You are on page 1of 113

POLICIA NACIONAL COMANDO DEPARTAMENTAL DE POLICIA COMANDO RADIO PATRULLAS 110 911 COCHABAMBA - BOLVIA

TCNL. ALFREDO MAX URIOSTE FANOLA

CONTENIDO

MARCO LEGAL POLICIA BOLIVIANA DERECHOS HUMANOS APLICACIN DE LA LEY EN ESTADOS DEMOCRTICOS DD.HH. EN LA FUNCIN POLICIAL USO DE ARMAS DE FUEGO

INTRODUCCIN

Normas de derechos humanos Las normas internacionales de derechos humanos obligan a todos los Estados y a sus agentes, incluidos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Los derechos humanos son objeto legtimo del derecho internacional y del escrutinio de la comunidad internacional. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estn obligados a conocer y aplicar las normas internacionales de derechos humanos.

MARCO LEGAL

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO


I. Art. 252 La polica Boliviana, como fuerza pblica, tiene la misin especifica de la defensa de la sociedad y la conservacin del orden pblico, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejerce la funcin policial de manera integral, indivisible y bajo el mando nico, en conformidad con la LOPN y dems leyes del Estado. Como institucin, no delibera ni participa en accin poltico partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley.

II.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO


Art. 253 Las Fuerzas de la Polica Boliviana dependen del presidente del Estado por intermedio del Ministro de Gobierno. Art. 254 Para ser designado Comandante General de la Polica Boliviana ser indispensable ser boliviana o boliviano por nacimiento, General de la Institucin, y reunir requisitos sealados por ley.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO


Art. 255 En caso de guerra internacional, las fuerzas de la Polica Boliviana pasarn a depender del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas por el tiempo que dure el conflicto.

LEY ORGANICA DE LA POLICA NACIONAL


MISIN
Defensa de la sociedad Cumplimiento de las leyes Mantenimiento del orden pblico

Art. 1
La Polica Boliviana cumple funciones de carcter pblico, esencialmente preventivas y de auxilio, fundada en los valores sociales de seguridad, paz, justicia y preservacin del ordenamiento jurdico.

LEY ORGANICA DE LA POLICA NACIONAL


VISIN Ser la Institucin ms confiable del pas, profesional, transparente, respetuosa de la ley, los derechos humanos y de las garantas constitucionales, con capacidades cientficas, tecnolgicas y operativas, que brinde servicios eficientes a la poblacin, para contribuir a la seguridad ciudadana y a la convivencia solidaria y pacfica de la sociedad boliviana pluricultural y multitnica.

DERECHOS
ARTICULO 54. Los derechos fundamentales del polica son los siguientes: a) No ser retirado de la Institucin. b) Realizar estudios de especializacin. c) Ser remunerado. d) Obtener promociones en el cargo y ascenso en el grado. e) Ser dotado de los medios necesarios. f) Recibir todos los beneficios acordados por la seguridad social. g) Percibir, en caso de retiro voluntario o forzoso, la indemnizacin. h) Asegurar el fomento educacional a los hijos de los policas fallecidos. i) Beneficiarse con la repatriacin de restos mortales. j) Recibir atencin mdica en el exterior. k) Percibir incrementos de renta de vejez. l) Recibir subsidios mientras se desarrollen actividades operativas. m) Utilizar en caso de emergencia de cualquier medio de transporte disponible.

OBLIGACIONES

ARTICULO 55. La Polica tiene las siguientes obligaciones fundamentales: a) Servir a la Patria, la sociedad y la Institucin. b) Observar los preceptos constitucionales, Leyes y Reglamentos. c) Proteger y respetar los Derechos Humanos y la dignidad de las personas. d) Saber y practicar que los derechos de cada persona estn limitados por los derechos de los dems. e) Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurdico del pas. f) Guardar reserva sobre investigaciones, informaciones y documentacin policial. g) Proteger a la sociedad en caso de siniestros, calamidades, desastres y otros hechos naturales.

CONDUCTA TICA Y LEGAL EN LA APLICACIN DE LA LEY

LAS PRCTICAS DE APLICACIN DE LA LEY HAN DE AJUSTARSE A LOS PRINCIPIOS: LEGALIDAD; NECESIDAD Y, PROPORCIONALIDAD.

