You are on page 1of 67

Conceptos.

Clulas Eucariotas - procariotas Cromosoma Cromatina Cromatida Ciclo celular Tamao celular Interfase Mitosis Citoquinesis

EUCARIOTAS PROCARIOTAS

http://www.youtube.com/watch?v=ijyFERa DvMU

Reproduccin de los seres vivos.


Condiciones generales

La reproduccin
La reproduccin asexual

La reproduccin sexual

Introduccin

La reproduccin es una funcin que hace posible la continuidad de la especie. No todas las especies animales se reproducen de la misma forma. Hay diferencias entre reproduccin sexual o asexual, en la forma de reproduccin, en la fecundacin, etc.

Formas de reproduccin asexual


En los seres unicelulares y en los invertebrados es frecuente la reproduccin asexual. Los descendientes sern idnticos a sus progenitores

REPRODUCCIN ASEXUAL.

La reproduccin asexual se caracteriza por los siguientes aspectos:


a).

Interviene un solo progenitor. b). No participan los gametos. c). Los descendientes son idnticos al progenitor. d). Utilizan la mitosis o la fisin como proceso reproductivo.

Formas de reproduccin asexual


Las

formas ms frecuentes de reproduccin asexual en los animales se producen mediante tres modalidades: gemacin, escisin y fragmentacin. Un grupo de clulas se diferencia formando una yema que se desprende del animal formando un nuevo individuo. y fragmentacin. Ocurre cuando un animal se divide en dos partes o varias y cada una regenera el organismo completo.

Gemacin.

Escisin

REPRODUCCIN ASEXUAL
Como ejemplo de organismos que se reproducen asexualmente tenemos a los organismos que forman parte de los reinos monera y protista. Entre los tipos de reproduccin asexual tenemos las siguientes: biparticin, gemacin, esporulacin,y regeneracin.

REPRODUCCIN ASEXUAL BIPARTICIN

A este mtodo de reproduccin tambin se le llama escisin binaria o "divisin en dos" y se caracteriza por una duplicacin del DNA y una escisin del citoplasma para formar dos clulas hijas idnticas. Este mecanismo de reproduccin permite la formacin de dos ncleos hijos idnticos, mientras que la divisin posterior del citoplasma da lugar a la formacin de dos clulas hijas idnticas.

REPRODUCCIN ASEXUAL

GEMACIN

En este tipo de reproduccin, el nuevo organismo surge como una pequea yema o gema , la cual se puede desprender convirtindose en un nuevo individuo o bien, permanecer unida a la clula madre y formar parte de una colonia. Entre los organismos que se reproducen por gemacin, podemos mencionar a las levaduras y a las hidras.

Mediante este mecanismo se reproducen los hongos A travs de una serie de divisiones celulares producen unas pequeas clulas llamadas esporas , las cuales son altamente resistentes a las condiciones desfavorables del medio ambiente

Reproduccin asexual esporulacin

Reproduccin asexual ESPORULACIN

Las esporas al caer en un medio ambiente adecuado, desarrollarn nuevos hongos; Si las condiciones del medio son adversas, las esporas podrn permanecer indefinidamente en ese sitio y brotarn cuando el medio les sea favorable.

Reproduccin asexual en animales completos. REGENERACIN

Mediante este tipo de reproduccin asexual, los organismos pueden volver a formar las partes que han perdido, por ejemplo:

a). Los alacranes puede regenerar cola, aguijn, patas y pinzas. b). Las salamandras regeneran patas y cola. c). Nosotros regeneramos piel, clulas sanguneas, pelo, etc.

Cmo se reproducen sexualmente los animales? Los rganos reproductores

Los tipos de fecundacin

La reproduccin sexual

Cmo se reproducen sexualmente ?

En la reproduccin sexual, un organismo se origina a partir de la unin o fecundacin de dos gametos, que proceden de individuos de diferente sexo. Este tipo de reproduccin origina descendientes distintos de sus progenitores y diferentes entre ellos

Los rganos reproductores

Los gametos se forman en los rganos reproductores denominados gnadas: Las gnadas masculinas son los testculos y producen gametos denominados espermatozoides. Las gnadas femeninas son los ovarios y producen gametos denominados vulos.

DESARROLLO
Crecimiento de un organismo hasta alcanzar su tamao definitivo o estado adulto. Algunos animales salen del huevo con un aspecto muy distinto al que tienen los adultos, como ocurre en los insectos o en los anfibios.

FECUNDACION
La fecundacin se origina con la fisin de los gametos ,masculino y femenino. Originando un huevo o cigoto. Tras sucesivas divisiones celulares se transforma en un EMBRIN. Ese embrin tras su desarrollo dar lugar a un nuevo individuo.

Los tipos de fecundacin


La

fecundacin puede producirse de dos maneras: fuera del cuerpo de la madre, la fecundacin externa, o dentro del cuerpo de la madre, la fecundacin interna.

