You are on page 1of 45

Las pinturas se podran

definir como: una


sustancia de consistencia lquida o viscosa que

COMPONENTES

Aplicada sobre determinada


superficie la protege contra los agentes destructivos del

RESINA
PIGMENTO
SOLVENTE Y ADITIVOS

clima y el tiempo, y le da
Color. Un medio de higiene que permite superficies lograr

lisas, limpias y luminosas.

RESINA
Adhiere el pigmento contra el sustrato Otorga las propiedades principales Como resistencia al medio

PIGMENTO
Color y esttica

SOLVENTE
Facilita la aplicacin Contribuye a la nivelacin

Regula la velocidad de secado

ADITIVOS
Auxiliares que facilitan la formulacin y propiedades de la pintura

m - Metro Cuadrado

NORMA DE MEDICIN El . cmputo se efectuara el rea neta a pintarse

TIPOS DE PINTURA
Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores selladores entre otros; cada uno con unas propiedades fsicas y qumicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carcter esttico , etc.

Pinturas al Agua Pinturas satinadas Pinturas mate Pinturas brillantes Pintura a la cal Pintura plstica Pintura al cemento Pintura al aceite o oleo Esmalte sinttico Esmalte Graso Pinturas de Resinas Pintura epoxi Pintura de Poliuretano Pinturas ignfugas Barnices Pinturas Especiales

Pintura se aplica en superficies interiores de yeso o cemento y en zonas de poco roce.

Las pinturas satinadas poseen una terminacin ms sedosa, agradable a la vista y al tacto, y son fcilmente lavables, aunque ms costosas que el resto.

Las pinturas al agua satinadas son ideales para paredes, mientras que los esmaltes se utilizan para aberturas, maderas y metales.

El ltex mate es el ms utilizado en paredes, revoques y yeso. Es ms econmico, disimula mejor las imperfecciones.

Los esmaltes mate se utilizan slo en aberturas, madera y metales. Son menos resistentes al roce y al lavado que los acabados satinado y brillante.

Las pinturas brillantes siempre son al aceite y no se usan en paredes, sino en aberturas, maderas y metales. Excepcionalmente se las utiliza para paredes en lugares pblicos, colegios, hospitales, etc.

Est compuesta por cal apagada disuelta en agua y algunos pigmentos para su coloracin.

Se aplica en paredes interiores y exteriores en lo posible en muros rsticos. No debe ser aplicada sobre metales, maderas o yeso, pero si sobre cemento, ladrillo o similares.

Pintura al agua que usa como aglutinante un tipo de resinas acrlicas o plsticas. Resistencia al lavado y al frote debida a su contenido de resinas. Se utiliza en interior y exterior; sobre yeso, cementos. Si se utiliza sobre madera o metal se debe dar previamente una imprimacin.

Formulada en base a cemento blanco, y se aplica sobre paredes exteriores. Estas deben ser speras, porosas o rugosas lo que posibilitar una perfecta adhesin de la pintura. Una de las ventajas de este tipo es su buena resistencia a los agentes meteorolgicos como la humedad y las lluvias.

Las pinturas de aceite se pueden usar en una gran variedad de superficies como: metales, madera, yeso, cermica, mampostera, concreto, aplanados de mortero y muchas otras superficies tanto en exteriores como en interiores.

Sirven tanto como para dar color al rea donde es aplicada como para proteccin de los agentes de corrosin en el caso de metales. Se puede aplicar con pincel rodillo o pistola. Las aplicaciones ms habituales se realizan sobre metales y maderas.

Compuestos por una mezcla de aceites y resinas duras naturales o sintticas y se usa en acabados interiores; se aplica con brocha o rodillo. Propiedades: Su brillo se mantiene en interiores pero se pierde en el exterior. Son de secado y endurecimiento lento. Tienen olor penetrante durante su aplicacin y secado.

Son pinturas impermeables, resistentes a los qumicos y agentes climticos, adems inmunes a aceites y grasas. Sus utilizaciones ms comunes son en piscinas o en marcas viales. Se aplican con pincel, brocha y rodillo.

En el momento de la aplicacin se mezclan formando un sustancia que debe aplicarse rpidamente previa a su endurecimiento. Resisten a agentes atmosfricos, qumicos, es sumamente lavable por lo que es utilizado en lavaderos y distintos tipos de industrias.

Son recubrimientos protectores que generalmente se emplean como acabado final, para la proteccin y decoracin de todo tipo de superficies. Tiene una alta resistencia a productos qumicos y a los agentes fsicos. Se pueden aplicar sobre superficies de concreto, metal, madera, etc.

Son pinturas que no arden al someterlas a una llama intensa, y a veces aslan el elemento de la accin del fuego por lo que retrasan su destruccin. Son sensibles al agua porque pierden parte de sus propiedades. Se suelen realizar varias capas finas hasta llegar a 1 mm; cuando se pintan puertas se hacen a parte para que el grano sea ms fino.

Pueden ser de origen natural o sinttico. Forman una pelcula transparente que protege y embellece a las maderas, la principal superficie donde son aplicados. Su acabado es brillante, satinado y mate de acuerdo a las necesidades. Se aplican con brocha o pistola.

Estn formadas por nitrocelulosa plastificada para darle ms flexibilidad. Hay dos tipos: las que tienen un brillo directo, con un tipo de resina; y las que, con aditivos, desarrollan el brillo al pulirlas.

