You are on page 1of 35

ENFOQUES PEDAGGICOS DEL APRENDIZAJE

JOS LUIS ALCAL BLANCO

www.themegallery.com JOSLAB -

2013 LOGO

TEORA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET


ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE
ESTADIOS DEL DESARROLLO DE LA INGTELIGENCIA

www.themegallery.com

LOGO

Desarrollo del pensamiento:

El

nio juega un papel activo en el proceso del conocimiento y del aprendizaje. El desarrollo cognitivo es un proceso escalonado de asimilaciones, acomodaciones y equilibraciones cognitivas que se dan en diferentes niveles de pensamiento (estados de desarrollo)

www.themegallery.com

LOGO

Cmo se pasa de una estructura de conocimiento a otra mejor?


El pasaje de una estructura a otra se da a travs de dos procesos:

ORGANIZACIN: Equilibrio / Desequilibrio

ADAPTACIN: Asimilacin / Acomodacin

www.themegallery.com

Conceptos bsicos:
ADAPATACIN: Pone al nio en relacin con el medio y en condiciones de procesar la informacin. ASIMILACIN: Incorporacin de nueva informacin sobre una estructura cognitiva del nio existente.

ACOMODACIN: cambio que sufre la estructura cognitiva del nio para incluir la nueva informacin
EQUILIBRACIN COGNITIVA: Esfuerzo por mantener la estructura en el punto medio /desequilibrios o discrepancias que dan paso a una nueva etapa superior en la complejidad cognoscitiva.
www.themegallery.com

LOGO

Mediante la adaptacin (entrada de la informacin), se consigue un equilibrio entre la asimilacin de los elementos del ambiente (integracin de los elementos nuevos y de las nuevas experiencias a las estructuras previas) y la acomodacin de dichos elementos a travs de la modificacin o reformulacin de los esquemas y estructuras mentales existentes.

www.themegallery.com

LOGO

La inteligencia se desarrolla, as, por la asimilacin de la realidad y la acomodacin a la misma. La organizacin, por su parte, es la funcin que sirve para estructurar la informacin en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento.

www.themegallery.com

LOGO

Debido a la interaccin entre adaptacin y organizacin, en cada momento o estadio del desarrollo del individuo, se origina una determinada forma de organizacin. Es decir, una determinada, y distinta en cada caso, estructura intelectual.

As, durante la etapa sensorio-motora, el nio adquiere estructuras simples que permiten acceder a una etapa preoperatorio de inteligencia intuitiva, hasta llegar a la etapa de las operaciones formales, en la que el sujeto llega a manejar el pensamiento cientfico.

www.themegallery.com

LOGO

Para el desarrollo y construccin de las estructuras cognitivas, es necesario, adems, que entren en juego la maduracin fsica, la experiencia o interaccin con el medio y la equilibracin o autorregulacin, puesto que las nuevas estructuras slo se construyen mediante la superacin de una serie de inconsistencias, desequilibrios o perturbaciones. El desarrollo precede y limita la posibilidad de aprender. No se podra, de este modo, realizar cualquier tipo de aprendizaje en cualquier momento del desarrollo del sujeto: el aprendizaje habra de orientarse de acuerdo con la evolucin.
www.themegallery.com

LOGO

En el proceso del conocimiento, las estructuras cognitivas previas condicionaran el aprendizaje, el que, a su vez, modificara y transformara tales estructuras y las prepararan para nuevos y ms complejos aprendizajes.

Piaget realiz importantes aportaciones al campo educativo a partir de su teora, entre esas ideas cabe mencionar el planteamiento de mtodos de enseanza y aprendizaje ms activos debido al papel constructivo que se atribuye al alumno a la hora de manejar el conocimiento.

www.themegallery.com

LOGO

Ejemplos:
El nio aprende a coger el bibern (asimilacin) pero puede sostenerlo de una manera inclinada para su beneficio (acomodacin).

El nio entiende el sentido numrico de 4 y 3 (asimilacin) pero tiene que hacer una acomodacin para enfrentarse al problema cunto me queda si resto 3 de 4?

www.themegallery.com

LOGO

Ejemplos:

ASIMILACIN

Cuando un estudiante est en nuestra clase, al escucharnos incorpora esta informacin nueva, que inicialmente no logra acomodarse en su estructura. El estudiante vincula los conocimientos nuevos con ideas previas y logra adecuar alguna(s) de ellas, modificar un pensamiento previo o comprender de una manera ms precisa el sentido de un concepto anterior se produce la ACOMODACIN.

