You are on page 1of 21

Topografa

Captulo 1: Generalidades
Definicin e importancia Levantamientos de planos Divisin de la Topografa

I. Definicin e Importancia
Wolf & Brinker:

La topografa se puede considerar como la disciplina que comprende todos los mtodos para medir, procesar y difundir la informacin acerca de la Tierra y nuestro medio ambiente

Definicin
Torres & Villate:

La topografa tiene por objeto medir extensiones de tierra, tomando los datos necesarios para poder representar sobre un plano, a escala, sus formas y accidentes.

Definicin
McCormac:
La topografa es la ciencia que determina las dimensiones y el contorno (o caractersticas tridimensionales) de la superficie de la Tierra a travs de la medicin de distancias, direcciones y elevaciones. () Adems de estas mediciones en campo, la topografa incluye el clculo de reas, volmenes y otras cuantificaciones, as como la elaboracin de los diagramas y planos necesarios.

Importancia
Para un Ingeniero, an cuando nunca practique la topografa, le puede ayudar a: Pensar de forma lgica, planear un trabajo cuidadoso y preciso y registrarlo de forma limpia y ordenada. Aprender sobre la importancia relativa de las mediciones. Desarrollar un sentido de la proporcin (qu es importante y qu no?).

Adquirir el hbito de revisar los clculos numricos y las mediciones.

Importancia
Tambin se puede encontrar el Ingeniero en una posicin en la que debe tomar decisiones referentes a la contratacin de servicios topogrficos. Sin un entendimiento bsico del tema no ser capaz de manejar la situacin. Por otro lado, es fcil entender que la realizacin de una obra civil pasa por varias etapas, sin embargo dos de ellas tienen relacin directa con la topografa, estos son: a)Estudio o Proyecto. b)Ejecucin. En conclusin, la topografa interviene siempre al inicio de cada etapa: estudio y ejecucin.

II. Levantamiento de planos


I.- Concepto: Es la medicin de extensiones de tierra para cualquier fin topogrfico. Es el proceso por el cual se realiza un conjunto de operaciones y mtodos para representar grficamente en un plano una porcin de terreno, ubicando la posicin de sus puntos naturales y/o artificiales ms importantes. II.- Tipos: Existen, en general, dos categoras de clasificacin: Levantamientos geodsicos Levantamientos topogrficos o planos

Levantamientos geodsicos
Geodesia: Es una parte de la ingeniera que se encarga de determinar la forma y dimensiones de la tierra, as como el estudio y medida de grandes extensiones de nuestro planeta teniendo en cuenta la curvatura de esta, su representacin grfica constituye la cartografa. La Geodesia toma en cuenta que la superficie de la Tierra es curva, realizando los clculos en un elipsoide (La Tierra es un esferoide achatado en sus polos, cuyo radio en el ecuador es alrededor de 21,5 km ms grande que su radio polar).

Levantamientos geodsicos
La Forma de la tierra no es una esfera como se pensaba siglos atrs, sino ms bien un geoide, geometra que obedece a la superficie del nivel medio del mar, que viene a ser la superficie perpendicular en todos sus puntos a la direccin de la gravedad.

Levantamientos geodsicos
Como quiera que el geoide no es expresado matemticamente, en Geodesia se le sustituye con una figura (elipsoide) que se puede expresar en trminos matemticos y que se acerque lo ms que se puede al geoide. En Amrica el ms usado es el elipsoide WGS84.
a = 6 378 137,0 m , b = 6 356 752,3 m

Levantamientos geodsicos
La geodesia utiliza coordenadas esfricas con referencia al centro de la Tierra. Teniendo ubicaciones del estilo:
417'24,10'' Latitud N 7525'32,00'' Longitud W

Las medidas que se toman en geodesia pueden utilizar los mismos mtodos e instrumentos que en la topografa plana, sin embargo, en los ltimos aos ha resultado ms prctica y econmica hacerlas mediante GPS.

Levantamientos topogrficos (planos)


Tiene su aplicacin en una pequea porcin de tierra, vale decir en un plano. En este tipo de trabajo se considera que la base de referencia para las mediciones de campo y los clculos es una superficie plana y perpendicular a la direccin de una plomada (y por lo tanto de la gravedad), la cual es paralela en toda la regin del levantamiento; adems, todos los ngulos que se miden, se supone que son ngulos planos.

Levantamientos topogrficos (planos)

Un arco de 18,5 km de longitud sobre la superficie de la Tierra es aproximadamente 1,5 cm ms largo que la distancia plana o la cuerda entre sus extremos. Tal precisin es suficiente en la mayora de levantamientos en extensiones no muy grandes (< 190 km2)

Levantamientos topogrficos (planos)


Una vez establecida la diferencia entre geodesia y topografa plana, podemos mirar otra clasificacin: Levantamientos terrestres Levantamientos areos Levantamientos por satlite

Levantamientos topogrficos (planos)


Usando alguno, o una combinacin, de los tipos mencionados se pueden hacer levantamientos especializados: Levantamientos de control.
Levantamientos topogrficos propiamente dichos Levantamientos catastrales (fijar y definir lmites de predios). Levantamientos hidrogrficos. Levantamientos de rutas (vas de comunicacin). Levantamientos de construccin y de obra terminada. Levantamientos de minas (trabajos subterrneos). Levantamientos industriales.

Etapas de un levantamiento topogrfico


El trabajo en topografa en general se puede clasificar en tres grandes grupos: Reconocimiento del terreno: se investiga, razona y deduce el mtodo mas apropiado para llevar a cabo el trabajo de campo. Trabajo de campo (toma de datos de campo): comprende la realizacin de mediciones en el terreno. Trabajo de oficina (gabinete): consiste en las

operaciones y clculos necesarios, segn el levantamiento, y la realizacin de planos.

Etapas de un levantamiento topogrfico


El trabajo de campo debe quedar registrado en notas que contienen mediciones, croquis, descripciones, observaciones y otra informacin variada. Ese registro puede ser llevado a mano en libretas, mediante recolectores electrnicos o con una combinacin de estos mtodos. Sin importar la manera como se tomen, los datos de campo son los nicos registros permanentes del trabajo y la base para el trabajo de oficina, por lo tanto, deben estar completos, correctos y ser claros; de lo contrario, se perdern todo el tiempo y dinero invertidos.

Tomas de datos de campo


Las notas manuscritas deben tener las siguientes caractersticas: Exactitud Integridad: Que las notas estn completas y no hayan sido alteradas. Legibilidad: Usualmente quien lleva los apuntes no es el mismo que los va a usar en la oficina. Adecuacin Claridad: El papel es relativamente barato y no vale la pena amontonar las notas.

Tomas de datos de campo


Otras recomendaciones: No borrar: Si algn dato queda mal escrito debe tacharse con una lnea y escribir encima el valor correcto. Las notas de campo son originales y son las que se toman en el momento en que se realizan las mediciones. No deben transcribirse en limpio. No se espera que un topgrafo pierda su tiempo libre copiando las notas garabateadas durante el da. Cuando se tenga duda acerca de la necesidad de alguna informacin, deber incluirse y elaborarse un croquis. Es mejor tener informacin de ms que de menos.

Entes importantes en la topografa

El Ingeniero topgrafo. El topgrafo. Los equipos topogrficos.

III.- Divisin de la topografa


Planimetra.
Altimetra. Topografa integral.

You might also like