You are on page 1of 68

1

Tema: Organos genitales femeninos externos e internos


Presentado por: Bonilla Corona Raymundo Valenzuela Rodrguez Juan Pedro Asignatura: Ginecologia Profesor: Dra.

Perin
Compartimento perineal fino.

Debajo de diafragma (suelo) de pelvis.

Forma romboidal.

Abertura inferior de pelvis Techo: diafragma pelviano (elevador del ano y coccgeo). Paredes laterales: Paredes de cavidad plvica debajo de insercin de musculo elevador del ano.

Divisin
Tringulo urogenitalanterior.horizontal
Aberturas de aparato urinario y reproductor. Insercin para genitales externos. Tringulo anal.posteriorinclinado

Ano Esfnter externo del ano

Lnea imaginar ia entre 2 tuberosi dades isquitic as

Membrana perineal y espacio perineal profundo Membrana perineal= gruesa lmina fibrosa que cubre tringulo urogenital. Borde posterior se inserta en centro tendinoso del perin.

Superior a membrana perineal esta el espacio perineal profundo, contiene una capa de msculo esqueltico (esfnter externo de la uretra) y tejido neurovascular.

Membra na perineal

Espacio perineal profund o

Sostn para genitales externos en superficie inferior.

Tringulo urogenital

Races de genitales externos y aberturas de aparato urogenital. Contiene una plataforma fibromuscular de sostn (membrana y espacio perineal) Fosas isquoianales.
Entre membrana perineal y capa membranosa de fascia superficial= ESPACIO PERINEAL SUPERFICIAL.

Espacio perineal superficial.

Contiene: Cltoris. Hueso adyacente. Msculos que se relacionan con estructuras erctiles. TEJIDOS ERCTILES Cuerpos cavernosos cilndricos.. pilares del cltoris. Bulbos del vestbulo. (3cm longitud) Glande del cltoris. (2cm longitud, <1cm dimetro)

10

Organos genitales femeninos externos:


Clitoris Monte de venus Labios mayores Vulva Labios menores Vestbulo Meato urinario Glndulas de Bartholino Horquilla vulvar Perin

11

Genitales externos femeninos

12

Cltoris Compuesto por 2 cuerpos cavernosos glande del cltoris, tiene una parte insertada (raz) y una libre (cuerpo). Es un rgano erctil, nico y especial cuya funcin es proporcionar placer . Se trata de una estructura encapuchada, formada por 2 cuerpos cavernosos con tejido erctil, que acta como una gran esponja que se llena de sangre con la excitacin. Se inserta en las ramas isquiopubianas. Su parte visible comienza en el punto de unin superior de los labios mayores, en la base del Monte de Venus, y contina en una protuberancia llamada glande.

13

14

Glndulas vestibulares mayores


GLNDULAS DE BARTHOLIN.

0,5 cm de dimetro. Homlogos de gandulas bulbouretrales en varones. Glndulas mucosas, forma de guisante. Espacio perineal superficial. Producen secrecin en excitacin sexual.

15

16

Labios mayores Los labios mayores son cada uno de los dos labios que cubren a los correspondientes labios menores en los bordes de la hendidura vulvar formando pliegues de la piel de tejido adiposo, cubiertos por vello pbico despus de la pubertad. Como funcin tiene proteger verticalmente a las estructuras ms delicadas de la vulva (como el cltoris, el orificio uretral y vaginal, entre otros). Su extensin se prolonga desde el lmite con el monte de Venus, hasta su unin lateral con la piel del muslo.

17

Los labios mayores son dos pliegues de piel que contienen una gran cantidad de tejido adiposo y una capa delgada de musculo liso. Estn recubiertos por pelos gruesos en su superficie externa, ero la superficie interna que es lisa carece de ellos. Mltiples glndulas sudorparas y sebceas desembocan en ambas. Estn compuestos por 5 tnicas: Piel, Dartos,Paniculo adiposo subcutneo, tunicafibroelastica y cuerpo adiposo del labio mayor

18

Labios menores Se localizan dentro de los labios mayores y van de la capucha del cltoris hasta debajo de la vagina rodeando los orificios de la vagina y la uretra. Rodean y protegen directamente las aberturas vaginal y uretral. En uno de sus extremos -el ms cercano al monte de Venus-, los pliegues que lo conforman se fusionan formando el cltoris.

