You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA FACULTAD DE GEOLOGA GEOFSICA Y MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

CONCESIONES Y PROMOCIN MINERA TEMA: CONTRATOS MINEROS PROFESOR: Ing. Reynaldo Canahua Loza ALUMNO: David Ccori Paucara CUI: 20095747 GRUPO: A AREQUIPA-PER 2012

CONTRATACION MINERA

GENERALIDADES
Qu debe entenderse por contratos mineros? Principios generales: Libertad para la configuracin de los contratos Aplicacin supletoria de las disposiciones del derecho comn en todo lo que no se oponga al TUO (Cdigo Civil, Ley General de Sociedades) Formalidades (para su eficacia ante el Estado y terceros): escritura pblica e inscripcin registral Importancia de las normas registrales (requisitos de contenido de los contratos).

GENERALIDADES
Particularidades derivadas de la naturaleza fortuita o aleatoria de la actividad minera.

Contratos nominados. Sin embargo, en la aplicacin del principio de la autonoma de voluntad de las partes, pueden celebrarse otros contratos no especficamente regulados en la Ley General de Minera. Ejemplo: Contratos de servidumbre, constitucin de regalas (pago por onza extrada/cubicada, net smelter returns, net profit interest, etc.)
El uso del trmino concesin se entiende en un sentido lato (se refiere a los 4 tipos de concesiones mineras).

DEFINICIN
Puede definirse el Contrato Minero como aquel acuerdo en el que intervienen dos o mas partes intervinientes con el objetivo de realizar actividades de exploracin, explotacin, beneficio, labor general y transporte de productos minerales respecto a una concesin minera, segn el tipo de concesin que fuere, a fin de conseguir una utilidad o provecho de carcter econmico a favor de las partes intervinientes en mencin. Incluyndose en esta definicin de contrato, todas las formas de exploracin y explotacin posibles que pudiera realizarse; en estricto cumplimiento de las normas jurdicas mineras y ambientales especficas aplicables, y de las normas civiles, comerciales y empresariales de carcter general, aplicables a los contratos mineros de manera supletoria.

REQUISITOS GENERALES
Los contratos mineros constarn en escritura pblica y debern inscribirse en el Registro Pblico correspondiente (Registro de Derechos Mineros o Registro de Sociedades o de Sociedades Mineras, segn corresponda), para que surtan efecto frente al Estado y terceros; siendo slo inscribibles a solicitud de parte. Los actos, contratos y resoluciones no inscritos, no surten efecto frente al Estado ni frente a terceros. Los contratos mineros que se celebren en el extranjero para tener efectos frente a terceros y al Estado Peruano, debern ser otorgados por escritura pblica ante el respectivo Cnsul del Per. Sin este requisito, el Registro Pblico no podr inscribirlos.

REQUISITOS GENERALES
Es competente para las inscripciones de los contratos mineros y los dems actos inscribibles, la Oficina Registral donde se ubica la concesin. Si la concesin se encuentra bajo la competencia territorial de dos o ms Oficinas Registrales, ser competente aquella en la que est el rea mayor de la concesin. Para tal efecto, el titular de la concesin presentar bajo responsabilidad declaracin jurada con firma legalizada notarialmente sealando el rea mayor y la provincia en que se encuentra ubicada la concesin.

REQUISITOS GENERALES
Es competente para las inscripciones de los contratos con respecto a las concesiones Minera, de Transporte Minero, Labor General y los dems actos inscribibles que recaen sobre ellas, la Oficina Registral donde se ubica el rea a la que prestan servicios. Es competente para las inscripciones de los Contratos de Riesgo Compartido, la Oficina Registral que corresponda al domicilio sealado para el Contrato.

MARCO REGULATORIO
Ttulo Dcimo Tercero TUO Ley General de Minera (DS 014-92-EM) Reglamento de Diversos Ttulos del TUO (DS 03-94-EM) Normas Registrales - Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros - Reglamento del Registro Pblico de Minera -Reglamento del Registro de Sociedades

Cdigo Civil, Ley General de Sociedades (aplicacin supletoria)

MARCO REGULATORIO NORMAS REGISTRALES

1. Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros (Resolucin del Superintendente Nacional de los Registros Pblicos N 0522004-SUNARP-SN, publicada el 12.02.04): a) Transferencia de Derechos Mineros b) Opcin c) Cesin d) Acuerdos de Explotacin e) Resolucin de Contratos Mineros f) Contratos de Riesgo Compartido

MARCO REGULATORIO NORMAS REGISTRALES

2. Reglamento del Registro Pblico de Minera (Decreto Supremo N 02782-EM-RPM publicado el 12.08.82) a) Sociedades Legales b) Mandatos 3. Reglamento del Registro de Sociedades (Resolucin del Superintendente Nacional de los Registros Pblicos N 200-2001-SUNARP-SN publicada el 27.06.01): a) Sociedades Legales (supletoriamente al Reglamento del Registro Pblico de Minera)

TIPOS DE CONTRATOS MINEROS


Los Contratos Mineros que trataremos a continuacin son los siguientes: CONTRATOS MINEROS A) Contratos de Disposicin de Derechos Mineros: a) Contrato de Transferencia.

b) Contrato de Opcin.
c) Contrato de Cesin. B. Garantas Mineras :

1. a) Hipoteca Minera.
2. b) Prenda Minera.

