You are on page 1of 24

ESTADISTICA

Muestra Es el conjunto de observaciones (datos) que se obtienen de alguna fuente de observacin (poblacin). Estadsticas de la muestra Son magnitudes que se calculan para caracterizar a un conjunto de observaciones o datos llamada muestra aleatoria extrada de una poblacin. Usualmente a la estadstica de la muestra se denomina como estadstico o estadstica. A los estadsticos se acostumbra representar mediante el alfabeto Latino como por ejemplo el promedio se representa por:

ESTADISTICA
Poblacin

Es la fuente de observacin o de los datos. Parmetros de una poblacin Son magnitudes que caracterizan a la poblacin y cuyo valor no se puede calcular con exactitud, slo se pueden estimar a travs de los estadsticos. Los parmetros dependen bsicamente del tipo de distribucin de la variable aleatoria que representa a la poblacin, por ejemplo la poblacin de las precipitaciones medias anuales puede ser explicada mediante la distribucin normal, cuyos parmetros son la media y la varianza. A los parmetros se acostumbra representar mediante el alfabeto Griego como por ejemplo la media poblacional se representa por .

Mtodos estadsticos
Son los mtodos que permiten obtener conclusiones acerca de la poblacin a partir de la muestra, o por medio de muestras; la palabra estadstica se usa comnmente en vez de usar mtodos estadsticos. Los mtodos estadsticos o la estadstica est basado en principios matemticos que describen el comportamiento de un conjunto de observaciones (muestra) donde se centra la atencin en los datos mismos sin considerar las causas que influyeron en el suceso, es decir la estadstica es una ciencia de descripcin de los resultados y no de causalidad.

Mtodos estadsticos
Por las consideraciones indicadas a la estadstica se define como una tcnica que proporciona un conjunto de mtodos que permiten recopilar, clasificar y presentar los datos en forma adecuada, a esta parte de la estadstica se le denomina como la estadstica descriptiva. La otra parte de la estadstica que permite tomar decisiones relacionadas a la poblacin a partir de la muestra es la estadstica inferencial (estimacin de parmetros y prueba de hiptesis).

RECOPILACION
La recopilacin de la informacin en la hidrologa se realiza tomando muestras (datos), dado que no es posible recopilar todos los datos de la poblacin referente a una variable hidrometeorolgica. Como se trata de una muestra y se considera que la recopilacin de los datos se efecta al azar, se dice que el muestreo es aleatorio y por consiguiente a la muestra se denomina muestra aleatoria.

REGISTROS DE DESCARGAS DEL RIO QUEROCOCHA ESTACION QUEROCOCHA

DESCARGAS MXIMAS INSTANTNEAS ANUALES DEL RIO QUEROCOHA


AO 1953-1954 1954-1955 1955-1956 1956-1957 1957-1958 1958-1959 1959-1960 1960-1961 1961-1962 1962-1963 Q 6.94 7.95 6.50 6.77 6.39 6.26 8.90 8.00 9.40 7.56 AO 1963-1964 1964-1965 1965-1966 1966-1967 1967-1968 1968-1969 1969-1970 1970-1971 1971-1972 1972-1973 Q 5.88 9.10 6.52 9.80 4.93 3.98 6.87 6.70 8.90 5.80 AO 1973-1974 1974-1975 1975-1976 1976-1977 1977-1978 1978-1979 1979-1980 1980-1981 1981-1982 Q 7.48 10.72 10.21 8.97 8.13 8.96 4.89 9.40 10.78

CLASIFICACION
Para facilitar la interpretacin y la evaluacin correspondiente, estos datos deben ser clasificados o categorizados o distribuidos en clases, es decir los datos deben ser organizados en clases o grupos. La clasificacin se logra ordenando los datos segn su magnitud en forma ascendente o descendente y luego se agrupan en clases. Al clasificar los datos, se determina el nmero de datos en cada clase, dado que cada una de estas clases tienen sus lmites (valores) superior e inferior definidos.

Procedimiento para obtener las distribuciones de frecuencias

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ordenar los datos en forma descendente Calcular el rango o la amplitud de la muestra Calcular el nmero de intervalos de clase Calcular la amplitud de cada intervalo de clase Calcular los lmites de clase de cada intervalo de clase. Calcular las marcas de clase Calcular la frecuencia absoluta Calcular la frecuencia relativa de cada intervalo de clase 9. Calcular la funcin densidad emprica

Presentacin de datos
Despus de la clasificacin de datos, es necesario presentar los resultados en forma de tablas y en forma de grficos, con la finalidad de facilitar su interpretacin y su posterior anlisis. 1. Presentacin tabular o distribuciones de frecuencia La presentacin tabular o las distribuciones de frecuencia o tabla de distribuciones de frecuencia es una tabla que divide los datos de la muestra en cierto nmero de clases, donde se muestra el nmero de datos en cada clase, a este nmero de datos en cada clase se le conoce con el nombre de frecuencia de clase o simplemente frecuencia

FORMATO DE LA TABLA DE FRECUENCIAS


NUMERO DE INTERVALO DE CLASE K (1) 1 INTERVALO DE CLASE (2) MARCA DE FRECUENCIA FRECUENCIA FRECUENCIA FRECUENCIA CLASE ABSOLUTA RELATIVA ABSOLUTA RELATIVA ACUMULAD ACUMULAD (3) (4) (5) A A (6) (7) FUNCION DENSIDAD EMPRICA (8)

K TOTAL

Presentacin en forma grfica


Una distribucin de frecuencia como lo indicado en el cuadro N1.3.3, es ms fcil de interpretar en presentaciones grficas. Las presentaciones grficas son: histograma, polgono de frecuencias, distribucin de frecuencias acumulada, distribuciones de frecuencias relativas acumuladas y funcin densidad emprica.

