You are on page 1of 26

EMBARAZO MULTIPLE

Sabemos que la especie humana es unpara por excelencia, por tanto todo embarazo multiple es considerado patolgico. Se denomina al desarrollo de varios fetos o Desarrollo simultneo en el tero de dos o ms fetos.1 Un embarazo mltiple puede resultar de la fertilizacin de un vulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denominado Embarazo Monocigtico. Los embarazos mltiples tambin pueden resultar de la fertilizacin de dos o ms vulos, denominndose Embarazo Mltiple Bicigtico. Las complicaciones maternas son 3-7 veces ms frecuentes en los embarazos mltiples. Por lo general, el embarazo mltiple tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal de tal forma que puede decirse que prcticamente todos los riesgos del embarazo nico aumentan en el embarazo mltiple.

FRECUENCIA: El embarazo doble o gemelar es de 1 cada 80 120 nacimientos nicos. La ley de hellin estima de 1 cada 80 para los triples, cuadruples y quintuples. El uso de los inductores de la ovulacin y la fertilizacin invitro . En muchas mujeres estriles se observa el incremento de gestaciones Multiples. En Amrica Latina, la frecuencia de embarazo gemelar se ha mantenido estable , Argentina en 1997, report un 0,99%, Brasil en 1985 0,92 %; Bolivia en 1986, 0,8 %; Chile en 1986, 0,84% (31); Ecuador en 1996, 1,04% (32) y Venezuela, entre 1976-1999, en la Poblacin hospitalaria, tambin se ha mantenido estable, Oscilando entre 0,46-1,19%.3 En Espaa se calcula que la Incidencia del embarazo mltiple se sita alrededor del 12%. En Per 12.6 /1000 nacimientos . La duracin del embarazo y el peso de los fetos disminuye en comparacin con embarazos nicos

MORBIMORTALIDAD
Perinatal es 4 veces mayor en embarazos dobles y la incidencia de retraso en el desarrollo fsico y mental y de parlisis cerebral est aumentada PATOGENIA: Existen dos tipos fundamentales de embarazos dobles: el bivitelino y el univitelino. El bivitelino llamado tambin bicorial o bicigtico proviene de la fecundacin de dos vulos distintos, mientras que el univitelino o monocigtico tiene su origen en un solo vulo . Los gemelos bicigticos aparecen cuando dos vulos son fertilizados por un espermatozoide cada uno. Se forman luego dos sacos amniticos por separado, dos coriones y dos placentas.

El desarrollo de los gemelos monocigticos ocurre cuando un vulo fertilizado se divide en dos durante las primeras 2 semanas despus de la concepcin. Los gemelos monocigticos son tambin llamados gemelos idnticos. Si la divisin del huevo fertilizado ocurre dentro de los primeros 2-3 dis despus de la fecundacin, los gemelos monocigticos producirn un saco amnitico y un corion separados del otro.6 Estos gemelos bicoriales tienen placentas diferentes que pueden ser separadas o fusionadas. Aproximadamente el 30% de los gemelos monocigticos tienen placentas bicorial y biamniticas.7 Las placentas en los gemelos bicigticos pueden fusionarse si los sitios de implantacin estn prximos uno del otros.7Las placentas fusionadas pueden ser fcilmente separados despus del nacimiento

monocigticos tienen placentas bicorial y biamniticas. Si la divisin del huevo ocurre de 3-8 das despus de la fertilizacin, se traduce en gemelos con placentacin monocorial y biamnitica, porque ya se ha formado el corion ms no la cavidad amnitica. Aproximadamente el 70% de los gemelos monocigticos son monocoriales y biamniticos.7Si la divisin se produce incluso despus, es decir, durante 9no-13er da despus de la fecundacin, la placentacin suele ser monocorial y monoamnitica. Los gemelos monocoriales y monoamniticos son poco frecuentes y slo el 1% de los gemelos monocigticos este tipo de placentacin. Estos gemelos monocoriales y monoamniticos tienen una placenta comn con las comunicaciones vasculares entre las dos circulaciones.

