You are on page 1of 32

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE FSICA TEMA 1.6 PERIODO MODERNO

CATEDRATICO ING. JOS ACIANO HERNANDEZ


GRUPO 1G52

FISICA: PERIODO MODERNO

FISICA MODERNA
La fsica puede definirse como la rama del conocimiento que se ocupa del estudio del mundo inanimado y sus fenmenos. En los ltimos dos milenios, la fsica haba sido considerada sinnimo de la filosofa, la qumica, y ciertas ramas de la matemtica y la biologa, pero durante la Revolucin Cientfica en el siglo XVI surgi para convertirse en una CIENCIA MODERNA, nica por derecho propio.

ORIGEN DE LA FSICA MODERNA

La fsica moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemn Max Planck, investiga sobre el cuanto de energa, Planck deca que eran partculas de energa indivisibles, y que stas no eran continuas como lo deca la fsica clsica, por ello nace esta nueva rama de la fsica que estudia las manifestaciones que se producen en los tomos, los comportamientos de las partculas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. La fsica clsica no serva para resolver los problemas presentados, ya que estos se basan en certezas y la fsica moderna en probabilidades, lo que provoc dificultades para adaptarse a las nuevas ideas. Los temas tratados anteriormente no podan ser resueltos por la fsica clsica.

Max Planck Principal investigador del "cuanto" de energa

A continuacin se tratarn los temas ms importantes bsicos en la Fsica Moderna y algunos de los conceptos que sobresalen y que implican mayor inters. Dentro de la Fsica Moderna, se encuentra la: Mecnica: Se trata de una rama de la Fsica que se relaciona sobre el estudio del movimiento y estado de reposo de los cuerpos y se divide: Cinemtica, Dinmica, Esttica, Cintica.

MOVIMIENTO

El movimiento es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. La velocidad se define como el grado de cambio de posicin en el tiempo puesto que por cambio de posicin se entiende la distancia recorrida como por ejemplo:

VELOCIDAD

Movimiento y velocidad.

GRAVITACION

Es una fuerza bsica en el universo. Es la que nos mantiene sujetos al planeta Tierra, la que mantiene unida la propia materia de la Tierra y no permite que la Tierra se despedace ni que la atmsfera se escape. Se denomina cada libre al movimiento de un cuerpo bajo la accin exclusiva de un campo gravitatorio. De acuerdo a muchos experimentos realizados en la Tierra se demostr que la gravedad en la Tierra tiene algunas pequeas variaciones y stas son de acuerdo a la posicin del cuerpo respecto al Ecuador.

CAIDA LIBRE
ACELERACION DEBIDO A LA GRAVEDAD

Aceleracin, cada libre.

LEYES DE NEWTON

Las Leyes de Newton, tambin conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinmica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.

PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l. SEGUNDA LEY DE NEWTON O LEY DE FUERZA el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

TERCERA LEY DE NEWTON O LEY DE ACCIN Y REACCIN Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

Isaac Newton

TRABAJO

El trabajo se define como la fuerza de un cuerpo multiplicada por la distancia a travs de la cual acta la fuerza. TRABAJO= (FUERZA) (DISTANCIA) Definida como la rapidez con que se realiza o se va a realizar un trabajo. POTENCIA= TRABAJO / TIEMPO

POTENCIA

ENERGIA

El trmino energa tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o econmico.

CINETICA

ENERGIA
POTENCIAL

LEY DE LA CONSERVA CIN DE LA ENERGA

Constituye el primer principio de la termodinmica y afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema aislado permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa.

FORMAS DE ENERGIA

MECANICA LUZ ELECTRICA ATOMICO QUIMICA MOLECULAR CALOR NUCLEAR

TRANSFERENCIA DE CALOR
La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas. La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. Se denomina radiacin trmica o radiacin calorfica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura, y emitiendo ondas calorficas hacia los dems cuerpos.

CONDUCCION

CONVECCION

RADIACION

EL SONIDO Y TRANSMISION

El sonido es un fenmeno fsico que estimula el sentido del odo. Est formado por ondas que se propagan a travs de un medio, que puede ser slido, lquido o gaseoso. Un sonido se produce por todo aquello que sea capaz de producir ondas que estimulen al odo. Por ejemplo, al pegar un golpe en una mesa, las cuerdas vocales, el roce entre dos materiales o cualquier efecto que produzca vibraciones audibles bastan para producir un sonido. El sonido se transmite por medio de ondas, que viajan a travs de los diferentes medios (siempre medios mecnicos, nunca a travs del vaco). Dependiendo de la forma de la onda, se producen diferentes sonidos: ms graves (ondas muy juntas entre si), ms agudos (ondas ms separadas), ms fuertes o dbiles (dependiendo de la intensidad).