19

Vestibulo
Es la hendidura que est ubicada en la linea media entre los labios menores y mayores, es decir esta limitada a cada lado por el labio mayor por fuera y el labio menor por dentro; Esta atravesada por delante por el orificio uetral y por detrs por el orificio vaginal. En el tercio posterior se abren los orificios de de salida de las glndulas de Bartholin y en la uretra se abren las glandulas para-uretrales o de Skene

20

Monte de venus Es un sector de tejido graso blando ubicado sobre la pelvis, delante de la vulva y limitado a los lados por los pliegues de la ingle; se cubre de vello a partir de la pubertad. Sirve para amortiguar el contacto entre el hombre y la mujer, durante el coito. Estmulos en esta zona pueden generar placer ya que la piel del monte de Venus tiene muchas terminaciones nerviosas.

21

Glndulas de Skene Son pequeas y desembocan en el borde posterior del orificio uretral y lubrican el tercio anterior del vestbulo. Estn ubicadas alrededor de la horquilla, en nmero de 2 a 10. Las glndulas de Skene se encuentran junto al meato uretral. Son anlogas a las glndulas periuretrales de Littre del varn. Secretan un lquido mucoso que vierten cerca del cltoris y del orificio uretral.

22

Himen
Membrana anular que cubre parcialmente la entrada a la vagina, est formado por tejido fibroso y recubierto por epitelio estratificado plano. Se rompe al contacto sexual y sus restos se designan con el nombre de carnculas himeneales.

23

24

Msculos del espacio perineal superficial

Isquicavernoso Bulboesponjoso Transverso superficial del perin

25

26

27

28

29

Arterias
A. PUDENDA INTERNA: rama del tronco anterior de arteria ilaca interna en pelvis. Ramas: 1. A. rectal inferior. 2. A. perineal. 3. Ramas para tejidos erctiles de cltoris. a. del bulbo del vestbulo a. profundas del cltoris a. dorsales del cltoris

30

31

Venas

Acompaan a arterias, se unen a v. pudendas internas, que conectan con v. ilaca interna, excepto vena dorsal profunda del pene o del cltoris que drena en plexo de vena que rodean vejiga. V. pudendas externa v. dorsal superficial del cltoris.

32

33

Vasos linfticos
Acompaan vasos sanguneos pudendos internos, drenan en g. ilacos internos. Conductos linfticos de tej. Sup. Del cltoris acompaan a vasos sanguneos pudendos externos superficiales.g. inguinales sup. Conductos linfticos de labios mayores.

Glande del cltoris, labios menores, extremo terminal inf. De vaginag. iliacos externos.

34

35

Organos genitales internos

36

TERO

rgano piriforme que ocupa la porcin central de la cavidad plvica, Dimensiones: 6 a 8cm. X 4cm. X 3cm.

TIENE TRES PORCIONES: Cuerpo: Orientado hacia el pubis Cuello: Orientado hacia el cccix, se contina con la vagina. Istmo: Es la zona de unin entre cuerpo y cuello. Forman un Angulo de 120. Posicin normal: Anteversoflexin La angulacin de los ejes del cuerpo y el cuello recibe el nombre de versin. Utero hacia ventral: anteversoflexin. Utero en el eje de la pelvis: intermedio Utero hacia dorsal: retroversoflexin.

tero
RELACIONES Ant: Vejiga. Separados por el fondo de saco vesicouterino . Post: Recto. Separados por el fondo de saco rectouterino Sup.: El fondo uterino rebasa aprox. 3cm del estrecho superior de la pelvis. Contacta con las asas intestinales Inf: Se continua con la porcin extravaginal del cuello.

37

38

Relaciones del tero

39

Cuello uterino o cervix

Corresponde al extremo inferior del tero. La insercin de la vagina se efecta en la unin de sus 2/3 superiores y su 1/3 inferior. Posee dos orificios: oci y oce. Y entremedio el canal endocervical.

