You are on page 1of 47

La teora y la poltica econmica de John Maynard Keynes.

Ideas fundamentales
Lic. Graciela Landriscini Ctedra: Economa III Recursado 1er. Cuatrimestre de 2009 Facultad de Economa y administracin Universidad Nacional del Comahue

Crtica a la ortodoxia liberal, y desarrollo de una teora y poltica anticclica entre 1920 y 1930
Keynes procur afrontar los problemas econmicos reales en la Inglaterra de su poca, planteados en los debates pblicos sobre las distintas opciones de la poltica econmica, a partir de las crisis y el fracaso del libre mercado. Integr los desarrollos sobre las teoras del ciclo econmico de las que surgira su Teora General.
Los principales temas de debate en los que intervino fueron dos: El retorno al patrn oro en Inglaterra, que haba estado vigente desde 1875, haba colapsado con la 1ra. Guerra mundial y fue restituido en 1925, aunque dur slo 6 aos. Su base era la inflexibilidad de la moneda y la flexibilidad de los precios, aunque ello se hizo socialmente intolerable y polticamente peligroso dados los elevados niveles de desempleo vigentes en todos los pases capitalistas en el perodo de entreguerras. El desempleo. (En Inglaterra la media en la dcada de 1920 llegaba al 10%, y en 1931 fue el 22%). Las ideas keynesianas al respecto, confrontaron con la visin del Tesoro ingls que en la segunda mitad de la dcada de 1920 se opona a aliviar el desempleo con obras pblicas. Supona que el aumento del empleo pblico financiado con gasto y prstamos reducira el empleo en el sector privado en la misma proporcin.

Cmo se fue transformando el capitalismo en la segunda mitad del siglo XIX?


Crisis y competencia en la conformacin del mercado mundial capitalista

Ampliacin del mercado mundial, y enorme crecimiento del comercio internacional y de larga distancia y de la inversin externa (sistema mundo). Ello fue posible por la gradual desaparicin de obstculos naturales para el transporte, tanto terrestre como martimo de mercaderas y personas. (desarrollo de la produccin de hierro, del FFCC, de la energa a vapor y de los buques) y a la acumulacin del capital industrial, comercial y bancario. Difusin de la Revolucin Industrial Inglesa: competencia de otras naciones europeas (Alemania) y de fuera de Europa: EEUU y Japn. Despliegue de inversiones en los pases industriales y en las colonias y semicolonias y de polticas proteccionistas.

Desarrollo capitalista, concentracin y expansin imperialista

Gran Bretaa continu con la poltica librecambista recomendada por David Ricardo en su Teora de las Ventajas Comparativas hasta 1930.
Su modelo se centr en la exportacin de manufacturas e importacin de materias primas para la industria y alimentos con consecuencias de continuo dficit en la balanza comercial, lo que la llev a impulsar la exportacin de servicios (comerciales, financieros y de transporte). Ello gener un progresivo desarrollo desigual entre pases industrializados y no industrializados, exportadores de productos primarios. (Commonwealth, Amrica Central, Argentina, etc.) En este marco de desequilibrios, la ortodoxia liberal entr en crisis. A pesar de ello, la Treasury view sigui en boga, cuestionando el aumento del gasto pblico financiado con impuestos y/o deuda pblica. Hawtrey sealaba: nada ms peligroso que financiar el gasto pblico adicional con impuestos y/o deuda, en tanto ello acentuara las fluctuaciones econmicas, El crdito expandido generara inflacin por el aumento de la demanda agregada y del gasto; luego, provocara la cada de la actividad econmica por aumento de las tasas de inters, y con ello sera responsable del desempleo ante la rigidez de los salarios. (teora monetaria de las fluctuaciones econmicas).

El capitalismo liberal cruje: la gran depresin de 1870 (I)


Durante la dcada de 1870 se inici una crisis de alcance mundial que afect tanto a las economas industrializadas como a las menos desarrolladas integradas al mercado internacional. Entre las cuestiones a destacar en esta crisis est la universalizacin de las fluctuaciones econmicas. La salida de ella en la dcada de 1890 signific para la economa capitalista mundial la agudizacin de alguna de sus caractersticas y la transformacin de otras.

En las sociedades tradicionales a lo largo de la historia, las crisis se deban a cuestiones naturales (sequas, pestes, inundaciones, etc.) Con la industrializacin, y el enorme aumento de productividad que supuso, y el incremento en los intercambios comerciales entre naciones, las fluctuaciones pasaron a estar relacionadas con problemas en la demanda, que se hicieron cada vez ms globales y cclicos.
A lo largo del siglo XIX, a pesar del crecimiento sostenido, se produjeron numerosas fluctuaciones cclicas, ciclos comerciales, denominados ciclos cortos, de dos a tres aos, ciclos largos de 8 a 10 aos y ondas muy largas conocidas como ciclos de Kondratiev, de 40 a 50 aos.

El capitalismo liberal cruje: la gran depresin de 1870 (II)


Los ciclos suelen ser divididos en fase de expansin y contraccin. La etapa de expansin llega a un punto mximo, a partir del cual comienza la crisis, a partir de ello, se entra en una etapa de contraccin de la economa, que en su punto ms bajo da lugar a una nueva etapa de expansin.
La crisis de referencia comenz con un pnico financiero en Nueva York y en Viena en 1873, y se propag a las economas industriales ms importantes del mundo. Segn Hosbawm, a pesar de los momentos recesivos, entre 1873 y 1890, la produccin mundial sigui aumentando producto de la difusin de la Revolucin Industrial (se duplic la produccin de hierro entre los principales pases productores y se multiplic por 20 la de acero), y el decenio de 1880 destac por la inversin extranjera en Latinoamrica. La crisis fue ms de cada de los precios que de la produccin. La deflacin, que lleg a un 40% en Gran Bretaa, ocasion el consiguiente descenso de los beneficios empresarios, ante la dificultad de reducir los costos de produccin con la velocidad que caan los precios y en la misma proporcin, lo cual resinti la rentabilidad de los negocios y fren la acumulacin capitalista.

