You are on page 1of 15

Tomas vila Loraine Berdugo Anny Joely Patio Yunoth Villanueva

Estudiantes de enfermera II semestre

Se entiende como higiene: Limpieza, aseo de lugares o personas. Hbitos que favorecen la salud. Parte de la medicina orientada a favorecer hbitos saludables, en prevencin de enfermedades. Reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos. La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido ms favorable para su desarrollo.

La higiene personal es el concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Los trabajadores que prestan atencin a su higiene personal pueden prevenir la propagacin de grmenes y enfermedades, reducir su exposicin a productos qumicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias qumicas.

Mantener limpio el cuerpo. Prevenir enfermedades Eliminar clulas muertas de la piel Eliminar residuos del cuerpo Fomentar un bienestar fsico y mental.

El individuo enfermo suele ser mas susceptibles a las infecciones. El ambientes hospitalario aloja importantes cantidades y tipos de microrganismos y partculas patgenas para los enfermos. La estancia de un paciente en el hospital es un factor de riesgo para generarse diversas infecciones intrahospitalarias.

Bao en cama parcial

Bao en cama general

Cepillado bucal Lavado de manos

Lavado del cabello

Bao parcial
Pediluvio Aseo matinal

Sediluvio

Bao de regadera

Bao general
Bao de artesa Bao de esponja

El bao tiene como objetivo brindarle higiene y ser teraputico para el paciente.

Principios Cientficos:
Fisiologa: Estimula la circulacin, ya que hay una dilatacin de las arteriolas superficiales, trayendo ms sangre, ms nutrientes a la piel. Psicologa: El bao provoca un sentido de bienestar, ayuda frecuentemente a la moral, apariencia y autorespeto del individuo. Microbiologa: El almacenamiento de cebo puede ser en s irritante, ya que ayuda al desarrollo bacteriano.

Dos toallas, una para la cara y la otra para el cuerpo. Un pao para lavarse. Jabn. Una palangana para el agua del bao. Equipo higinico, desodorante, talco, locin. Una manta para cubrir al paciente durante el bao. Agua entre 43 a 46 grados C, deber tener la temperatura adaptada a cada enfermo. Una bata o pijama limpia. Un pato o pito. Guantes.

Explique lo que va a hacer, adapte la explicacin a las necesidades del enfermo. (Esto tranquiliza al paciente facilitndole informacin sobre lo que va a ocurrir). Asegrese de que la habitacin este libre de corrientes de aire, cerrando las ventanas y las puertas. (Las corrientes de aire aumentan las prdidas de calor del cuerpo por conduccin.) Proporcionarle intimidad, echando las cortinas o cerrando las puertas (la higiene es un asunto personal). Ofrezca al enfermo un pito o pato (estar ms cmodo despus de evacuar y es aconsejable antes de la limpieza del perin). Lavarse las manos (esto evita la transmisin de microrganismos al paciente).

Qutele la bata al usuario y colquele la manta para cubrir al paciente.


Haga una manopla con el pao para lavarse (una manopla de bao retiene el agua y el calor mejor que un pao suelto). Ponga una toalla en el pecho del paciente. Lave los ojos del enfermo solo con agua y squelos bien. Emplee una esquina distinta para cada ojo y limpie de adentro hacia fuera (el empleo de esquinas separadas cuida la transmisin de microrganismos de un ojo a otro). Pregntele al enfermo si desea usar jabn en la cara. Lvele la cara, el cuello y los odos (el jabn tiene un efecto secante y la cara que esta expuesta al aire tiende a resecarse).

Coloque la toalla de bao a lo largo del brazo del enfermo. Lave y seque esta extremidad empleando friccin largas y firmes. Lave bien las axilas (la toalla de bao evita que se moje la cama, las fricciones firmes desde las reas distales a las proximales incrementan el retorno venoso). Ponga las manos del paciente en la palangana, lvelas y squelas, prestando atencin especial a los espacios interdigitales.
Doble la manta de bao debajo del rea pbica del enfermo y coloque la toalla a lo largo del pecho y del abdomen. Mantenga esas reas cubierta con la toalla entre el lavado y el aclarado, sustituya la manta de bao cuando las haya secado. Envuelva una pierna y un pie con la manta de bao, asegurndose de que el rea pbica quede bien tapada. Coloque la toalla de bao extendida debajo de la otra extremidad inferior y lvela, seque esa pierna y repita la operacin con la otra.

Lave los pies sumergindolos en el agua de la palangana.


Cambie el agua (se hace cada vez que sea necesario).

Ayude al usuario a adoptar una posicin lateral, lave y seque la espalda, los glteos y la parte superior de los muslos. De un masaje en la espalda. Ayude al usuario a colocar en posicin supina y limpie el perin.
Asstale para que se ponga una bata o pijama limpia.

Colabore con el aseo del cabello, boca y las uas.


Haga la cama del usuario. Aydele a adoptar una posicin cmoda. Reportar cualquier dato anormal o extrao observado durante el bao.

You might also like