entonces los gemelos monocigticos slo logran quedar parcialmente divididos, lo que produce gemelo Adheridos. Los trillizos puede ser monocigticos, bicigticos, o tricigticos. Los trillizos tricigticos ocurren cuando 3 espermatozoides fertilizan un vulo cada uno. Los trillizos bicigticos se desarrollan a partir de la unin de gemelos monocigticos y un tercer individuo derivado de un cigoto aparte. Por ltimo, dos divisiones cigticas consecutivas dan como resultado un feto desaparecido y trillizos monocigticos

CAUSAS: Influencia hereditaria: Si alguna de tus antepasados ya ha tenido algn caso de embarazo mltiple, tienes mayor probabilidad de ser mam de gemelos o mellizos. La multiparidad, Si ya has tenido varios partos anteriores la probabilidad de tener un embarazo mltiple aumenta. Igualmente, si ya has tenido un embarazo gemelar anteriormente, la posibilidad de volver a tener otro es mayor. Embarazos en edades avanzadas: Cada vez se dan ms casos de mujeres embarazadas a partir de los treinta. La probabilidad de tener un embarazo mltiple a partir de los treinta aos aumenta con respecto a edades ms tempranas. Esta es otra de las causas por las que el nmero de embarazos mltiples ha ido en aumento. Influencia gentica: Factores como por ejemplo, la raza, tambin influyen en la posibilidad de experimentar un embarazo mltiple.

Las mujeres afroamericanas son las que tienen ms probabilidades de tener un embarazo mltiple frente a otras razas. La talla materna y otros factores externos: Algunos tratamientos para fomentar la fertilidad aumentan la probabilidad de un embarazo mltiple. Algunos medicamentos que aumentan la produccin de vulos provocan en ocasiones que ms de uno sea fecundado, dando lugar a ms de un beb. Igualmente, la fertilizacin inVitro y otras tcnicas de fecundacin asistida aumentan el riesgo de un embarazo mltiple. Es comn el caso de parejas que se someten a estos tratamientos y resultan paps de ms de un beb.Como ves no son cosas del azar el que acabes Siendo mam de un solo beb o lleguen por partida doble. Siempre es recomendable si tienes antecedentes o se somete a alguna terapia de fertilizacin se debe llevar una revisin exhaustiva de tu embarazo para no cometer

La gonadotropina endgena Diagnstico:Elaboracin de la Historia Clnica Materno Perinatal: Anamnesis Uso de inductores de ovulacin, signos y sintomas de gestosis exagerada. Al mensurar, inspeccin, palpacin, auscultacin y examenes auxiliares: Ecografa.

Signos y Sntomas de Embarazos de Mellizos


tero muy grande,teniendo en cuenta la fecha del embarazo Si el tamao del tero pareciera haber crecido ms velozmente que lo que se hubiera imaginado, teniendo en cuenta la fecha estimativa de parto; se podra sospechar un embarazo mltiple. Otras posibles causas que daran lugar a un crecimiento uterino muy rpido incluyen:haber calculado mal la fecha estimativa de parto,tener una excesiva cantidad de lquido amnitico, o la presencia de fibromas uterinos. Tamao desmedido del tero, al tener en cuenta la edad

gestacional El aumento del tamao del tero puede ser un excelente factor indicativo de la presencia de un embarazo mltiple. No alarmarse si no le entraran sus jeans preferidos. Despus de haber pasado la sexta semana de su embarazo en caso de que estuviera esperando su segundo hijo/a; incluso si nunca hubiera tenido que usar ropa de maternidad hasta haber llegado a la semana veinte durante el embarazo de su primer beb. Severas nuseas matinales: Ms de la mitad de mujeres embarazadas de mellizos/gemelos o de ms de dos bebs padecen nuseas matinales, las cuales tienden a ser ms severas que las mujeres embarazadas de un solo beb. Movimiento fetal durante las primeras etapas del embarazo Existe un considerable desacuerdo entre los profesionales mdicos en torno al tema de si una mujer embarazada de mellizos/gemelos es ms propensa a sentir movimientos fetales ms rpidamente.

Pero muchas futuras mams afirman que esos movimientos y pataditas tempranas son el primer indicio que las hace sospechar que podran estar embarazadas de ms de un beb, por tanto al auscultar se debe oir dos o ms latidos cardacos durante la semana diez o la semana 12 del embarazo. Dependiendo de la posicin de los bebs, al auscultar podra ser capaz de auscultar dos o ms latidos cardacos separados. No obstante, dado que los latidos cardacos de un feto podran auscultarse desde diferentes ubicaciones, slo si los mismos tuvieran diferente frecuencia cardaca, si ello sucede se diagnosticar un embarazo mltiple.