Ejemplo
Para los datos del cuadro N1.1.1 hallar la tabla de distribuciones de frecuencia, histogramas, polgonos de frecuencias, las funciones de distribucin acumulada y la funcin densidad emprica. Hallar la frecuencia relativa de cada dato, la probabilidad que el evento sea mayor o igual a un valor determinado y la probabilidad de que el evento sea menor a un valor dado.

Descripcin de datos
La razn fundamental de clasificar los datos en una tabla y graficar las frecuencias es para describir la naturaleza de la distribucin de frecuencias, La descripcin se realiza mediante los estadsticos o los estadgrafos 1.Estadsticas de posicin 2.Medidas muestrales de dispersin 3.Momentos muestrales, medidas de asimetra y curtosis

1 Estadsticas de posicin
Son nmeros que indican la localizacin del valor medio o valor central de la distribucin de frecuencias, estos estadsticos son denominados como medidas de localizacin o medidas de tendencia central; por tanto las medidas de posicin determinan la ubicacin del valor central de los datos de una distribucin de frecuencias. Los estadsticos de posicin comnmente usados son: media, mediana y moda.

Medidas muestrales de dispersin

Estos estadsticos (nmeros) indican el grado de dispersin o desfases en los datos de la muestra, poca dispersin indica una uniformidad en los valores de la muestra, mientras que alta dispersin indica poca uniformidad en los valores de la muestra. Cuando los valores son muy cercanos al promedio existe uniformidad y cuando los valores de la muestra son muy alejados al promedio se dice que no hay uniformidad, es decir los valores de la muestra son diferentes o dispersos. Los estadsticos de dispersin son: rango, varianza, desviacin estndar y coeficiente de variacin.

Momentos muestrales, medidas de asimetra y curtosis


Para evaluar el tipo de una curva de una distribucin de frecuencias y para comparar las distribuciones es necesario calcular cuatro valores a partir de la muestra: Promedio que mide la localizacin del valor central de la distribucin de frecuencias. Desviacin estndar que mide el grado de dispersin de las frecuencias con respecto al del valor central. Coeficiente de asimetra que mide el grado asimetra o la falta de equilibrio de la distribucin de frecuencias entre las dos regiones en que queda dividida la curva de la distribucin por la ordenada trazada sobre el valor ms alto de la distribucin de frecuencias (moda). Coeficiente de curtosis que mide el grado de concentracin en los valores centrales de la curva.

Momentos muestrales, medidas de asimetra y curtosis


Existen varias clases de descriptores aritmticos, siendo los momentos el mtodo adecuado para calcular los estadgrafos, es decir con el clculo de momentos se determina los estadgrafos o estadsticos Como en los cursos de esttica, resistencia de materiales, fsica, matemticas, etc. se calculan los momentos de rdenes primero, segundo, etc. generalizando se tiene: momento con respecto al origen de coordenadas y momentos con respecto a la media.

Medida de asimetra La asimetra de una muestra se mide mediante el coeficiente de asimetra, para el clculo del coeficiente de asimetra se emplea el tercer momento con respecto a la media y para que este coeficiente no tenga dimensiones el tercer momento se divide entre la desviacin estndar elevado a la potencia 3. El coeficiente de asimetra o sesgo de una muestra se calcula mediante las siguientes ecuaciones:

Medida de apuntamiento
El grado apuntamiento del polgono de frecuencias (forma puntiaguda del polgono de frecuencias) se mide mediante el coeficiente de curtosis. Para el clculo del coeficiente de curtosis se emplea el cuarto momento con respecto a la media y para que este coeficiente no tenga dimensiones el cuarto momento se divide entre la desviacin estndar elevado a la potencia 4. El coeficiente de curtosis de una muestra se calcula mediante las siguientes ecuaciones:

n m3 g Cs 3 n 1n 2S

1 n xi - x 3 m3 n i1

n M4 CK 4 n 1n 2n 3S

M4

x
i 1

S g=0 es una distribucin simtrica S g>0 es una distribucin sesgada a la derecha (polgono de frecuencias con cola ms larga a la derecha) S g<0 es una distribucin sesgada a la izquierda (polgono de frecuencias con cola ms larga hacia la izquierda).

El sesgo del polgono de frecuencias se aprecia trazando una vertical por la moda donde se diferencia la cola del polgono de frecuencias. Es importante indicar que los tres nmeros son suficientes para tener una idea de la forma del histograma.

el valor del coeficiente de curtosis es costumbre comparar con Ck=3 que es coeficiente de apuntatamiento de una curva continua de forma de una campana (curva normal).
S Ck>3 es una distribucin leptocrtica, picuda o puntiaguda. S Ck=3 es una distribucin mesocrtica o moderada (curva normal) S Ck<3 es una distribucin platicrtica, achatada o plana.

You might also like