You are on page 1of 186

DIVERSAS TEORAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO.

Este problema tiene mltiples aspectos, por lo tanto puede ser tratado desde diversos puntos de vista, de los cuales tres son los mas importantes y que se deben destacar:

EL PUNTO DE VISTA HISTRICO.

EL PUNTO DE VISTA SOCIOLGICO.

EL PUNTO DE VISTA FILOSFICO

EL PUNTO DE VISTA HISTRICO

El primer punto de vista y el ms obvio es el histrico que viene a responder la pregunta cundo naci el Estado? Este problema puede ser tratado a su vez desde dos ngulos diferentes: o bien se considera al Estado en trminos generales y abstractos como una forma de asociacin institucional que se presenta en un momento determinado en la evolucin de los pueblos; o se le trata en trminos particulares y concretos con referencia a cierta comunidad humana, por ejemplo Inglaterra, Brasil, Japn o Mxico.

En ambos casos corresponder a la historia poltica resolver el problema del origen del Estado. La diferencia se da en que cuando tratamos a un Estado en concreto, no presenta grandes dificultades. Tratndose del Estado en general el problema se vuelve casi insoluble, pues en este caso, el historiador tiene que recurrir a hiptesis y teoras mas o menos vlidas, tiene que recurrir a los datos de la prehistoria, y esta le revela que cuando acude a las fuentes de que puede disponer, encuentra en ellas que los primeros rasgos de organizacin poltica manifiestan ya un largo proceso evolutivo cuyo principio se pierde en el tiempo.

EL PUNTO DE VISTA SOCIOLGICO.

En este plano de la realidad ya no se trata de saber cuando naci el Estado sino cmo, o sea, cul es el proceso social que condujo a una comunidad a convertirse en Estado. Resolver este problema corresponde a la sociologa poltica, en estrecha relacin con la historia poltica y la sociologa general. Este problema tiene tambin el doble aspecto que se sealaba antes: puede plantearse en relacin con el Estado en general, y tambin en relacin con cada Estado concreto.

De las investigaciones de los socilogos y antroplogos modernos se desprende que para llegar a conocer el origen del Estado es necesario recoger un amplio material de datos histricos y de datos reales de la vida de los hombres primitivos y de nuestros das, ordenarlos y clasificarlos, y despus, mediante la aplicacin del mtodo comparativo hacer una interpretacin racional de los mismos. Podemos sealar varias etapas en la aparicin del Estado con su gobierno:

El paso de la vida nmada a la vida sedentaria y

el asentamiento de la poblacin en un espacio territorial geogrfico.


El transito de la indiferenciacin primitiva a una posicin ms diferenciado, debido bsicamente a la oposicin de los sexos, de las edades y de las aptitudes que da lugar a la cooperacin domestica y social. La evolucin de la familia hacia grupos sociales ms amplios, poderosos y diferenciados, como el clan, la tribu, la fratra o la gens al enriquecerse el vinculo de consanguinidad con otros vnculos de solidaridad religiosa, econmica, militar y cultural.

La aparicin de oposiciones y luchas entre los diversos ncleos jurdicos, que pugnan por imponer su derecho como superior al de los dems.

La diferenciacin clara entre el grupo que lleg a tener el mximo poder y se constituye por ello en el grupo gobernante, y el de los sbditos o gobernados. Slo el primero puede reclamar el monopolio de la coaccin.

Cuando se ha llegado a esta ltima etapa, puede decirse que ha aparecido el Estado con todas sus caractersticas. En que momento ha sucedido esto? Como antes se dijo, cuando descubrimos sus huellas histricas es porque ya haba existido una evolucin previa cuyo origen en el tiempo es imposible de precisar.

Pero lo que s se sabe es que el Estado, en cualquier momento en que haya aparecido, es un fenmeno a la vez natural y voluntario. Es fruto de la espontaneidad y al mismo tiempo de la reflexin. El territorio es material por sus fundamentos mientras que el pueblo es espiritual por su autoridad, sus fines e ideales. Es un orden social permanente; los Estados particulares podrn desaparecer y transformarse, pero los hombres formarn siempre el Estado.

EL PUNTO DE VISTA FILOSFICO

Con razn afirma el maestro Hctor Gonzlez Uribe Cuando nos detenemos a pensar en el hecho de que el Estado sea un fenmeno natural y voluntario, espontneo y reflexivo a la vez y de que sea un instrumento capaz de asegurar el orden, la paz y la justicia en la vida social humana no podemos menos que preguntarnos acerca de la causa ltima de que esto suceda as. El pensamiento se eleva entonces al plano de la especulacin filosfica y busca lo que en filosofa se llama la causa eficiente, o sea, el principio que por su accin es capaz de producir un ente determinado.

