You are on page 1of 28

ENFERMERA MEDICO QUIRURGICA OBSTETRICIA Y PUERICULTURA Ao 2010

INTRODUCCION
L a enfermera quirrgica se ocupa de la identificacin de las necesidades biopsicosociales de los pacientes sometidos a procesos quirrgicos, en el mbito pre- intra y post quirrgico, elaborando, poniendo en prctica y evaluando las acciones que desarrollar la enfermera para el bienestar del paciente, ayudndolo o suplindolo en la cobertura de sus necesidades y colaborando con otros profesionales sanitarios de este mbito, en medidas preventivas, diagnsticas, teraputicas y rehabilitadoras para el mantenimiento y restablecimiento de la salud.

EL SER HUMANO
Concepto Holstico: Una unidad de mente - cuerpo y espritu Ser bio-psico-social nico e irrepetible. Riesgo de deshumanizacin en el cuidado del Paciente. Palabras claves: Empata, respeto, cario, cuidados de calidad.

Proceso de cambio que se produce cuando un individuo responde al estrs. La adaptacin intenta mantener el funcionamiento optimo mediante mecanismo fisiolgicos y de afrontamiento.

Estado en que el funcionamiento fsico, emocional, intelectual, social, evolutivo, espiritual de una persona esta debilitado o disminuido en comparacin con una experiencia previa.

Que la persona que acude al sistema sanitario para la realizacin de una intervencin quirrgica en un alto porcentaje es una persona autnoma e independiente que en un breve espacio de tiempo va a ser sometida a cruenta terapia.

Esta situacin puede originar un desequilibrio en la persona que le genere diversas respuestas humanas que deben afrontar y que sin duda condicionarn la aceptacin del tratamiento y el posterior desenvolvimiento como persona independiente en el desarrollo de su capacidad funcional.

Desconocido. Hostil. Escasa informacin. Informacin transmitida por otros pacientes. Aislamiento de la familia.

Las intervenciones quirrgicas constituyen una fuente de estrs psicolgico, porque obligan a los pacientes a enfrentar situaciones desconocidas y que, adems, implican ciertos riesgos.

Alta carga emocional. Alta posibilidad de atentar contra la imagen corporal. Dolor Anestesia Es por esto que el paciente debe apelar a sus estrategias de afrontamiento para hacer frente a la realidad de la enfermedad orgnica y la ciruga, para un mayor o menor xito en la recuperacin postoperatoria.

Ansiedad. Shock. Negacin. Ira. Retraimiento.

Alteracin en el sueo Alteracin en los patrones de alimentacin En los diversos roles Alteracin cognitiva Alteracin en las relaciones interpersonales Y POR ENDE AFECTAN A LA ADAPTACIN DEL PACIENTE.

Ventajas: Pacientes con una adaptacin preoperatoria normal. presentan una buena evolucin postoperatoria. Desventajas: Pacientes con una adaptacin psicolgica anormal en el preoperatorio, presentan mayores dificultades en su evolucin clnico-quirrgica. Esas dificultades pueden ser sntomas psquicos, problemas en la rehabilitacin, en la relacin profesional-paciente, convalecencia prolongada, mal control del dolor con analgsicos, actitudes inadecuadas con respecto al cuidado de la propia enfermedad y, en ocasiones, complicaciones orgnicas.

1) La magnitud del factor traumtico externo o real: Gravedad de la enfermedad orgnica, intervencin de ciruga mayor o mutilante, etctera. 2) La duracin del perodo preoperatorio: Cuanto ms urgente menos tiempo para reconocer y controlar sus temores. Ello condiciona un elevado nivel de ansiedad, manifestado con angustia, crisis emocionales con muchas manifestaciones somticas y neurovegetativas.

3) Los antecedentes Personales y familiares en cuanto a cirugas: historias de complicaciones anestsicas o quirrgicas, principal fuente de ansiedad. 4) La capacidad subjetiva del paciente para hacer frente a la ansiedad Su natural tolerancia y capacidad para defenderse y controlar psicolgicamente las situaciones estresantes. En ocasiones, una intervencin menor, que el cirujano no vacila en considerar "sin importancia", puede ser muy traumtica para un enfermo con una personalidad dbilmente estructurado o que se encuentra en una situacin emocional que lo torna ms vulnerable.