La prueba AFP se encarga de medir la cantidad de protena secretada por el hgado del feto. Ms de un beb incrementar la cantidad de esta protena en el torrente sanguneo de la madre, lo cual traer como consecuencia que la prueba arroje un resultado muy "alto". Debido a que un resultado significativamente alto podra sugerir anormalidades relacionadas con el o los bebs; el profesional que la estuviera atendiendo usualmente la someter a una prueba de ultrasonido para poder clarificar mejor la situacin en la que se encuentra su embarazo y sus bebs.

Fatiga Extrema El hecho de cobijar y nutrir a un solo beb agota la energa corporal de la mujer embarazada, es por ello que el hecho de estar embarazada de dos bebs, de tres, o de ms bebs; incluso podra llegar a ser una experiencia sumamente extenuante. Es muy sencillo descartar el incremento de la fatiga. Si usted nunca hubiera estado embarazada podra sentirse sorprendida por su falta de energa; pero debera darse cuenta de que esta condicin es absolutamente normal} en esta clase de embarazos. Si ya hubiera pasado por embarazos normales (en los que hubiera dado a luz un solo beb) previos; podra llegar a atribuirle su cansancio a su edad, o al hecho de tener que encargarse de las responsabilidades de llevar adelante una familia y un trabajo. No obstante, la fatiga probablemente es la queja ms comn entre las mujeres que estn experimentando un embarazo mltiple.

Retencin de Lquidos Las mams de mellizos/gemelos podran descubrir que retienen ms lquido que las mujeres que estn embarazadas de un solo beb. Sntomas de embarazo sumamente exagerados. Cuando hablamos de embarazos de mellizos/gemelos; los signos y sntomas tpicos propios de cualquier embarazo podran llegar a magnificarse, o presentarse con ms intensidad comparado a un embarazo simple.

CUIDADOS Y TRATAMIENTO
El tratamiento especfico del embarazo mltiple ser determinado por el mdico, basndose en los siguientes factores: el embarazo, la salud general y la historia mdica de la embarazada el nmero de fetos, la tolerancia de la embarazada a medicamentos, procedimientos o terapias especficos, expectativas sobre la evolucin del embarazo la opinin o preferencia de la embarazada El tratamiento del embarazo mltiple puede incluir los siguientes aspectos: aumento de la nutricin Las embarazadas de dos o ms fetos necesitan ms caloras, protena y otros nutrientes incluido el hierro.

Se recomienda tambin un mayor aumento de peso en los embarazos mltiples. El Colegio Norteamericano de Obstetras y Gineclogo recomienda que las embarazadas de mellizos aumenten al menos de 35 a 45 libras Atencin prenatal ms frecuentes El embarazo mltiple aumenta el riesgo de complicaciones. Los controles ms frecuentes pueden ayudar a detectar complicaciones con la suficiente anticipacin como para lograr un tratamiento o control ms eficaces. Deben monitorearse con ms atencin el estado nutricional y el peso de la embarazada. Referencias Tal vez sea necesario la referencia a un especialista en medicina maternofetal llamado perinatlogo, para realizar pruebas especiales o evaluaciones por ultrasonido y coordinar los cuidados de las complicaciones.

Ms reposo Algunas mujeres tambin puede que necesiten reposo en cama, ya sea en el hogar o en el hospital segn las complicaciones del embarazo o el nmero de fetos. Los embarazos mltiples de ms de dos fetos suelen demandar reposo en cama a partir de la mitad del segundo trimestre. pruebas maternas y fetales Se pueden necesitar exmenes para controlar la salud de los fetos, en especial si existen complicaciones en el embarazo. Medicamentos tocolticos Se pueden suministrar medicamentos tocolticos, si existe un trabajo de parto prematuro, para disminuir o detener las contracciones. Se pueden suministrar de forma oral, por va inyectable o endovenosa. Los medicamentos tocolticos de uso ms frecuente incluyen la terbutalina y el sulfato de magnesio.

medicamentos corticoesteroides Se pueden administrar medicamentos corticoesteroides para ayudar a madurar los pulmones del feto. La imnadurez pulmonar es un problema importante en bebs prematuros cerclaje cervical El cerclaje (un procedimiento utilizado para suturar la abertura cervical) se utiliza en las mujeres que tienen un cuello cervical incompetente. Este trastorno se caracteriza por la debilidad fsica del cuello del tero, que es incapaz de permanecer cerrado durante el embarazo Algunas mujeres con embarazos mltiples de ms de dos fetos pueden necesitar cerclaje a comienzos del embarazo.