TIPOS DE CONTRATOS MINEROS


C) Acuerdos o Contratos de Explotacin a que se refiere la Ley de Promocin y Formalizacin de la Pequea Minera y Minera Artesanal (Ley No. 27651) D) Contratos Comerciales aplicables en materia Minera : a) Contrato de Fideicomiso b) Contrato de Leasing E) Contrato Societario Minero : a) Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada.

TIPOS DE CONTRATOS MINEROS


F) Contratos Empresariales (Asociativos) aplicables en materia Minera :

a) Riesgo Compartido (Joint Venture)


b) Asociacin en Participacin c) Consorcio

G) Convenios y Contratos de Garantas a la Inversin Privada :


a) Convenio de Estabilidad Jurdica. b) Contrato de Estabilidad Tributaria.

H) Contrato de Estabilidad Administrativa Ambiental para la Actividad Minero-Metalrgica.

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA
1. INTRODUCCIN. En virtud de este contrato, se realiza la enajenacin, el traspaso, la transmisin del dominio que tiene el concesionario sobre la concesin (derecho o derechos mineros), puesto que al no tratarse de propiedad la concesin minera otorga a su titular un derecho real, consistente en la suma de los atributos que la Ley General de Minera reconoce al concesionario.

La transferencia comprende las partes integrantes de la concesin y, en su caso, las accesorias, cuando as se pacte expresamente.

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA
2. FIGURAS JURDICAS INMERSAS EN LA TRANSFERENCIA. Bajo la modalidad genrica del contrato de transferencia, se regulan diversas modalidades especificas, tales como la permuta, la donacin, la dacin en pago y el aporte a una sociedad. a) La Permuta, consiste en que los permutantes (concesionarios) se obligan a transferirse recprocamente el dominio de las concesiones mineras que cada uno tuviera. b) La Donacin, consiste en la transferencia gratuita que un concesionario hace a otra persona natural o jurdica respecto de su concesin.

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA
c) La Dacin en Pago, consiste en la entrega efectiva y real de la concesin minera, cuando el pago por una deuda anterior en la que el concesionario tiene la calidad de deudor, queda efectuado al recibir el acreedor como cancelacin total o parcial una prestacin diferente, en este caso la entrega de la concesin minera, a la que deba cumplirse originalmente. d) El Aporte a una Sociedad, consiste en que cada socio integrante de la sociedad, est obligado frente a la sociedad por lo que se haya comprometido a aportar al capital de la misma. El aporte transfiere en propiedad a la sociedad el bien aportado, salvo que se estipule que se hace a otro ttulo, en cuyo caso la sociedad adquiere slo el derecho transferido a su favor por el socio aportante, en el presente caso la transmisin del dominio que tiene el concesionario sobre la concesin. El aporte de la concesin minera (bien inmueble no dinerario) se reputa efectuado al momento de otorgarse la escritura pblica a favor de la sociedad.

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA
3. REQUISITOS. Los Contratos Mineros constarn en Escritura Pblica y debern inscribirse en el Registro de Derechos Mineros del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral competente (contrato "ad solemnitaten"), haciendo la salvedad que ya no se inscriben en el Registro Pblico de Minera, dado cuenta que las funciones registrales de dicha ahora inexistente institucin han sido tranferidas a la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos. De manera general los contratos mineros que se presenten para su inscripcin debern contener lo siguiente:

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA
REQUISITOS DEL CONTRATO DE TRANSFERENCIA PARA SU INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS PUBLICOS a) Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cnyuges de ser el caso. Cuando se trate de personas jurdicas, su denominacin o razn social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurdicas y los del poder de su representante; b) Identificacin de los derechos mineros objeto del contrato;

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA
c) Lo dems que corresponda segn la clase de contrato. El contrato de transferencia de derechos mineros, para su inscripcin debe contener adems, cuando menos, el precio o la valorizacin en su caso, la forma y modo de pago por cada derecho minero. El contrato que no cumple con estos requisitos no surte efecto frente al Estado y terceros. El contrato en sta situacin es ineficaz y slo tendr la calidad de prueba (contrato "ad probationen").

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA
4. CONSIDERACIONES ADICIONALES.

De conformidad con el Artculo 164o. del TUO de la Ley General de Minera, puede transferirse el derecho minero o la parte de derecho que, sobre el mismo, corresponde a alguno o algunos de los solicitantes, previamente a la constitucin de una sociedad legal minera (). Adicionalmente el retracto () no es aplicable a la transferencia de derechos mineros, o de parte de derecho sobre ellos. Por ltimo en los contratos en los que se transfiera la totalidad o parte de concesiones no hay rescisin por causa de lesin ().

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA
5. BASE LEGAL. - D.S. No. 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minera, Arts. 10, 164 (Pub. 04.06.92). - D.S. No. 003-94-EM, Reglamento de Diversos Ttulos del TUO de la Ley General de Minera, Art. 128, 129, 130 al 132 (Pub. 15.01.94).

- Cdigo Civil, Arts. 140, 1265, 1351, 1352, 1447, 1592, 1602, 1621 (Pub. 25.07.84)
- Ley No. 26887, Ley General de Sociedades, Art. 22, 25, 27 (Pub. 09.12.97). - R. No. 052-2004-SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros, Arts. 6, 10, 29, 30 y 36 (Pub. 12.02.2004).

CONTRATACION MINERA

You might also like