You are on page 1of 62

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

Los TCA son un complejo grupo de entidades clnicas en las cuales existe un disturbio persistente en los hbitos alimentarios, con mltiples implicaciones fsicas, psquicas y socioculturales, por lo que exigen un abordaje multidisciplinar.

Segn el DSM-IV: - Anorexia nerviosa (307.1) Subtipos purgativo y restrictivo. - Bulimia nerviosa (307.51) Subtipos purgativo y no purgativo. - Trastornos de la alimentacin no especificado (307.50). - Trastorno por comida compulsiva

ANOREXIA NERVIOSA.
Afecta

mayoritariamente a mujeres prepberes o adolescentes.


nios, adultas y varones jvenes. irrefrenable de la delgadez. a mantener el peso mnimo corporal normal. del esquema corporal. intenso a ganar peso.

Menor medida Deseo

Rechazo Miedo

Distorsin

Restriccin Segn

alimentaria, conductas de evitacin comida, ejercicio fsico, conductas de purga: vmitos, laxantes, diurticos. el DSMIV existen dos subtipos: el restrictivo y el compulsivo purgativo.

La

prevalencia en pases desarrollados: 0.2-0.8% de la poblacin general.


mujeres entre 14 y 25 aos aumenta al 0.5-1%. calcula que el 5% de las adolescentes desarrollaran anorexias subclnicas o formas no completas de esta enfermedad. grupos de riesgo: bailarinas, deportistas, modelos, la prevalencia es 4 veces mayor a la poblacin general.

En Se

En

CRITERIOS DIGNOSTICOS SEGN LA CIE-10: Deben estar presentes todas las alteraciones siguientes: a) Prdida significativa de peso (ndice de masa corporal o de Quetelet de menos de 17.5). Los enfermos prepberes pueden no experimentar la ganancia de peso propia del perodo de crecimiento. b) La prdida de peso est originada por el propio enfermo a travs de: 1. evitacin de consumo de alimentos que engordan y por uno o ms de los siguientes sntomas: 2. vmitos autoprovocados, 3. purgas intestinales autoprovocadas, 4. ejercicio excesivo y 5. consumo de frmacos anorexgenos o diurticos.

c) Distorsin de la imagen corporal que consiste en una psicopatologa especfica caracterizada por la persistencia, con el carcter de idea sobrevalorada intrusa, de pavor ante la gordura o la flacidez de las formas corporales, de modo que el enfermo se impone a s mismo el permanecer por debajo de un lmite mximo de peso corporal.

d)

Trastorno endocrino generalizado que afecta al eje hipotlamohipofisario-gonadal manifestndose en la mujer como amenorrea y en el varn como una prdida del inters y de la potencia sexuales (una excepcin aparente la constituye la persistencia del sangrado vaginal en mujeres anorxicas que siguen una terapia hormonal de sustitucin, por lo general con pldoras contraceptivas).Tambin pueden encontrarse concentraciones altas de hormona del crecimiento y de cortisol, alteraciones del metabolismo perifrico de la hormona tiroidea y anomalas en la secrecin de insulina.

e) Si el inicio es anterior a la pubertad, se retrasa la secuencia de las manifestaciones de la pubertad, o incluso sta se detiene (cesa el crecimiento, en las mujeres no se desarrollan las mamas y hay amenorrea primaria, en los varones persisten los genitales infantiles). Si se produce una recuperacin, la pubertad suele completarse, pero la menarquia es tarda. Excluye: Anorexia, falta de apetito (R63.0). Anorexia psicgena (F50.8).

CRITERIOS DIAGNSTICOS SEGN EL DSM-IV:

A).Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla (p.ej: prdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperado, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el perodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperado).

B). Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
C). Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D). En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea: por ejemplo ausencia de al menos tres ciclos consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cunado sus menstruaciones nicamente aparecen con tratamientos hormonales, p.ej, con la administracin de estrgenos.)

Especificar el tipo: Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (por ejemplo, provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas). Tipo compulsivo-purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (por ejemplo provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas).

