You are on page 1of 33

MATERIALES DE RESTAURACION

Clara Luz Alegra Lpez.

Tcnicas de restauracion dentaria.

"En tcnicas de restauracin dental existen varios conceptos que es importante conocer: Obturaciones de Resina, Incrustaciones de Artglass e Incrustaciones, de porcelana pura, Carillas".

Obturaciones de Resina

Las Resina de Composite son materiales elaborados en distintos colores para realizarlos directamente sobre el diente, en capas pequeas y uniformes, que van endurecindose con una luz Ultravioleta (Lmpara de foto polimerizacin), para luego pulir. Se unen al diente (esmalte y dentina) a travs de adhesin micro mecnica gracias a un acondicionamiento de la superficie del diente.

Incrustaciones (Inlay u Onlay)

La diferencia con las Obturaciones de Amalgama o Composite es que las Incrustaciones se mandan hacer a un laboratorio, por lo que se requiere tomar un molde o impresin de las piezas dentarias involucradas, siendo un proceso ms lento (mnimo 2 sesiones) y costoso, pero a la vez mucho ms preciso y duradero.

Incrustaciones de:

a) Porcelana Pura Son igual o ms duras que el esmalte, no tienen elasticidad ni resistencia a la abrasin o a la torsin. Dependiendo del tamao, pueden fracturarse cuando no existe suficiente remanente dentario o estn mal indicadas. La porcelana es el material que imita en forma ms perfecta las caractersticas de color del diente dando una excelente esttica.

B) Artglass:

Es una Resina que contiene 2/3 de relleno y 1/3 de matriz orgnica (resina o polmero) y cuyo proceso de polimerizacin se realiza a travs de un tratamiento trmico y en ausencia de oxigeno, lo cual le entrega propiedades mecnicas ms cercanas a la estructura dentaria, con respecto a las porcelanas. Sin embargo, las caractersticas estticas de estos materiales no son tan perfectas como las porcelanas.

Las Carillas.

Es el recubrimiento de la superficie vestibular o bucal del diente por algn material esttico que puede ser Resina, o Porcelana, para la rehabilitacin esttica y funcional de uno o ms dientes del sector anterior de la boca por alteraciones de integridad, color, forma o alineacin dentaria.

MATERIALES RESTAURADORES

OBJETIVO
Preservar la pieza dentaria hasta su exfoliacin fisiolgica, conservando su esttica y funcin

MATERIALES DE RESTAURACIN
AMALGAMAS RESINAS COMPUESTAS IONMERO DE VIDRIO COMPMEROS *

MATERIALES DE RESTAURACIN PIEZAS ANTERIORES

RESINAS COMPUESTAS IONMERO DE VIDRIO CORONAS ANTERIORES

AMALGAMA EN ODONTOLOGA

COMPOSICIN Y
PROPIEDADES DE LA AM Es una combinacin plata, zinc, cobre y mercurio. La amalgama es el nico material donde el sellado marginal mejora con el tiempo

SECUENCIA DE PREPARACION DE AMALGAMA

Preparacin de la cavidad Recubrimiento con dycal (a veces) Cemento de base (fosfato) Barniz cavitario (opcional) Aplicacin de amalgama Tallado y pulido

RESINAS COMPUESTAS

Son el resultado de dos sustancias: Polmeros (matriz orgnica) Carga inorgnica (matriz inorgnica) Los ms utilizados son BIS-GMA y los poliuretanos.

RESINAS COMPUESTAS

Propiedades: Contraccin de polimerizacin: Al polimerizar se contraen entre 1 a 3,5 %, una mayor cantidad de relleno inorgnico disminuye la contraccin de polimerizacin.

RESINAS COMPUESTAS

Absorcin de agua: proceso de hidratacin de la matriz orgnica de una rc cuando est expuesta a un medio hmedo. Si la saliva contine pigmentos estos son incorporados a la restauracin durante las primeras 24 hrs.

RESINAS COMPUESTAS

Estabilidad del color: La alteracin ocurre por: Pigmentacin superficial, penetracin de colorantes a travs de la superficie. Decoloracin interna, resulta de la oxidacin de componentes qumicos de la rc, mayormente en los de autocurado.

RESINAS COMPUESTAS

Resistencia a la abrasin: La falta de resistencia a la abrasin lleva a la prdida anatmica de la restauracin y la inestabilidad de contactos oclusales.

