You are on page 1of 28

Historia

En

primer lugar, es una ciencia: esto significa que cuenta con mtodos de trabajo y que sus contenidos se consideran verdaderos porque pueden demostrarse. es producto de la imaginacin de una o varias personas, sino son estudios realizados a travs de procedimientos sistemticos, considerados eficaces.

No

1. Equivocaciones sobre lo que es la historia


a)

Se dice que la historia es una narracin de hechos pasados b) Se dice que la historia es el conocimiento de nombres, fechas y lugares. c) Se dice que la historia la hacen los historiadores. d) Tambin se dice que la historia es muy aburrida.

2. Importancia de la Historia
A.

A travs de la historia se rescata la cultura e identidad de los pueblos. B. Con base en la historia se construye la verdad. C. La historia permite aprender de las experiencias. D. Por medio de la historia se conocen los hechos; por ejemplo, sabemos quines fueron los pobladores de nuestras tierras y quines vinieron a robarlas.

3. Periodizacin
Para

poder estudiar la historia, como ya se vio antes, se hace necesario establecer divisiones de tiempo y espacio.
significa: la divisin de la historia en etapas y/o perodos que se distinguen unos de otros por los acontecimientos.

Periodizacin

En el caso de la historia de Guatemala tenemos cuatro grandes etapas:


1.

La cultura maya antigua. 2. Invasin, conquista y colonia. 3. La independencia, la formacin de la repblica y los perodos del siglo XIX. 4. Los perodos del siglo XX: 1900 1944; 1944 - 1954; 1954 - 1985 y 1985 2001.

1. Cultura maya Antigua


La

cultura maya antigua ha sido una de las ms admiradas. Esto se debe a que los mayas lograron grandes conocimientos. Tuvieron una organizacin bien establecida. Dejaron muchos testimonios de su cultura.

LOS MAYAS
Varios

autores han hecho diferenciado tres perodos:

Preclsico, clsico

y post-clsico.

Invasin, conquista y colonia


El

12 de octubre de 1492. Esta regin, habitaban los quichs, cakchiqueles, tzutuhiles, mames y otros.

El

dominio dur aproximadament e tres siglos Vaya, 300 aos de esclavos!

Independencia?
Qu

libertad hay en Guatemala? Se tiene, como dice Antonio Machado, derecho a la libre expresin del pensamiento esclavo. Algn derecho al pataleo, eso es todo.

Periodos de esta poca independiente.


DE

1831 A 1838: fracaso de la unin centroamericana. EL RGIMEN DE LOS 30 AOS. El perodo de los conservadores. Rafael Carrera 21 a LA REVOLUCIN LIBERAL DE 1871. Justo Rufino Barrios.

El Siglo XX
Dictaduras,

dictaduras y dictaduras... Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico. Desde 1898 hasta 1944. Gringos, gringos y ms gringos: Perodo revolucionario. Y los gringos metieron las manos...

De la Contrarrevolucin a nuestros das


La

contrarrevolucin (1954) La reaccin insurgente y la guerra interna. Los intereses de los Estados Unidos El desarraigo Del gobierno militar a la democracia formal

1954......................................... Contrarrevolucin 1954 a 1957......... Coronel Carlos Castillo Armas 1957 a 1962...... General Miguel Idgoras Fuentes 1962 a 1966................... Coronel Enrique Peralta Azurdia 1966 a 1970.......... Julio Csar Mndez Montenegro (civil bajo poder militar) 1970 a 1974..... General Carlos Manuel Arana Osorio 1974 a 1978... General Kjell Eugenio Laugerud Garca 1978 a 1982.. Grl. Fernando Romeo Lucas Garca 1982 a 1983................. General Jos Efran Ros Mont 1983 a 1985... Gral. scar Humberto Meja Vctores

Los presidentes civiles 1986

La crisis econmica se agudiz y se declar oficialmente la devaluacin del quetzal frente al dlar. No se crearon fuentes de trabajo, los servicios bsicos para la poblacin siguieron siendo insuficientes, la corrupcin gubernamental sigui siendo uno de los principales problemas y continu la violencia. El gobierno se preocup por crear en el exterior una imagen de democracia y de cambios en el pas, pero la democracia no fue real ni los cambios se dieron.