Respuestas macroeconmicas a la crisis:


vuelta al proteccionismo?
Ante la cada de los precios y los beneficios, la primera reaccin de los pases europeos fue presionar a sus gobiernos para la aplicacin de polticas proteccionistas.
Ello ocurri fundamentalmente en el sector agrcola, que fue el ms golpeado por la cada de los precios, que en el precio del trigo alcanz el 60% en el perodo, y que los productores atribuan a la competencia internacional. Dicha competencia provena de los nuevos pases del sistema de economa mundo como Australia, Argentina, Canad y EEUU, con grandes extensiones de tierras cultivadas y produccin de harina. Tambin los sectores industriales afectados por la cada de sus beneficios, reclamaron el aumento de los aranceles aduaneros a las importaciones de productos manufactureros provenientes de otros pases industrializados. Ello deriv en una oleada proteccionista que se abri en Alemania en 1879, y sigui en Francia, Italia, Austria-Hungra, Rusia y EEUU.

No obstante, Gran Bretaa sigui siendo librecambista, se exacerb la competencia entre pases, y el comercio internacional sigui creciendo.

Respuestas microeconmicas a la crisis:


concentracin y gestin cientfica

Junto con el proteccionismo, se intensific -como reaccin institucional a la depresin- el colonialismo imperialista encarado por los pases ms desarrollados. El mundo de los negocios ensay respuestas ante la cada de los beneficios: la concentracin econmica, y la gestin cientfica del trabajo o taylorismo (nuevas relaciones laborales al interior de la empresas). La concentracin monoplica u oligoplica se manifest en las empresas ms dinmicas relacionadas a las nuevas fuentes de energa, la industria pesada, la de armamentos y la de transporte. A partir de ello, la produccin creca y el nmero de empresas disminua. Surgieron as los trusts, agrupaciones de empresas fusionadas, perdiendo su personera jurdica, con monopolio del mercado, y los crteles, acuerdos formales de empresas para fijar un precio, distribuirse el mercado o para limitar la produccin. Entre 1870 y 1890 el monopolio y no la competencia fueron la norma. Un ejemplo de ello fue la Standard Oil que absorbi a otras empresas del sector y rebaj los precios del petrleo para eliminar a la competencia, para luego volver a aumentarlos recuperando el lucro cesante. EEUU cre en 1890 la legislacin antitrust Sherman Act para contener el proceso concentrador, lo cual no ejerci demasiado efecto sobre la creciente concentracin.

Las consecuencias en el sistema


La concentracin horizontal, dentro de la misma rama de produccin, y la vertical, de una empresa integrada entre ramas a lo largo del proceso de produccin de un bien, dio lugar al surgimiento de corporaciones (holdings) integradas con varias unidades de produccin ligadas a distintas actividades econmicas y reas geogrficas. Ella se agudiz al comenzar el siglo XX, y avanz sobre la competencia de mercado y sobre las empresas menos poderosas para eliminar competidores y reducir los costos de produccin, administracin y ventas, en pos de incrementar sus beneficios.
La gestin cientfica del trabajo, busc bajar costos, transform las relaciones capital/trabajo, y se convirti en una nueva ideologa empresarial y en una nueva estrategia econmica del capital. (introduccin de la organizacin y mtodo, el cronmetro para tareas especficas, el control de tiempos y movimientos y la programacin. Con ello se dio la fragmentacin del trabajo de cada obrero en tareas simples, la separacin de las tareas de concepcin y ejecucin, y el sistema de pagos de salarios diferenciados segn resultados. Intensificacin del trabajo, aumento de los beneficios y descomposicin y simplificacin de cada tarea.

El fordismo: profundizacin de la divisin y simplificacin de tareas


A principios del siglo XX, el fordismo continu los principios de gestin del taylorismo y los profundiz mediante la aplicacin de ciertas innovaciones tecnolgicas. Se incorpor con el nuevo sistema la cadena de montaje que regul mecnicamente el ritmo del trabajo en la industria automotriz (Henry Ford, 1918). Ello redujo los tiempos muertos y aument la productividad del trabajo. Tambin simplific las tareas y profundiz la divisin de ellas. De este modo, se introdujo la estandarizacin de piezas, lo que elimin definitivamente el trabajo artesanal reemplazndolo por la produccin en serie. Con la produccin en gran escala se complejiz la cuestin de definir los ajustes en los volmenes segn la demanda. Apareci as la cuestin de cmo regular los ciclos de negocios y produccin, o sea los equilibrios y desequilibrios entre oferta y demanda.

El imperialismo (I)
Fue un producto de la poca surcada por el auge y la rivalidad entre pases industriales, competencia acentuada por la incertidumbre econmica que cre la depresin y el surgimiento del proteccionismo y los oligopolios. Oper como una de las salidas del capitalismo a la crisis, llev a la primera Guerra Mundial y luego a la crisis de 1930. Entre 1880 y 1914 se produjo la conquista, anexin y administracin de zonas de frica, Asia y el Pacfico por parte de Gran Bretaa, Francia, Alemania, EEUU, Blgica, los Pases Bajos y Japn. Existieron formas de dominacin colonial, con ocupacin del territorio, sometimiento militar de poblaciones, e intervencin econmica y diplomtica, y otras de tipo semicolonial, con independencia poltica y control econmico (protectorados y zonas de influencia). En 1914 el 85% de la superficie terrestre y el 70% de la poblacin estaba bajo algn tipo de control colonial

De ello derivan las interpretaciones de imperialismo como resultado de cuestiones estratgicas y consecuencia de la competitividad entre los principales Estados europeos en su expansin, necesitados de mercados, para colocar bienes y/o para invertir capitales (explicacin de Hobson).
Otras explicaciones refieren a razones meramente polticas como resultado de la opinin pblica nacionalista. (racismo, etnocentrismo).