Porciones: -Supravaginal o extravaginal: Ant: vejiga unidos por tejido celular laxo. Post: recto Lat.: Lig. Ancho y plexos venosos -Intravaginal ( hocico de tenca). Su vrtice se encuentra perforado por un orificio que condice a la cavidad uterina, el cual presenta dos labios, superficie regular, rosada y firme.

40

Cuello uterino
Endocervix Epitelio cilndrico simple. Forma glndulas Puede prolongarse hasta la superficie del hocico de tenca y sobrepasar el oce (ectropion)

Exocervix - Epitelio pavimentoso estratificado. - Puede prolongarse al interior del cuello uterino (entropion)

Unin de los dos epitelios: zona de transformacin

41

Utero y cuello
Sostn:
1. Ligamentos:
Lig. Ancho: hoja peritoneal que recubre al utero y en sus laterales llega a la pared pelviana. Lig. Redondo: de cuernos uterinos a labios mayores pasando por el conducto inguinal Lig. Uterosacro: de cara posterior del utero al sacro

2.

Insercin vaginal:
Parametrio de Virchow o Lig de Mackenroth: de cara lateral a pared pelviana Aponeurosis sacrorrectovaginal de Delbet + Lamina pubovesicouterina

3.

Msculos perineales.

42

Ligamentos anchos

Hojas peritoneales que revisten la cara anterior y posterior del tero. Al llegar a sus bordes laterales se unen para fijarlo a las paredes de la pelvis. Dividen a la pelvis en dos compartimientos : posterior o retrouterino (recto) y anterior o preuterino (vejiga) Aletas del ligamento ancho: Aleta anterior: LIGAMENTO REDONDO . Aleta media: MESOSALPINX Aleta posterior: MESOOVARIO:

43

44

Ligamentos anchos

45 ALETAS DEL LIGAMENTO ANCHO : ANT: LIGAMENTO REDONDO : Se extiende desde la unin del cuerpo del tero y la trompa hasta monte de Venus, regin suprapbica y labios mayores. Se distinguen cuatro porciones: - Plvica - Ilaca ( desde el estrecho superior de la pelvis hasta el orificio interno del C.I) -Inguinal - Vulvar Contenido: Art. del ligamento redondo (epigstrica), plexos venosos, ramas nerviosas (ramas genitales de los nervios genitofemorales, abdominogenitales) y linfticos que comunican con grupos de la regin inguinal) .

MED: MESOSALPINX y TROMPA

POST: MESOOVARIO: Se extiende desde el el ngulo del tero hasta el orificio abdominal de la trompa. Tiene tres porciones: -Interna: Lig. terovrico -Externa: Lig tuboovrico -Medio: ovario

46

47

Mide aproximadamente en la mujer adulta de 6 a 9 cm. MEDIOS DE FIJACIN - Continuidad con el tero - Conexiones con partes vecinas de vulva y perin - Relaciones con vejiga y recto Posicin: Forma con el cuerpo uterino un ngulo de 90-110 abierto hacia la snfisis pubiana
. .

Vagina

RELACIONES: Ant: Tabique vsicovaginal y Tabique uretrovaginal. Post: Fondo de saco rectovaginal y tabique rectovaginal. Lat.: plexos venosos Borde inferior del lig ancho Aponeurosis perineal superficial Haces internos del msculo elevador del ano. Sup.: cuello Inf: orificio por el cual se abre en la vulva. Introito. Estrechado por el himen o sus restos (carnculas mirtiformes) y rodeado por los msculos constrictores de la vagina.

48

Vagina

49

Vagina
Fondos de saco vaginales: -Fondo de saco anterior ( art. Vsicovaginales) -Fondo de saco posterior. (Mas profundo) Fondo de saco rectovaginal. Recorrido por plexos venosos. -fondos de saco laterales (urter , plexos venosos, linfticos del crvix, arteria uterina. )

50

Ovarios
rganos pares de 4cm X 2cm X 1,5 cm. aprox. en la mujer adulta. rganos abdminopelvianos e intraperitoneales. MEDIOS DE FIJACION: Hoja post. Del lig ancho (mesoovario) Lig uteroovrico Lig Tuboovrico Lig lumboovrico o infundibuloplvico: Sigue el trayecto de los vasos tuboovricos . Desde pared pelviana a borde ovarico.