CONDUCTA TICA Y LEGAL DEL FUNCIONARIO POLICIAL

CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY


RESOLUCIN 34/169 DEL 17 DICIEMBRE DE 1979 -

Asamblea General de las Naciones Unidas

CDIGO DE CONDUCTA

Art.1 - LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY CUMPLIRN EN TODO MOMENTO LOS DEBERES QUE LES IMPONE LA LEY...

CDIGO DE CONDUCTA

ART. 2 - EXIGE A LOS FEHCL EL RESPETO Y PROTECCIN DE LA DIGNIDAD HUMANA, EL MANTENIMIENTO Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS.

CDIGO DE CONDUCTA
ART. 3 - EL RECURSO A LA FUERZA POR PARTE DE LOS FEHCL SLO CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO, Y EN LA MEDIDA QUE LO REQUIERA EL DESEMPEO DE SUS FUNCIONES.

CDIGO DE CONDUCTA
ART. 4 - EXIGE QUE LOS FEHCL, MANTENGAN EN SECRETO LAS CUESTIONES DE CARCTER CONFIDENCIAL DE QUE TENGAN CONOCIMIENTO, A MENOS QUE EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER O LAS NECESIDADES DE LA JUSTICIA EXIJAN ESTRICTAMENTE LO CONTRARIO.

CDIGO DE CONDUCTA
ART. 5 - AFIRMA LA PROHIBICIN ABSOLUTA DE LA TORTURA U OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES.

CDIGO DE CONDUCTA

ART. 6 - LOS FEHCL ASEGURARN LA PLENA PROTECCIN DE LA SALUD DE LAS PERSONAS BAJO SU CUSTODIA Y PROPORCIONARN ATENCIN MDICA CUANDO SE PRECISE.

CDIGO DE CONDUCTA

ART. 7 - PROHIBE A LOS FEHCL COMETAN ACTOS DE CORRUPCIN, Y SE LES INSTA A OPONERSE RIGUROSAMENTE A TODOS LOS ACTOS DE ESA NDOLE Y A COMBATIRLOS.

CDIGO DE CONDUCTA
ART. 8 - EXIGE QUE LOS FEHCL RESPETEN LA LEY Y EL CDIGO DE CONDUCTA Y HAGAN CUANTO EST A SU ALCANCE POR IMPEDIR TODA VIOLACIN DE ELLOS. TAMBIN OBLIGA A INFORMAR A LOS SUPERIORES SOBRE TODA VIOLACIN AL CDIGO.

OTROS CDIGOS DEONTOLGICOS

En base al Estatuto del Funcionario Pblico Declogo del polica Cdigo de conducta policial Cdigo de conducta para FEHCL (17/12/1979) Imperativos ticos de los miembros de la Polica Nacional.

LA POLICA BOLIVIANA

POLICIA
GRIEGO POLIS LATIN POLITEIA

CIUDAD

GOBIERNO, BUEN ORDEN DENTRO EL ESTADO

PROCURA UNA VIDA CMODA Y TRANQUILA A LOS CIUDADANOS.

ORGANIGRAMA
Comando General

Tribunal disciplinario

Inspectoria general

Dir. Nal. Asuntos Internos

Dir. Nal. De Com. Y Rel. Publicas

Sub-Comando General

Estado mayor de coordinacin

Estado mayor especial

Dir. Nal. De DD.HH.

Comandos Departamentales

Organismos y unidades operativas

POLICIA

DEFINICIN DUGUIT: Polica es el servicio que tiene por objeto hacer reinar el orden, la tranquilidad y la seguridad en el interior del grupo social y en el territorio ocupado por l SYDEL: Polica es el poder coactivo en el cual el Estado tutela contra los peligros que amenazan su propia vida y la de sus miembros

POLICIA

La polica tiende a mantener el orden pblico y a hacer respetar el orden jurdico. Lo restablece si uno u otro ha sido alterado. Propende el bienestar individual y colectivo. Procura la tranquilidad y seguridad pblica. En caso necesario usa la coaccin.