RESINAS COMPUESTAS

Clasificacin de las RC Por tamao de relleno: MACRORELLENO; partculas vitreas de 10 a 70 micrones MICRORELLENO, partculas vitreas de entre submicrones y 20 micrones ej: silux plus HIBRIDAS, partculas vitreas pretratadas bilaminadas, fotocuradas y pulverizadas de un tamao variable pero superficie homognea.

RESINAS COMPUESTAS

Por forma de polimerizacin: AUTOCURADO: por polimerizacin qumica al mezclar una pasta base con pasta catalizadora. FOTOCURADO: reaccin de polimerizacin es activada por luz visible (460 nm) CURADO DUAL: polimerizacin qumica y tambin puede ser activada mediante luz visible.

RESINAS COMPUESTAS

Grabado cido, se realiza con cido ortofosfrico al 37% durante 15 segundos, despus se lava por 30 segundos y secado con aire, la presentacin es de preferencia en gel y va a producir una rugosidad en la superficie que va a aumentar la adhesin.

RESINAS COMPUESTAS

Sistemas de adhesin en resinas compuestas, es una mezcla de monmero acrlico sin relleno (BIS-GMA) que se aplica sobre el esmalte grabado con cido producindose la adhesin a travs de la introduccin de la resina en las irregularidades del esmalte.

RESTAURACIONES PREVENTIVAS CON RESINA

Las restauraciones preventivas con resinas son el tratamiento de eleccin para caries de puntos y fisuras con un adecuado aislamiento absoluto.

TIEMPO DE TRABAJO

En las RC el Tiempo de trabajo es significativamente ms largo que en la preparacin de AM La falta de cooperacin de paciente es un factor crtico en la eleccin de este material

AISLAMIENTO DENTARIO
La contaminacin de la superficie adhesiva
nos altera el adecuado sellado y la fuerza adhesiva, favoreciendo la microfiltracin y la posterior falla de la restauracin de resina

CONTRAINDICACIONES DE RESINA COMPUESTA


Cuando una pieza temporal posterior tiene mltiples superficies a restaurar Pacientes de alto riesgo cariognico

SECUENCIA EN OBTURACION DE RC
Preparacin de la cavidad Recubrimiento pulpar Cemento de base Grabado acido Adhesivo Resina Se puede realizar con o sin cemento de base.

VENTAJAS DE CEMENTOS DE VIDRIO IONOMERO


Libera flor Coeficiente de expansin trmica similar a la estructura dentaria Biocompatible

Se une qumicamente tanto al esmalte como a la dentina


Alta resistencia compresiva Tiene armona ptica Aislante trmico y elctrico Baja solubilidad tarda Compatibilidad con materiales de restauracin

CEMENTOS DE VI DESVENTAJAS
Alta solubilidad temprana
Largo tiempo de endurecimiento Desecacin (se craquela) Baja resistencia traccional Baja resistencia al desgaste (en superficie oclusal mximo 2 aos)

CEMENTOS DE VI REFORZADOS CON RESINAS


Aparecen en la poca de los 90
Ionmero reforzado con resina de base.

1. Previene la sensibilidad post operatoria bajo las


resinas compuestas y protege el acceso bacteriano a los tbulos dentinarios.

2. Libera flor y tiene accin antimicrobiana

CEMENTOS DE VI REFORZADOS CON RESINAS


la resina en el VI, no solo reduce el tiempo de endurecimiento inicial, si no que , mejora sus propiedades fsicas. Las mejores propiedades del VI como son: la biocompatibilidad, un adecuado coeficiente de expansin contraccin trmica y la unin qumica a la estructura dentaria, se refuerzan.

LA LIBERACIN DE FLOR EN EL VI
Disminuye la susceptibilidad a los cambios cidos de la estructura dentaria (refuerza la estructura dentaria e interrumpe la actividad bacteriana que produce los cidos orgnicos. Se ha demostrado que liberan flor por un largo tiempo, a lo menos 5 aos. Son un reservorio de flor en la boca, captando el flor de la saliva, de los dentfricos y enjuagatorios fluorados.

USOS DE LOS CEMENTOS DE VI EN LA CLNICA

*SELLANTES

*MATERIAL DE CEMENTACIN
*BASE CAVITARIA *MATERIAL DE RESTAURACIN

PREPARACION VIDRIO IONOMERO

Se usa ms el de autocurado que se mezcla con agua bidestilada. Preparacin: loseta de vidrio, polvo, lquido Mezclar polvo lquido en proporcin 1:1, distintas consistencias, masilla.

You might also like