Ya en este terreno filosfico el investigador de lo estatal no se preocupa por las circunstancias concretas que determinaron el nacimiento de tal o cual Estado en particular, sino por las fuerzas intrnsecas o extrnsecas que dieron origen al Estado como tal, en trminos generales. Y bajo este punto de vista se diversifican las teoras.
Desde el punto de vista filosfico para explicar el origen del Estado las principales teoras son las teolgicas, las voluntaristas o contractualistas, las naturalistas, las de tipo tico espiritual y las eclcticas.

Doctrinas Teolgicas. El Dr. Gonzlez Uribe afirma que las doctrinas teolgicas destacan la afirmacin de que la causa eficiente primera del Estado es Dios. En el Antiguo Testamento encontramos los principios de estas doctrinas que se repiten por los apstoles San Pedro y San Pablo, sobretodo y los primeros apologistas y padres de la Iglesia Catlica Occidental y Oriental San Agustn en la Ciudad de Dios ampla y explica estas teoras subrayando como el poder poltico bien ordenado viene de Dios y como el pecado del hombre pervirti el plan divino e hizo nacer la coaccin poltica con su secuela de molestias y exigencias.

De una interpretacin indebida de las doctrinas de San Agustn, surgi en la Edad Media el llamado agustinismo poltico que condujo a la teora de la soberana papal y a la supremaca de la Iglesia. Estas teoras fueron corregidas posteriormente por Santo Tomas de Aquino, mediante la doctrina de la potestad indirecta..

De la incorrecta interpretacin de la teora de San Pablo que dice no hay potestad que no venga de Dios, se arrib a la teora del Derecho Divino de los reyes que es la postura que asumen Filmer en El Patriarca y Bossuet en el Poltico, conforme a las cuales los monarcas reciben directamente de Dios la potestad de gobernar. Aqu en realidad, ms que tratarse del origen del Estado se plantea la cuestin de s un poder poltico determinado viene o no de Dios

Estas teoras teolgicas se han prolongado hasta nuestros das por la obra de las confesiones religiosas no slo cristianas sino tambin judas, mahometanas, budistas, sintostas y de las dems religiones que existen.

DOCTRINAS FILOSFICAS Y TICAS NATURALISTAS.

Una teora de grandes alcances e influencia filosfica es la tico espiritualista, para la cual el Estado se origina en la naturaleza del hombre, pero no en la zona instintiva, irracional, subconsciente de la misma en la cual predominan las concupiscencias depravadas y los impulsos egostas y de dominacin, sino en la zona consciente, racional y libre.

El Estado es algo necesario para el hombre, a fin de que pueda desarrollar todas sus capacidades: no slo su vida en sus ms primitivas exigencias, sino tambin y sobre todo su pensamiento, su lenguaje su imaginacin creativa, sus impulsos artsticos, sus tendencias virtuosas.

Adems, el Estado tiene un fin moral: la vida buena de la multitud; la felicidad de los hombres. Y para ello debe realizar sus valores fundamentales: el bien, la verdad y la justicia. sta es la posicin de Scrates, Platn y Aristteles, en la poca griega y hasta los neotomistas contemporneos.

Esta teora es tambin llamada de la Constitucin espontnea y necesaria del Estado o teora naturalista tica. Dentro de esta teora naturaltica-espontnea la explicacin ms slida filosfica y Sociolgicamente la representa la teora naturalista tica de Aristteles.

El gran pensador griego sostiene que el origen del Estado es natural, fundado en el sentimiento gregario del hombre para alcanzar el bien colectivo pblico, basado en la tica. Aqu hay una clara referencia a la existencia de un orden natural derivado de la misma esencia de las cosas y ste es el antecedente ms importante del jusnaturalismo cristiano. Aristteles aplica estos mismos conceptos a su elaboracin poltica y sostiene en la Poltica que la perfeccin y plenitud de la moralidad, esto es, del bien, la encontramos en la comunidad poltica, en la polis.

