You are on page 1of 13

DEFINICIN DEL PROBLEMA

El consumo de bebidas alcohlicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la poca actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohlicas se han popularizado rpidamente entre los adolescentes y cada vez son ms jvenes las personas que beben. En los ltimos aos, es cada vez mayor el nmero de jvenes, hombres y mujeres que se inician en el consumo de bebidas alcohlicas. No todos llegarn a ser alcohlicos, solo el 10% aproximadamente de la poblacin se espera adquieran la enfermedad.

A pesar que el consumo frecuente desciende de 3,3% a 2% como promedio, en una muestra realizada el 2006, se indica que el nivel de prevalencia en el consumo de alcohol, durante el ltimo mes, aument de un 39,7% a un 43,8%, lo cual es un indicador de que los jvenes consumen menos das a la semana, pero en mayor concentracin.Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son mltiples y variadas(1).
1 Fuentes: www.alcoholicosanonimoschile.cl/jovenes Programa de prevencion consumo de drogas Quiero ser Conace Estudio de consumo de drogas en escolares ao 2005 Conace

CAUSAS
No existen causas nicas para el consumo de alcohol en la adolescencia. "Hay factores individuales, familiares y del medio ambiente. Adems, la adolescencia es una etapa de exploracin y bsqueda de la identidad, y en este camino muchos jvenes consumen alcohol y otras sustancias, sin llegar ello a producirles dao". Sin embargo, quienes tienen una predisposicin gentica al consumo de alcohol, gran impulsividad, baja autoestima, escasa asertividad, poca nocin de riesgo, mal rendimiento escolar, depresin o ansiedad estn ms propensos a tener un consumo problemtico. Tambin deben incluirse quienes pertenecen a familias disfuncionales, o con padres o hermanos mayores que abusan del alcohol. Se ha comprobado que mientras ms precoz es el inicio del consumo, mayores posibilidades de tener despus problemas con el alcohol. Tambin se ha demostrado que el consumo de sustancias "lcitas"- como el alcohol y el cigarrillo- facilita el inicio de las "ilcitas". Las primeras son la puerta de entrada a las segundas(2).
2 Fuente: revista vivir ms en diciembre de 2004, por la Doctora Vernica Gaete P. dpto. de pediatra.

PLAN DE INTERVENCIN
El primer paso ser una vez detectados los casos a trabajar (en escuelas, liceos o instituciones comunitarias), intentar verificar el grado de dependencia en que pueda encontrarse el o los afectados.

Para esto, se aplicar un test muy simple denominado cuestionario Cage (abreviado), que es precisamente un screening de alcoholismo de aplicacin muy breve y de muy fcil revisin(3).
C: Has sentido alguna vez que debe beber menos? Busca intentar reducir el consumo de alcohol y revela los problemas individuales que surgen del abuso. A: Te ha molestado que la gente lo critique por su forma de beber? Encubre las consecuencias sociales negativas del consumo abusivo de alcohol y es el menos sensible y especfico de los tems. G: Alguna vez has sentido mal o culpable por su forma de beber? Los sentimientos de culpa pertenecen a la dimensin psicopatolgica del consumo excesivo de alcohol (dsm IV) y son realmente frecuentes en estos trastornos. E: Alguna vez has necesitado beber por la maana para calmar los nervios o eliminar molestias por haber bebido la noche anterior? Es casi patognomnico de dependencia.

ESCALA
Los primeros tres tems del cuestionario CAGE son consistentes y complementarios con los criterios de abuso y dependencia del DSM4. Los datos de un estudio de Myfield (1974) sugieren que estos tres tems tienen las mismas propiedades que todo el cuestionario, a pesar del punto de corte considerado. Segn el nmero de respuestas afirmativas, en general se considera que cuanto mayor es, mayor ser tambin la dependencia. De este modo:

0-1 Bebedor social


2 Consumo de riesgo. Sensibilidad > 3 Consumo perjudicial 4 Dependencia alcohlica

3 Fuente: Junta de Andaluca, srvicio andaluz de salud, consejera de salud. www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal

OBJETIVOS
GENERAL Aportar con una participacin activa en el proceso de rehabilitacin psicosocial de Jvenes con problemas de alcoholismo, complementariamente a la terapia farmacolgica respectiva y su reinsercin en actividades sociales y acadmicas. ESPECFICOS Lograr el reconocimiento por parte de el o los afectados del alcoholismo como un problema que necesita atencin especfica, en vez de considerarlo secundario a otro problema subyacente. Participar en el diseo y evaluacin de modelos para el tratamiento integral del alcoholismo en jvenes. Agilizar procedimientos para proporcionar tratamiento oportuno, eficaz y de calidad, a quienes sufren daos fsicos y psicosociales por su forma de beber, desarrollando e incorporando los modelos de atencin ms adecuados y con mejores resultados.

Para fomentar en la poblacin las actitudes, los valores y los hbitos para el autocuidado de la salud que promuevan la responsabilidad en el consumo de alcohol:
Informar y orientar a la comunidad, de manera directa y accesible, sobre las consecuencias del alcoholismo, el consumo irresponsable y el abuso de bebidas alcohlicas. Apoyar el trabajo de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con la finalidad de conformar una respuesta social organizada a favor de la prevencin y el tratamiento de los problemas relacionados con el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohlicas.