El imperialismo (II)
Hobson consider que la estructura de la sociedad capitalista conduce a una excesiva masa de capitales disponibles que no se invierten porque encuentran una demanda inelstica en la poblacin, resultado de salarios constantemente bajos de los trabajadores. La cada de los beneficios obliga a los empresarios a buscar inversiones ms lucrativas en los territorios ultramarinos. Esta visin del imperialismo se ligaba a la teora del subconsumo y planteaba la necesidad de aumentar la capacidad de consumo de los trabajadores, integrando la misma a la funcin del gasto pblico del Estado. Hilferding, lo explic como parte de la expansin del capital financiero monopolista apoyado por el Estado, resultado de la fusin del capital bancario e industrial a fines del siglo XIX, que dara por cerrada la etapa competencia perfecta. Rosa Luxemburgo lo fundament en la expansin comercial y del excedente de capital hacia pases no desarrollados, pertenecientes a un mundo no capitalista. Lenin lo explic por la sustitucin de la libre competencia por los monopolios. El imperialismo como etapa superior del capitalismo, de dominacin del capital financiero que enfrenta la baja tendencial de la tasa de ganancia, la exportacin de capitales y el reparto del mundo por los trusts entre pases desarrollados y/o no desarrollados. Para Hosbawn, el imperialismo profundiz la separacin entre pases fuertes y dbiles en la economa mundial a travs de la divisin internacional del trabajo.

Keynes. El contexto histrico: guerra y crisis


poca de crisis, guerras y revoluciones. Entre las dos guerras mundiales, el sistema econmico de la mayora de los pases industrializados se vio afectado por una crisis econmica y social de dimensiones sin precedentes.
Destruccin por la 1era. guerra, desorganizacin de las estructuras productivas y endeudamiento de los pases involucrados e invadidos, que continu a lo largo de la dcada del 30. Las graves condiciones de la depresin de fines de la dcada del 20 se iniciaron en Inglaterra, alcanzaron a los EEUU en el ao 1929 (crash de la Bolsa de Nueva York) y se extendieron a otros pases. Con ello se modificaron las corrientes comerciales y financieras y con la crisis se redujo el comercio internacional. 1929. Crisis del sistema liberal. Cartelizacin, sobreproduccin y violentos desajustes del crdito y de los valores burstiles. Quiebra de bancos y empresas, cada de los precios y de la produccin, desempleo persistente y de niveles nunca visto; miseria, cada del gasto, olas de descontento social. El pensamiento econmico ortodoxo no estaba preparado para enfrentar la situacin planteada en tanto la mentalidad neoclsica segua atada al supuesto del pleno empleo, y a la idea de la transitoriedad de las situaciones de desempleo. Como Say, suponan que el sistema econmico por s solo era capaz de superar desequilibrios que slo seran temporales. Por aos las condiciones econmicas en materia de infrautilizacin de la capacidad productiva no mostraron indicios de corregirse por s mismas.

La visin neoclsica de la crisis


Segn ellos la persistencia del desempleo obedeca a: A) La rigidez de los salarios como consecuencia de la influencia de los sindicatos. La respuesta normal exiga reducciones salariales, que alentaran a los empresarios a emplear ms trabajadores, que los sindicatos no aceptaban. B) El comportamiento de las empresas monoplicas. Ellas controlaban los precios, reduciendo la flexibilidad de stos a la baja impidiendo adaptarlos a las fluctuantes situaciones del mercado. En ese contexto se reprodujeron situaciones de proteccionismo que elevaron los aranceles, y la devaluacin de los signos monetarios. Ello provoc represalias entre pases y disminuy el volumen de las transacciones internacionales. Algunos pases encararon obras pblicas con el fin de crear empleos. Pero faltaba una estrategia para atacar la crisis con posibilidades de xito, faltaba un fundamento analtico y un diagnstico slido de la economa del desempleo.

El anlisis keynesiano
La tarea sealada le cupo a Keynes. El ofreci una nueva ptica del comportamiento en trminos agregados del sistema econmico, y proporcion la base terica que faltaba para la ejecucin de un programa gubernamental que promoviera el pleno empleo. Sus conceptos integraron su obra ms importante la Teora General del empleo, el inters y el dinero. (1936) Su obra gir en torno a un problema central: la determinacin de los niveles de renta nacional y de empleo de las economas industriales y las causas de las fluctuaciones econmicas. Las escuelas anteriores haban concedido poca atencin sistemtica a este problema: Los clsicos se preocuparon por las cuestiones del crecimiento econmico de largo plazo, y no tanto por la estabilidad de corto plazo. Marx supuso que la cada del capitalismo era inevitable; y Los neoclsicos pusieron el foco en los aspectos microeconmicos y supusieron que las fluctuaciones y el desempleo eran transitorios y que el pleno empleo era la posicin de equilibrio a largo plazo. Keynes consider que un capitalismo no regulado no era compatible con el mantenimiento del pleno empleo y la estabilidad econmica.

Keynes y la crtica de la Ley de Say


La base de la confianza de la teora clsica y neoclsica en la propiedad de auto-ajuste del sistema de mercado para retornar al equilibrio de pleno empleo, descansaba en la Ley de Say. Keynes no concordaba con ello, por lo tanto, ella fue el centro de su crtica. Para los clsicos-neoclsicos, toda la renta sera gastada, en tanto no haba atesoramiento, y el tipo de inters constitua un mecanismo de equilibrio entre el ahorro y la inversin. Su supona que el hombre racional no atesorara fondos intilmente, sino que los prestara para aumentar su renta, siempre que por ello recibiera la recompensa del inters. En esas condiciones restringira sus gastos de consumo, de modo que un aumento en el tipo de inters aumentara el volumen de fondos prestables. A bajos tipos de inters la cantidad de fondos prestables demandados aumentara y a tipos ms altos se restringira. De este modo, la renta que no se gastaba en bienes de consumo se gastaba en inversin. Ello fue cuestionado por Keynes al introducir el motivo especulacin en el anlisis del dinero como reserva de valor (fondos estriles en la incertidumbre) agregado al uso como medio de cambio y de precaucin.

