You are on page 1of 20

CATLISIS

es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reaccin qumica, debido a la participacin de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catlisis son denominados inhibidores. el catalizador no se modifica durante la reaccin qumica, lo que lo diferencia de un reactivo. El catalizador es una sustancia que afecta la velocidad de una reaccin, reaccionando, regenerndose y que puede ser recuperado al final de la reaccin (el catalizador se fragmenta en pequeas partculas para acelerar el proceso). Si retarda la reaccin se llama inhibidor.

La caracterstica
La caracterstica general de la catlisis es que la reaccin cataltica tiene un menor cambio de energa libre de la etapa limitante hasta el estado de transicin que la reaccin no catalizada correspondiente, resultando en una mayor velocidad de reaccin a la misma temperatura. Sin embargo, el origen mecnico de la catlisis es complejo. (Los catalizadores pueden afectar favorablemente al entorno de reaccin)

TIPOS DE CATLISIS
Los catalizadores pueden ser homogneos o heterogneos, dependiendo de si existe un catalizador en la misma fase que el sustrato. Los biocatalizadores son vistos a menudo como un grupo separado.

Catalizadores heterogneos
son aquellos que actan en una fase diferente que los reactivos. La mayora de los catalizadores heterogneos son slidos que actan sobre sustratos en una mezcla de reaccin lquida o gaseosa. Se conocen diversos mecanismos para las reacciones en superficies, dependiendo de cmo se lleva a cabo la adsorcin

El rea superficial total del slido tiene un efecto importante en la velocidad de reaccin. Cuanto menor sea el tamao de partcula del catalizador, mayor es el rea superficial para una masa dada de partculas.

Catalizadores heterogneos
suelen estar "soportados", que significa que el catalizador se encuentra disperso en un segundo material que mejora la eficacia o minimiza su costo. A veces el soporte es ms que una superficie sobre la que se transmite el catalizador para aumentar el rea superficial. Ms a menudo, el soporte y el catalizador interactan, afectando a la reaccin cataltica.

Catalizadores homogneos

Normalmente los catalizadores homogneos estn disueltos en un disolvente con los sustratos. Un ejemplo de catlisis homognea implica la influencia de H+ en la esterificacin de los steres, por ejemplo, acetato de metilo a partir del cido actico y el metanol. Para los qumicos inorgnicos, la catlisis homognea es a menudo sinnimo de catalizadores organometlicos.

Catalizadores homogneos

Es importante resaltar, que en este tipo de catlisis predomina la ausencia de efectos de envenenamiento tan frecuentes. Uno de los inconvenientes de la catlisis homognea es la dificultad de separar el catalizador del medio reaccionante

OTROS TIPOS DE CATLISIS


Electrocatalizadores

En el contexto de la electroqumica, especficamente en la ingeniera de las pilas de combustible, que contienen varios metales los catalizadores se utilizan para mejorar las velocidades de las semireacciones que conforman la pila de combustible. Cuando este electrocatalizador de platino est en contacto con uno de los electrodos en una pila de combustible, aumenta la velocidad de reduccin del oxgeno a agua (o hidrxido o perxido de hidrgeno).

Organocatlisis Mientras que los metales de transicin a veces atraen ms la atencin en el estudio de la catlisis, las molculas orgnicas que no contengan metales tambin pueden poseer propiedades catalticas. Normalmente, los catalizadores orgnicos requieren una mayor carga que los catalizadores basados en metales de transicin, pero estos catalizadores suelen estar disponibles comercialmente en grandes cantidades, ayudando a reducir los costos. A principios de los 2000, los rganos catalizadores fueron considerados una "nueva generacin" y eran competidores de los tradicionales catalizadores que contenan metales. Las reacciones enzimticas operan a travs de los principios de la catlisis orgnica.

CATLISIS ENZIMTICA
Hoy en da no se dispone de una teora sencilla que explique la actividad y especificidad de la catlisis enzimtica. No obstante existen numerosas ideas soportadas por los hechos experimentales que indican la existencia del complejo enzima-substrato formado por unin del substrato al centro activo de la enzima. Mientras est enlazado a la enzima, el substrato se transforma en producto, momento en el cual se libera la enzima.

Existen 4 caractersticas diferenciadoras de las reacciones enzimticas con respecto a las reacciones catalizadas

1. La enzima es altamente especfica y cataliza solamente una o pocas reacciones qumicas. Los catalizadores slidos no suelen ser especficos y pueden intervenir en reacciones diferentes que tengan el mismo grupo funcional. Dada la gran variedad de enzimas descubiertas actualmente (unas 3300), se pueden llevar acabo un gran nmero de reacciones qumicas empleando enzimas especficas como catalizadores. 2. La velocidad de una reaccin catalizada por una enzima es mucho mayor que la velocidad de la reaccin catalizada por productos no biolgicos. Slo es necesaria la presencia de una pequea cantidad de enzima para acelerar suficientemente la reaccin.