Solo en la sociedad poltica, en el Estado, logra el hombre su perfeccin y nicamente en ella se realiza el bien en gran escala. sta es la base indestructible de la existencia de la realidad poltica que une a los hombres en una comunidad natural. Este pensamiento aristotlico seala una de las grandes directrices del pensamiento poltico de la humanidad, y lo encontramos en la Poltica:

vemos que toda ciudad es una comunidad y que toda comunidad est constituida en vista de algn bien, porque los hombres siempre actan mirando lo que les parece bueno, y si todas tienden a algn bien es evidente que ms que ninguna al bien ms principal, la principal entre todas que comprende todas las dems, a saber, la llamada ciudad o comunidad civil.

TEORAS NATURALISTAS MATERIALISTAS.

Las teoras naturalistas de tipo material sobre el origen del Estado son de diversas clases. Las principales son las biolgicas organicistas, las de la fuerza o poder y las economicistas.

Todas tienen como base la idea de que el Estado se origina en forma necesaria, ineluctable, por la accin de las fuerzas puramente naturales en las que poco o nada puede influir la voluntad del hombre. El carcter es variable: a veces es la simple geografa; a veces la ambicin de poder y de conquista lo que lleva a una raza a luchar contra otra en una continua pugna por el predominio o por la supervivencia; es el darvinismo poltico en el que a semejanza de lo que ocurre en el mundo biolgico l ms fuerte vence al ms dbil y las especies menos dotadas para la lucha por la vida acaban por extinguirse; para estas teoras el Estado es la consecuencia de un hecho de poder, de fuerza, de violencia.

Desde otro grupo de teoras de esta misma especie, el Estado es el instrumento que van creando y perfeccionando las clases dominantes de la sociedad para imponer y perpetuar su dominio, como ocurri en la sociedad esclavista de la antigedad y en la sociedad feudal de la Edad Media y de los primeros siglos de la edad moderna, o como sigue ocurriendo en la sociedad capitalista hasta nuestros tiempos. Esta es la posicin del materialismo histrico dialctico del marxismo, expuesta por Carlos Marx y Federico Engels y sus seguidores, quienes opinan que cuando desaparezcan las clases sociales y la consiguiente pugna entre ellas, desaparecer tambin el Estado, que no tendr ya razn de ser.

Para estas teoras se considera al Estado como resultado de una acumulacin de fuerzas materiales, de una ndole o de otra: sociolgica, econmica, militar o biolgico-poltica como el nazismo alemn. Lo importante para estas teoras es la consideracin de que el Estado se origina como un fenmeno natural en el que no intervienen factores racionales o valorativos.

DARVINISMO SOCIOPOLTICO.- Las doctrinas de Darwin fueron aplicadas a la filosofa poltica biolgico racista, por autores como el ingls Chamberlain, el francs Arturo Gobineau, y el polaco de habla alemana Ludwing Gumplowicz, quienes explicaron el fenmeno del origen del Estado, como una consecuencia de la lucha de razas y el predominio del ms fuerte, afirmando que la naturaleza del Estado deriva de las fuerzas naturales de la sangre y de la raza, como elementos primarios e instintivos que llegan a adquirir en el Estado un influjo consciente y configurador. Gumplowicz afirmaba que la civilizacin es consecuencia de las luchas sociales de razas y todos los estados han surgido de conquistas sangrientas.

TEORAS DEL ORIGEN VIOLENTO, GUERRERO DEL ESTADO.

En este caso, el austriaco Oppenheimer, sostiene El Estado encuentra su nacimiento en la guerra. El Estado es, enteramente en cuanto a su origen, y casi enteramente en cuanto a su naturaleza durante los primeros estadios de su existencia una organizacin social impuesta por un grupo vencedor a un grupo vencido, y cuya organizacin tiene como nico fin el de reglamentar la dominacin de los vencedores sobre los vencidos, defendiendo su autoridad contra las revueltas interiores y los ataques exteriores. Y esta dominacin no ha tenido jams otro fin que la explotacin econmica del vencido por el vencedor.

TEORAS DEL PODER, COMO ORIGEN DEL ESTADO.

En este caso, utilizamos la teora de Len Duguit, quien sostiene que el Estado aparece, desde que existe, en un grupo dado, de uno o varios hombres que, detentadores de una mayor fuerza material, moral, intelectual o numrica obtienen la obediencia de los dems hombres de donde resulta que el Estado es un fenmeno de poder, de fuerza, dependiendo la naturaleza de la fuerza, de los tiempos, los lugares y de las civilizaciones.

ORGANICISMO SPENCERIANO.