La Teora General del Empleo, el inters y el Dinero y la poltica keynesiana


1. Es la obra cumbre en el pensamiento econmico de su poca que confronta los fundamentos del laissez faire. (1936) A partir de su aparicin se habla de la Revolucin keynesiana. La poltica econmica que result de su pensamiento, gener un cambio ms profundo an que su teora econmica a nivel mundial. Se expres en el New Deal, y en el mensaje del presidente Truman al Congreso de los EEUU al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Se expuso extensamente en los libros blancos ingls, canadiense y australiano sobre la poltica respecto al paro. Estuvo presente en el proyecto de Ley de Murray sobre el empleo de 1945, y en la Employment Act de 1946 de los EEUU. Tambin fue incorporada a los fundamentos de la disposicin de la nueva Constitucin francesa, que estatuy un presupuesto anual para combatir el paro, e integra el pensamiento ms reciente en el campo de la poltica fiscal.

2. 3. 4. 5. 6.

La Teora General y la nueva visin de los problemas econmicos

La Teora General signific la ruptura con la Ley del equilibrio de los mercados de Say.
Desde lo metodolgico, mostr una visin mecanicista, optimista y de clase. (Como miembro destacado de la burguesa inglesa Partido Liberal-defendi el funcionamiento y perdurabilidad del sistema capitalista)

La demanda efectiva pas a ocupar un papel preponderante en la dinmica del sistema econmico, por considerarse que engendraba renta.
Supuso el gasto agregado compuesto por el Consumo, la Inversin y el Gasto de Gobierno. El paro, considerado involuntario, pas a ser el objetivo prioritario a combatir. En materia de poltica econmica, Keynes instruy a las autoridades econmicas de la poca, acerca de la conveniencia que supona el gasto frente a la austeridad que haban preconizado los autores clsicos. Sus recomendaciones de poltica constituyeron paliativos para salvar al sistema al sistema capitalista de la crisis general, y expresaron una filosofa social antimarxista. (defensa de la propiedad privada y oposicin al colectivismo)

El Keynes poltico (I)


Desempe un papel relevante en las polticas anticrisis en la dcada del 30, y en la configuracin del nuevo orden despus de la Segunda Guerra Mundial, al involucrarse en la creacin de una poltica econmica alternativa a la liberal imperante hasta entonces. Sus propuestas significaron un vuelco respecto a lo que haba ocurrido tras la Primera Guerra Mundial. En dicha postguerra se pretendi volver a los valores y actitudes liberales anteriores a su inicio.

En cambio, despus de 1944-45, se plante una forma alternativa de cooperacin en la que los organismos internacionales adquirieron un papel relevante. El intervino por Gran Bretaa en los Acuerdos de Bretton Woods.
Despus de la Primera Guerra, en 1919, Keynes escribi el libro: Las consecuencias econmicas de la paz. En l plante que deban cambiarse las condiciones del funcionamiento econmico buscando nuevas relaciones, y que Alemania no poda hacer frente a las reparaciones exigidas por la guerra, dado su dficit en materia de renta, resultado de los tratados de paz. A partir de esa obra, sostuvo que el capitalismo es inestable y tiende al paro.

El Keynes poltico (II)


El planteamiento de Keynes fue macroeconmico y de corto plazo. Su revolucin de la economa terica estuvo precedida por una prctica basada en el intervencionismo, dictada por la necesidad impuesta por las guerras y la crisis. La crisis primero, y la postguerra despus dieron lugar al crecimiento de la intervencin del Estado en la economa de mercado a fin de estabilizarla, de reducir la incertidumbre y de incentivar la demanda efectiva. Con ello surgi la economa mixta. La insuficiencia del anlisis econmico marginalista, por un lado, y los acontecimientos reales, por otro, desmintieron la visin segn la cual el nivel de Renta Nacional neta corresponde a la plena capacidad productiva y al pleno empleo del trabajo. Ello plante el reconocimiento del desequilibrio y los ciclos.

El Keynes poltico (III)


As, la situacin que Keynes consideraba normal, era la que no alcanza la plena ocupacin, generadora de paro y pobreza.
Para l, la desigualdad del capitalismo conduce inexorablemente a la falta de demanda efectiva y al paro.

En ese marco, dada la insuficiencia de demanda efectiva de la poca, fue partidario de reducir las desigualdades en la distribucin de la renta y la riqueza para promover el consumo.
Su atencin se centr en la moderacin de las fluctuaciones econmicas, en la lucha contra el paro involuntario y en los esfuerzos por conseguir un nivel alto y estable de ocupacin de los recursos productivos. Por ello, sostuvo que cuando la inversin no es suficiente para lograr el pleno empleo, el Estado debe intervenir en la economa expandiendo el gasto pblico para conseguir un aumento neto de la demanda efectiva y la plena ocupacin.

El Keynes poltico (IV)


La intervencin gubernamental, mostr la necesidad de existencia del dficit pblico a fin de fomentar el empleo y la prosperidad y evitar las crisis econmicas.
En tanto exista capacidad ociosa que pueda utilizarse, las fluctuaciones de la demanda engendran fluctuaciones de la produccin, mientras que los precios no tienen por qu ser sensiblemente afectados. No todo crecimiento de demanda genera inflacin. Solo en el caso de que la demanda rebase el punto de la plena capacidad de produccin, el aumento de la demanda puede causar una subida de los precios. Por tanto, las variaciones de la demanda llevan consigo variaciones en la produccin que influyen en la utilizacin de las capacidades productivas existentes y en el empleo del trabajo.

Ideas fundamentales de la Teora General


1. El carcter general de la teora de Keynes (macro)
2. El papel del dinero y el circuito del crdito 3. La relacin entre el inters y el dinero 4. La inversin y la cuestin del empleo 5. La incertidumbre del futuro

El pensamiento de Keynes como teora general


Keynes define su teora como general, ligada al conjunto del sistema econmico.

Ella se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con la que l denomina teora econmica clsica, que se limita al caso especial del empleo total.
El propsito de la teora general de Keynes es explicar qu es lo que determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea el empleo total, el paro amplio o algn desnivel intermedio. Para l, la teora clsica, que toma el caso del pleno empleo, constituye una teora especial, aplicable tan slo a uno de los casos lmite de la teora general.

Intenta demostrar que la situacin normal del capitalismo del laissez faire de su poca se desarrollaba en una situacin fluctuante de la actividad econmica, desde el empleo total hasta el paro amplio, con un nivel caracterstico bastante alejado del empleo total.