Sonido y transmisin

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

La electricidad y el magnetismo estn estrechamente relacionados y son temas de gran importancia en la fsica. Usamos electricidad para suministrar energa a las computadoras y para hacer que los motores funcionen. El magnetismo es primo hermano de la electricidad. Algunos materiales, tales como el hierro, son atrados por imanes, mientras que otros, como el cobre, ignoran su influencia. La electricidad y el magnetismo son dos caras de una simple fuerza fundamental. Al acelerar un imn se producir una corriente elctrica, si varas el flujo de electricidad, se origina un campo magntico. Estos principios los usamos en la construccin de motores y generadores.

Magnetismo y electricidad

TEORIA CUANTICA

Planck dedujo la hiptesis de la discontinuidad de la energa y en el ao de 1900 Planck descubre los cuantos y formula la teora que lo hara famoso, y que dara nacimiento a un campo desconocido hasta entonces, la Mecnica Cuntica, la cual da una nueva y muy especial forma de ver los fenmenos fsicos. La teora cuntica bsicamente nos dice que la luz no llega de una manera continua, sino que est compuesta por pequeos paquetes de energa, a los que llamamos cuantos. Estos cuantos de energa se llaman fotones.

TEORIA DE LA RELATIVIDAD

Desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, pretenda originalmente explicar ciertas anomalas en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolucin se ha convertido en una de las teoras ms importantes en las ciencias fsicas y ha sido la base para que los fsicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energa, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitacin y los efectos de la aceleracin de un sistema. 19. La teora de la relatividad, tal como la desarroll Einstein, tuvo dos formulaciones diferentes. La primera es la que corresponde a dos trabajos publicados en 1906 en los Annalender Physik. Es conocida como la Teora de la relatividad especial y se ocupa de sistemas que se mueven uno respecto del otro con velocidad constante (pudiendo ser igual incluso a cero). La segunda, llamada Teora de la relatividad general, seocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable.

Albert Einstein

TEORIA DEL CAOS

La teora de las estructuras disipativas, conocida tambin como teora del caos, tiene como principal representante al qumico belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por s, y un ejemplo tpico es el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequea variacin en un punto del planeta, genere en los prximos das o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. La idea de caos en la psicologa y en el lenguaje.

Ilya Prigogine

FISION NUCLEAR

La fisin nuclear consiste en la divisin del ncleo de un tomo pesado en otros elementos ms ligeros, de forma que en esta reaccin se libera gran cantidad de energa. A pesar de ser altamente productiva (energticamente hablando), es tambin muy difcil de controlar, como podemos ver en el desastre de Chernobill, y en las bombas de Nagasaki e Hirosima. Cuando este proceso de fisin nuclear se puede controlar, la energa se libera lentamente y es transformada en energa elctrica en un reactor nuclear de fisin, como los utilizados en la actualidad en muchas partes del mundo

FUSION NUCLEAR

La fusin nuclear es un proceso consistente en la unin de dos ncleos de tomo ligeros en uno ms pesado. La energa liberada en este proceso es del orden de 4 veces mayor que la liberada en la fisin. La ms sencilla de las reacciones de fusin, es aquella en la que ncleos de dos istopos del hidrgeno (deuterio y tritio) se fusionan para dar lugar a un ncleo de helio y un neutrn. El problema que surge en la fusin es que para que este tipo de reacciones se produzca se necesita un enorme aporte energtico que logre que los ncleos ligeros venzan la fuerza de repulsin que existe entre ellos (ambos estn cargados positivamente), y puedan unirse. Este aporte energtico se logra mediante el calor, aplicando temperaturas de millones de grados

BIBLIOGRAFIAS

Sin autor. (2013). Slidshare. <http://www.slideshare.net/opticayfisicamoderna/fisica-moderna-eq-6>

ALUMNOS PARTICIPANTES Prez Ortega Josu Alejandro Vega Mendoza Diana Laura Garca Tllez Vernica Dannae

You might also like