You are on page 1of 12

La Antropologa

La Antropologa, etimolgicamente viene de dos vocablos griegos: anthropos; que significa hombre y logos; palabra que significa tratado o estudio. Entonces se entendera a la Antropologa como el estudio del hombre. Es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos u de sus estilos de vida. La Antropologa es el estudio cientfico de la especie humana (la biologa, el lenguaje, la sociedad, la cultura).

Caractersticas de la Antropologa

Es una ciencia HOLSTICA; se basa en el estudio de la condicin humana como un todo: pasado, presente y futuro Es comparativa y transcultural: compara sistemticamente datos de poblaciones y perodos de tiempo diferentes. El propsito es establecer generalizaciones, usando el mtodo cientfico.

DISTINCIONES DE LA ANTROPOLOGA
La antropologa como ciencia humana tiene tres mritos en la humanidad. 1. El estudio del ser humano como un todo. 2. El uso del mtodo comparativo y 3. El descubrimiento del entendimiento sobre cultura.

1. El Estudio del Ser Humano Como Un Todo


El entendimiento del ser humano para el antroplogo no se entiende por partes sino en su totalidad. Todos los campos del saber en el cual est inmerso el hombre aportan al entendimiento del gnero humano y la cultura.

2. El Mtodo Comparativo
El antroplogo cultural; estudia las formas sociales humanas y la conducta humana, estudiando y comparando sociedades primitivas y civilizadas, en todos los lugares del mundo, para determinar que rasgos sociales y culturales del comportamiento humano son generales y cules son peculiares.

3. La Definicin de Cultura
El aporte de los antroplogos a la humanidad es el concepto de cultura, el ser humano tiene una serie de actividades y creaciones, cuando va al mercado, a una iglesia, se rene en un partido poltico, hace obras artsticas, realiza actividades econmicas y sociales como configurar stos diversos comportamientos, algunos investigadores sociales lo llaman modos de vida, el trmino apropiado que configura los modos de vida del ser humano es cultura.

Ramas de la Antropologa
1. Antropologa biolgica (fsica). 2. Antropologa Arqueolgica. 3. Antropologa Cultural (social). 4. Antropologa Lingstica.

Antropologa biolgica (fsica)


Su objeto de estudio es la diversidad biolgica en el tiempo y el espacio, la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente.

Antropologa Arqueolgica
Reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a travs de los restos materiales.

Antropologa Cultural (social)


Estudia las sociedades y las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales.

Caractersticas de la Cultura
Es aprendida Es compartida Es simblica Abarca todo

Antropologa Lingstica
Estudia el lenguaje humano.

You might also like