Otros aspectos de la Teora General

Explica la inflacin con tanta facilidad como el paro, ya que ambos dependen fundamentalmente del volumen de demanda efectiva.
Cuando la demanda es deficiente se produce el paro asociado a la crisis, cuando es excesiva, se produce la inflacin. Diferencias de supuestos entre Keynes y los clsicos: para los clsicos, el empleo total es la situacin normal, para Keynes, el empleo incompleto es la situacin normal. Su anlisis es macroeconmico: su teora se refiere a los cambios en el volumen del empleo y de la produccin en el conjunto del sistema econmico, en contraste con la teora tradicional, que se refiere primordialmente, aunque no de manera exclusiva, a la economa de la empresa singular y de la industria singular. Los conceptos bsicos de la teora general de Keynes son: los volmenes totales de empleo, de renta nacional, de produccin nacional, de oferta total, de demanda total, de consumo social total, de inversin social total, y de ahorro social total.

La teora de una economa monetaria

Desarroll una teora de la economa monetaria.


Otorg al dinero un lugar trascendente en la determinacin del empleo y la produccin en el conjunto del sistema econmico. Defini las siguientes funciones del dinero: la de medio de cambio, la de unidad de cuenta y la de reserva de valor. La funcin de acumular valor es la ms importante para la economa monetaria. El dinero en cuanto acumulador de riqueza ( atesoramiento) es estril. Las otras formas de riqueza, ya sea, prestar dinero, o adquirir un capital de inversin, generan rendimientos: inters o beneficio.

La preferencia de liquidez es la que define la existencia de un tipo de inters; ella se enfrenta al inters, por un lado, y a la eficacia marginal del capital o rendimiento sobre la inversin productiva, por otro.
El no uso del dinero en alguna de esas formas se traduce en atesoramiento (fuga) y con ello reduce la inversin y el empleo. La incertidumbre acerca de la dinmica de los mercados y de la demanda efectiva explica la desconfianza y la preferencia de la acumulacin de riqueza en la forma de dinero no rentable. As, a mayor incertidumbre mayor inters en atesorar.

El inters como premio por no atesorar dinero


La explicacin terica fundamental del paro en la teora de Keynes se encuentra en las propiedades peculiares del dinero y el inters. El tipo de inters depende de la intensidad del deseo de atesorar, o no correr riesgos, o sea de lo que Keynes llama preferencia de liquidez, para fines especulativos.

El inters es considerado una recompensa por el ahorro o por posponer el consumo. Cuanto mayor es la preferencia por la liquidez, mayor es el tipo de inters.
Un aumento de los tipos de inters tiende a reducir la demanda efectiva y a originar paro. Un descenso del tipo de inters tiende a impulsar la demanda efectiva, por lo tanto, puede generar empleo y produccin, y en caso extremo, inflacin.

La inversin como determinante del empleo


Keynes parte de la existencia de una gran desigualdad distributiva de renta y riqueza en la sociedad de su poca, y seala que la capacidad econmica de la comunidad para consumir es limitada.
Para l, los ricos tienen ms renta que la que desean consumir, y los pobres tienen tan poca renta que su capacidad para el consumo est restringida a lmites muy estrechos. El exceso de renta puede ser utilizado en ahorro e inversin. Por ello en su anlisis la distincin entre consumo e inversin es fundamental. La inversin es la que genera empleo.

En esa lnea, agrega que, el nivel de empleo depende de la cantidad de inversin. O sea, el paro es originado por una insuficiencia de inversin. El empleo flucta porque flucta la inversin.
El empleo en la actividad de inversin (bienes de capital; sector I) ayuda a mantener la demanda de la produccin existente de bienes de consumo. Si disminuye la inversin, se origina paro. Por ende, la inversin es la determinante del empleo.

La irracionalidad psicolgica y la inestabilidad


Para Keynes, la inversin es la base del prspero funcionamiento del sistema econmico capitalista industrial. Ella flucta porque el conocimiento presente y futuro de los agentes econmicos descansa sobre una base precaria. El inversor potencial se gua por sus previsiones para llegar a la decisin de generar nuevos bienes. La inversin menos previsible es la de bienes de produccin duraderos. La situacin incierta del conocimiento presente y futuro excluye la posibilidad de que estas previsiones sean reducidas a una base racional y cientfica. Los juicios convencionales definen las expectativas y son la base del comportamiento de los agentes econmicos. Cuando esas convenciones cambian provocan alteraciones bruscas de los comportamientos. (ej. las conductas de los agentes de las bolsas) Segn Keynes, la teora clsica subestima los factores ocultos de la duda radical, la incertidumbre, la esperanza y el temor de los agentes econmicos. Mientras los clsicos se ocupan del comportamiento racional de los agentes en un mundo racional, Keynes se ocupa del comportamiento racional de dichos agentes en un mundo irracional.

Aportes tericos complementarios con relacin a la teora keynesiana


Algunos de dichos aportes constituyeron desarrollos grficos y matemticos que consolidaron las explicaciones de Keynes acerca del desenvolvimiento del sistema econmico. Por caso:
El modelo IS-LM elaborado por John Hicks publicado en 1937 y que dota a la obra de Keynes de una expresin matemtica. Fue publicado a travs de su artculo Mr Keynes and the Classics. El modelo de crecimiento de Harrod y Domar que es el punto de partida para el desarrollo de la teora del crecimiento econmico moderna, tanto para los neoclsicos como para los keynesianos. La explicacin de la relacin entre el paro y la inflacin de Phillips presentada a fines de la dcada de los cincuenta, expresada en las curvas que llevan su nombre. Entre los desarrollos crticos, cuestiones de importante debate fueron: la propuesta del dficit pblico para reducir el paro, la poltica monetaria de dinero barato y la expansin fiscal de la demanda. Algunos de ellos dieron lugar a la Revolucin Monetarista que justific ajustes monetarios y fiscales antiinflacionarios.

