You are on page 1of 14

BASE LEGAL: El numeral 5 del artculo 196 de la Constitucin Poltica del Per, establece que los recursos asignados

del Fondo de Compensacin Municipal constituyen rentas de las municipalidades. Decreto Legislativo N 776 -Ley de Tributacin Municipal-: artculos 81 al 89; que regulan el FONCOMUN.

DECRETO SUPREMO N 0602010EF; Aprueban criterios, procedimientos y metodologa para la distribucin del Fondo de Compensacin Municipal

Es el fondo de compensacin municipal, y es usada como una estrategia administrativa, poltica, econmica, establecido en la constitucin poltica del Per.
Objetivo: promover la inversin en las diferentes municipalidades del pas.
Finalidad: la redistribucin a favor de las zonas mas alejadas. El FONCOMUN se distribuye con criterios de equidad y compensacin, y tambin tiene por finalidad asegurar el funcionamiento de todas las municipalidades.

Prioridad: se toma en cuenta las localidades rurales y urbano-marginales de nuestro pas. El FONCOMUN puede ser utilizado, como lo determinen las Municipalidades, tanto en gasto corriente como en gasto de inversin.

En este punto existe diferencia entre las transferencias de canon minero, ya que stas estn orientadas principalmente a los gastos de inversin.

a) El IPM es de 2% de las operaciones afectadas por el IGV.

b) El rendimiento del Impuesto al Rodaje.

c) El rendimiento del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo.

CULES SON LOS CRITERIOS DE DISTRIBUCIN DEL FONCOMUN? Hay 2 principios en la distribucin del FONCOMUN: UN PRINCIPIO DE HOMOGENEIDAD, por el cual todas las municipalidades del pas, sea cual fuere su tamao o nivel de ingreso de su poblacin, reciben mensualmente un piso mnimo de transferencias del FONCOMUN equivalente a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) mensuales.

UN PRINCIPIO DE DIFERENCIACIN, por el cual lo que resta de la distribucin homognea, se distribuye en funcin de los niveles de pobreza de los diferentes distritos. Para ello, se aplican los ndices definidos en el Decreto Supremo N 06-94-EF: Poblacin. Tasa de analfabetismo en personas mayores de 15 aos. Hogares con al menos un nio que no asiste a la escuela. Hogares sin agua dentro de la vivienda. Hogares sin desage dentro de la vivienda. Hogares sin alumbrado elctrico. Hogares con vivienda improvisada. Hogares con tres (3) o ms personas por dormitorio.

PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCIN
El procedimiento de distribucin del FONCOMUN comprende lo siguiente:

a) Clculo de la asignacin geogrfica por provincias.

b) Sobre la base de la asignacin geogrfica por provincias una distribucin entre todas las municipalidades distritales incluyendo la municipalidad provincial

LA ASIGNACIN GEOGRFICA POR PROVINCIA

La asignacin geogrfica por provincia se realiza considerando los siguientes criterios de distribucin:

a) Demografa: utiliza el indicador de poblacin, definido como el nmero de habitantes de la jurisdiccin.

b) Pobreza: utiliza el indicador de carencias definido como el promedio del porcentaje de poblacin que no cuenta con servicios de agua, energa elctrica y desage.

LA ASIGNACIN PROVINCIAL Y DISTRITAL


Sobre la asignacin geogrfica por provincia se realiza una distribucin entre todas las municipalidades distritales de la provincia, incluida la municipalidad provincial, asignando:

a) El veinte por ciento (20%) del monto provincial a favor de la municipalidad provincial.

b) El ochenta por ciento (80%) restante entre todas las municipalidades distritales de la provincia, incluida la municipalidad provincial

LA ASIGNACIN DISTRITAL
.

El ochenta por ciento (80%) de la asignacin geogrfica por provincia se distribuye entre todas las municipalidades distritales de la provincia considerando los siguientes criterios de distribucin:

a) Ruralidad: Se obtiene ponderando la poblacin rural por dos (2) y la poblacin urbana por uno (1) de cada distrito

b) Gestin Municipal: Calculada en funcin a los indicadores por generacin de ingresos propios y priorizacin del gasto en inversin. c) Extensin territorial: Calculada en funcin a la superficie territorial de cada distrito medida en kilmetros cuadrados.

METODOLOGA PARA LA DISTRIBUCIN DEL FONDO DE COMPENSACIN MUNICIPAL


1. Frmula para el clculo de la asignacin geogrfica por provincia:

ID prov. = [Demografa x Carencias]


2. Frmula para el clculo de la distribucin distrital: Para el resto de municipalidades distritales del pas

ID distr. = 0.85 [ (1)Pob. urbana + (2) Pob. rural ]

+ 0.1[gestin municipal] + 0.05[Territorio]

DE QU DEPENDE LA ASIGNACIN MENSUAL DEL FONCOMUN?


Como ya se indic, los recursos que se distribuyen por el FONCOMUN estn determinados, principalmente, por la recaudacin del Impuesto de Promocin Municipal (IPM) que a su vez, est estrechamente ligado al desenvolvimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV), por lo que la asignacin mensual del FONCOMUN estar directamente relacionada a cunto recauda la SUNAT cada mes. Cuando la recaudacin es buena, la asignacin del mes siguiente crece y cuando la recaudacin se reduce, las municipalidades reciben una menor asignacin.

18%

194 provincias del pas

LA INFORMACIN ESTADSTICA
La informacin estadstica es proporcionada por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), que es la institucin oficial con competencia en la materia. Tambin existe un incentivo por la generacin de ingresos propios de cada una de las municipalidades provinciales o distritales, y priorizacin del gasto en inversin.
Una vez que se obtienen todos los ndices de las municipalidades del pas, se calcula cunto le corresponde mensualmente a cada municipalidad, por concepto de FONCOMUN.

You might also like