En oposicin a las teoras voluntaristas y del contractualismo social como explicacin al origen de la sociedad y del Estado, existe un grupo de filsofos y socilogos que conciben a la sociedad y sus formas organizadas como Estado como un organicismo vivo derivado de leyes biolgicas y naturales. Su origen se remonta a Platn, quien concibe a la sociedad y al Estado como un organismo humano en el que metafricamente la clase gobernante de los filsofos serian la cabeza del Estado; los guerreros el trax del cuerpo humano, en el cual residan las nobles pasiones, y a las dems clases sociales, las comparaba con el abdomen y las bajas pasiones.

Esta teora orgnica del Estado fue reproducida por Heriberto Spencer, quien resume las teoras organicistas anteriores a l expresando que el hombre es un organismo sometido a leyes biolgicas y que consecuentemente la sociedad y el Estado que estn integrados por seres humanos son tambin en s mismos un organismo. Los discpulos de Spencer llevaron las conclusiones de ste, a la afirmacin de que la sociedad no es comparable a un organismo, sino que es un organismo vivo.

TEORAS ECONOMICISTAS.

El exponente de esta teora es Federico Engels, y seala: La sociedad antigua, basada en las uniones gentilicias, salta al aire a consecuencia del choque de las clases sociales recin formadas, y su lugar lo ocupa una nueva sociedad organizada en Estado y cuyas unidades inferiores no son ya gentilicias, sino unidades territoriales; se trata de una sociedad en la que se desarrollan libremente las contradicciones y la lucha de clases, que constituyen el contenido de toda la historia escrita hasta nuestros das.

A lo largo de su obra, Engels examina el origen del Estado en los estadios prehistricos de cultura, en el salvajismo, la barbarie, la familia, la gens iraquesa, la gens griega, la gens del Estado ateniense, la gens y el Estado en Roma; en la ultima parte de su libro seala: es mas bien (el Estado) un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesin de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradiccin consigo misma y est dividida en por antagonismos irreconciliables.

LAS TEORAS CONTRACTUALISTAS.

Aunque la idea del pacto o contrato social para explicar el origen del Estado es a Hobbes, Locke y Rousseau, a quienes se les reconoce la idea ms afinada de esta teora; as tenemos que Hobbes tiene temor a la guerra civil y quiere crear un estado tan fuerte El Leviatn que pueda asegurar a los hombres el orden y la paz. Locke terico del rgimen constitucional y de los derechos naturales de los hombres, desea un Estado democrtico que garantice el libre goce de esos derechos y sea capaz de dirimir pacficamente las contiendas. Por su parte Rousseau, enemigo de la aristocracia y de los privilegios busca un Estado en el que la libertad de todos quede salvaguardada a travs de la eficacia omnipotente de la voluntad general.

Y, a pesar de sus diferencias los tres concuerdan fundamentalmente en su actitud individualista y contractualista; as, se entroniz a la razn, se sobrevalor al individuo por encima de la sociedad y se consider a sta como un agregado artificial de individuos unidos por un pacto libremente contratado.
Si examinamos a fondo el pensamiento de estos tres filsofos, encontraremos que ninguno de ellos trata de explicar el origen histrico del Estado por medio de la idea del contrato, sino ms bien (intentan justificar o legitimar la existencia de un poder coactivo al cual deben someterse los hombres para vivir ordenadamente en sociedad.)

TEORAS ECLCTICAS.

Las teoras que hemos visto, tienen evidentemente, puntos de vista acertados y otros que no lo son, por lo cual lo mejor en este tema es la formulacin de teoras eclcticas a la manera de los socilogos polticos Alfredo Fouill, Hermann Heller y otros. En la posicin Teolgica hay una verdad fundamental e incontrovertible, la de que todas las realidades creadas, incluyendo las obras humanas como el Estado, provienen en ltima instancia de una causa primera, de un principio primordial y eterno que es Dios.

La teora contractualista contiene a su vez una gran verdad, pues es imposible negar o subestimar que en el origen del Estado y su mantenimiento se encuentra la voluntad libre del hombre. Siendo el Estado una obra del hombre, que a diferencia de los dems seres vivientes de la naturaleza tiene una naturaleza racional y libre, no puede dejar de recibir el impacto de su propia voluntad de muy diversas maneras: en su formacin, en su fundacin, en su constitucin, etc.

