You are on page 1of 25

ORTOGRAFA ACENTUAL

Profesor Felipe Seplveda Gonzlez

Seminario de Comunicacin 2013

Agenda:
Normas Generales

Acento prosdico Clasificacin de las palabras Acento ortogrfico

Fenmenos voclicos

Diptongo Triptongo Hiato

Acentuacin diacrtica Nuevas normas ortogrficas

Normas generales
Se denomina Acento Prosdico o Fontico

a la mayor intensidad de voz con que pronunciamos una de las slabas de una palabra. La slaba sobre la cual recae el acento se llama Slaba Tnica. Las slabas no acentuadas reciben el nombre de Slabas tonas.

Ejemplo: casa CA slaba tnica SA- slaba tona

Segn la posicin que ocupa la slaba acentuada, las palabras se clasifican en:
Agudas: la slaba acentuada es la ltima. seOR.

Graves: la slaba acentuada es la penltima. PLAno. Esdrjulas: la slaba acentuada es la antepenltima. GraMtica Sobreesdrjulas: la slaba acentuada es la anterior a la antepenltima slaba exPLcamelo.

Acento Ortogrfico
Se utiliza Acento Ortogrfico para sealar la slaba tnica y se representa con una rayita oblicua denominada Tilde, que se coloca sobre la vocal de la slaba tnica. Las normas generales que regulan el uso del acento Ortogrfico son: Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, N o S. Ejemplo: cancin
Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en

vocal, N o S. Ejemplo: csped En las palabras graves en que la N o S van precedidas de otra consonante, tambin se escribe la tilde. Ejemplo: bceps.

Todas las palabras esdrjulas llevan tilde.

Ejemplo: esdrjula, lmpara.

Todas las palabras sobreesdrjulas llevan

tilde. Ejemplo: dgamelo, vndeselo.

Monoslabos: la regla general dice que ellos

no se tilda porque son palabras tonas. Ejemplo: fe, sol, fue, etc. (excepcin la acentuacin Diacrtica).
NOTA: Las reglas generales de acentuacin

rigen tambin para la escritura de Letras Maysculas. Es decir debe ponerse la tilde cuando corresponda segn las normas.

FENMENOS VOCLICOS
Vocales: fuertes o abiertas dbiles o cerradas A-E-O I-U

Vocal Tnica: aquella que est acentuada Vocal tona: aquella que es inacentuada

1.- EL DIPTONGO
Consiste en la unin de dos vocales en una misma slaba. Esta unin puede darse entre una vocal fuerte tnica (a-e-o) y una dbil tona (i-u), o bien entre dos vocales dbiles. Ejemplo: cau-sa, siem-pre, ciu-dad. Los diptongos se tildan segn las normas generales de acentuacin. Por lo tanto, los monoslabos que poseen diptongo no llevarn tilde.

2.- EL TRIPTONGO
Consiste en la unin de tres vocales en una misma slaba. Esta unin se realiza entre una vocal dbil, una fuerte tnica y una dbil. Ejemplo: averigis Se tildan segn las normas generales de ortografa. Aunque palabras terminadas en y griega final igual constituyen triptongo no llevan tilde aunque corresponda. Ejemplo: Paraguay

3.- EL HIATO
Cuando dos vocales aparecen juntas pero se pronuncian en slabas distintas. Se pueden formar de tres maneras distintas:

a. vocal fuerte + vocal fuerte

a--re-o

b. vocal dbil tnica + vocal fuerte tona ha-b-a c. vocal fuerte tona + vocal dbil tnica ba-l

El caso a se tilda segn las reglas generales. En los casos b y c la tilde sobre la vocal dbil en un hiato se denomina Acentuacin Diertica y constituye una excepcin a las reglas generales.

Acentuacin Diacrtica
Existen en espaol una serie de palabras que se escriben de la misma forma, pero que unas veces llevan tilde y otras no, dependiendo de la funcin gramatical que desempean. A estos casos de acentuacin que estn al margen de las normas generales, se les denomina casos de acentuacin Diacrtica. Los primeros casos de este tipo son los monoslabos. Segn la regla general no se tilda; sin embargo algunos llevan tilde cuando cumplen determinadas funciones.

MONOSLABOS SIN TILDE Mi adjetivo posesivo sustantivo Tu El Si De Te Se Mas adjetivo posesivo artculo conjuncin condicional sustantivo preposicin pronombre personal pronombre conjuncin adversativa

CON TILDE pronombre personal pronombre personal pronombre personal pronombre personal adverbio de afirmacin verbo dar sustantivo verbos ser y saber adverbio de cantidad adjetivo indefinido

Ejemplos:
Mi orden es psimo. Eso es para m. Tu abuelo viene. Es mejor que t. El auto es carsimo. l no me conoce. Quiero verte si me traes un regalo No conoces la nota si. Se dej los insultos para s. S, lo necesito. Camino de tu casa, me perd. D lo suficiente. Te quiero demostrar mi inocencia. El t lo tomamos a las cinco. Se perdi la noticia. S t mismo. S que te equivocas. Vendr, mas no muy temprano. T necesitas ms autoridad.

Clusulas interrogativas y exclamativas


Los relativos que, cual, quien (con sus

femeninos y plurales), y los adverbios cuan, cuanto, cuando, como, donde y adonde no llevan tilde cuando funcionan como tales; pero llevan tilde cuando actan como interrogativos y exclamativos. Ejemplos: Cuando fuimos a tu casa quines estaban all?

AUN
La palabra aun no se tilda cuando es una conjuncin y significa incluso; se escribe con tilde cuando acta como adverbio y significa todava. Ejemplos: An no entiendo cmo mintieron aun quienes te queran.

Forma Porqu Porque Por qu

Uso sustantivo conjuncin causal interrogativo o exclamativo

Ejemplo Los porqus de la situacin. Lo hice porque s. Por qu no vas?

LAS PALABRAS COMPUESTAS


1. Aquellas palabras compuestas que se escriben unidas deben cumplir la siguiente norma: la primera palabra no lleva tilde y la segunda la llevar si le corresponde segn las reglas generales. Ejemplos: espantapjaros, baloncesto.

2. Los monoslabos llevan tilde si, al entrar a formar parte de una palabra compuesta, esta palabra es aguda y termina en vocal N o S.

Ejemplos: veintisis, puntapi.

3. Las palabras compuestas que estn unidas por un guin mantienen su independencia y, por tanto, cada una debe cumplir sus propias reglas de acentuacin. Ejemplos: histrico-artstico

4. Los

adverbios terminados en mente corresponden a una norma distinta: lleva tilde el adjetivo sobre el que estn formados cuando este adjetivo la lleva en su forma simple. Ejemplo: tmido- tmidamente.

5. Si los pronombres enclticos se aaden a

una forma verbal inacentuada, la forma resultante permanece inacentuada, a no ser que con la nueva formacin surja una palabra esdrjula o sobreesdrjula. Ejemplos. Da + le = dale Limpia + me = lmpiame

Latinismos, extranjerismos y nombres geogrficos extranjeros


Estos deben amoldarse a las normas generales de acentuacin. Ejemplos: gngster, Berln. Sin embargo los nombres propios extranjeros pueden escribirse tal y como se escriben en el idioma al que pertenecen.

Nota: (Ortografa RAE 2010)

ltimos cambios ortogrficos, ya no se tildarn los siguientes casos:


La conjuncin o cuando va entre nmeros. Los demostrativos este, ese aquel con sus

femeninos y plurales. La palabra solo cuando equivale al adverbio solamente.

You might also like