CLNICA Y COMPLICACIONES ANOREXIA.


Pensamientos

anmalos vinculados a la comida, peso y figura. Distorsin de la imagen corporal. Intentan mantener oculta su conducta con respecto la comida. Paciente delgada, malnutrida, piel seca, fra. Edemas maleolares. Cabello lacio, frgil. Uas quebradizas. Lanugo. Se observa con sorpresa como la mayora d eellas presentan pocas complicaciones fsicas a pesar de la larga historia de malnutricin.

Sistema cardiocirculatorio:
Hipovolemia,
Disminucin ECG:

hipotensin, vasoconstriccin.

tamao del corazn, paredes ms finas, posicin ms vertical.

bradicardia sinusal, aplanamiento o inversin onda T, alteraciones en el QRS.

Alteracin

ritmo y contractilidad, muerte sbita.

Aparato respiratorio:
Neumotrax

espontneo.

Enfisema

mediastnico.
por aspiracin.

Neumonas

Sistema nervioso central.


Retraso

en el tiempo de reaccin.
en la memoria visual, fallos recuperacin informacin.

Trastorno EEG:

actividad fondo enlentecida.

Atrofia

cerebral como dilatacin ventricular, ensanchamiento de los surcos cerebrales.

Aparato Digestivo:
Inapetencia,
Abdomen

estreimiento, pesadez postpandrial, disfagia, nuseas, vmitos, diarreas.


excavado y se pueden palpar los fecalomas. prolapso rectal.

Hemorroides,

Esmalte

destruido, caries dental, erosiones.


dorso manos (Russell). glndulas parotdeas, sequedad boca, dolor. FA, AST, ALT, Amilasa.

Lesiones

Hipertrofia Aumento

Hipercarotenemia.

Funcin renal y equilibrio electroltico.


Aumento
Alcalosis

del BUN, disminucin filtrado glomerular.


metablica hipocalimica e hipoclormica. e hipovolemia.

Hiponatremia

Hipoproteinemia. Hipopotasemia:

prdida de fuerza muscular, parestesias, poliuria por disminucin secundaria de la concentracin renal.

Hematologa:
Anemia

normoctica normocrmica.

Ferropenia. Dficit

de cido flico.

Leucopenia.

Neuroendocrinologa:
Eje

hipotlamo-hipofisario-tiroideo: amenorrea, intolerancia al fro, estreimiento, bradicardia, piel seca, disminucin metabolismo basal, hipercolesterolemia, reflejo aquileo majestuoso, disminucin T3, T4 normal o algo disminuida y TSH normal (recuerda al hipotiroidismo). Hipoglucemias, aumento GH.
hipotlamo-hipofisario.suprarrenal: aumento de cortisol, disminucin de los andgenos. hipotlamo-hipofisario-gonadal: amenorrea primaria o secundaria, disminucin estrgenos, quistes ovricos foliculares. En varones disminucin lbido y actividad sexual.

Eje

Eje

COMORBILIDAD ANOREXIA
Ansiedad.
Fobias. Depresin. Caractersticas Trastornos

obsesivoides.

de personalidad.

BULIMIA NERVIOSA.
Existe

prdida de control sobre la conducta alimentaria.


de ingesta voraz.

Episodios

Conductas

compensatorias para evitar el aumento de peso: ayuno, ejercicio fsico, vmito autoinducido, abuso laxantes, uso diurticos. preocupacin por la figura y el peso. el DSMIV podemos diferenciar 2 subtipos: el purgativo y el no purgativo. prevalencia es del 1-3% (superior a la anorexia) y las conductas bulmicas del 5%. al final de la adolescencia o principio edad adulta. Ms frecuente en sociedades occidentales urbanas y grupos de riesgo descritos para la anorexia.

