You are on page 1of 11

FILOSOFA DE LA RELIGIN

PSICOLOGA

&

RELIGIN

Bibliografa
Collins Gary R. Manual de Psicologa Cristiana Ed. Clie 1983

El Carcter, Temperamento y Voluntad

Russel. Defendi que la religin esta basada en el temor de lo desconocido y en una esperanza irracional de que existe una especie de hermano mayor en el cielo que va a resolver los problemas. La autoridad de la biblia o de la iglesia ha cedido a una creencia en la confianza que se puede poner en los datos empricos y solo en estos. La creencia en los absolutos morales y teolgicos ha sido remplazada por la fe en el relativismo y la tica situacional. Los psiclogos afirman que cada de persona cree en algo. Las creencias y suposiciones son aceptadas sin crtica, y algunas veces sin que el individuo se d cuenta de su existencia. Cada individuo y ciencia tiene que tener un sistema de creencia bsico que bien puede ser llamado religin.

Para los experimentalistas todo lo que suena a religin es descartado; para los cientficos la religin se supone que no tiene importancia porque no es cientfica. Deduce que un lder religioso moldea el pensamiento y conducta de sus seguidores al asegurarse de que la conducta deseable es reforzada, por lo menos parcialmente, y que el pecado no es reforzado, sino castigado.

Willians James. Intent extraer de la intimidad de la experiencia religiosa algunos hechos generales que puede ser definidos en formulas sobre las que de acuerdo todo el mundo Para los psiclogos clnicos la religin es tomada en cuenta siempre y cuando pueda aparecer en la terapia, pero tambin es considerada un problema ya que no puede hacer frente a los problemas de modo realista y satisfactorio.

Para S. Freud. Hay innumerables personas que encuentran su nica consolacin en las doctrinas de la religin y solo con esta ayuda pueden soportar la vida. As que la religin es la neurosis obsesiva de la humanidad y puede ser compara con un narctico. Llega a la conclusin de que la religin es como una pocin adormecedora o un tranquilizante para las masas que las personas neurticas han aceptado a lo largo de los aos a fin de mantener su estabilidad personal.

Freud. Cometi la equivocacin cuando edifico su caso contra la religin sobre las observaciones subjetivas de personas neurticas. Dejo de observar o reconocer que la creencia en lo sobrenatural poda ser liberadora y psicolgicamente sana. Tambin supuso que la religin consista de modo primario, en reacciones de culpa, ritual, dogma, ritos reprensivos, sentimientos de sumisin y temor. No se dio que cuenta de que un sistema religioso (cristianismo) poder intelectualmente respetable y compatible con los hechos de la historia de los lgicos e incluso con la ciencia.

La religin se va mirando como algo que debe ser fomentado, o por lo menos que hay que presentarle consideracin seria por parte de los psiclogos. Los humanistas son los que han sido ms tolerantes con la religin. Sus intereses por los valores, esperanza, experiencia interna y significado subjetivo de la vida. De igual manera los psiclogos han tenido los mismos intereses. Ya que la religin puede aumentar las comprensin del pensamiento humano.

Abraham Maslow, escribi sobre las experiencias extticas despus la empez a llamar psicologa transhumana. Ya ha abierto las puertas al estudio de estos fenmenos psicolgicos que pueden ser llamados trascendentes y transpersonales, no incluye solo los estados de conciencia mas elevados y mas positivos (personalidad) sino tambin una concepcin de los valores (verdades eternas) como parte de un yo mucho mas ampliado. Harvey Cox y Harvard, instaban en los 70s a dejar de pensar mitolgicamente o un Dios sobrenatural; la gente reciba estimulo para poner su en las posibilidades del hombre, para resolver los problemas se consultaba a las ciencias (ciencias sociales) pero el significado de la muerte, la vida, la base de nuestros valores o el destino del hombre, no hallan respuesta alguna en la ciencia. De manera que muchos han desarrolla inters por lo mstico y aun por irracional.

Psicologizacin de la iglesia.
Ya no necesitamos a la biblia para el consejo sino psicoterapia El E.S. y no produce cambios significativos en las vidas de los creyentes ahora lo hace se mandan con un terapeuta profesional. No llevan sus problemas al Seor en oracin ahora ha de llevarlos a un psiquiatra o psiclogo. La psicologa moderna basa su en la sabidura humana y en la divina. Dice Don Hillis: Esta tendencia conlleva al menos un elemento de peligro: el razonamiento humano toma el puesto de la Palabra de Dios para la resolucin de los problemas emocionales y espirituales. Las respuestas racionales... que no estn basadas en principios espirituales pueden dar un alivio temporal, pero a su vez pueden resultar desilusionantes y perjudiciales.

Desviacin; al pecado se le llama enfermedad, se libera a las personas de la responsabilidad personal. La infidelidad a veces se le es llamada como un espasmo de re-adolescencia, cuando se le debera confrontar con el mandamiento no adulterars. La consejera es un negocio millonario en dlares; lo nico que hacen es escuchar. En muchas iglesias, el ministerio es psicologa con un ligero barniz de fraseologa bblica. La gente va a buscar pan, y reciben una piedra.

You might also like