiva situada, aun cuestionando las categoras de sujeto, identidad y agencia, debe dar cuenta de las posibilidades de accin poltica para la transformacin de situaciones definidas como dignas de transformacin en coaliciones de posiciones de sujeto en procesos de intervencin/articulacin.

Articulacin

En las articulaciones se fijan los significados que definen por un lado, las posiciones de sujeto de quienes participan y, por otro, significados antagnicos a otros grupos sociales. Articulacin es una asociacin significativa entre diversas cosas. Significativa tanto en el sentido de que es importante para quienes se involucran como en el sentido de que significa los elementos de la relacin. Es un espacio poltico en el sentido de que en la articulacin se fraguan los lmites de sujetos, opiniones, valores y guas de accin; se definen inclusiones y exclusiones y se establecen conexiones (voluntarias e involuntarias) imbuidas en redes de poder, autoridad, definiciones previas y otras conexiones. La articulacin puede fallar. Se busca tejer redes de alianzas de diferentes agentes alrededor de puntos de acuerdo y de la construccin en conjunto de definiciones, objetivos y acciones.

Articulacin e intervencin social


Desde el punto de vista del concepto de articulacin, las intervenciones que llevamos a cabo nos producen como sujetos de la accin, como precarias posiciones de sujeto en cada momento. Se dan conexiones con otros entes en las que se definen los trminos de la relacin gracias a un contexto que limita las posibilidades de accin, relacin y definiciones. Las prcticas de conexin pueden ser estudiadas a partir de la nocin de redes que, vistas desde el horizonte de un sujeto tienen fin, pero que vistas desde arriba desde una posicin abstracta son infinitas (Spink, 1999). Estas redes estn conformadas por diferentes posiciones de sujeto materiales y semiticamente situadas e imbuidas en relaciones de poder, de autoridad, de afinidad, de intereses, etc. Las posiciones no son homogneas, igualmente influenciadas por e influyentes en los devenires de la vida social, sino que en estas conexiones se manejan alianzas, negociaciones, contradicciones y conflictos.

Perspectiva crtica e intervencin social


La intervencin social es un constructo histricamente situado que construye como vlidas ciertas prcticas y no otras. Slo algunas actuaciones inscritas institucional o profesionalmente son llamadas 'intervencin social'. Estas prcticas tambin delimitan las relaciones posibles entre los diferentes entes involucrados.

Perspectiva crtica e intervencin social

Reflexionar sobre cmo son constituidas las relaciones y prcticas en el entramado de poder saber institucin que aloja estas relaciones: En qu sentido se conforma un campo de produccin de sujeciones y de rangos donde se puede actuar. Esta reflexin no sera realizada para 'descubrir' las 'verdaderas' sendas por las cuales la intervencin social es posible, sino para tejer ejes de discursos en los que sean posibles conexiones hasta ahora impensables y para intentar incidir en el movimiento de lmites y fronteras que conforman los significados asociados a la nocin de 'intervencin social'. Mientras intervenimos somos intervenidos/as. Esto Implica no poder acceder al "truco divino", aquella posicin universal que no se trastoca, siempre coherente y racional que puede influir en los/as dems, pero que se mantiene impoluta.

Perspectiva crtica e intervencin social


Necesidad de pensar en las formas en las que nosotros/as como interventores/as e intervenidos/as nos situamos frente a los efectos de nuestras acciones. La responsabilidad, dice Spivak (1993), significa proceder desde la conciencia de los lmites del propio poder; es decir, contar con los lmites del propio conocimiento y de las posibilidades de accin. La responsabilidad sobre las conexiones, articulaciones y figuraciones que hacemos nos sita como entes que pueden dar cuenta de sus decisiones, aunque stas estn dadas en los lmites que nos conforman y los contextos donde no todo es posible. Nosotros/as como posibles agentes de intervencin social, estamos como dira Haraway (1991b) en "la barriga del monstruo". En un lugar desde el cual nos es posible pensar, cuestionar, actuar sobre los lmites de lo que implica intervenir en ciertas situaciones, pero tambin limitados/as por los significados asociados a lo que es y debe ser la intervencin.

Perspectiva crtica e intervencin social

Las posiciones que se articulan: son parciales, no inocentes y cargadas de poder.


Una propuesta de perspectiva crtica no propone la solucin a los problemas de la intervencin, sino que provee de una mirada crtica sobre este tipo de accin y, adems, provee de herramientas de anlisis para situaciones concretas de intervencin social.

Parciales porque las articulaciones no se conforman alrededor de la nocin de identidad; sino a partir de la tensin de la semejanza diferencia de los factores involucrados. Son no inocentes porque cada una de las agencias involucradas persigue objetivos y caminos que se desprenden de las posiciones situadas desde las cuales son posibles estas relaciones. Son cargadas de poder porque las conversaciones y experiencias donde se dan estas articulaciones estn envueltas en contextos y relaciones institucionales, sociales, polticas y culturales en donde se juegan tensiones en cuanto las capacidades de definicin (propia y de otros/as), posibilidades de accin, etc.

Puntos de partida

Mientras intervenimos estamos siendo intervenidos/as en articulaciones que definen nuestras posiciones de sujeto. Es posible ofrecer "visiones" encarnadas y situadas sobre el mundo y definir espacios "dignos de transformacin" a partir de ciertas articulaciones. Cuando nos articulamos, desde esta posicin peligrosa de 'interventores/as sociales' desde la cual hablamos, se debe considerar: Las limitaciones, posibilidades e intereses relevantes de las diferentes posiciones sujeto. Las formas de conocimiento y puntos de vista involucrados, las similitudes, diferencias. Las posibilidades de articulacin con otros agentes sociales. Bajo qu condiciones nos involucramos y desinvolucramos en las articulaciones. Los roles que desde nuestra posicin podamos acceder. En qu sentido estamos siendo empoderados' en procesos de articulacin y en qu sentido estamos siendo intervenidos/as en estos procesos.

You might also like