You are on page 1of 44

CURSO: SOCIOLOGIA JURIDICA

Unidad: 3 Semana: 3

DOCENTE: JOEL RENATO DIAZ ROLDAN


TEMA:LOS GRUPOS HUMANOS Y LAS RELACIONES SOCIALES.
Unidad de Virtualizacin - UPCI

ORIENTACIONES
En esta sesin, la sociologa nos indica las bases sociales en la formacin de la conducta humana; y como los individuos comienzan a pertenecer a los grupos sociales, para integrarse a nuevos grupos dentro de las instituciones. Adems, se establecen nuevos enfoques de cultura e interculturalidad.

LOS GRUPOS HUMANOS Y LAS RELACIONES SOCIALES Bases sociales: - El grupo y el individuo - Clasificacin de grupos - Las instituciones - Familia Bases culturales: - Costumbres - Tradiciones - Cultura - La religin

BASES SOCIALES:

El grupo y el individuo
En el escenario social, el individuo es parte del grupo, y no viceversa.

Es

una realidad social vital, con profundo efecto sobre el comportamiento de los individuos en todas las situaciones sociales
20/08/2013 Lic. JOEL RENATO DIAZ ROLDAN

QUE ES EL GRUPO

Conjunto personas comparten caracterstica comn


Cualquier

de que una en

cantidad de personas que comparten una conciencia de pertenencia e interaccin

20/08/2013

Lic. JOEL RENATO DIAZ ROLDAN

RELACIN ENTRE EL GRUPO Y EL INDIVIDUO

Individuo.- Es un ser: bio-psico-social que presenta un desarrollo cognoscitivo, y cuenta con una identidad determinada.

20/08/2013

Lic. JOEL RENATO DIAZ ROLDAN

Grupo.- Conjunto de individuos que presentan ideas en comn. Herclito.- estableci el principio del agua, para referirse a la identidad y la caracterstica individual.

Parmnides

Por otra parte, Parmnides de Elea, identifico las caractersticas del ser, en su clsico Poema del ser.

LA CLASIFICACION DE LOS GRUPOS


En dos: a) Intra

grupos , b) Extragrupos

a) Intra grupos Son todos aquellos grupos a los cuales una persona pertenece, ejemplo: La familia, iglesia, profesin, sexo, nacin, entre otras. Cualquier grupo al que indica pertenencia mi

20/08/2013

Lic. JOEL RENATO DIAZ ROLDAN

Extra grupos
b) Extra grupos Son todos aquellos grupos a los cuales una persona no pertenece, ejemplo: otras familias, iglesias, profesiones, instituciones, sexo, nacin, religiones, entre otras. Que indica que uno esta fuera de ellos.

Distancia social.- Se refiere a que el individuo no esta implicado por igual en todos sus intra-grupos, de la misma forma en los extra-grupos. Esta se puede medir a travs de una escala de distancia social.

OTROS GRUPOS
Grupo de Referencia.- Es cualquier grupo al que nos referimos cuando hacemos juicioscualquiera cuyos juicios de valor se convierten en los nuestros. Estereotipos.- Es la imagen que un grupo tiene de otro grupo o categora de individuo la cual se comparte dentro del grupo.

Grupo primario.- aquellos a los que conocemos a los dems miembros ntimamente, y como personas individuales. Este conocimiento lo obtenemos mediante contactos sociales ntimos, personales y totales. Las relaciones tienden a ser informales y sueltas

Grupo secundario.- Los contactos son impersonales, segmentarios y utilitarios. El individuo no se interesa por los dems como personas sino como funcionarios que desempean un rol. Ejemplo: sindicato, club.

LAS INSTITUCIONES

Las instituciones sociales son sistemas organizados de relaciones sociales que comprenden ciertos valores y procedimientos comunes y satisfacen determinadas necesidades bsicas de la sociedad.

Como se desarrollan las Instituciones?

Las instituciones se desarrollan gradualmente a partir de la vida social de un pueblo

Cuando ciertas actividades se han convertido en medios estandarizados, rutinizados, esperados y aprobados, para cumplir objetivos importantes, esta conducta ha sido institucionalizada

FAMILIA

La familia es la unidad social bsica. Es una relacin social entre un hombre y una mujer que se une para fines comunes en matrimonio.

Es el conjunto de personas unidad por propia voluntad e intereses comunes. Para nuestra constitucin, es el instituto natural y fundamental de la sociedad (ART. 4) La familia es normalmente conyugal, compuesta de marido, esposa e hijo.

