You are on page 1of 10

GABRIEL GARCA MRQUEZ

As es -suspir el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado. Integrantes: Sergio Daz

Andrs Fuenzalida
Camila Vargas

INTRODUCCIN
Gabriel Garca Mrquez, es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Es el ganador del premio novel de literatura en 1982. Es una figura del boom latinoamericano y uno de los ms representativos. Es famoso tanto por su genio como escritor as como su postura poltica. Sus libros han sido traducidos en varios idiomas. Qu representa en sus obras?

VIDA
*Gabriel Jos de la Concordia Garca Mrquez naci el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia.
*Sus padres son Gabriel Eligio Garca y Luisa Santiaga Mrquez Iguarn. * Curs estudios secundarios en San Jos a partir de 1940 y finaliz su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquir en1946. Se matricul en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en1947. *Comenz su carrera profesional trabajando desde joven para peridicos locales; ms tarde residira en Francia, Mxico y Espaa. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografa.

* Su carrera de escritor comenzar con una novela breve La hojarasca en 1955.


*Recibi el premio novel de literatura por su libro cien aos de soledad en 1982.

OBRAS
-"La hojarasca" -"Cien aos de soledad" (por la que le otorgaron el Nobel de literatura) -"El amor en los tiempos del colera" -"El coronel no tiene quien le escriba" -"Los funerales de Mama Grande" -"Crnica de una muerte anunciada" -"Vivir para contarla" (su autobiografa) -"Relato de un naufrago" -"Del amor y otros demonios" -"Ojos de perro azul" (cuentos) -"El otoo del patriarca" -"El general en su laberinto" (biografia novelada de Simon Bolivar) -"La mala hora" -"Doce cuentos peregrinos" -"Memoria de mis p.utas tristes" (su ultima novela)

ANTECEDENTES HISTRICOS

Los motivos polticos de Garca Mrquez le hizo un miembro influyente de la alza rpida de la literatura latinoamericana, y a la vez su obra refleja su perspectiva poltica del continente Gabriel Garca Mrquez es un intimo amigo de Fidel Castro El libro Cien aos de soledad fue escrito en el contexto de la Guerra Fra

Gabriel Garca Mrquez escribi sus primeras obras a travs del ambiente de violencia e intolerancia por el cual Colombia viva

SEAS DE IDENTIDAD

Se caracteriza por un estilo llamado realismo mgico, como la palabra lo dice, el mezcla la realidad con eventos fantsticos. Por ejemplo en cien aos de soledad se muestran hechos de la historia colombiana como fueron la masacre de las bananeras en el magdalena, y la guerra de los mil das entre los liberales y el gobierno, al tiempo los personajes estn inmersos en esta pero con cosas como que un tren iba lleno de muertos y eran lanzados al mar o que Jos Arcadio Buen Da logr en una ocasin que una canasta volara.

INFLUENCIA LITERARIA
La obra de Gabriel Garca Mrquez se considera fundamental para entender la literatura en espaol del siglo XX y su influencia se ha extendido a varias generaciones de escritores rompiendo las barreras propias del idioma. sus principales influencias literarias fueron Kafka y Juan Rulfo, adems de la tradicin oral de sus abuelos, como se puede apreciar en Cien aos de Soledad, donde algunas de la situaciones descritas, corresponden a historias contadas por ellos.

UN SEOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES


Un seor muy viejo con unas alas enormes relata el pobre estado de un ser alado muy viejo y en estado deplorable, el cual suponen que era un ngel, despus de una tormenta, es encontrado en la playa por un matrimonio, es dejado en el patio de una casa. Los propietarios de la casa, Pelayo y Elisenda, logran abusar de la paciencia de este ser increble, y le llevan para un gallinero tratndolo como una atraccin de circo. El visitante causa entre todos un gran revuelo; se forman largas filas de curiosos que pagan cinco centavos por ver al ngel. Los visitantes que observan el espectculo creen que a travs de sus milagros les podr resolver sus vidas.
Sin embargo, la aparicin de un nuevo fenmeno, una mujer con cuerpo de araa, hace que todo el mundo se olvide del ngel, el cual sobrevive deambulando por el patio de la casa. Finalmente tras un duro invierno, le empiezan a nacer plumas nuevas, gracias a las cuales consigue abandonar la casa volando. Al final, todo se relata con las diferencias sociales entre lo que es correcto y lo que no lo es. Por ejemplo, la gente del valle llegaba a ver al fenmeno y creaba sus propias ideas acerca de sus orgenes.

ANLISIS
Mrquez exhibe su opinin sobre el mundo social y las desgracias en como olvide lo diferente o lo extrao. Relata un cuento de un hombre viejo con alas que viene al pueblo, como reacciona el pueblo y las interpretaciones del ngel. Es una obra que describe con imaginacin y simbolismo. Es un cuento que provoca una discusin extensiva con respecto al simbolismo. l utiliza a los personajes para que el lector cuestione la mentalidad de la sociedad Personajes: El ngel, Pelayo, Elisenda y la mujer cuerpo de araa. Tipo de narrador: omnisciente. Ambiente fsico: un pueblo a la orilla del mar. Ambiente psicolgico: abunda la ignorancia en los personajes.

CONCLUSIN
Mucha de sus obras Tienen en comn su vida, la soledad, la familia, la violencia; mediante esta Literatura trata de llamar la atencin a las autoridades de su pueblo y que su pueblo se de cuenta de la situacin que ellos viven. Lo podramos llamar el vocero de los pobres o de los pueblos olvidados que muy bien lo tiene manifestado en su obra, mediante su Literatura ha ilustrado a la humanidad para que los gobernantes no se alejen de la realidad de su pueblo y muy por el contrario deben luchar con ellos para satisfacer sus necesidades bsicas. El pueblo debe ser libre y no coronado porque esto conlleva a la corrupcin, el mensaje que nos deja es que toda persona debe ser libre en sus expresiones y lo que escriba tenga que ver con la realidad.

You might also like