Importante Segn La

Generalmente

CRITERIOS DIAGNSTICOS DE LA CIE-10


: Deben estar presentes todas las alteraciones que se refieren a continuacin. Dentro de cada pauta pueden aceptarse algunas variaciones, tal y como se indica:

A) Preocupacin continuada por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que el enfermo termina por sucumbir a ellos, presentndose episodios de polifagia, durante los cuales consume grandes cantidades de comida en perodos cortos de tiempo. B) El enfermo intenta contrarrestar el aumento de peso as producido mediante uno o ms de los siguientes mtodos: vmitos autoprovocados, abuso de laxantes, perodos intercalares de ayuno, consumo de frmacos tales como supresores del apetito, extractos tiroideos o diurticos. Cuando la bulimia se presenta en un enfermo diabtico, ste puede abandonar su tratamiento con insulina. C) La psicopatologa consiste en un miedo morboso a engordar, y el enfermo se fija de forma estricta un dintel de peso muy inferior al que tena antes de la enfermedad, o al de su peso ptimo o sano .Con frecuencia, pero no siempre, existen antecedentes previos de anorexia nerviosas con un intervalo entre ambos trastornos de varios meses o aos. Este episodio precoz puede manifestarse de una forma florida o por el contrario adoptar una forma menor o larvada, con una moderada prdida de peso o una fase transitoria de amenorrea. Incluye: Bulimia sin especificar. Hiperorexia nerviosa.

CRITERIOS DIAGNSTICOS SEGN DSM-IV:


A) Presencia de atracones recurrentes. Un atracn se caracteriza por:

ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo en un perodo de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayora de las personas ingeriran en un perodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias. Sensacin de prdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensacin de no parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se est ingiriendo).

B) Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no

ganar peso, como son provocacin del vmito, uso excesivo de laxantes, diurticos, enemas u otros frmacos; ayuno y ejercicio excesivo. C) Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un perodo de 3 meses. D) La autoevaluacin est exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. E) La alteracin no parece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Se debe especificar el tipo: Tipo purgativo. Durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vmito o usa laxantes, diurticos o enemas en exceso. Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vmito ni usa laxantes, diurticos o enemas en exceso.

CLNICA Y COMPLICACIONES DE LA BULIMIA NERVIOSA.


Atracones.
Conductas compensatorias Dieta

de purga.

restrictiva. percepcin imagen corporal.

Distorsin

Alteraciones electrolticas y renales:


Acidosis metablica.
Prdida

potasio. por deshidratacin e hipopotasemia.

Neuropata

Sntomas pulmonares y mediastnicos:


Hernias Rotura

y lceras esofgicas. esofgica. por aspiracin.

Neumomediastino. Neumona

Digestivas:
Deterioro
Glndulas Esofagitis,

esmalte dental, caries, gingivitis.


parotdeas y salivares hipertrofiadas. peforacin esofgica. gstrica. diarrea, esteatorrea, prdidas proteicas.

Pancreatitis. Dilatacin Riesgo

de muerte por rotura esofgica.

Estreimiento,

Signo

de Russell.

Cardiovasculares y endocrinolgicas:
Alteraciones
Hipotensin Ciclos

ECG como en anorexia.


ortosttica. de estradiol y progesterona.

menstruales normales o amenorrea.

Disminucin T3

y T4 disminuidas, no supresoras en el test de supresin con dexametasona.

Neurolgicas:
Dilataciones

ventriculares. surcos

Ensanchamiento

cerebrales.
Miopatas. Neuropatas

perifricas.

COMORBILIDAD EN LA BULIMIA NERVIOSA.


Similitud

entre conductas bulmicas y adictivas.


con otras adicciones.

Asociacin Depresin. Ansiedad. Fobias. Bulimia

multiimpulsiva.

Trastornos

de personalidad: explosivo intermitente, trastorno histrinico, trastorno lmite.

ETIOLOGA DE LOS TCA:


Multifactorial.
Factores Factores Factores Factores Factores Factores

predisponentes. precipitantes. de mantenimiento. biolgicos. psicolgicos. familiares.

Factores
Todos

socioculturales.

ellos interactuando.

