You are on page 1of 8

ANTIGENOS DE MARCADORES TUMORALES DEFINIDOS POR ANTICUERPOS MONOCLONALES

Evelyn Caldern Martnez

En busca de marcadores tumorales ms especficos y sensibles, se emple la tecnologa de hibridoma para obtener anticuerpos monoclonales.

Para ello se abandon la va de los marcadores tumorales proteicos establecidos y la obtencin de correspondientes anticuerpos, y se comenz en su lugar a producir anticuerpos monoclonales dirigidos contra el tejido de un tumor o una lnea de clulas tumorales.
Estos antgenos pueden aparecer en la membrana de clulas tumorales, por ejemplo glucolpidos y pueden secretarse tambin en la sangre

Marcador tumoral CA-19-9 CA 125 Ca 15-3 CA 72-4

Autor Koprowski Bast Kufe/Hilkens Colcher/Schlom

1978 1981

1984 1981

Los investigadores Niels K. Jerne, Georges Khler y Cesar Milstein, describieron la tcnica que permita el cultivo de hibridomas o clulas hbridas de linfocitos B con clulas plasmticas tumorales de mieloma mltiple. Con esta fusin de dos clulas, una programada para producir un anticuerpo especfico pero que no se multiplica indefinidamente (linfocito) y otra inmortal con gran capacidad de crecimiento pero que no produce inmunoglobulina (clula de mieloma), se combina la informacin gentica necesaria para la sntesis del anticuerpo deseado y una capacidad de sntesis proteica, permitiendo su multiplicacin indefinida tanto in vitro como in vivo. Por esta aportacin a la ciencia Jerne, Klher y Milstein recibieron el premio Nobel de Medicina en 1984.

Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo homogneo producido por una clula hbrida producto de la fusin de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y nica clula madre y una clula plasmtica tumoral.

Para producir anticuerpos monoclonales, primero se extraen clulas B del bazo de un animal que ha sido expuesto al antgeno. Estas clulas B son fusionadas en presencia de PEG (polietilenglicol) con clulas tumorales de mieloma mltiple (un tipo de cncer) que pueden crecer indefinidamente en cultivo celular. Esta fusin hace a las membranas celulares ms permeables. Estas clulas fusionadas hbridas, llamadas hibridomas pueden multiplicarse rpida e indefinidamente, puesto que son clulas tumorales despus de todo y pueden producir gran cantidad de anticuerpos. Los hibridomas son suficientemente diluidos y cultivados para obtener un nmero diferente de determinadas colonias, las cuales producen slo un tipo de anticuerpo. Los anticuerpos de diferentes colonias son analizados para conocer su capacidad de unirse a un antgeno determinado, por ejemplo con un tipo de test llamado ELISA, y para seleccionarse y aislarse de la manera ms efectiva.

Los anticuerpos monoclonales pueden ser producidos en cultivos celulares o en animales.


Se conoce la tecnologa necesaria para la produccin de anticuerpos en ausencia de inmunizacin del animal. Es la denominada tecnologa de losa Para ello es necesario disponer, en primer lugar de enormes libreras de genes de anticuerpos, habitualmente mediante amplificacin PCR de cADN de linfocitos, o, alternativamente, mediante sntesis in vitro de genes usando cebadores randomizados

Una vez que se han producido anticuerpos monoclonales que se unen a determinadas sustancias, estos pueden ser usados para detectar la presencia y cantidad de esta sustancia. Los anticuerpos monoclonales se utilizan en muchos campos como: La investigacin biomdica, como la identificacin y clonacin de genes, la identificacin y aislamiento de protenas, la activacin de enzimas, conocimiento de la estructura molecular y morfognesis. Diagnstico Catlisis

Biosensores
Tratamiento

Anticuerpo monoclonal Abciximab

Antgeno Glicoprotena Gpllb/llla

Mecanismo de accin Inhibe la agregacin plaquetaria

Indicaciones Antitrombtico en intervenciones coronarias y angioplsticas

Adalimumab

TNF-alfa

Inhibe el efecto Enfermedad de proinflamatorio de Crohn, Artritis TNF-alfa reumatoide

Gemtuzumab

CD33

Efecto citotxico por dao al ADN y apoptosis

Leucemia mieloide aguda

You might also like