You are on page 1of 20

LITERATURA CONTEMPORNEA

Movimientos literarios del siglo XX

LITERATURA CONTEMPORNEA: ANTECEDENTES


Movimiento obrero Abolicin de la esclavitud Crisis del cristianismo Emancipacin de la mujer Primera Guerra Mundial (1914-

1919) Segunda Guerra Mundial (19391945)

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1919


CAUSAS El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre pases. El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendi por Europa y la rivalidad econmica y poltica que tenan las grandes potencias. CONSECUENCIAS Los pases vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. Desaparecieron las viejas y poderosas dinastas europeas. A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungra y el turco. Estados Unidos se consolid como gran potencia mundial.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945


CAUSAS Los deseos de expansin Un nuevo sistema de alianzas El rearme de las potencias La aparicin de regmenes totalitarios en Alemania, Italia y Japn. CONSENCUENCIAS Aparicin de bloques antagnicos, antes aliados: Estados Unidos y Rusia. 55.000.000 de personas muertas o desaparecidas, entre las cuales, la mitad eran civiles. Campos de concentracin nazi. Paralizacin de la economa. Fascismo ---------------------------Creacin de la ONU y la promulgacin de la DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

MOVIMIENTO OBRERO

Los trabajadores chilenos no tenan ningn tipo de legislacin social o laboral que los favoreciera o les brindara proteccin. Se organizaron para proteger a sus asociados y fomentar la solidaridad proletaria. Nacieron las organizaciones proletarias, sindicatos de trabajadores. Sindicatos de trabajadores de ferrocarriles, salitreras. Partido Obrero Socialista liderado por Luis Emilio Recabarren, convertido despus en el Partido Comunista, asumen la una actitud anticapitalista y revolucionaria. Comienzan las movilizaciones sociales que caracterizaron la dcada de 1920. Matanzas obreras: Santa Mara de Iquique,

ABOLICIN DE LA ESCLAVITUD

Tiene sus precedentes en la Ilustracin mediante la corriente filosfica del racionalismo. Declaracin de los Derechos del Hombre y del ciudadano en 1789. Abolicin de la esclavitud en Chile 1823. Naciones Unidas: a travs de la Convencin por la Esclavitud se pone fin a esta prctica en 1927.

La compuerta nmero 12
(Baldomero Lillo)

Pero aquel sentimiento de rebelin que empezaba a germinar en l se extingui repentinamente ante el recuerdo de su pobre hogar y de los seres hambrientos y desnudos de los que era el nico sostn, y su vieja experiencia le demostr lo insensato de su quimera. La mina no soltaba nunca al que haba cogido, y como eslabones nuevos que se sustituyen a los viejos y gastados de una cadena sin fin, all abajo los hijos sucedan a los padres, y en el hondo pozo el subir y bajar de aquella marca viviente no se interrumpira jams. Los pequeuelos respirando el aire emponzoado de la mina crecan raquticos, dbiles, paliduchos, pero haba que resignarse, pues para eso haban nacido.

La criatura medio muerta de terror lanzaba gritos penetrantes de pavorosa angustia, y hubo que emplear la violencia para arrancarla de entre las piernas del padre, a las que se haba asido con todas sus fuerzas. Sus ruegos y clamores llenaban la galera, sin que la tierna vctima, ms desdichada que el bblico Isaac, oyese una voz amiga que detuviera el brazo paternal armado contra su propia carne, por el crimen y la iniquidad de los hombres.

TEMTICA RELIGIOSA
Pesimismo existencial. Prdida de la fe. Crisis del cristianismo. Teora Darwinista.

Si supiera, Seor, lo que deseo


(Pedro Prado, chileno)

Si supiera, Seor, lo que deseo, tendra claridad en lo que busco; no s mi desear, y as me ofusco; me engao deseando cuanto veo. Otorgadme, Seor, lo que preveo; anso sin saber, yo as deduzco, pues no son mis anhelos los que luzco; verdadero querer yo nunca empleo. Estoy en mis afanes tan ajeno. que si ellos ya se cumplen, nada alcanzo; ms busco perseguir, menos avanzo; siempre de mis deseos sigo lleno. Yo vislumbro, Seor, que en mi deseo, a Ti te busco en todo cuanto veo.

EMANCIPACIN DE LA MUJER: FEMINISMO

La mujer relegada a las labores de mano y del hogar. Objeto de cambio entre familias. Humillacin y desvalorizacin. Pseudnimos y travestismo: el arte estaba destinado al hombre. Voto femenino: primer motivo de lucha. Nueva Zelanda, primer pas en aprobar voto femenino en 1902. Chile: voto municipal en 1935; voto presidencial en 1952.

(Mara Luisa Bombal)

El rbol

Altos surtidores en los que el agua canta. Sus dieciocho aos, sus trenzas castaas que desatadas le llegaban hasta los tobillos, su tez dorada, sus ojos oscuros tan abiertos y como interrogantes. Una pequea boca de labios carnosos, una sonrisa dulce y el cuerpo ms liviano y gracioso del mundo. En qu pensaba, sentada al borde de la fuente? En nada. "Es tan tonta como linda" decan. Pero a ella nunca le import ser tonta ni "planchar"1 en los bailes. Una a una iban pidiendo en matrimonio a sus hermanas. A ella no la peda nadie.