Factores predisponentes

Predisposicin gentica. Edad puberal. Sexo femenino. Dietas, obesidad, sobrepeso premrbido. insatisfaccin general con la vida y el yo Experiencias de presin y evaluacin del error. Ansiedad de separacin, depresin. Tendencia al perfeccionismo. Experiencias sexuales adversas. Factores familiares, como la sobreproteccin, la rigidez, la psicopatologa en la familia. Valores estticos dominantes. Enfermedades o problemas fsicos. Profesiones o deportes de riesgo. Rasgos de personalidad: Introversin, necesidad de aprobacin, hiperresponsailidad, distorsin de la percepcin de la imagen corporal, impulsividad, trastornos de personalidad

Factores precipitantes:
Determinan el momento de inicio de la enfermedad.
Comentarios sobre el cuerpo y la figura. Dieta en grupo. Separaciones, prdidas familiares, ruptura conyugal de

los padres. Problemas de maduracin en la esfera sexual. Enfermedad adelgazante. Cambios corporales de la adolescencia. Cambios psicolgicos de la adolescencia. Incremento de la actividad fsica.

Factores de mantenimiento:
Sntomas orgnicos de desnutricin.
Interaccin

familiar: el TCA como distractor de problemas familiares. Interacciones sociales anmalas, aislamiento social, abandono de intereses y actividades, nimo depresivo, baja autoestima, ms control del peso. Pensamientos errneos refractarios, control de peso como reforzador y sensacin de xito y poder interno.

Biolgicos:
Genticos:

incidencia en hermanos es del 6%. En gemelos monocigotos la concordancia es del 56% y en dicigotos del 5%. Se cree que se transmite el perfeccionismo y la insatisfaccin.
de malnutricin. del vaciado gstrico.

Modelo

Alteracin

Psicolgicos:
Modelo

cognitivo conductual de la anorexia: problemas familiares e interpersonales que dan lugar a la insatisfaccin, lo cual hace que se tienda a buscar el perfeccionismo y a tener una necesidad de control y esto hace que se inicie la dieta, y se potencia por los reforzadores negativos y positivos. cognitivo conductual de la bulimia: existe una baja autoestima y una excesiva preocupacin por la figura y el peso, lo que lleva a hacer dietas extremas, tras las cuales vienen los atracones provocados por la disforia y el estrs, y entonces aparecen las conductas de purga-vmito como reductores de ansiedad.
psicodinmico. se presentan en el sujeto problemas de autonoma e independencia; problemas de aceptacin de las dificultades propias de la vida adulta; problemas interpersonales, falta de asertividad y dificultades para las relaciones heterosexuales

Modelo

Modelo

Familiares:
Muerte de los padres. Divorcio. Abuso fsico-sexual.

La emigracin, paro, enfermedad.


Las familias sobreprotectoras, la rigidez. Etc.

Socioculturales.
La cultura de la delgadez. La tendencia a la perfeccin, la autonoma. Profesiones de riesgo. Practicar dieta: aumenta el riesgo de TCA si hay

disforia o sufre acontecimientos vitales.

Diagnstico diferencial anorexia nerviosa:


Trastornos somticos: los que producen prdida de peso o sntomas gastrointestinales: Tumores del SNC. Hipopituitarismo. Diabetes mellitas. Enfermedad de addison. malabsorcin intestinal. Enfermedad de crohn. Enfermedad celaca. lcera gstrica. Sndrome de la arteria mesentrica superior.

Trastornos mentales:
depresin. Trastornos de conversin (vmitos). Esquizofrenia (rechazo a la comida-ideacin delirante).

Bulimia nerviosa.
Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno dismrfico corporal.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DE LA BULIMIA NERVIOSA.


Trastornos somticos:
Tumores (hipotalmicos, frontales, parietales), traumatismos,

ciruga del SNC.


Epilepsia del lbulo temporal.

Sndrome de Kluver-Bucy.
Sndrome de Klein-Levin. Sndrome de Prader-Willi.

Trastornos mentales: Trastornos de personalidad que cursan con multiimpulsividad: por ejemplo el trastorno explosivo intermitente y el trastorno lmite de la personalidad. La dependencia detxicos. Sndrome premenstrual. Depresin. Esquizofrenia. Mana. Trastornos conversivos.