ACOMODACIN

www.themegallery.com

LOGO

ESTADIOS EVOLUTIVOS DE LA INTELIGENCIA


Etapa o estadio 1 Etapa de inteligencia sensorio motora Edad 0a2 aos aprox. Caractersticas Los elementos iniciales son los reflejos del neonato, los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permite que se efecten intercambios del sujeto con la realidad, mismos que propician que el nio realice una diferenciacin entre el yo y el mundo de los objetos. El nio hace su experiencia por medio de los sentidos y de las acciones sensoriales y posiblemente descubre y combina acciones mentales sobre los fenmenos observados. Este periodo se presenta con el surgimiento de la funcin simblica en donde el nio comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos que no sean perceptibles en ese momento, mediante su evocacin o representacin a travs de smbolos, como el juego de imaginacin simblica, el dibujo y, especialmente, el lenguaje.

2. Etapa del 2a7 pensamiento aos preoperatorio aprox.

www.themegallery.com

LOGO

ESTADIOS EVOLUTIVOS DE LA INTELIGENCIA


3. Etapa de 7 a 12 operaciones aos concretas aprox. Se inicia cuando el nio se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones. El nio piensa con lgica acerca de los acontecimientos concretos. Puede repetir acciones y resolver problemas relacionados con objetos concretos. Aqu las operaciones nacientes son: clasificaciones, seriaciones, correspondencia de uno a uno, entre otras.

4. Periodo de 12 a las ms operaciones aos formales

Esta etapa se caracteriza por la elaboracin de hiptesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presentes los objetos, es decir, sin necesitar de la comprobacin concreta y actual. Dicha estructura del pensamiento se construye en la preadolescencia y es cuando comienza a combinar objetos sistemticamente, as como combinar ideas o hiptesis en forma de afirmaciones y negaciones.
www.themegallery.com

LOGO

IMPLICANCIAS DIDCTICAS (1)


El

nio es el constructor de su propio aprendizaje.

El aprendizaje depende del nivel de desarrollo.


Aprender es modificar las estructuras y esquemas previos.

Se aprende por medio del conflicto cognitivo, asimilacin, acomodacin, equilibrio / desequilibrio, cambio / estabilidad. El rol del docente en el desarrollo cognitivo del nio es proponerle las condiciones para desarrollar la autonoma de pensamiento y accin.
www.themegallery.com

LOGO

IMPLICANCIAS DIDCTICAS (2)


Presentar

los contenidos en formas asimilables a las estructuras cognitivas y a las diferentes fases del desarrollo del nio. Ligar la enseanza a la realidad inmediata del nio, partiendo de sus propios intereses. Usar mtodos didcticos activos (El papel de la accin es fundamenta).

Enseanza antiautoritaria.
Favorecer el aprendizaje constructivista / significativo / cooperativo. El conflicto cognitivo como promotor del desarrollo. www.themegallery.com LOGO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


La teora de Ausubel acua el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorstico y seala el papel de los conocimientos previos del alumno en la adquisicin de nuevas informaciones. La significatividad slo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. Ausubel hace una fuerte crtica a la enseanza mecnica repetitiva tradicional, al indicar que resultan muy poco eficaz para el aprendizaje. Aprender significa comprender y para ello es condicin indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre le que se quiere ensear.
www.themegallery.com

LOGO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


QU ES EL APRENDIZAJE?

Organizacin e integracin del material en la estructura cognitiva.

www.themegallery.com

LOGO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


QU ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Aprendizaje significativo es el Proceso a travs del cual una nueva informacin se relaciona con un aspecto relevante de la estructura de conocimiento del individuo. Ocurre cuando la nueva informacin se incorpora a conceptos o proposiciones relevantes preexistentes en la estructura cognitiva del aprendiz.

www.themegallery.com

LOGO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


QU ES LA ESTRUCTURA COGNITIVA?

Conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin.

www.themegallery.com

LOGO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? Significatividad lgica del material, es decir, debe estar organizado para que se de un construccin de conocimientos. Significatividad psicolgica del material, es decir, el alumno debe conectar los nuevos conocimientos con los previos y que los comprenda. Actitud favorable del alumno, el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere.
www.themegallery.com

LOGO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS APRENDIZAJE PROPOSICIONES DE

nio adquiere el vocabulario


Son genricos o categricos. Representan abstracciones de los atributos esenciales de los objetos.

Consiste en captar el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones.

www.themegallery.com

LOGO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


Defiende el modelo didctico de transmisin recepcin significativa, que supera las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarqua de los conceptos. Ausubel considera que lo que realmente condiciona es la cantidad y calidad de lo conceptos relevantes y las estructuras proposicionales que posee el alumno.

www.themegallery.com

LOGO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


Para Ausubel y Novak lo fundamental es conocer las ideas previas de los alumnos y para ello proponen la utilizacin de los mapas conceptuales. Ausubel propone la utilizacin de los organizadores previos u organizadores de avance que son una especie de puentes cognitivos a partir de los cuales el alumno puede establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos.

www.themegallery.com

LOGO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


Por medio de la enseanza se van produciendo variaciones que en las estructuras conceptuales a travs de dos procesos: la diferenciacin progresiva y la reconciliacin integradora. La diferenciacin progresiva significa que a lo largo del tiempo los conceptos van ampliando su significado as como su mbito de aplicacin. Con la reconciliacin integradora se establecen progresivamente nuevas relaciones entre conjuntos de conceptos.
LOGO

www.themegallery.com

TEORA SOCIO CULTURAL DE LEV VIGOTSKY


El aprendizaje es un proceso social por su contenido y por la forma como se genera: Por su contenido el adolescente adquiere el saber acumulado, la cultura.

Por su forma, se produce en un proceso de integracin social (profesor, compaeros, grupos familiares, etc.

www.themegallery.com

LOGO

TEORA SOCIO CULTURAL DE LEV VIGOTSKY


El proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autnomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. Vigostky define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz"

www.themegallery.com

LOGO

TEORA SOCIO CULTURAL DE LEV VIGOTSKY

NIVEL DE DESARROLLO REAL

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO

NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL

Capacidad de resolver independientemente un problema

resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz

www.themegallery.com

LOGO

TEORA SOCIO CULTURAL DE LEV VIGOTSKY


Este concepto es de gran inters ya que define una zona donde la accin del profesor es de esencial incidencia. Vigotsky propone la idea de la doble formacin, al defender que toda funcin cognitiva aparece primero en el plano interpersonal y posteriormente en el plano intrapersonal. La gran diferencia entre Piaget y Vigotsky es que para el ltimo el aprendizaje contribuye al desarrollo, por lo tanto concede a la accin didctica la posibilidad de influir en el mayor desarrollo cognitivo del alumno.

www.themegallery.com

LOGO

TEORA SOCIO CULTURAL DE LEV VIGOTSKY


La interaccin entre el alumno y los adultos se produce sobre todo a travs del lenguaje. Verbalizar los pensamientos lleva a reorganizar las ideas y por lo tanto facilita el desarrollo.

El modelo de profesor observador interventor parece ms eficaz que el mero transmisor de conocimientos o el simple observador del trabajo autnomo de los alumnos.

www.themegallery.com

LOGO

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER


Experimentacin directa sobre la realidad

Aplicacin prctica de los conocimientos

Transferencia a diversas situaciones

www.themegallery.com

LOGO

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER APRENDICES


RECIBEN
PROCESAN

ORGANIZAN RECUPERAN
INFORMACIN
www.themegallery.com

LOGO

TIPOS DE DESCUBRIMIENTO
DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO: Este tipo de descubrimiento implica la coleccin y reordenacin de datos para llegar a una nueva categora, concepto o generalizacin. Pueden identificarse dos tipos de lecciones que usan la forma inductiva de descubrimiento.

DESCUBRIMIENTO DEDUCTIVO:
El descubrimiento deductivo implicara la combinacin o puesta en relacin de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados especficos, como en la construccin de un silogismo.

www.themegallery.com

LOGO

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER


ENACTIVA ICNICO SIMBLICO

accin

imgenes

lenguaje

www.themegallery.com

LOGO

www.themegallery.com

www.themegallery.com

LOGO

You might also like