POLICIA
OBJETO Garantizar el ejercicio de las libertades ciudadanas cuyo asidero conceptual se halla el criterio siguiente: a la necesidad de limitar el ejercicio excesivo o perjudicial de la libre autoridad de los particulares. Liberta consciente y racional, no libertinaje de la conducta que dificulta la vida social

POLICA
FIN DE POLICA

CONSERVACIN DEL ORDEN PBLICO

Lugares pblicos y abiertos

Prevencin y eliminacin de amenazas

POLICIA
PODER DE POLICIA
Facultad de restringir la libertad de los individuos.
-Coaccin -Coercin

Con el fin de conservar el Orden Pblico

PRINCIPIOS DEL FUNCIONARIO POLICIAL

tica Deber Disciplina Jerarqua Cooperacin Lealtad Solidaridad Responsabilidad Secreto profesional Orden

TICA

Disciplina que trata de lo bueno y lo malo; De los deberes y obligaciones morales; Conjunto de principios o valores morales; Principios de conducta de una persona o un grupo (profesional); Calidad moral de las medidas tomadas; Correccin.

TICA

LA TICA ES UNA TOMA DE POSTURA VOLUNTARIA, FRUTO REFLEXIVO Y ESTILIZADO DEL AMOR PROPIO HUMANO.

TICA

TICA PERSONAL
CONDUCTA PROPIA DEL INDIVIDUO ACERCA DE SUS CONVICCIONES SOBRE LO BUENO Y LO MALO

TICA DE GRUPO
RESPUESTA DEL INDIVIDUO ANTE SU GRUPO DE TRABAJO SOBRE DESICIONES DE LO BUENO Y LO MALO

TICA PROFESIONAL
CONDUCTA CORRECTA DEL DESEMPEO, ES DECIR, EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y REGLAMENTOS QUE RIGEN UNA INSTITUCION

DERECHOS HUMANOS

INTRODUCCION
Paradigmas Sociales negativos
Necesario romperlos concepcin

Racional-Positiva

Relacin Polica-Sociedad

DERECHOS HUMANOS

Nuevos Nuevas Paradigmas CAMBIO DE ACTITUD Perspectivas

PENSAR SENTIR ACTUAR

POLICIA EN

DEMOCRACIA

Proteger los DD.HH Defender las libertades fundamentales Mantener el Orden Pblico Bienestar general

EL RESPETO DE LOS DD.HH


LEGALIDAD + BUENA TCNICA

Eficacia en la accin policial

Ejemplo para la sociedad Propicia la cooperacin

Solucin pacfica de conflictos

Apoyo de los medios de informacin, autoridades, etc.

Polica parte de la comunidad

Confianza de la sociedad

DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO


SABER Conceptos

SABER HACER Aptitudes (habilidades) QUERER HACER Actitudes (valores)

VIOLACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

LA PROFESION DEL POLICA :

Honorable

Indispensable

Sacrificada

FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD DEMOCRTICA

PARA QUE LA EDUCACIN EN DERECHOS HUMANOS EN LA POLICIA?

Todos hablan de DD.HH

Discurso demaggico

Se fortalece el conocimiento y capacidades de los miembros de la Polica Nacional en materia de Derechos Humanos y procedimientos policiales de manera transversal.

Promocin y Proteccin
La formacin y la educacin continua son indispensables para adquirir los conocimientos, actitudes, tcnicas y comportamientos que permiten observar las disposiciones del DIDH y del DIH.

Principios Bsicos para la Aplicacin de la Ley

Aplicacin de la Ley en los Estados Democrticos

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Qu es el Estado?

El orden pblico Paz Seguridad

La Democracia y el Imperio de la Ley


DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO 26/10/1789

Art.XII La garantia de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una FUERZA PBLICA; esta fuerza es instituda en beneficio de todos y no para la conveniencia particular de aquellos a los cuales es confiada.

La Funcin de la Aplicacin de la Ley


El origen de la organizacin encargada de hacer cumplir la ley, reside en la necesidad indiscutible de aplicar las leyes nacionales. Las funciones y los deberes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley esta relacionado con:

La prevencin del delito Primeros Auxilios Relaciones con la comunidad Control de consumo execivo de alcohol. Interdiccin al narcotrfico Otros.

CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL


CONFLICTO ARMADO INTERNO

DISTURBIO INTERNO TENSIN

PAZ SOCIAL

ACTIVIDAD DE POLICIA

ACTIVIDAD FFAA

DDHH

ACCIN CONTRA Grupos armados

DIH

La Funcin de la Aplicacin de la Ley


Los Poderes y las Facultades para la aplicacin de la ley se refieren a:

El arresto y aprehensin El empleo de la fuerza y las armas de fuego La prevencin y deteccin de las actividades delincuenciales.

La Funcin de la Aplicacin de la Ley


Los Principios claves para el empleo correcto del poder y la autoridad son:

La Legalidad La Necesidad La Proporcionalidad

TICA

DD.HH. EN LA FUNCIN POLICIAL

DERECHOS HUMANOS EN LA FUNCIN POLICIAL


La labor de los FEHCL constituye un servicio social de gran importancia. En consecuencia, es preciso mantener y, siempre que sea necesario, mejorar las condiciones de trabajo y la situacin de estos funcionarios. La amenaza a la vida y la seguridad de los FEHCL debe considerarse como una amenaza a la estabilidad de toda la sociedad (Asamblea General de la ONU, 7 de septiembre de 1990). Los FEHCL desempean un papel fundamental en la proteccin del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.

DERECHOS HUMANOS EN LA FUNCIN POLICIAL


La funcin de la Polica en los Estados tiene como principal objetivo el servicio a la comunidad y la proteccin a las personas. En este contexto, es imprescindible una actitud tica, esto es, honesta, solidaria, proactiva, comprometida, justa y respetuosa. Actuar en este marco facilita y legitima el cumplimiento de la misin, fortaleciendo la relacin entre el polica y el ciudadano. Las bases de la conducta policial tica son, por tanto, el respeto de la dignidad humana y de la ley, y por medio de ellos el respeto de los derechos humanos.

DERECHOS HUMANOS, POLICIA Y POBLACIN


Mutuo conocimiento y apoyo al marco legal Conocimiento profundo de la realidad Participar y ofrecer soluciones a las violaciones de derechos humanos

Sociedad Civil

RELACIONES
Polica
Respeto y cumplimiento de la ley Respeto y proteccin de los derechos humanos

Respeto de la dignidad de la persona humana

LA POLICIA Y LA PROTECCIN DE LOS MENORES


La polica podr aprehender:
1. En caso de fuga, estando legalmente detenido. 2. En caso de delito flagrante. 3. Cumplimiento de orden emanada por el Juez de la Niez y Adolescencia.

En ningn caso, los organismos policiales, harn pblicos sus archivos con datos personales del adolescente que cometa un delito.

LA APLICACIN DE LA LEY Y LOS DERECHOS DE LA MUJER


La violencia contra la mujer puede ser fsica, sexual, psicolgica o econmica. La polica debe ejercer la debida diligencia para prevenir, investigar y hacer detenciones en relacin con todos los actos de violencia contra la mujer. Las mujeres arrestadas o detenidas no sern favorablemente discriminadas y se las proteger contra toda forma de violencia o explotacin. Las Brigadas de Proteccin a la Mujer y a la Familia, iniciaron sus actividades en marzo de 1995.

LA APLICACIN DE LA LEY Y LOS REFUGIADOS


Los refugiados tienen todos los derechos humanos fundamentales, salvo algunos derechos polticos que se limitan debido a su condicin. Ningn refugiado ser devuelto a un pas en donde su vida o su libertad se veran amenazadas o donde sera perseguido. No se expulsar a ningn refugiado, salvo por razones de seguridad nacional u orden pblico.

LA APLICACIN DE LA LEY Y LOS EXTRANJEROS


Los extranjeros que se encuentren legalmente en el territorio nacional, tendr todo los derechos humanos reconocidos, salvo determinados derechos polticos. Entre las garantas procesales para la expulsin, se encuentran el derecho a ser odo, a revisin por autoridad competente, a representar, a apelar a una autoridad superior, esperar en el territorio su resolucin, a ser informado.