OBESIDAD

Concepto: La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo que frecuentemente altera el estado de salud de quien lo padece.

Sntomas:
Diabetes Insuficiencia cardiaca Hipotiroidismo Sedentarismo Hipoactividad Ingestin abundante de Estrs

alimentos

CLASIFICACIONES

La OMS, EN FUNCIN del IMC

Consenso SEEDO (2000), en funcin de donde se halla el exceso de grasa

ETIOLOGA
Factores biolgicos

Factores socioculturales

Gentica Disfuncin de las vas de los neurotransmisores Trastorno funcional del hipotlamo Menstruacin temprana

Presin meditica y social haca el culto del cuerpo Prejuicios sociales Dietas milagrosas Presin por ser la mujer perfecta

Factores familiares y ambientales


Factores personales y psicolgicos


Necesidad

Antecedentes con desorden alimenticio. Antecedentes con trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo Antecedentes de abuso sexual Familias con inters extremo por el peso y la apariencia fsica Prejuicios y mala interpretacin de valores Familias muy protectoras e ineficaces para resolver problemas

de controlar todo

Necesidad de aprobacin de los dems


Insatisfaccin corporal Frecuentes trastornos de ansiedad o de personalidad

Perfeccionismo y autocrtica exagerada


Alto nivel de autoexigencia y responsabilidad Baja autoestima, sensibilidad extrema y temor a enfrentar conflictos Inadaptacin social

Familias poco afectivas y con problemas de comunicacin


Padres exigentes y con importantes expectativas de xito sobre sus hijos

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACION

TRATAMIENTO DE LOS TCA:


El tratamiento de los TCA es multidisciplinar, debe abarcar los aspectos

fsicos y psicolgicos del paciente.Los objetivos del tratamiento son: Restablecer el peso saludable (regular la menstruacin, la ovulacin, el impulso sexual y los niveles hormonales, el crecimiento y desarrollo fsico y sexual en nios y adolescentes). Tratar las complicaciones fsicas. Incrementar la motivacin. Suministrar informacin nutricional. Tratar ideas, actitudes y sentimientos disfuncionales relacionados con el trastorno. Tratar la comorbilidad asociada. Proporcionar apoyo familiar, asesoramiento y terapia familiar apropiadas. Prevenir recadas.

BASES DEL TRATAMIENTO


Tratamiento efectivo atiende a:
- Estado Fsico Alimentacin Peso Estado metablico y cardiolgico

- Estado Psicolgico

Emociones Relaciones Sociales

BASES DEL TRATAMIENTO


Intervenciones teraputicas

TECNICAS COGNITIVAS Reestructuracin Cognitiva

TRABAJO CON FAMILIA Consejo Terapia familiar

Autoestima
Imagen corporal

BASES DEL TRATAMIENTO


Intervenciones teraputicas

TRABAJO DE ENFERMERIA Re-aprendizaje de conducta alimentaria

FARMACOLOGIA

Antidepresivos Neurolpticos Benzodiacepinas

Monitorizacin peso

CRITERIOS DE INGRESO EN ANOREXIA NERVIOSA

1.- Prdida de peso persistente (25-30% peso inicial o 1 I.M.C.. < 17.5 kg/m2 sin criterios de hospitalizacin en casa) en menos de tres meses o porcentaje mayor en forma progresiva. 2.- Indice de Masa Corporal < 14 Kg/m 3.- Alteraciones biolgicas: - Trastornos hidroelectrolticos (Ej: K< 3 mEq/l) - Arritmias cardacas: bradicardia (F.C. < 45) - Inestabilidad fisiolgica: hipotermia, hipotensin 4.- Rechazo manifiesto a alimentarse

CRITERIOS DE INGRESO EN ANOREXIA NERVIOSA

5.- Fallo1de tratamiento ambulatorio/ hospitalizacin en casa . 6.- Conflictividad familiar manifiesta ante un cuadro en evolucin.
7.- Intervenciones en crisis y descompensaciones. 8.- Trastorno psiquitrico que requiere ingreso (Depresin mayor con riesgo suicidio, psicosis agudas)

ATENCION MEDICA URGENTE EN ANOREXIA NERVIOSA


- Prdida de peso superior al 50% - Alteracin de la conciencia, convulsiones - Rechazo absoluto a la ingesta de alimentos o agua

- Alteracin heptica o renal severa


- Potasio < 3 mEq/l - Bradicardia severa (F.C.< 45)

CRITERIOS DE INGRESO EN BULIMIA NERVIOSA

- Atracones y vmitos incontrolables en tratamiento ambulatorio.