Los

acuerdos de paz ms importantes son los siguientes:

Identidad

y Derechos de los Pueblos Indgenas Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria Global sobre Derechos Humanos Fortalecimiento de la Sociedad Civil y Funcin del Ejrcito en una Sociedad Democrtica Reasentamiento de la Poblacin Desarraigada por el Conflicto Armado La Creacin de la Comisin para el Esclarecimiento Histrico

La historia comn de los pases centroamericanos


ANTES

DE LA INVASIN DE LOS ESPAOLES: habitaron culturas organizadas. Estos pueblos llevaban una forma de vida parecida en cuanto a su organizacin.

DURANTE

LA INVASIN ESPAOLA Y LA COLONIA: Todos los pueblos de esta regin fueron dominados y destruidos por los guerreros espaoles. El sufrimiento de los 300 aos de dominio espaol fue comn para todos los pueblos centroamericanos, fueron igualmente tratados como animales de trabajo.

LA

INDEPENDENCIA? Al independizarse. 1821 se unio a Mxico 1823 se unieron 5 provincias Formando as: La Federacin de Provincias Unidas del Centro de Amrica que al principio tuvo su capital en Guatemala y luego en El Salvador.

DURANTE EL SIGLO XIX Cada uno de los pases tuvo que enfrentar problemas similares como la pobreza y haber tenido que recurrir a prstamos de los pases ms poderosos.
Los cinco pases se convirtieron en una zona de inters para pases como Estados Unidos e Inglaterra Cada uno de los pases quedaba conformado con una clase social muy rica que eran los descendientes de espaoles y criollos.

EL SIGLO XX: POBREZA PARA CASI TODOS La pobreza de la mayora de habitantes, El sometimiento a los intereses extranjeros, especialmente de los Estados Unidos, La falta de libertad La falta de independencia La represin y la violencia de los gobiernos de dictadores militares, La explotacin de los campesinos y obreros, La economa basada en la produccin agrcola en condiciones de atraso tcnico, La tierra mal distribuida, El analfabetismo y la falta de atencin social, Las luchas populares por la justicia, y Las guerras internas.

Hay

que mencionar que existe una excepcin en algunos casos, Costa Rica ha tenido una historia un poco diferente especialmente en cuanto a su forma de gobierno. Honduras tampoco se ha desarrollado una guerra interna como en el caso de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En

BAJO EL CONTROL DE LOS ESTADOS UNIDOS


En

lo poltico: Los pases del rea han sufrido la intervencin directa y abusiva del gobierno de los Estados Unidos. Por muchos aos los gobiernos fueron puestos y quitados segn los intereses de este pas.

En

lo econmico: Desde hace muchas dcadas, la economa de nuestros pases ha dependido de la economa de los Estados Unidos. Realmente es negativo porque eso produce dependencia y as ellos pueden amenazar a los gobiernos de nuestros pases para que hagan lo que se les dice.

LAS GUERRAS INTERNAS


En

Belice y Costa Rica no se han producido este tipo de enfrentamientos armados En Honduras hubo pequeos brotes de guerrilla y de guerra interna pero fueron controlados por el ejrcito y el gobierno de este pas.

Han

sido Nicaragua y El Salvador los que junto a Guatemala han vivido estas experiencias. Hoy toda la regin ha terminado con los conflictos armados y enfrenta nuevos panoramas, pero sin haber podido resolver an los grandes problemas de pobreza y exclusin.

Por

radio nos enteramos de la lucha que se llevaba a cabo en Nicaragua. El 23 de agosto de 1978 aprendimos que el FSLN haba ocupado el palacio nacional tomando como rehenes a los diputados, exigiendo la entrega de presos polticos. El da despus la guerrilla y los prisioneros volaron sanos y salvos a Panam. Nos dimos cuenta que no siempre el pueblo pierde cuando pelea, tambin vimos que en Guatemala no hay presos polticos sino desaparecidos polticos. Rigoberta Mench.

Tomado

de: Trenzando el futuro.

You might also like