Aspecto: tensin muscular, palidez cutnea, aumento de la transpiracin, piel viscosa, agotamiento, alteracin motora fina (temblores) Conducta: menor capacidad de atencin, y de obedecer ordenes; mayor impulsividad, somatizacin e inmovilidad Conversacin: hace mas preguntas, busca la seguridad constantemente; cambios frecuente del tema de conversacin; evita centrarse sobre sus sentimientos.

17

Signos fsicos causados por el sistema nervioso vegetativo aumento de la frecuencia cardiaca, y frecuencia o profundidad respiratoria, variaciones sbitas de tensin arterial, diarrea, miccin imperiosa, sequedad bucal anorexia moderada, aumento de la transpiracin, pupilas dilatadas

18

Relacin paciente - profesional. Informacin. Tiempo y espacio. Incorporar a la familia.

1. 2.

Establecer una relacin de confianza Mantener una actitud tranquila y de escucha activa Proporcionar un ambiente de aceptacin Valoracin: De la adaptacin preoperatoria Estrategias de afrontamiento utilizadas por el paciente. 3. Impacto de la situacin sobre sus funciones y relaciones. 4. Comprensin del paciente a la ciruga que se le va a realizar 5. Valorar la capacidad de toma de decisiones

Informacin sobre lo que realmente el paciente desea saber y que sea objetiva Ofrecer alternativas reales Alentar el uso de recursos espirituales si as se desea. Examinar con el paciente estrategias previas para sobrellevar situaciones difciles. Promover la expresin de sentimientos, percepciones y temores Reducir los estmulos que afectan o sean interpretados de manera errnea Identificar redes de apoyo Fomentar la expresin de sentimientos y temores en las personas significativas para el paciente. Aplicar tcnicas de relajacin

Periodo que constituye la experiencia quirrgica nica, planificada que incluye las fases: Preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria de la atencin de enfermera, con actividades asistenciales diversas.

Evaluar el estado de salud del paciente, para decisiones en cuanto a procedimiento a realizar, su magnitud, va de abordaje , tipo de anestesia a practicar, disminuyendo las posibilidades de riesgo o complicaciones y por lo tanto generar un postoperatorio exitoso. Identificar las necesidades bio-psicosociales de los pacientes sometidos a procesos quirrgicos, en el mbito pre- intra y post quirrgico, elaborando, poniendo en prctica y evaluando las acciones que desarrollaran para el bienestar del paciente.

Por lo general los procedimientos quirrgicos se agrupan de acuerdo a: 1. El Objetivo 2. El grado de urgencia 3. El riesgo

Diagnostica: exploracin quirrgica que permite confirmar un diagnostico. Ej. La obtencin de una biopsia. Paliativa: alivia o reduce la intensidad de los sntomas y no es curativa. Ablativa: extirpacin de rganos y/o tejidos enfermos del cuerpo. Ej. La extirpacin de la vescula biliar. Reconstructiva: normaliza la funcin o el aspecto que se ha perdido o reducido; Ej. Implante mamario. Trasplante: Sustituye estructuras que funcionan mal. Ej. Prtesis de cadera.

Segn su urgencia la necesidad de preservar la vida del paciente, una parte de su cuerpo o una funcin corporal: 1. Ciruga de emergencia: se realiza de inmediato para preservar la vida del paciente. Ej. Hemorragia interna, obstruccin vesical, fractura craneal, etc. 2. Ciruga de urgencia: es necesaria para la salud, puede evitar problemas adicionales. Necesita atencin rpida pero no inmediata. (en 24 a 30 horas) 3. Ciruga electiva: Se realiza cuando la intervencin quirrgica es el tratamiento de eleccin para una enfermedad, pero no amenaza de forma inminente la vida. Ej. Hernia simple, reparacin vaginal, etc. 4. Ciruga opcional: La decisin depende del paciente de sus preferencias personales. Ej. Ciruga esttica.

Ciruga mayor: Tienen un grado elevado de riesgo, ya sea porque puede ser complicada o prolongada, puede producir grandes perdidas de sangre o complicaciones postoperatorias. Ej. Trasplante de rganos, ciruga a corazn abierto, extirpacin de un rin. Ciruga menor: implican un riesgo reducido, produce pocas complicaciones y a menudo son ambulatorias. Ej. Biopsia de mama, extirpacin de las amgdalas.

You might also like