- Complicaciones mdicas de malnutricin: hipopotasemia, hiponatremia, deshidratacin, alteraciones digestivas o cardacas.

- Conflictividad familiar manifiesta.


- Transtornos psiquitricos que requieren ingreso ( Depresin mayor con riesgo suicida, impulsividad, psicosis aguda)

OBJETIVOS DEL INGRESO EN ANOREXIA NERVIOSA

REDUCCION FACTORES DE MANTENIMIENTO


PSICOLOGICOS: - APRENDIZAJE DE CONDUCTA ALIMENTARIA ADECUADA. - EJERCICIO APROPIADO Y MODERADO - MOTIVACION AL TRATAMIENTO - INICIO RESOLUCION DE DISTORSIONES COGNITIVAS MAYORES ( peso, imagen corporal, autoestima) - MEJORIA INTERACCION FAMILIAR/ SOCIAL - TRATAMIENTO DE LA COMORBILIDAD - PREVENCION DE RECAIDAS

PROGRAMA DE MODIFICACION DE CONDUCTA

CONDICIONAMIENTO OPERANTE -Refuerzo positivo -Coste de respuesta:prdida de cosas de valor -Refuerzo negativo -Extincin Principal conducta reforzada: incremento de peso APROXIMACIONES SUCESIVAS EXPOSICION IN VIVO CON PREVENCION DE RESPUESTA El programa de modificacin de conducta est contraindicado en Depresin mayor.

INTERVENCIONES TERAPEUTICAS
TRABAJO CON FAMILIA:

GRUPO DE PADRES / ENTREVISTAS : * Comprensin de la enfermedad y tratamiento. * Reduccin de ansiedad y culpa ante la enfermedad * Informacin sobre tratamiento y evolucin * Reconocimiento, aprendizaje y entrenamiento en resolucin de problemas y situaciones * Cooperacin en tratamiento. * Reajuste de interaccin familiar TERAPIA DE FAMILIA * Indicacin individualizada

FARMACOLOGIA
- Psicopatologa especfica de la anorexia nerviosa es refractaria a los frmacos.

- Psicopatologa especfica de la bulimia nerviosa es sensible a los ISRS


- Tratamiento de la comorbilidad: - Trastornos ansiedad, - Trastorno afectivo - Trastorno Obsesivo Compulsivo - Adicciones

TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

EVALUACION
Desnutricin severa: IMC<17,5? Prdida rpida de peso: >1Kgr/sem?
SI PREPARACION INGRESO IMC<15 Kg/m2? Escasa motivacin? Familia en crisis? Complicacin mdica grave? Comorbilidad grave? Atracn-purgacin grave? NO CUIDADOS PREVIOS Escasa motivacin? Crisis familiar? Fracasos previos? Comorbilidad grave?

NO

SI

SI

NO

TRATAMIENTO AMBULATORIO
HOSPITALIZACION HOSPITALIZACION CASA

HOSPITAL
POSTALTA

SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO

FARMACOLOGIA EN TRASTORNOS DE ALIMENTACIN


trastorno caractersticas

recomendaci n
Evitar frmaco ISRS Olanzapina ISRS ISRS + Olanzapina/ risperidona

AN AN AN AN

Bajo peso. Inicio tto Bajo peso.Resistente a tratamiento Depresin TOC

AN
BN BED

Resistente a tto
Peso normal Atracn/reducir peso

ISRS mantenimiento
ISRS ISRS Sibutramina

GRACIAS!

You might also like