You are on page 1of 14

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

Un motor de combustin interna es bsicamente una mquina que mezcla oxgeno con combustible gasificado. Una vez mezclados ntimamente y confinados en un espacio denominado cmara de combustin, los gases son encendidos para quemarse (combustin). Debido a su diseo, el motor, utiliza el calor generado por la combustin, como energa para producir el movimiento giratorio

CLACES DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

MOTORES A GASOLINA

MOTORES DIESEL

TANTO EN LOS MOTORES A GASOLINA COMO EN LOS DIESEL SU FUNCIONAMIENTO SE EFECTUA A TRAVEZ DE LA EJECUCION DE 4 TIEMPOS: 1.-ADMISION 2.-COMPRESION 3.-FUERZA-EXPANSION 4.-ESCAPE

1er tiempo: carrera de admisin. Se abre la vvula de admisin, el pistn baja y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible. 2do tiempo: carrera de compresin. Se cierra la vlvula de admisin, el pistn sube y comprime la mezcla de aire/gasolina. 3er tiempo: carrera de expansin. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustin expande los gases que ejercen presin sobre el pistn. 4to tiempo: carrera de escape. Se abre la vvula de escape, el pistn se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados.

MOTORES DE DOS TIEMPOS


El motor de dos tiempos, tambin denominado motor de dos ciclos, es un motor de combustin interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinmico (admisin, compresin, explosin y escape) en dos movimientos lineales del pistn (una vuelta del cigeal). Se diferencia del ms conocido y frecuente motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en el que este ltimo realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigeal. Existe tanto en ciclo Otto como en ciclo Disel.

El motor de dos tiempos se diferencia en su construccin, del motor de cuatro tiempos La entrada y salida de gases al motor se realiza a travs de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las vlvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistn dependiendo de la posicin que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a travs de las lumbreras.

CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS MOTORES DE 2 Y 4TIEMPOS

VENTAJAS E INCONVENIENTES
VENTAJAS El motor de dos tiempos no precisa vlvulas de los mecanismos que las gobiernan, por lo tanto es ms liviano y de construccin ms sencilla, por lo que resulta ms econmico. Son motores ms ligeros y necesitan de menor mantenimiento, debido al menor nmero de piezas que los componen.

DESVENTAJAS
El motor de dos tiempos es altamente contaminante ya que en su combustin se quema aceite continuamente, y nunca termina de quemarse la mezcla en su totalidad Al ser un motor cuyo rgimen de giro es mayor, sufre un desgaste mayor que el motor de 4 tiempos

FUNCIONAMIENTO DELMOTOR DIESEL


A diferencia del motor de gasolina, el motor disel funciona por autoencendido. Por el proceso de compresin se calienta el aire aspirado en los cilindros a una temperatura de entre 700 y 900 C aproximadamente, lo cual provoca un encendido automtico al inyectar combustible. Por lo tanto, un motor disel necesita una mayor compresin (relacin de compresin 20-24:1) y una estructura ms estable que el motor de gasolina. Para alcanzar la temperatura necesaria incluso en condiciones de funcionamiento adversas (arranque en fro o helada), deber aplicarse ms calor a la cmara de combustin.

You might also like