La

fecundacin externa. Se produce en el seno del agua y es caracterstica de los animales acuticos.
fecundacin interna. Los machos introducen los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra. Es caracterstica de los animales terrestres

La

La fecundacin externa es tpica de animales acuticos Tiene lugar fuera del organismo, en el seno del agua. Los invertebrados acuticos liberan gran cantidad de gametos, que se encuentran, al azar, en el agua. En la mayora de los peces, el macho expulsa sus espermatozoides directamente sobre los vulos arrojados por la hembra. En los anfibios anuros, como las ranas, hay acoplamiento entre el macho y la hembra, pero la fecundacin se realiza siempre en el agua

FECUNDACION INTERNA. Tipos


Oviparismo.

El huevo se deposita en el exterior y el embrin se desarrolla a partir de las reservas nutritivas de ste. -Insectos - muchos reptiles - las aves. Ovoviviparismo. El embrin se desarrolla a partir de las reservas del huevo, pero dentro del cuerpo de la madre. -Reptiles Viviparismo. El embrin se desarrolla a partir de las sustancias nutritivas que le aporta la madre. -Mamferos.

GESTACIN.
Tiempo en el que el embrin permanece en el tero hasta el nacimiento. Su duracin varia en las distintas especies. El numero de cras por camada en menor en los mamferos que dedican mas cuidados a la descendencia.

Ciclo Celular

Conjunto de actividades de crecimiento y divisin celular Consta de dos fases principales: interfase y mitosis.

Cromosoma ? Cromatida ? Cromatina ?

Cada cromosoma consiste de dos cromtidas que se mantienen unidas por un centrmero.

Mitosis

Profase

Condensacin de filamentos de cromatina para dar lugar a los cromosomas. Nucleolo y membrana nuclear desaparecen, sntesis del huso mittico.

Metafase

Cromosomas estn unidos al huso mittico por los centrmeros y se alinean en el plano ecuatorial de la clula.

Anafase

se separa las cromtidas movindose lentamente a los polos opuestos. Al terminar la anafase los cromosomas han formado un grupo en cada polo celular.

Telofase

En clulas animales comienza a aparecer una constriccin a lo largo del plano ecuatorial. Este proceso se llama citocinesis. Eventos que siguen contrarios a los de la profase.

La divisin celular en plantas ocurre principalmente en lugares especializados llamados meristemos. Las regiones meristemticas son lugares de crecimiento activo. En clulas vegetales durante la telofase, se forma una placa celular en el centro de la clula dividiendo el citoplasma en dos partes iguales.

http://www.youtube.com/watch ?v=8ZNGGGcMfzY
http://www.youtube.com/watch ?v=lGJXS7XN8u8 http://www.youtube.com/watch ?v=tYDgGgSGQuQ

Meiosis

Meiosis

Es una secuencia de dos divisiones nucleares. La primera divisin es reductora La segunda divisin es ecuacional

Profase I - Leptoteno

La cromatina es visible y consiste de 2 cromtidas unidas por un centrmero.

Profase I - Zygoteno

Visibles los cromosomas homlogos. Ocurre sinapsis. Esta comienza en los telmeros y en los centrmeros. Los pares formados se conoce como bivalentes.

Profase I - Paquiteno

Intercambio de material gentico entre cromosomas (crossing over). Formacin de las quiasmas.

Quiasma es el punto (lugar fsico) donde ocurre intercambio de material gentico o crossing over.

Profase I - Diploteno

Los cromosomas homlogos se repelen unos a los otros y se comienzan a separar. Aun siguen unidos por los quiasmas.

Profase I - Diacinesis

Los cromosomas estan en su mayor estado de condensacin. Ocurre terminalizacin de los quiasmas (se mueve hacia la parte distal de los cromosomas alejandose de los centrmeros).

Los centrmeros se unen a las fibras del huso mittico. Los bivalentes comienzan a migrar hacia el ecuador debido a la accin de las fibras del huso mittico. La membrana nuclear se rompe y el nucleolo desaparece.

Metafase I

Los cromosomas homlogos se alinean en el plano ecuatorial.

Anafase I

Reduccin del material gentico. A estos cromosomas se les conoce como diadas o univalentes (cromosomas de doble hebra que ya no estan apareados).

Telofase I

Los cromosomas se desenrollan. El nucleolo y la membrana nuclear reaparecen.

Intercinesis

Periodo corto o ausente.


No ocurre sntesis de DNA. SIMILAR a la interfase pero NO es lo mismo.

Meiosis II

Profase II

Los cromosomas comienzan a enrrollarse y se acortan. Membrana nuclear se rompe. Las diadas se unen a las fibras del huso mittico y comienzan a migrar hacia el plano ecuatorial de la clula.

Metafase II

Cromosomas (univalentes) estan alineados en el ecuador.

Anafase II

Comienza cuando los centrmeros ya se han dividido y termina cuando los cromosomas llegan a los polos.

Telofase II

Los cromosomas estan en los polos. Cromosomas se desenrrollan. Se forma la membrana nuclear y el nucleolo. Ocurre divisin celular; citokinesis.

Gametognesis

Proceso meitico que produce clulas haploides y la subsequente maduracin de


estas clulas o gametos funcionales.

Espermatognesis

En los humanos comienza en la pubertad.


Ocurre en los testculos. Los espermatogonios (clulas germinales premeiticas inmaduras) proliferan a travs de mitosis, se diferencian y forman los espermatocitos primarios.

You might also like