You are on page 1of 18

El beb desde el enfoque intersubjetivo

Qu puede hacer un beb durante su gestacin?

Qu puede hacer un beb los primeros das de vida?

El beb en el embarazo
12 semanas movimientos fetales. 14 semanas puede tragar y chuparse el pulgar.

24 semanas puede or 32 reacciona a la msica y a las voces.

Durante el embarazo, el beb:


Reconoce la diferencia entre un estmulo repetido y uno nuevo. Se da cuenta cuando la madre le habla a l o a otra persona. Prefiere las voces agudas a las graves y especialmente la voz de su madre.

Capacidades del recin nacido

Visin Puede seguir con los ojos un objeto brillante que se mueva lentamente ante su rostro. Fija la mirada a 20-30 cm. Semioscuridad: mayor actividad culo-motriz. Colores desde los 4 meses.

Audicin Reacciona a los sonidos. Reconoce la voz a fin del primer mes. Olfato
Reconoce el olor de la leche de su madre (da 6). Reconoce el olor de la madre a los 10 das. Tacto Ruptura del envoltorio uterino (continuidad). Tacto y olfato sentidos ms desarrollados. Capacidades versus medio ambiente.

Mundo del beb


Spitz: de la recepcin cenestsica a diacrtica Mundo sensorial: recepcin cenestsica: Tensin muscular Postura Temperatura Vibracin Contacto cutneo Tono

Daniel Stern
1934 Universidad de Ginebra Sentido de s mismo: Vitalidad Cohesin Continuidad 7 - 9 mes: vnculo interpersonal subjetivo.

Colwyn Trevarthen
MOTIVOS: comunicacin y cooperacin social. Motivos expresados en emociones. De lo interpersonal a lo intrapersonal. Desarrollo del cerebro en contexto protoconversacional. Preparacin para comunicarse: -Ritmos (prematuro): vocalizaciones, Expresiones faciales, corporales y manos. Microanlisis.

Desarrollo de capacidades intersubjetivas


Bebs: perodos de organizacin emocional positiva/negativa. Fase I: Vida interpersonal primaria (0-10 semanas). Fase II: Aprehensin de los objetos y juegos (11 a 30 semanas). Fase III: Intersubjetividad secundaria (8-14 meses) Fase I: Vida interpersonal primaria (0-10 semanas).

En tero: Movimientos coordinados y rtmicos. Reconoce emociones del adulto: prefiere la alegra a la tristeza o enojo.

Es capaz de registrar de su madre: - Los movimientos. - Caricias. - Lo que consume. - Su estado de nimo. Puede oler y aprender rasgos del habla humana.

Perodo neonatal (0-5 semanas) - Orientacin hacia cara y expresin de la madre (reduce frecuencia e intensidad del llanto) - Reaccin y bsqueda ante voz humana.

Reconoce el olor de la leche de su madre. Tacto y olfato sentidos ms desarrollados. Imitacin facial (Meltzoff). 11-19% del tiempo despiertos, para solicitar regulacin de necesidades biolgicas.(perodo de organizacin emocional negativo).

Intersubjetividad primaria Cambio positivo en la orientacin (5 semanas). Protoconversaciones (6-8 semanas). Intentos del beb por reestablecer la coordinacin con la madre (Tronick)

Fase II: Aprehensin de los objetos y juegos (11 a 30 semanas). - 10 -12 semanas: menor mirada a la madre y menor mirada mutua. - Mayor concentracin en s mismo. - Objetos mirados con mayor intensidad. - Ms movimientos de agarre. - El juego con objetos reemplaza al juego con la madre. - Aumento competencias perceptivas, cognitivas, atencionales y motoras. - Hacia las 30 semanas hay un vuelco a la conexin interpersonal: juegos de molestar y bromear. (inferencia de intencionalidad).

Fase II: intersubjetividad secundaria (8-14 meses) - Surge el miedo a los extraos: relacin interpersonal ms difcil. - Inicios de la capacidad intencional: manipulacin de objetos en funcin de la atencin del adulto. - Muestra su propio punto de vista y el de los otros: comunica ms lo que quiere y espera. Sonre cuando consigue lo que quiere.

Revolucin mental de los 9 meses


Referencia social - Leer en el rostro el contenido afectivo para saber QU hacer y sentir.

Atencin conjunta -Sealar y seguir la lnea de otra persona. Alardear y molestar - Expresiones faciales, caras raras, imitacin de gestos para generar cambio en la conducta y actitudes de los otros.

Andrew Meltzoff
Opositor a los postulados de Piaget. Imitacin: logro del desarrollo, innato. Imitacin: dimensin cognitiva y dimensin social. Imitacin directa y diferida desde el nacimiento.

Percepcin amodal: canales sensoriales desde el nacimiento no estaran estructuralmente separados (experimento de chupetes). Para la imitacin, conecto la percepcin del otro con mi expresividad.

Terry Brazelton

Escala neonatal: capacidades del beb y temperamento (1973) Estados de conciencia. Video.

You might also like