DD.HH. EN LA FUNCIN POLICIAL

INSTRUCCIN POLICIAL

INSTRUCCIN BSICA POLICIAL


PREPARACIN PSICOLGICA VERBALIZACIN

MANEJO DE EQUIPO

INSTRUCCIN BSICA POLICIAL

A. PREPARACIN PSICOLGICA
La seguridad del efectivo policial est directamente relacionada con su preparacin o estado mental.

INTRUCCIN BSICA POLICIAL

B. VERBALIZACIN
Es el medio ms utilizado en una intervencin policial, cuya caracterstica principal es tratar de imponer el principio de autoridad, a travs del empleo enrgico de la expresin oral adecuada a cada situacin particular
SEA FIRME! SEA JUSTO! SEA CORTS!

INTRUCCIN BSICA POLICIAL

C. MANEJO DE EQUIPO Los efectivos policiales, para el cumplimiento de su servicio deben contar con un equipamiento bsico, principalmente un bastn, esposas, chaleco antibalas, arma de fuego y municin reglamentaria.

USO DE LA FUERZA
El medio compulsivo a travs del cual el efectivo policial logra el control de una situacin que atenta contra la seguridad, el orden pblico, la integridad y la vida de las personas dentro del marco de la ley "FUERZA NO ES VIOLENCIA"

USO DE LA FUERZA

A. PRINCIPIOS DEL USO DE LA FUERZA LEGALIDAD

NECESIDAD
PROPORCIONALIDAD

USO DE LA FUERZA

B. USO DIFERENCIADO Y PROGRESIVO DE LA FUERZA 1. Niveles de resistencia a. Pasiva


Riesgo latente Cooperador No cooperador.

b. Activa
Resistencia fsica Agresin no letal Agresin letal

USO DE LA FUERZA

2. Niveles del uso de la fuerza por el efectivo policial a. Preventivo


Presencia policial Contacto visual Verbalizacin Control fsico Tcticas defensivas no letales Fuerza potencialmente letal

b. Reactivo

USO DE LA FUERZA

MODELO DE USO PROGRESIVO DE LA FUERZA


Agresin Letal Agresin no Letal Resistencia Activa Resistencia Pasiva Fuerza Letal
Tacticas Defensivas no Letales

Controle Fisico Controle de Contacto Verbalizacin

Cooperativo

USO DE ARMAS DE FUEGO


...solamente cuando medidas menos extremas son insuficientes...

EMPLEO DE LA FUERZA Y DEL ARMA DE FUEGO

ACCIN INADECUADA DE UN POLICA PUEDE COLOCAR

VIDAS EN RIESGO

PUEDE COMPROMETER LA IMAGEN INSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTOS DE USO DE ARMAS DE FUEGO


El funcionario debe identificarse como polica Advertir claramente de su intencin de usar armas de fuego Dar tiempo suficiente para que se tenga en cuenta la advertencia, Esto no ser necesario si la demora puede provocar la muerte o heridas graves al polica o a otras personas.

CIRCUNSTANCIAS ADMISIBLES PARA EL USO DE ARMAS DE FUEGO


Las armas de fuego se utilizarn solamente en circunstancias extremas. Las armas de fuego se utilizarn solamente en defensa propia o en defensa de otros en caso de amenaza inminente de muerte o de lesiones graves, Para evitar un delito particularmente grave que entrae un serio peligro para la vida, Para detener o impedir la fuga de la persona que plantea ese peligro y se opone a los esfuerzos por eliminarlo En todos los casos, slo cuando las medidas menos extremas resulten insuficientes.

DESPUS DE USAR ARMAS DE FUEGO


Se prestar asistencia mdica a todos los heridos. Se informar a los familiares o amigos de los afectados. Se permitir la investigacin del incidente cuando se solicite o exija. Se presentar un informe completo y detallado del incidente.