Aspectos monetarios de la obra de Keynes (I)


A) Dinero: En la teora General expuso la visin ms completa: el dinero es valor de cambio, es reserva de valor, y adems permite demorar pagos. Se puede atesorar y hay que recompensar a aquellos que al ahorrar sacrifican su consumo. B) Tipo de inters: Su primer planteo fue coincidente con la idea neoclsica de que el tipo de inters se determinaba a travs de la inversin y el ahorro. En su Treatise plante que el tipo de inters tienen un papel importante como factor inflacionista, y que su nivel depende del comportamiento del sistema bancario respecto a la provisin de fondos y de los agentes econmicos en cuanto a la demanda de recursos financieros. Finalmente, en la Teora General seal que el tipo de inters es un premio por diferir el consumo y trasladar recursos financieros al sector de bienes de inversin.

C) Oferta monetaria: Le asign preferentemente un carcter endgeno. El sistema bancario ( el Banco Central) manipula la cantidad de dinero que ofrece y con ello define el tipo de inters.

Aspectos monetarios de la obra de Keynes (II)


D) Demanda de dinero:
En sus primeros trabajos, Keynes consider que la demanda de dinero resultaba del agregado de saldos reales, de una proporcin de la riqueza real de la economa, que es funcin de los hbitos de pago de los agentes econmicos, del grado de confianza, del nivel de inflacin y del tipo de inters de los activos alternativos. En el Treatise seal que la demanda de dinero depende de la necesidad de realizar transacciones y de la constitucin de depsitos de ahorro, que se demandan por seguridad o precaucin y por motivos especulativos. En la Teora General estableci que los motivos para demandar dinero son: 1. Motivo transaccin: producido por los desfasajes entre ingresos y gastos de los agentes econmicos y que depende de la renta. 2. Motivo precaucin: surge por la seguridad que proporciona disponer de liquidez frente a los imprevistos, y tambin depende de la renta.

3. Motivo especulacin: ya que los agentes econmicos estarn dispuestos a mantener dinero en forma lquida, sin percibir rentabilidad alguna, cuando tengan incertidumbre respecto al tipo de inters futuro,
y 4. (luego de la Teora General): Motivo financiero: la demanda de fondos para financiar inversiones, lo que puede promover al sector real de la economa, al empleo y al crecimiento.

Aspectos monetarios de la obra de Keynes (III)


E) Teora cuantitativa del dinero:
Retom la teora cuantitativa neoclsica e introdujo modificaciones interpretativas. Para Keynes, la autoridad monetaria puede ser llamada a estimular el empleo mediante el aumento de la oferta de dinero. Una poltica de dinero fcil puede estimular la expansin. Hace bajar el tipo de inters y con ello estimula la inversin.

Complementariamente, supuso que la inflacin era producto de la demanda y no de cambios en la cantidad de dinero como definieron los Clsicos.
Ese criterio lo expuso en la Teora General. Hizo depender la ecuacin final de precios del costo de produccin y del exceso de inversin respecto del ahorro. Para l, la masa monetaria M por la velocidad V resultaba igual a la demanda de dinero D M. V =D Sealaba: si V es constante, los precios cambiarn en la misma proporcin en que lo haga la cantidad de dinero. (es decir lo mismo que afirmaba la Teora cuantitativa del dinero neoclsica) (M. V= P. T)

La preferencia por la liquidez puede ser definida como propensin al atesoramiento.

Aspectos monetarios de la obra de Keynes (IV)


F) El papel de la poltica monetaria: Keynes estaba en contra del empleo de la poltica monetaria para mejorar la renta y el empleo, ya que el hecho de suponer la existencia de la trampa de la liquidez ( o preferencia absoluta por la liquidez) implicaba que este instrumento era menos eficaz que la poltica fiscal. Se trata de aquella situacin en la que se considera que el tipo de inters es bajo, por lo que la demanda por motivo de especulacin aumenta, de modo que los aumentos que se produzcan en la cantidad de dinero se mantendrn en efectivo y no se colocarn en bonos. Ello hace que la poltica monetaria no sea eficaz. Y consideraba que era muy difcil controlar el tipo de inters por parte de las autoridades monetarias, siendo dicho tipo a largo plazo una de las variables que afectan a la inversin. Pero tambin consideraba que en ocasiones, la poltica monetaria era capaz de conseguir alteraciones del tipo de inters a largo plazo a travs de medidas adecuadas que vencieran las resistencias de los agentes econmicos.

Las ideas de la teora monetaria en las obras de Keynes


concepto Precios Tract on Monetary Reform (1922/23) Aumentan por alteraciones en la cantidad de dinero Treatise on Money (1930) Dependen de la retribucin a los factores de produccin y de la diferencia entre ahorro e inversin Alcanzar la igualdad ahorro inversin para favorecer la estabilidad de los precios Teora General (1936) Aumentan por la expansin de la demanda ante una oferta inelstica Existe trampa de liquidez

Poltica monetaria

Para no perjudicar la relacin entre ahorro e inversin altera el tipo de inters

Valor del dinero


Oferta monetaria Tipo de inters

Medio de cambio
endgena Difcil de controlar

Adquiere mayor importancia


endgena Afecta al ahorro y a la inversin

El dinero es un activo financiero lquido


exgena Se obtiene en el mercado monetario igualando la oferta y demanda de dinero Motivo transaccin, motivo precaucin y motivo especulacin

Demanda de dinero

Motivo transaccin

Motivo transaccin y motivo precaucin

Keynes y la economa real


Demanda agregada en una economa cerrada

(Consumo+Inversin privada+Gasto pblico) considerando el papel del ahorro.


CONSUMO: depende de factores subjetivos y objetivos Factores subjetivos: No se alteran a corto plazo salvo circunstancias excepcionales. Entre dichos factores se encuentran los elementos psicolgicos inherentes a la condicin humana, las instituciones sociales y las normas de comportamiento de las empresas. Factores objetivos: como los cambios en los niveles de salarios, las alteraciones en las prcticas respecto a la depreciacin, las prdidas o ganancias imprevistas, las modificaciones en la poltica fiscal, los cambios en las expectativas y las alteraciones del tipo de inters.