51

OVARIOS
52

RELACIONES: - Sup: aleta sup. del lig ancho - Inf.: Fosita ovrica de Krause: limitada por: ant ligamento ancho, post vasos hipogstricos y el urter, sup vasos ilacos ext que lo separan del psoas, inf nacimiento de la arteria umbilical y en ocasiones la uterina. - Ant: mesoovario - Post: asas intestinales - Ext.: trompa y ligamento tuboovrico - Int: tero y lig uteroovrico.

Trompas uterinas

53

Presentan tres porciones: Intersticial: Se comunica con el tero por un orificio de aprox. 1mm. (ostium) Cuerpo: desde el nacimiento del lig redondo y el lig uteroovrico. Presenta dos segmentos istmo: delgado y rectilneo Ampolla: son los 2/3 distales. Ancha y de pared delgada Pabelln: Es la porcin con mayor movilidad. Su vrtice presenta un orificio que conduce a la cavidad tubaria ( ostium u orificio abdominal de la trompa). Su base presenta las fimbrias tubarias ( la de mayor longitud se denomina fimbria ovrica y sigue el trayecto del lig tuboovrico. )

54

IRRIGACIN
Art. Tuboovricas (Aorta) Art. Uterinas (Hipogstrica) Art. Pudendas Internas (Hipogstrica) Art. Pudendas Externas (Femoral comn)

55

Arteria tuboovarica
Rama colateral de la Aorta Abdominal. Recorre la cara anterior del psoas y la fascia iliaca, cruzando al urter y a la art.Ilaca Ext. por su cara anterior. Se introduce en el ligamento suspensorio del ovario (lig infundbulopelvico) y accede al rgano por su extremo externo. Ramas: Arteria tubaria externa. Ramas accesorias para el ligamento ancho y el urter. Arteria ovrica.
se anastomosan con la tubaria interna de la hipogstrica.

56

Arteria Hipogstrica
RAMAS INTRAPELVICAS: Parietales: IIiolumbar, sacra lateral. Viscerales: Vesical inferior, umbilical, uterina, vaginal larga, hemorroidal media . RAMAS EXTRAPELVICAS:: Obturatriz, isquitica , pudenda interna, gltea superior .

57

PORCIONES

Arteria Uterina

Descendente: En relacin con el msculo obturador interno, por fuera del ureter. Transversal: Cruza por delante del urter en la base del parametrio a 2cm.del istmo uterino. Cayado: En relacin con el fondo de saco lateral de la vagina. Porcin ascendente laterouterina. Ramas colaterales: ureterales, vsicovaginales, crvicovaginal. Ramas uterinas: arciformes, radiadas, basales, espiraladas. Ramas terminales: arteria tubaria interna ( se anastomosa con la tubaria externa rama de la tuboovrica contribuyendo con la irrigacin de las trompas uterinas).

Arteria pudenda interna


Rama extraplvica de la arteria hipogstrica. Abandona la pelvis por la escotadura citica mayor, y reingresa por la escotadura citica menor. Se introduce entre las dos hojas de la aponeurosis perineal media y se divide en sus dos ramas terminales. Ramas colaterales: hemorroidales inferiores, perineal superficial (irriga transverso superficial, isquiocarvernosos y bulbocavernosos), arteria bulbar, arteria bulbouretral, arteria cavernosa, arteria vesical anterior, arteria adiposa prevesical. Ramas terminales: cavernosa y dorsal del cltoris.

58

59

Ramas colaterales de la arteria femoral comn .

Arterias Pudendas Externas

Se originan de su cara anterior, por debajo de la arcada femoral.

Nacen en relacin al cayado de la vena safena interna en la vena femoral. La pudenda externa superior por encima, y la pudenda externa inferior por debajo de l. Atraviesan la fascia cribiformis y sobre el orificio externo del conducto inguinal se dividen en : Ramo superior destinado a la regin suprapbica, monte de Venus . Ramo inferior , contribuye con la irrigacin de los labios mayores.

