You are on page 1of 18

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN EL MANEJO DEL EFECTIVO DE LA EMPRESA:

PROYECTO DE AULA

PRESENTADO POR:
ELAINE ESCOBAR PALOMINO ANDRES DAVID SOTO CONTRERAS LAURA MARCELA NAVARRO TORRES

FUNDAMENTOS EPISTEMOLGICO.
El presente proyecto de aula se identifica con el siguiente fundamento epistemolgico: TEORA DE IMMANUEL KANT Y LA REVOLUCIN COPERNICANA.
A PRIORI: Conocimiento elaborado a partir de la razn y no de la experiencia o contacto del hombre con el mundo.

A POSTERIORI: Conocimiento elaborado a partir de la experiencia o de la percepcin de hombre con la realidad.

CARACTERIZACION CORPORATIVA

CARACTERIZACION CORPORATIVA
OBJETIVOS INSTITUCIONAL
El logro de nuestros objetivos estratgicos depende directamente de nuestro compromiso hacia la prctica de los valores clave que hemos venido cultivando por ms de 5 aos:

FILOSOFIA INSTITUCIONAL
Nuestra filosofa es impulsada por el deseo de atraer y satisfacer la demanda de nuestros clientes, generar consistentemente valor econmico para los socios, as como un mayor desarrollo social. A travs de las distintas etapas de la historia de la compaa, nuestra filosofa empresarial ha estado cimentada en la misin, visin y valores establecidos, siempre partiendo de nuestro principio fundamental: el respeto a la dignidad humana est por encima de cualquier consideracin econmica.

Pasin por el servicio y enfoque al cliente. Innovacin y creatividad Calidad y productividad Respeto, desarrollo integral y excelencia del personal Honestidad, integridad y austeridad

CARACTERIZACION CORPORATIVA
SERVICIOS

CARACTERIZACION DE MERCADO
La estrategia de COMEPSA consiste en:

Desarrollar nuestros negocios de Dragados y pilotaje martimo y fluvial de una manera rentable, que permita maximizar el valor para nuestros socios. fortalecer los recursos financieros y humanos para incrementar el valor de nuestros servicios, aprovechar las oportunidades de mercado, crear nuevas oportunidades, as como estimular y satisfacer la demanda de nuestros clientes. Capitalizar las sinergias y fortalezas existentes en nuestra estructura corporativa.

De esta forma, nuestro esquema de negocios busca brindar un mejor servicio a las sociedades y clientes, generar valor para nuestros socios y contribuir al desarrollo de las comunidades a las cuales servimos.

OBJETIVOS
Objetivo General
Determinar la importancia del control interno en el manejo del efectivo de la empresa Compaa de Equipos Pesados S.A., para facilitar el manejo de sus actividades en forma eficiente, transparente y confiable, generando beneficios econmicos para sus dueos, la regin y el pas.

Objetivos Especficos
1.

Establecer si existe un sistema de control interno para el manejo del efectivo, mediante la revisin y seguimientos a las actividades realizadas por la empresa compaa de equipos pesados S.A. verificar que los dineros que ingresan a caja se consignan diariamente, mediante el servicio especializado para el debido transporte del dinero a los bancos. Revisar que exista un fondo de caja menor y la forma como se est manejando, responsabilizando a una sola persona para el manejo del dinero de la empresa compaa de equipos pesados S.A. Constatar que se realizan las conciliaciones bancarias mensualmente.

2.

3.

4.