3.

Las condiciones de reaccin (temperatura presin, pH, etc.)de las reacciones enzimticas son suaves. A bajas temperaturas la actividad de las enzimas es ms elevada que la de los catalizadores slidos. A temperaturas altas los catalizadores ordinarios suelen ir aumentando su actividad, mientras que las de las enzimas disminuyen pudiendo perderla totalmente a partir de cierta temperatura.
Las enzimas son molculas sensibles e inestables que requieren cuidado en su uso. Las enzimas pierden fcilmente su actividad cataltica al cambiar su conformacin estructural (desnaturalizacin) en el transcurso de algunas reacciones. La importancia del estudio de la cintica enzimtica no solamente radica en el hecho de que las enzimas actan en el proceso metablico de los microorganismos sino que gracias a su posible inmovilizacin, pueden emplearse cada vez ms en reacciones especficas de aplicacin industrial.

4.

IMPORTANCIA DE LA CATLISIS
Se estima que el 90% de todos los productos qumicos producidos comercialmente involucran catalizadores en alguna etapa del proceso de su fabricacin. En 2005, los procesos catalticos generaron cerca de 900.000 millones de dlares en productos de todo el mundo. La catlisis es tan penetrante que las subreas no son fcilmente clasificables. Algunas reas de particular concentracin se estudian ms adelante.

INHIBIDORES, VENENOS Y PROMOTORES


Las sustancias que reducen la accin de los catalizadores son llamadas inhibidores catalticos (si son reversibles), y venenos catalticos (si son irreversibles). Los promotores son sustancias que aumentan la actividad cataltica, en particular cuando no son catalizadores en s mismos.

EJEMPLO DE INHIBIDORES, VENENOS Y PROMOTORES

El inhibidor puede modificar la selectividad adems de la velocidad. Por ejemplo, en la reduccin del etino a eteno, el catalizador es paladio (Pd), parcialmente "envenenado" con acetato de plomo (II) (Pb (CH3COO)2). Sin la desactivacin del catalizador, el etileno producido se reducir an ms, hasta etano. El inhibidor puede producir este efecto por ejemplo, envenenando selectivamente slo a ciertos tipos de sitios activos.

EJEMPLO DE INHIBIDORES, VENENOS Y PROMOTORES


Otro mecanismo es la modificacin de la geometra de la superficie. Por ejemplo, en las operaciones de hidrogenacin, grandes planchas de superficie metlica funcionan como lugares de catlisis hidrogeno ltica mientras que los sitios que catalizan la hidrogenacin de los insaturados son menores. As, un veneno que cubre la superficie al azar tienden a reducir el nmero de grandes planchas no contaminada, pero dejan proporcionalmente ms sitios pequeos libres, as se cambia la hidrogenacin frente a la hidrogeno lisis selectiva. Tambin son posibles otros muchos mecanismos.

MATERIALES CATALTICOS TPICOS


La naturaleza qumica de los catalizadores es tan diversa como la catlisis misma, aunque pueden hacerse algunas generalizaciones. Los cidos prticos son probablemente los catalizadores ms ampliamente usados. Los slidos multifuncionales a menudo suelen ser catalticamente activos, por ejemplo las zeolitas, la almina y ciertas formas de carbono graftico Los metales de transicin son utilizados a menudo para catalizar reacciones redox (oxigenacin, hidrogenacin). Muchos procesos catalticos, especialmente los que involucran hidrgeno, requieren metales del grupo del platino.

PARA ANOTAR
Algunos de los llamados catalizadores son, en realidad, pre catalizadores. Los pres catalizadores se convierten en el catalizador en el transcurso de la reaccin. Por ejemplo, el catalizador de Wilkinson RhCl (PPh3)3 pierde un ligando trifenilfosfina antes de entrar en el verdadero ciclo cataltico. El pre catalizadores es ms fcil de almacenar, pero son fcilmente activados in situ. Debido a esta etapa de pre activacin, muchas reacciones catalticas involucran un perodo de induccin. Las especies qumicas que mejoran la actividad cataltica son denominadas co-catalizadores o promotores, en la catlisis cooperativa.

EN EL MEDIO AMBIENTE
La catlisis tiene un impacto en el medio ambiente mediante el aumento de la eficiencia de los procesos industriales, pero la catlisis tambin juega un papel directo en el medio ambiente. Un ejemplo notable es el papel cataltico de los radicales libres del en la destruccin del ozono. Estos radicales se forman por la accin de la radiacin ultravioleta sobre los clorofluorocarbonos (CFCs) Cl + O3 ClO + O2 ClO + O Cl + O2

You might also like