You are on page 1of 40

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

ARTE RUPESTRE Y MOBILIAR


Luz Marina - Katherine Moran - Ana Lucia

INTRODUCCION

El arte mobiliario consiste en objetos y utensilios porttiles. Se extiende por Francia y Espaa, valles del Danubio, del Don y la cuenca del Baikal, ya en Asia. El arte rupestre El arte rupestre del paleoltico, perodo comprendido entre 35.000 A de C. y 10.000 a. de C., aproximadamente, se realiz sobre cualquier superficie rocosa de las cavernas, sin importar el relieve del soporte.

Qu es arte rupestre?

Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imgenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.

Arte rupestre

En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, etc.,

Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

Qu es un petroglifo?

Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en la superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar).

petroglifo
estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior, utilizaron punteros de piedra u otros.

Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca ms dura, mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a la manera del cincel y el martillo (percusin). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado

Las pictografas o pintura rupestre, son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicacin de pigmentos.
se caracteriza por utilizar en su preparacin sustancias minerales (xidos de hierro, carbn, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos.

pictografa

Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algn instrumento a manera de pincel.

pictografa

Tambin existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realiz soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.

Los pigmentos (pictografa)


MONOCROMIA:

El color de una pictografa est dado por los pigmentos. El rojo es el color ms utilizado en la mayora de las pictografas constituido por dos minerales: xidos de hierro y cinabrio, (mezcla de mercurio y azufre), materiales que se obtienen de la naturaleza.

Pigmentos (pictografa)
POLICROMIA

Utilizaban negro manganeso, carbn oxido de hierro, arcilla. Al combinar distinta cantidad de pigmentos y colocar diferentes espesores surge policromia.

Tcnicas del arte rupestre

Materiales :
1.Se utilizaban colorantes naturales de tonos amarillos, rojos, ocres y negros. 2.La pintura obtenida se aplicaba con pinceles, esptulas, con un pedazo de cuero o con los dedos de las manos y conchas marinas.

Tcnicas del arte rupestre

3.El trazo contnuo , la aplicacin de un color uniforme en la figura. 4. El tamponado; consiste en realizar puntos consecutivos como relleno en las figuras animales 5. aerografa: Pintura diluida en la roca y esculpirla

Los grabados

Los grabados son sencillos dibujos geomtricos. Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes junto a marcas de lneas paralelas y puntos agrupados.

diseos esquemticos tanto antropomorfos como zoomorfos, junto a una tcnica de grabado profundo y a veces alisado. Algunos de esos sitios reciben ofrendas con carcter ritual.

Tcnicas del arte rupestre( Relieve)

El relieve: Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso del soporte crean tridimensionalidad

CARACTERISTICAS DEL ARTE RUPESTRE

1) Es un arte esencialmente animalstico y naturalista. 2) Se localizan en cuevas y abrigos. 4) Los criterios para representar la figura humana no son los mismos que para los animales, siendo la de estos mucho ms realista. Las figuras, generalmente suelen ser polcromas en la zona norte y monocromas en la zona sur. A veces se superponen las figuras.

Temtica arte rupestre

En las pinturas rupestres del Paleoltico se simbolizan animales y lneas.

En el Neoltico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando adems el comportamiento habitual de las colectividades y su interaccin con las criaturas del entorno Entre las principales figuras presentes en estos grafos encontramos imgenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos

las marcas de manos tambin ocupan un porcentaje importante. se muestran animales heridos con flechas. Los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas rupestres .Todos los grupos humanos que dependan de la caza y recoleccin de frutos efectuaron este tipo de trabajo pictrico.

Panel de los bisontes en la Cueva de Altamira (Cantabria).

Esquema arte rupestre

ARTE MOBILIAR

Arte mobiliar

Es lo que llamamos arte mobiliar porque se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc. Se dio en Europa durante el Paleoltico Superior. Hace unos 35.000 aos

El objeto del arte mueble paleoltico son objetos transportados asociados al yacimiento y con huellas de una accin humana sobre ellos y que se cataloga de artstica.