Estn formuladas a base de breas y alquitranes, y se diluyen con solventes como el aguarrs.. Una de las principales funciones es la impermeabilizacin de superficies, y tambin en juntas de dilatacin y proteccin de metales y maderas ante la corrosin de la humedad.

Son productos sintticos formados por un elemento qumico, el silicio, con tomos de hidrgeno, oxgeno y otros esenciales. A veces no penetran lo suficiente en el material. En forma de barnices son transparentes, brillantes, saturan los poros y repelen el agua.

De aspecto metlico. Se incorpora una pasta de aluminio molido y una pintura graso. El aluminio forma unas escamas que flotan, llamado efecto leafing, y forman una pelcula de aspecto metlico por la que no penetra la humedad.

En la actualidad es un acabado por su textura y su perfecta superficie. Se puede conseguir con distintos tipos de esmaltes y pinturas, cuidando las fases del proceso y, como se dan varias capas, que no haya problemas de adherencia entre ellas. Normalmente se emplean en muebles, armarios, puertas.

PREPARACIN DE SUPERFICIES
Depende del sustrato que se va a

Hormign Ladrillos Yeso Yeso-cartn Aluminio, cobre, y bronce Madera ; entre otros

pintar, la pintura que se va aplicar


y la terminacin especificada.
A continuacin se mencionan las

superficies ms comunes.

01) Limpie la superficie que va a pintar con una escoba, y una esptula para eliminar polvo, humedad o cualquier elemento que

se haya depositado sobre la pared


y que pueda interferir en el proceso de pintado. Si la superficie tiene polvillo, lave con agua a presin y deje secar antes de pintar.

02) Cubra el piso del rea que va a pintar con papel de peridico o con un manto

para evitar que se manche


con salpicaduras de sellador o de pintura.

03) Divida el rea a pintar en varias secciones de

menor tamao para que


pueda controlar la calidad del trabajo que est realizando.

04. Con la ayuda de un


palo mezcle el sellador y, seguidamente, virtalo en la bandeja de pintura hasta la mitad de su capacidad.

05. Introduzca el rodillo en el sellador y arrstrelo hacia la parte plana de la bandeja. Deslcelo hacia adelante y hacia atrs hasta que la pintura se distribuya en

forma homognea a lo largo


de la esponja.

06.

Aplique

una

capa

uniforme de sellador a lo largo de toda la pared que ser pintada. Con la ayuda de una brocha,

remate los bordes que el


rodillo no puede alcanzar. Deje secar al menos 24 horas.

07.

Limpie

inmediatamente
herramientas con

las
un

solvente adecuado para el tipo de sellador que est utilizando.

08. Una vez seco el sellador,


puede proceder a cubrir la pared con la pintura del color

de su preferencia. Mezcle la
pintura y virtala en la bandeja para rodillo hasta

alcanzar

la

mitad
Deslcelo

de

su

capacidad.

hacia

adelante y hacia atrs hasta que la pintura se distribuya en forma homognea a lo largo de la esponja.

09. Aplique una capa uniforme de pintura a lo largo de toda la

pared que ser pintada. Con la


ayuda de una brocha, remate los bordes que el rodillo no puede alcanzar. Si desea un acabado ms duradero, una vez que se haya secado la pintura anterior, puede aplicar una segunda mano de pintura siguiendo procedimiento. el mismo

10. Una vez que haya finalizado el proceso de

pintar, rodillo,

lave la

con bandeja.

abundante agua limpia el Finalmente, retire los

peridicos y limpie el piso

POSIBLE FALLAS Rajaduras de pintura

Mal secado de la pintura.

Decoracin de la pintura.

Desprendimiento total de la pintura

CAUSAS CONSERVACION Por la mala Retire la pintura y la aplicacin de la base. base, lije y vuelva aplicar base y pintura. Por pintar sobre Retire la pintura superficies limpie la grasa y a manchadas con aplique pintura. grasa Por el paso del Limpie y lije la tiempo y la falta de superficie. Aplique la mantenimiento. pintura. Por re secamiento de Retire la pintura, la pintura o por averiada, lije la exposicin al sol superficie, aplique imprimante y luego pinte.

1 galn de sellador. 1 galn de pintura para

exteriores 2 lt. de solvente para sellador Papel peridico o manto para cubrir el piso Plsticos para cubrir las superficies

1 Esptula 1 Lija 1 Escoba 1 Cepillo de alambre 1 Brocha mediana 1 Rodillo 1 Bandeja para pintura 1 Escalera 1 Palo para remover la pintura

ANYPSA AMERICAN COLORS

CPP
TEKNO VENCEDOR

ANYPSA AMERICAN COLORS CPP TEKNO CHEMA VENCEDOR

MARCA ROCKY AMERICAN SUPERLATEX SATINADO

RENDIMIENTO 28 m 45 m 45 m 45 m

TEKNO
CPP

35 m
35 m

Se han pintado las paredes y el techo de una sala de 5m de largo por 4m de ancho y 3m de alto pagando a razn de S/. 1.20 el mCunto se ha tenido que pagar al pintor, si se le descuenta 7m de ventanas?

Solucin:
rea del techo: 5 x 4 = 20 rea de las 4 paredes de la sala: A1 = 5 x3 = 15 x 2 paredes A1 = 30

A2 = 4 x3 = 12 x 2 paredes
A2 = 24
A1+A2 + rea del techo rea de la ventana = rea total

30 + 24 + 20 7 = 67 67m x S/. 1.20 /m2 =

S/.80.40

pagara al pintor

You might also like