Cmo es el parto en los embarazos mltiples? El parto de embarazos mltiples depende de muchos factores, incluidas las posiciones fetales, la edad de la Gestante, salud de la madre y de los fetos. En general, en caso de mellizos, si ambos fetos se encuentran en posicin ceflica (con la cabeza hacia el canal del parto)y no existen otras complicaciones, se puede realizar un parto por va vaginal. Si el primer feto se encuentra en posicin ceflica, pero el segundo no, el primer feto puede producirse por va vaginal, y luego el segundo feto puede ser sometido a versin interna o nace en posicin podlica (de nalgas). Estos procedimientos pueden aumentar el riesgo de problemas como el prolapso del cordn umbilical (cuando el Cordn umbilical se desliza hacia abajo a travs del orificio cervical). Puede ser necesario un nacimiento por cesrea de emergencia para el segundo feto. A menudo, si el primer feto no se encuentra en posicin ceflica, ambos bebs

nacen por cesrea. La mayora de los trillizos y bebs mltiples de mayor nmero nacen por cesrea. El parto por va vaginal puede realizarse en una sala de operaciones debido a los mayores riesgos de complicaciones durante el nacimiento y la necesidad de parto por cesrea. El parto por cesrea suele ser necesario para los fetos que se encuentran en posiciones anormales, por ciertos trastornos mdicos de la madre y por sufrimiento fetal

Caractersticas de los gemelos univitelinos: Son del mismo sexo,Tienen similitudes entre s fsica y psquicamente Sin embargo, estos nios tienen personalidades diferentes y son individuos diferentes. Serologa idntica Pueden tener 1 2 placentas, 1 2 bolsas amniticas (segn la edad embrionaria en la que se produzca la separacin. Etiologa: Los gemelos UNIVITELINOS aparecen en todas las razas y son independientes de la herencia. CAUSAS DE UN EMBARAZO MLTIPLE Existen muchos factores relacionados con un embarazo mltiple. Entre los factores naturales se puede incluir: Herencia: Los antecedentes de embarazos mltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos Edad madura: Las mujeres mayores de 30 aos tienen ms probabilidades de una concepcin mltiple.

En la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad, y muchas veces el resultado es la concepcin de mellizos. Una alta paridad: El hecho de haber tenido uno o ms embarazos previos, en especial un embarazo mltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo mltiple. La raza: Las mujeres afroamericanas son ms propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Las mujeres asiticas y americanas nativas tienen las tasas ms bajas de embarazos mltiples. Las mujeres caucsicas, en especial las que se encuentran por encima de los 35 aos, tienen la tasa ms elevada de embarazos mltiples de ms de dos fetos (trillizos o ms). Otros factores que han aumentado mucho la tasa de nacimientosmltiples en los ltimos aos incluyen tecnologas reproductivas, como por ejemplo: Medicamentos que estimulan la ovulacin como el citrato de clomifeno y la hormona folculo estimulante (FSH) que facilitan la produccin de vulos que, si son fecundados, pueden resultar en bebs mltiples.

Las tecnologas de reproduccin asistida como la fertilizacin in vitro (FIV) y otras tcnicas que pueden ayudar a las parejas a concebir. Estas tecnologas suelen usar medicamentos que estimulan la ovulacin para la produccin de vulos mltiples que luego se fecundados y se emplazan nuevamente en el tero para su desarrollo. SNTOMAS DEL EMBARAZO MLTIPLE A continuacin, se enumeran los sntomas ms comunes del embarazo mltiple. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas del embarazo mltiple pueden incluir: El tero es ms grande de lo esperado para las fechas del embarazo, Aumento de las nuseas matutinas ,Aumento del apetito, Aumento de peso excesivo, en especial al comienzo del embarazo, Movimientos fetales en diferentes partes del abdomen al mismo tiempo

GRACIAS

You might also like