Divisin arte mobiliar

De uso precario: azagayas y arpones De uso prolongado: bastones perforados, propulsores, esptulas y varillas semicirculares. Objetos para colgar: colgantes, contornos recortados y rodetes Objetos religiosos: esculturas y plaquetas decoradas

Temtica arte mobiliar

Los temas preferidos eran animales (sobre todo toros, bisontes y caballos. No obstante, debe olvidarse la imagen trillada que se tiene del arte paleoltico, de temtica montona y casi exclusivamente animalstica.

Caballos grabados de la cueva cntabra de El Pendo.

Temtica arte mobiliar

Asimismo son muy numerosos los signos enigmticos, algunos de ellos fcilmente identificables (como las manos impresas o los rganos sexuales masculinos y femeninos), y otros ms abstractos llamados ideomorfos.
rgano masculino: bastn flico de asta de la cueva de Cuete de la Mina (Asturias)

rgano femenino: smbolo con forma de vulva, Muse de Saint-Germain-en-Laye, Pars

Ideomorfos de la Cueva de La Pasiega (Cantabria)

La figura masculina: A veces aparecen hombres de rasgos grotescos y rganos sexuales muy detallados que, en cambio, tienen la cara desdibujada. En algunas ocasiones, se les aaden rasgos de animales.

La figura femenina: Es mucho ms abundante, son las llamadas venus paleolticas: mujeres desnudas, con atributos sexuales muy marcados.

Venus de laussel (Francia)

Venus de lespugue

Venus de Willendorf

Es la ms conocida de las venus paleolticas. stas son figuras de mujeres de rostro impreciso y con una fuerte exageracin de las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad

Interpretaciones arte rupestre y mobiliar

El chamanismo: Los intermediarios entre el mudo anmico y sobrenatural y el mundo material seran los brujos o chamanes y utilizaran las cuevas pintadas como santuarios prohibidos a los no iniciados, lugares sagrados en los que se celebraban rituales minoritarios, reservados a unos pocos

El totemismo:

Establece un vnculo espiritual entre el ser humano y la naturaleza el citado animal-ttem, una mezcla de hombre y animal. Estara por tanto asociado al culto a los ancestros y a la reencarnacin del humano en animal en otra vida.

La fecundidad y magia propiciatoria:

Las venus seran diosas de la fecundidad que traeran la abundancia (por eso se las representara obesas) y las figuras masculinas seran los hechiceros en plena ceremonia. Las manos seran la firma de los participantes en las ceremonias, y aquellos que pasaban a pertenecer a la categora de cazadores adultos.

dualismo de la naturaleza:

la manifestacin de una serie de religiones que comparten una tradicin comn en la que los animales, los signos abstractos y smbolos sexuales masculinos o femeninos representaran dos fuerzas opuestas en conflicto. La mujer sera el bisonte y el toro, mientras que el hombre sera el caballo. Del mismo modo, las armas representaran al hombre y las heridas y la sangre a la mujer.

Simbolismo:

De la combinacin de formas representadas simples y complejas, del modo en que se relacionan, se pretende obtener una forma de lenguaje mitogrfico, pictogrfico o ideogrfico en el que cada animal y cada smbolo tengan un significado diferente.

conclusin

En realidad, es posible que todas las teoras tengan algo de verdad, que slo aunndolas se pueda interpretar el significado del arte paleoltico. investigando la realidad de cada yacimiento antes de sacar una conclusin global sobre todo el arte paleoltico, existe una tendencia general a admitir motivaciones muy diversas, escuelas artsticas diferentes e incluso religiones distintas. El enfoque plural ha sido sustituido por la multicausalidad y por la singularidad de cada yacimiento. El puro hecho de elaborar una obra de arte prehistrico, la gestualidad llevada a cabo, es un ritual en s mismo.

You might also like