Asegurar que las acciones de prevencin y tratamiento lleguen con equidad, certeza y eficacia a todos los sectores sociales, en especial a los grupos de poblacin ms vulnerables y a quienes estn en mayor riesgo, As mismo, asegurar que la integracin socioeducativa de las personas intervenidas sea equitativa y eficaz. Lograr una participacin activa de los sistemas que rodean a los jvenes, familia, escuela, grupos comunitarios, Iglesia, etc.

ACCIONES
Las acciones a realizar en la intervencin, sern ejecutadas en conjunto por el equipo multidisciplinario de trabajo y las instituciones en donde se ejecute la intervencin, en este caso, sern. Escuelas, juntas de vecinos, centro de atencin comunitaria, consultorios u otras que tengan relacin con la comunidad(4).

El el caso de ser varios los jvenes con problemas de alcoholismo, por un asunto de recursos, se solicitar apoyo de redes externas para la realizacin de la intervencin, por ejemplo: estudiantes avanzados de carreras afines con la problemtica, como se realiza en instituciones como Conace y algunas ONGs.
Las acciones ms relevantes sern: - La primera accin a realizar es llegar a un consenso entre las personas que realizarn la intervencin, que este trabajo es un trabajo de tipo multidisciplinario en el cual todas las ayudas y trabajos son vlidos, sin desmerecer el mbito clnico, el psicolgico o el social.

- Que el o los afectados dejen de beber en el momento actual, esto llevar a un sndrome de abstinencia, el cual deber ser tratado farmacolgicamente.
4 Fuente: Estrategias para reducir el uso nocivo del alcohol O.M.S. consejo ejecutivo 122 reunin 10 de enero del 2008

- informar a la familia que se necesitar contar con ellos para obtener resultados significativos en las lneas de accin planificadas y que el ncleo familiar es un actor fundamental en la intervencin desde el punto de vista psicosocial por el apoyo que significarn. - Realizar trabajos con redes de apoyo externas en escuelas, liceos y organizaciones sociales, vecinales, etc., ya sea con intervencin de ONG o de estudiantes adelantados de carreras como medicina, psicologa, enfermera, trabajo social y carreras afines a la problemtica, con la finalidad de realizar grupos de trabajo y de autoayuda contando con personas que hayan pasado por experiencias de problemticas con alcohol y contando sus procesos de solucin al problema.

- Organizar eventos de tipo comunitario como actividades artsticas o deportivas e incentivar la participacin del o los afectados junto si es posible a ms integrantes de su grupo familiar.
- Insertar en equipos organizativos para asignar responsabilidades en las instituciones en donde se est trabajando, ya sea en la escuela, centros de atencin comunitaria, etc. (el hecho de sentirse til es una buena herramienta)

- Desarrollar campaas y acciones en mbitos educativos que promuevan el autocuidado y estilos de vida saludables, con la participacin de alumnos, docentes y padres de familia (escuelas para padres).
- Se trabajar con el Conace y se proporcionar continuamente a los grupos identificados el material de difusin que se produzca, para su multiplicacin y distribucin, invitndolos a adoptar los principios y las polticas establecidos por el Conace. METAS - Para los primeros 4 meses, lograr que el o los afectados hayan logrado insertarse completamente en la intervencin, asistiendo en forma regular a las sesiones y actividades y que adems hayan aceptado dejar de beber. Despus de estos primero 4 meses se realizar la primera evaluacin recurrente en donde se analizar el proceso para verificar la orientacin de la intervencin. En la evaluacin recurrente que ser diseada por el equipo multidisciplinario, debern considerarse los siguientes parmetros: Eficacia, Evolucin espontnea, diagnstico acertado y resultados(5).
5 Fuente: Pedro Naveillan, Mdico cirujano especialista en Psiquiatra. Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad de Chile, Compendio con prefacio de la seora Nicole Maestracci, 1997.

- Para los siguientes 4 meses, las metas considerarn adems de el hecho del abandono del consumo de alcohol, el restablecimiento de relaciones sociales y el regreso a actividades que se hubiesen perdido por causa del alcohol, por ejemplo, deportes u otras actividades grupales.
- Para el final de la intervencin, la o las personas debern haber abandonado totalmente el consumo de toda bebida alcohlica habiendo restablecido definitivamente todas sus redes sociales, las relaciones familiares y retomado definitivamente todas sus actividades acadmicas.

- La evaluacin final y el seguimiento, se realizarn en base a encuestas que se aplicarn a las personas ms cercanas a el o los sujetos intervenidos, quienes podrn dar referencias fidedignas del comportamiento del o las personas. Entre otras se aplicarn las encuestas a los padres, hermanos, profesores, compaeros, funcionarios de instituciones u organizaciones donde participe el joven, ya sea clubes deportivos, Iglesias, etc. Las encuestas debern aplicarse sin el conocimiento de las personas intervenidas, a quienes se mantendr en seguimiento mediante entrevistas peridicas con el equipo multidisciplinario.

CONCLUSIN
Luego de haber realizado esta investigacin, diagnstico y posterior lnea de intervencin, se pudo llegar a la conclusin que la problemtica del alcoholismo en los adolescentes es un problema social que lejos de estar solucionado en la sociedad de nuestro pas, requiere de mucha ms atencin e intervencin por parte de las autoridades, puesto que a nivel de los adolescentes en el medio escolar, especficamente en la enseanza media, es un problema que se acenta cada da ms y para peores consecuencias, tambin est inicindose cada vez a ms temprana edad, comprometiendo con esto, incluso a nuestros estudiantes de enseanza bsicas, con todas las consecuencias que esto puede implicar en el futuro de ellos en todas sus dimensiones.

You might also like