60

IRRIGACIN
OVARIO: Art. Tuboovrica y rama ovrica de la arteria uterina. TROMPAS UTERINAS: Art. Tubaria externa (tuboovarica), art. Tubaria interna (uterina)

UTERO: Art. uterina


LIGAMENTO REDONDO DEL UTERO: Art. del ligamento redondo ( Epigstrica )

61

IRRIGACION
VAGINA: crvicovaginal, vsicovaginal (uterina) , vaginal larga y hemorroidal media (hipogstrica) VULVA: Labios mayores: Art. pudendas externas (femoral comn) Labios menores: Art. perineal superficial (pudenda interna) . Himen: Igual irrigacin que vagina. Cltoris: Art. cavernosa y dorsal del cltoris (pudenda interna) Bulbos de la vagina: Art. bulbosa bulbouretral perineal profunda (pudenda interna ) Glndulas de Bartholin: Art. bulbosa, bulbouretral o perineal profunda (pudenda interna ) . Uretra : Ramas de las arterias pudenda interna, vesical inferior y vaginales.

62

Drenaje venoso
Formacin de plexos venosos que descargan su contenido en venas colectoras hasta formar por confluencia las venas hipogstricas. Sistema visceral Venas terovaginales Venas uteroovricas Venas hemorroidales medias Venas vesicales Venas vulvares ( tributarias de venas safena interna y femoral)

Sistema parietal Vena pudenda interna ( drenaje del perin y genitales externos)

63

Drenaje Linfatico
OVARIO: ganglios Lumboaorticos. TROMPAS: Lumboaorticos (+++) y Hipogstricos. UTERO: 3 vas 1)Superior: Lumboaorticos; 2)Anterior: X ligamento Redondo a inguinales superficiales; 3)Inferior: Iliacos externos, internos y primitivos. CUELLO: Iliacos externos e internos; presacros (promontorio). VAGINA: Sup: iliacos ext (= que cuello). Medio: hipogstricos. Inf: presacros. VULVA: Inguinales superficiales (cuadrante supero interno) .Cltoris: Iliacos Externos.

64

Mujer 39 aos

Asma,EAP, pptica, alergia AINEs; menarquia:14 aos; ciclos: 5x29; grvida: 4; paridad: 2 (cesreas: 2); abortos: 2.

Cuadro de 10 aos de evolucin con masa en la zona del labio mayor derecho, no dolorosa, cuyo tamao ha ido aumentado, Refiere la aparicin de una masa similar y que fuera drenada con recurrencia desde el tiempo indicado.

Labio mayor derecho se encontraba con lesin blanda de 8 cm de dimetro aproximadamente, de consistencia blanda, mvil, no dolorosa, que cubre parcialmente el orificio vaginal Glndula de Bartolino izquierda no palpable. Vagina de longitud, amplitud y temperatura normales,. Cuello de aspecto sano. tero de tamao normal. Anexos no palpables. Resto del examen fsico dentro de los lmites normales.

65

Se tienen como diagnsticos probables: quiste de la glndula de Bartolino derecha versus quiste de Nuck. Se realiz reseccin de la masa y posterior reconstruccin de la Vulva . El informe de patologa indica descripcin macroscpica: rotulado glndula de Bartolino se recibe una masa de 6,5 cm de dimetro mayor, la superficie irregular de color pardo grisceo. Al corte hay salida de lquido de color pardo amarillento dejando una cavidad unilocular de paredes delgadas. Descripcin microscpica: los cortes revelan pared de una lesin qustica tapizada por epitelio cilndrico y epitelio escamoso maduro en otras reas, que reposan en un estroma bien vascularizado. Diagnstico final: quiste de la glndula de Bartolino.

66

67

PREGUNTAS Y COMENTARIOS????

68

Conclusion:
Es esencial tener en cuenta el conocimiento bsico y general como mnimo en la materia de ginecologa para poder as llegar a un diagnostico correcto y certero, indispensable para identificar macroscpicamente alguna anormalidad y cambios fsicos as como los cambios internos que conllevan a caractersticas patolgicas de gran importancia.

You might also like