DELIMITACIONES
Se encuadrar unos lmites que permitan establecer los alcances del presente proyecto en trminos tempero espaciales, existen dos tipos: Delimitacin contextual: La empresa Compaa de Equipos Pesados S.A., se encuentra ubicada en el Bosque Diagonal 21 No. 36-07 Local 4 Delimitacin Cronolgica: Se establecen con exactitud 2 tiempos. Tiempo de elaboracin del Proyecto: Fecha Inicial: 30 de Julio del 2012 Fecha Final: 17 de Diciembre del 2012 Tiempo de ejecucin del Proyecto: Fecha Inicial: 4 de Febrero de 2013 Fecha Final: 4 de Junio de 2013

MARCO LEGAL

Respecto al control interno ley 87 1993 Ley 20 de 1975 Decreto ley 222 de 1993 1991 articulo 209 y 260 de 1991. Ley 87 1993 articulo 1 y 4 Articulo 122 y 123 de 1994 Ley 489 de 1996 articulo 189 literales 15 y 16 articulo 27 28 y 29. Decreto 2145 de 1999 Decreto 2539 del 2000

PROBLEMA
No hay mtodos, medidas ni procedimientos establecidos en la empresa para el control y la proteccin del efectivo, lo cual genera un ambiente propicio para que los funcionarios puedan cometer hechos ilcitos

PROBLEMA
Tales como:
1.

Robo continuado de dinero por que no existen normas claras para su manejo.
Errores en los registros contables de las operaciones relacionadas con el ingreso de dinero producto de las ventas de contado y pago de clientes. Esto puede llevar a los funcionarios a presentar informes contables maquillados para esconder la realidad econmica de la empresa.

2.

PROBLEMA
3. Fraudes en las declaraciones tributarias que se presentaran con cifras irreales, exponiendo a la empresa a sanciones econmicas impuestas por la DIAN. 4. Incumplimiento en el pago de las obligaciones financieras con los bancos, proveedores y dems acreedores de la empresa. 5. Disminucin de las utilidades de cada ao por los robos continuados, poniendo a la empresa en riesgo de quiebra.

PROBLEMA
FACTORES CAUSALES: Falta de experiencia. Falta de enfoque. Fallas en la planeacin. FACTORES SINTOMATICOS: Falta o falencias en el control presupuestario y de gestin. Excesivas inversiones en activos fijos. Graves errores en materia de seguridad. FACTORES PRONOSTICOS: Mala gestin de los fondos. Altos niveles de desperdicios y despilfarros. Mala gestin financiera en materia de endeudamiento y liquidez.

SOLUCION DEL PROBLEMA


1.

Organizar de manera que se pueda diferenciar la autoridad y la responsabilidad relativa de la empresa. Autorizacin y registro operacional de manera que sea de la atribucin del departamento de contabilidad al hacer los registros contables de las informaciones y de mantener el control para evitar sanciones por parte de la autoridad encargada. Eficiencia para evitar que en determinado tipo de operaciones intervengan cuando menos tres (3) personas para evitar el fraude.

2.

3.

SOLUCION DEL PROBLEMA


De acuerdo con los resultados obtenidos del anlisis a la compaa de equipos pesado COMEPSA. hemos emitido los planes de control y acciones de contingencia de prevencin de riesgos.

Controles preventivos: Controles correctivos: para lograr su funcin y subsanar los efectos ocasionados por los riesgos detectados esta correctivas se deben implementar sobre las operaciones relacionadas con el manejo del efectivo y sus fines atendiendo todos los requerimientos de los defectos encontrados. Controles administrativos: Su funcin es la medicin de los resultados de la gestin de la empresa, frente a los estndares o metas planteadas Controles operativos: Su funcin es preventiva y consiste en realizar el seguimiento a los procesos como una forma de constante monitoreo.

Prevenir la generacin de errores o irregularidades en el desarrollo de una actividad.

SOLUCION DEL PROBLEMA


Se sugiere:

1. Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo.


2. Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero. 3. Siempre que sea posible se debe acelerar las entradas efectivo. de

4. Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero. 5. Establecer un manual de procesos y procedimiento.

RESUMEN
El rea de tesorera que maneja el efectivo de la empresa se constituye en un rea importante de la organizacin como una unidad de negocios al financiar todo el ciclo productivo contribuyendo a la rentabilidad y al xito de la empresa.

You might also like