En sntesis depende de tres factores: del consumo autnomo o sea el que no depende de la renta, de la propensin marginal a consumir, y de la renta disponible. (Ingreso- tributos)
INVERSIN: depende del tipo de inters y los rendimientos esperados de los bienes a lo largo del tiempo de duracin y por el animal spirit de los empresarios. AHORRO: influyen en l elementos psicolgicos y econmicos, como la formacin de reservas para imprevistos, para hacer frente a necesidades futuras previstas, el deseo de disfrutar renta futura, y otras. GASTO PBLICO: Depende la voluntad del decisor poltico, influida por la poltica fiscal.

Demanda Agregada:
elementos esenciales de las variables
CONSUMO: Factores psicolgicos y objetivos. Consumo autnomo, propensin marginal a consumir y renta disponible INVERSIN: Tipo de inters, valor del bien capital (rendimientos esperados y tipos de inters) y expectativas AHORRO: Factores psicolgicos y econmicos (imprevistos, mayor renta futura) GASTO PBLICO: Voluntad del decisor poltico

Keynes y el anlisis del empleo


Destac la existencia del desempleo involuntario (22% en su poca). Identific la causa de ello en la insuficiencia de demanda efectiva, lo que impulsa a conseguir situaciones de equilibrio sin pleno empleo. La forma de reducir el paro es estimular la demanda, con gasto privado, a travs de la inversin, o a travs del gasto pblico, especialmente en obras pblicas que generen mayor grado de bienestar a la poblacin. De esta forma, el gasto pblico es una forma de incentivar el aumento de la confianza de los inversores privados, animndolos a invertir. Ello se vincula con su rechazo al principio clsico de Say, de libre ajuste de los mercados. Una mayor demanda animar a los empresarios a aumentar su produccin y ello conducir a un nivel de empleo ms elevado. A pesar, de ello admite que existe una tasa natural de paro, resultado de rigideces que hacen que el paro no se pueda reducir por debajo de cierto nivel, debiendo estimularse la demanda. (nivel: 11-12%) Las medidas tendientes a manejar la demanda agregada tendran efectos beneficiosos sobre determinados objetivos econmicos y entre ellos el empleo. Una de las variables ms idneas para ello es el gasto pblico.

Keynes y la poltica fiscal


Rechaza la teora clsica del presupuesto equilibrado. Inaugura la poltica fiscal moderna: utilizar el presupuesto para alcanzar objetivos macroeconmicos. El pleno empleo puede lograrse sin equilibrarse el presupuesto.

La inversin es la variable clave para estimular la demanda efectiva y mejorar as, el nivel de empleo.
La expansin del gasto supone que los individuos van a disponer de ms dinero para el consumo, lo que a su vez incentivar a las empresas a invertir, conduciendo a un aumento del empleo y a mayor prosperidad. Recomend la creacin de empresas pblicas para conservar el empleo de largo plazo. La influencia del presupuesto en el gasto interno debera oscilar entre el 0,30% y 0,75% del gasto de inversin total. Los servicios que preste el gobierno deben ser aquellos que se consideren tcnicamente sociales.

El crecimiento en Keynes: ideas fundamentales


Concedi gran importancia al consumo como motor del crecimiento, ya que una mayor frugalidad no frenara las fluctuaciones econmicas. Consider que son necesarios los estmulos a la demanda y la propensin marginal a consumir porque no slo favorecen al empleo sino tambin al crecimiento. El ahorro tiene importancia si va acompaado de una nueva inversin, y en el corto plazo el ahorro no es susceptible de alteracin. En el corto plazo el consumo y el gasto pblico ofrecen ms posibilidades de aportar al crecimiento. Las alteraciones producidas en la poblacin, en la tecnologa y en la distribucin de la renta afectan al crecimiento econmico. Ante la necesidad de financiar la guerra propuso disponer un ahorro obligatorio, reteniendo una parte de las rentas generadas a travs de la emisin de bonos que se podran hacer efectivos en consumo al fin de la guerra. Los fondos de ahorro obligatorio alimentaran el gasto pblico.

La confrontacin con los Clsicos (I)


El modelo keynesiano es predominantemente macro, y de demanda, lo contrario del modelo neoclsico microeconmico basado en el estudio del consumidor, la empresa individual y el equilibrio general.
Uno de sus objetivos fue tratar de demostrar que la ley de Say no se cumpla siempre y necesariamente, por lo que ella se deba reemplazar por una visin dirigida en mayor medida hacia la demanda. No toda oferta crea su propia demanda. Crisis del sistema liberal. La ley de Say slo poda ser vlida a largo plazo, posibilitando el equilibrio de los mercados, mientras que a Keynes le preocupaba el corto plazo. Sostuvo: a largo plazo estaremos todos muertos. No confiaba en la eficacia de los mercados ni en la poltica monetaria para reducir el paro, sino en la poltica fiscal. Por ello consideraba el manejo de la demanda como una alternativa mucho ms eficiente que el manejo de la oferta, y propuso el estmulo de la inversin privada, y el gasto pblico (compensatorio). El nivel de inversin depende del costo de financiacin y de la tasa esperada de rendimiento.

La confrontacin con los Clsicos (II)


En cuanto al mercado de trabajo, en su anlisis se separ de los neoclsicos. Consider el paro como involuntario, producto del dficit de demanda efectiva, y no tom el tema de la flexibilidad salarial, sino el inters por el salario monetario fijado institucionalmente como fuente de recursos para el estmulo del consumo y el empleo. El objetivo de poltica era reducir el desempleo, ms que la inflacin, el que era provocado por la insuficiencia de demanda efectiva y no por los salarios reales elevados que postulaban los neoclsicos.
Sostuvo que la oferta monetaria podra ser exgena (inyeccin externa). Consider que el tipo de inters no afecta al ahorro. La renta es la variable a considerar en la funcin de ahorro. Ahorran los que tienen un excedente no consumible. Y el inters es determinado en el mercado monetario ( la oferta y la demanda de dinero) En la demanda de dinero agreg el motivo especulacin y el motivo financiero a los motivos transaccin y precaucin ya reconocidos. Defendi la intervencin del Estado y la existencia de presupuestos desequilibrados (dficit pblico) para enfrentar los problemas econmicos.