FORMAS DE MATRIMONIO

Son: Endogamia y Exogamia. La segunda, es la ms aceptada a la actualidad por la mayora de sociedades. Endogama, la unin del hombre y la mujer se realiza al interior del grupo. (por lazos consanguneos, de afinidad u otro) Exogama, la unin del hombre y la mujer se realiza fuera del propio grupo. (por lazos no consanguneos)

En las sociedad modernas son: Monogamia y Poligamia. La primera es la ms aceptada por la mayora de sociedades. Poligamia, existe la pluralidad de cnyuges (ambos hombres y mujeres se hayan en relacin de matrimonio reciprocas)

Poliandra, una mujer con varios hombres se unen en matrimonio. Poliginia, un hombre con varias mujeres se unen en matrimonio

TIPOS DE FAMILIA

Nuclear Numerosa Desorganizada

CULTURA

La cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar

BASES CULTURALES

Costumbre
La costumbre aparece como una norma no garantizada exteriormente y a la que de hecho se atiende el actor voluntariamente. La costumbre en este sentido carece de validez; por nadie esta exigido que se la tenga en cuenta.

La estabilidad de la mera costumbre se apoya esencialmente en el hecho de quien no orienta por ella su conducta obra impropiamente

MANIFESTACIONES CULTURALES

Danza Gastronoma Msica Arquitectura

TRADICIN
La palabra tradicin, en su sentido etimolgico, sugiere la presencia de un legado que se transmite de generacin en generacin, por obra de un sujeto transmisor a un sujeto receptor. Lo que se transmite es, en su esencia, un acervo permanente de verdades vitales que asumen diversas y renovadas formas histricas.

Tradicin es la transmisin de un conjunto de verdades fundamentales que constituyen un tesoro doctrinal para el hombre y han sido recogidas de la revelacin.

Este acervo, invariable en s mismo, se encarna bajo formas histricas mutables, vivifica a los pueblos que lo reciben y les imprime fisonoma propia y particular estilo de vida.

Oral Escrita Mitos (discursos, narraciones y expresiones culturales de origen sagrado) cuyos personajes son sobrenaturales, narrados en forma oral) Leyenda (del latn, legenda, que significa lo que es obligacin leer) es un relato oral o escrito, real o ficticio, generalmente de contenidos histricos

ENDOCULTURACIN
Es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente, a travs la cual la generacin de ms edad incita, induce y obliga a la generacin ms joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales

INTERCULTURALIDAD
Se refiere a la interaccin entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas.

DIVERSIDAD CULTURAL

Establece la diferencias de culturas y la convivencia e interaccin entre distintas culturas

LA RELIGIN
De latin religare o re-legere La religin es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prcticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.

Segn el socilogo G. Lenski, es un sistema compartido de creencias y prcticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos.

Por su parte, el antroplogo Clifford Geertz propone una definicin alternativa: La religin es un sistema de smbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anmicos y motivaciones en los hombres.

EL POLITESMO

El politesmo es la doctrina religiosa cuyos seguidores creen en la existencia y adoracin de mltiples dioses o divinidades organizadas en una jerarqua o panten.

EL MONOTESMO
El monotesmo es la creencia en la existencia de un solo Dios. El trmino proviene de dos palabras griegas: que significa "solo" y que significa "dios". Las religiones monotestas ms extendidas son el judasmo, el cristianismo y el islam.

LO PROFANO

Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular.

LO SAGRADO

Representa el culto a la vida es probable que contenga algn elemento de verdad. En nuestro temor a lo sagrado expresamos nuestra dependencia de la sociedad en forma simbnolica.

TOTEMISMO
Un ttem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologas de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; ste puede incluir una diversidad de atributos y significados

Mapuche de Chile

TOTEMISMO

En el totemismo, se entiende tambin como el principio u origen de un determinado grupo humano, que se cree descendiente de ese ttem, animal, vegetal u objeto inanimado.

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE :


TRABAJO DE GRUPO

1) En grupos de 5 alumnos, mencionen diez ejemplos relacionados a formas de cultura. 2) En grupos de 5 alumnos, mencionen dos ejemplos relacionadas a los grupos primarios y secundarios. 3) En grupos de 5 alumnos, mencionen un ejemplo de tradicin, costumbres, mito y leyenda peruanas.
20/08/2013 Lic. JOEL RENATO DIAZ ROLDAN

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like