Por eso se haba casado con l. Porque al lado de aquel hombre solemne y taciturno no se senta culpable de ser tal cual era: tonta, juguetona y perezosa. S, ahora que han pasado tantos aos comprende que no se haba casado con Luis por amor; sin embargo, no atina a comprender por qu, por qu se march ella un da, de pronto...

Teatro del Absurdo:


Punto de partida lo absurdo de la vida. El mundo no tiene sentido. Rechazo generalizado del teatro realista, estructura coherente, trama y confianza en la comunicacin dialogada. Crtica social al mundo burgus, su estilo de vida y las condiciones inhspitas en las que viva la mayor parte del mundo. Temticas del vaco existencial y de la nada; tramas circulares: la vida no conduce a ninguna parte. Samuel Beckett: Esperando a Godot; Eugenio Ionesco: La cantante calva.

La cantante calva (Eugenio Ionesco)


Escena X Los mismos, menos Mary

SRA. MARTIN: Eso me ha dado fro en la espalda. SR. MARTIN: Sin embargo, hay cierto calor en esos versos. EL BOMBERO: A m me ha parecido maravilloso. SRA. SMITH: Sin embargo. . . SR. SMITH: Usted exagera. . . EL BOMBERO: Es cierto. . . todo eso es muy subjetivo. . . pero as es como concibo el mundo. Mi sueo, mi ideal. . . Adems, eso me recuerda que debo irme. Puesto que ustedes no tienen hora, yo, dentro de tres cuartos de hora y diecisis minutos exactamente tengo un incendio en el otro extremo de la ciudad. Tengo que apresurarme, aunque no tenga mucha importancia. SRA. SMITH: De qu se trata? De un fueguito de chimenea?

EL BOMBERO: Ni siquiera eso. Una fogata de virutas y un pequeo ardor de estmago. SR. SMITH: Entonces, lamentamos que se vaya. SRA. SMITH: Ha estado usted muy divertido. SRA. MARTIN: Gracias a usted hemos pasado un verdadero cuarto de hora cartesiano. EL BOMBERO (se dirige hacia la salida y luego se detiene): A propsito, y la cantante calva? (Silencio general, incomodidad.)

SRA. SMITH: Sigue peinndose de la misma manera. EL BOMBERO: Ah! Adis, seores y seoras. SR. MARTIN: Buena suerte y buen fuego! EL BOMBERO: Espermoslo. Para todos.

(EL BOMBERO se va. Todos lo acompaan hasta la puerta y vuelven a sus asientos.)

Realismo Mgico

Movimiento literario de las dcadas del 60 y 70. Nace bajo las dictaduras en Latinoamrica. Latinoamrica: diversidad cultural. Postulado esencial: resaltar el elemento extraordinario de nuestra cultura. Proviene de las races culturales de ciertas zonas de la Amrica Latina, races indgenas y africanas, del folklore. La inclusin y el respeto a los mitos dentro de un contexto realista. Elementos sobrenaturales, mticos y de la creencia popular. En vez de presentar la magia como si fuera real, presenta la realidad como si fuera mgica

Los

personajes aceptan lo ocurrido en la narracin sin cuestionar, y los sucesos y acciones son tomadas como naturales por el personaje y el lector. No se presenta la magia como si fuera real, presenta la realidad como si fuera mgica.

(Gabriel Garca Mrquez)

Cien aos de soledad

Salud a Rebeca en el comedor, amarr los perros al patio, colg los conejos en la cocina para sacarlos ms tarde y fue al dormitorio a cambiarse de ropa. Rebeca declar despus que cuando su marido entr al dormitorio ella se encerr en el bao y no se dio cuenta de nada. Era una versin difcil de creer, pero no haba otra ms verosmil, y nadie pudo concebir un motivo para que Rebeca asesinara al hombre que la haba hecho feliz. Ese fue tal vez el nico misterio que nunca se esclareci en Macondo. Tan pronto como Jos Arcadio cerr la puerta del dormitorio, el estampido de un pistoletazo retumb la casa.

Un hilo de sangre sali por debajo de la puerta, atraves la sala, sali a la calle, sigui en un curso directo por los andenes disparejos, descendi escalinatas y subi pretiles, pas de largo por la calle de los Turcos, dobl una esquina a la derecha y otra a la izquierda, volte en ngulo recto frente a la casa de los Buenda, pas por debajo de la puerta cerrada, atraves la sala de visitas pegado a las paredes para no manchar los tapices, sigui por la otra sala, eludi en una curva amplia la mesa del comedor, avanz por el corredor de las begonias y pas sin ser visto por debajo de la silla de Amaranta que daba una leccin de aritmtica a Aureliano Jos, y se meti por el granero y apareci en la cocina donde rsula se dispona a partir treinta y seis huevos para el pan. Ave Mara Pursima!- grit rsula.

You might also like