La confrontacin con los Clsicos (III)


En cuanto a la poltica monetaria, Keynes afirmaba que, en determinados momentos, el aumento de la cantidad de dinero no provocara efectos sobre la economa real, sino que estara dedicada a atender la demanda de dinero por motivo especulacin, situacin de la trampa de liquidez. A partir del atesoramiento (no reconocido por los economistas neoclsicos), la preferencia por la liquidez justifica el tipo de inters y define su nivel. Mientras que los clsicos abogaban por la frugalidad, Keynes concedi ms importancia al consumo que al ahorro en relacin al crecimiento.

La evolucin del capitalismo se vincula a la acumulacin del capital. La desigual distribucin de la renta asociada una baja propensin marginal al consumo, es lo que lleva habitualmente en el capitalismo a una produccin en exceso sin capacidad suficiente de consumo.
Esa distancia entre renta y consumo en el empleo total aumenta constantemente. En el largo plazo, el problema econmico y social no puede resolverse en tanto exista desigualdad entre grupos sociales, porque la desigualdad es una barrera para la creacin de nueva riqueza.

Algunas conclusiones de la teora y poltica keynesiana (I)


Keynes desempe un papel relevante a la hora de hacer frente a los problemas que se derivaron de la Gran Depresin de los aos 30 y de configurar el nuevo orden internacional que se plante al finalizar la Segunda Guerra Mundial. (Bretton Woods) Realiz el anlisis del ciclo econmico a partir del nivel del ingreso y del empleo. La tasa de inters y la propensin marginal al consumo son relativamente estables, por lo tanto la eficacia marginal del capital es la variable de mayor incidencia en el nivel de renta y de empleo del sistema. A ello se agrega el nivel de gasto pblico y el comportamiento empresario ante la poltica monetaria. Hizo una fuerte crtica a los rasgos financieros, rentistas y especulativos del capitalismo que afectaban el nivel de inversin y de empleo. No obstante se apart y cuestion la filosofa social marxista de la propiedad colectiva de los medios de produccin, y procur establecer paliativos para la mejora del funcionamiento del capitalismo. Ofreci una visin alternativa a la de la economa convencional para hacer frente al paro, problema crucial de esos momentos a nivel mundial. Al respecto, su obra como programa de accin propuso: aumentar la capacidad de consumo y elevar el volumen de inversin hasta un nivel en que pudiera cubrir la diferencia entre la renta total y el consumo en una situacin de empleo total.

Algunas conclusiones de la teora y poltica keynesiana (II)


La principal sugerencia vinculada con ello fue adems: la imposicin progresiva para redistribuir la renta social de los individuos con escasa propensin al consumo (los ricos) a aquellos que tienen elevada propensin al consumo (los obreros) y elevar as la propensin al consumo de la comunidad, su consumo y con ello la inversin y el empleo.
La inversin podra ser aumentada o bien elevando la eficacia marginal del capital (rendimiento) o bajando la tasa de inters. Los proyectos de inversin pblica tendran por objeto compensar las fluctuaciones e insuficiencias de la inversin privada, y generar empleo.. En poltica monetaria sugiri crear una autoridad monetaria fuerte con una rigurosa intervencin sobre la cantidad total de dinero, como medio para disminuir el tipo de inters y de este modo estimular la inversin privada. (teora del inters basada en la preferencia de la liquidez). No obstante, su modelo es considerado formal y ahistrico, dado que pretende definir leyes de aplicacin general, y es parcial en tanto no incluye un anlisis econmico social institucional integral. (no cuestiona las leyes de la propiedad privada ni otros mecanismos que afectan la distribucin del ingreso).

Repercusiones de la doctrina keynesiana


Keynes atac el dejar hacer, dejar pasar, sosteniendo que un sistema de mercado no intervenido era crnicamente inestable e ineficaz para asegurar la plena utilizacin de los recursos productivos. Su anlisis mostr la necesidad de la intervencin del Estado en la economa. Proclamaba que la frugalidad en el gasto pblico no era una virtud cuando los recursos productivos estaban subempleados. Hubo quienes consideraron su doctrina como peligrosamente radical y una amenaza para la perpetuacin del orden capitalista. Pero puede decirse que, si bien su Teora era revolucionaria en su enfoque del anlisis econmico, las recomendaciones que de ella se derivan estaban seguidas por consideraciones conservadoras. Confiaba mantener los rasgos esenciales del sistema capitalista, pero para ello era imprescindible eliminar la inquietud social generada por el desempleo masivo, y para ello era necesario realizar todas las reformas que fueran pertinentes. Su poltica ha sido adoptada en diversas circunstancias por la mayor parte de los pases occidentales hasta los aos 70/80, y en algunos casos en la crisis 2008-2009 (inyeccin de fondos, salvataje de empresas y empleos).

Bibliografa
Blas Perdice; L. (2006) Historia del pensamiento econmico. Ed. Sntesis. Madrid. Blaug, M.; (1985) La teora econmica en retrospeccin. FCE. Mxico. Denis, H.; (1970) Historia del Pensamiento Econmico. Ed. Ariel. Madrid. Dillard, D.; (1965); La teora econmica de John Maynard Keynes. Ed. Aguilar. Madrid. Guerrero, D.; (2002) Manual de Economa Poltica. Ed. Sntesis. Madrid.

Screpanti, E. y Zamagni, S.; (1997); Panorama de historia del pensamiento econmico. Ariel Economa. Barcelona.
Sunkel, O. y Paz, P.; (1993) El subdesarrollo latinoamericano y la teora del desarrollo. Ed. Siglo XXI. 25 edicin, Mxico. Prez Enrri, D.;(2001) Economa. Ediciones Macchi. Buenos Aires. Roll, E.; (1972) Historia de las doctrinas econmicas. FCE. Mxico. Burkun. M. y Spagnolo, A.; (1985) Nociones de Economa Poltica. Ed. Zavala. Buenos Aires. Zambn, H.; (2001) Introduccin al pensamiento econmico. Macchi. Bs. As.

You might also like