POSICIONES BSICAS DEL USO DEL ARMA DE FUEGO

TCNICAS DE INTERVENCIN POLICIAL


Toda intervencin policial, por lo general, debe ser efectuada como mnimo por dos efectivos policiales, debiendo ser planificada apenas se tenga conocimiento de ella

TCNICAS DE INTERVENCIN POLICIAL


1. Aspectos importantes a tener en cuenta:
Actitud de la persona a ser intervenida Percepcin del riesgo Nivel de fuerza a emplear

TCNICAS DE INTERVENCIN POLICIAL


2. Intervencin a personas en la va por efectivos policiales a pie a. Intervencin con fines de identificacin b. Intervencin a un presunto infractor
Para efectuar el arresto, el efectivo policial puede utilizar bsicamente tres posiciones: De pie De rodillas Tendido o echado

TCNICAS DE INTERVENCIN POLICIAL


3. Intervencin policial a personas en vehculo desde un vehculo policial a. Identificacin de un conductor
Posicin del vehculo policial Posicin de los efectivos policiales Intervencin

TCNICAS DE INTERVENCIN POLICIAL


3. Intervencin policial a personas en vehculo desde un vehculo policial b. Intervencin a vehculo con presuntos infractores desde un vehculo policial
Posicin del vehculo policial Posicin de los efectivos policiales Intervencin Intervencin nocturna

TCNICAS DE INTERVENCIN POLICIAL


4. Intervencin en inmuebles
a. b. c. d. Reconocimiento Ingreso Desplazamientos Comunicacin

MANTENIMIENTO DEL ORDEN PBLICO


El orden pblico se altera por diversas situaciones, tales como concentraciones, desplazamientos, marchas, huelgas, mtines, disturbios interiores, etc., ante las cuales la Polica debe desarrollar su actividad dentro del marco del derecho internacional de los derechos humanos.

MANTENIMIENTO DEL ORDEN PBLICO


Algunos aspectos muy importantes son: La buena preparacin, La apariencia de los efectivos policiales cuando se presentan ante los ciudadanos, La comunicacin con los manifestantes, la intervencin rpida El planteamiento moderado y diferenciado del uso de la fuerza.

MANEJO DE CRISIS

CRISIS Alteracin grave del orden pblico, previsible o imprevisible, ocasionada por accin humana o de la naturaleza, que puede afectar la vida e integridad de las personas, la propiedad pblica o privada.

MANEJO DE CRISIS
DISTRIBUCIN TCTICA

MANEJO DE CRISIS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE CRISIS


CONTENER AISLAR NEGOCIAR

IMPORTANTE: las negociaciones deben estar a cargo de un NEGOCIADOR PROFESIONAL DE LA POLICA; a falta de ste, asume la responsabilidad el efectivo policial que rena condiciones para desempearse como tal.

LAS INVESTIGACIONES POLICIALES


Todos los funcionarios de polica: Elabore procedimientos normalizados para consignar la informacin obtenida durante las investigaciones. Trate a todos los sospechosos como si fueran inocentes, con educacin, respeto y profesionalidad. Mantenga un registro detallado de todas las declaraciones tomadas.

LAS INVESTIGACIONES POLICIALES


Informe de sus derechos a la vctima, al testigo o al acusado antes de tomar la declaracin. Antes de proceder a un registro obtenga una orden o un mandamiento judicial de registro siempre que sea posible.

Implantacin/ Aplicacin del DIH: Deberes de los Estados Medidas Nacionales Tribunales internacionales

Implantacin / Aplicacin del DIH: Medidas:


1) Art.1 comun a las 4 Convenciones de Ginebra: Respetar y hacer respetar:

Respetar y hacer respetar :


1.Acciones diplomticas 2.Presiones internacionales 3.Acciones cohercitivas (embargo,
acciones militares ONU, OTAN, etc)

Implantacin / Aplicacin del DIH:


Medidas: 2) Medidas Nacionales: Legislacin nacional Cdigo penal Reglamentos militares, etc.

Implantacin / Aplicacin de DIH:

Medidas:
3)

Tribunales Internacionales: Ad-hoc Nuremberg Ad-hoc Tkio Ad-hoc Ruanda Ad-hoc Ex-Yugoslvia Tribunal Penal Internacional

LA PROTECCION AL PUEBLO ES NUESTRA SUPREMA LEY

You might also like