Las tesis naturalistas materialistas nos refieren al hecho obvio, indiscutible de que en el origen del Estado hay fuerzas naturales inevitables. Por una parte las realidades csmicas como el territorio, el clima, la latitud y longitud; por otra parte las fuerzas e impulsos de la naturaleza primitiva del hombre: altruismo, egosmo, cooperacin, oposicin, solidaridad, as como dominacin de unos pueblos por otros y explotacin de los dbiles por los poderosos todo lo cual da origen al Estado y ah esta el arranque histrico de la mayora de los Estados para comprobarlo.

Para las teoras ticas espiritualistas el Estado es el fruto normal e inevitable de la naturaleza racional y libre del hombre. No de sus impulsos primitivos sino de la voluntad iluminada de la razn. Es el hombre, consciente y libre, el que al darse cuenta de sus deficiencias y limitaciones busca en la sociedad la ayuda que necesita para alcanzar su plena perfeccin. Y de la sociedad brota naturalmente la autoridad poltica.

Para esta teora lo que destaca es la razn del hombre. Es indudable que esta teora toca el fondo, el ncleo de la cuestin misma del origen del Estado. Si ste es ontolgicamente un ente de cultura no puede negarse que sea una proyeccin del espritu humano sobre la naturaleza material. El pensamiento del hombre y su voluntad libre dan vida al Estado.

Las cuatro teoras expuestas, lejos de contradecirse se complementan eclcticamente. El Estado es algo humano, es algo del hombre y para el hombre. Por ende, en la raz del problema del origen del Estado hay siempre una concepcin antropolgica.

CONCEPTO, DEFINICIN Y ELEMENTOS DEL ESTADO CONTEMPORNEO DE DERECHO.

Hoy en da el Estado es por su naturaleza, en primer trmino un grupo humano de carcter multifuncional, aunque con intereses predominantemente polticos de tipo inclusivo pues en su seno quedan comprendidos todos los dems grupos comunitarios o asociativos. El Estado est integrado de manera asociativa, voluntaria y consensual y fincado en intereses de ndole poltica con sus complementarios econmicos, culturales y sociales. As, el hombre es historia cultural y el Estado, como hecho cultural humano, es un hecho cultural histrico.

EL CONCEPTO DEL ESTADO SEGN LA TEORA POLTICA CONTEMPORNEA.

De acuerdo con la moderna sociologa, el Estado se concepta como una asociacin humana de tipo voluntario; esto es, como una realidad social y cultural, asentada sobre un espacio fsico territorial cuya asociacin est sometida a un poder poltico soberano que genera la normatividad jurdica de la Asociacin Estatal y que la organiza como una estructura de poder institucionalizada jurdica y polticamente por medio de una Constitucin.

De este concepto se desprenden claramente los elementos de orden presupuestal previos al Estado, como los de ndole tpica de la asociacin estatal y los accesorios integradores de la finalidad.

EL ESTADO COMO CONCEPTO EN SU ACEPCIN.

Estado, es la denominacin que reciben las entidades polticas soberanas sobre un determinado territorio, con su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensin, su propio territorio.

La caracterstica distintiva del Estado moderno es la soberana, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los dems, de que su autoridad gubernativa es suprema. En los estados federales, este principio se ve modificado en el sentido de que ciertos derechos y autoridades de las entidades federadas, como los lnder en Alemania, los estados en Estados Unidos, Venezuela, Brasil o Mxico, no son delegados por un gobierno federal central, sino que se derivan de una constitucin.

El gobierno federal, sin embargo, est reconocido como soberano a escala internacional, por lo que las constituciones suelen delegar todos los derechos de actuacin externa a la autoridad central.

En el plano nacional, el papel del Estado es proporcionar un marco de ley y orden en el que su poblacin pueda vivir de manera segura, y administrar todos los aspectos que considere de su responsabilidad. Todos los estados tienden as a tener ciertas instituciones (legislativas, ejecutivas, judiciales) para uso interno, adems de fuerzas armadas para su seguridad externa, funciones que requieren un sistema destinado a recabar ingresos. En varios momentos de la historia, la presencia del Estado en la vida de los ciudadanos ha sido mayor que en otros.

En los siglos XIX y XX la mayora de los estados acept su responsabilidad en una amplia gama de asuntos sociales, dando con esto origen al concepto de Estado de bienestar. Los estados totalitarios, como la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas y la Alemania nacionalsocialista, se atribuyeron un derecho, a menudo compartido con un partido hegemnico y nico, de regular y controlar pensamientos y opiniones.

DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA ESTADO.

estado. (Del latn status). m. Situacin en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar. || 2. Cada uno de los estamentos en que se divida el cuerpo social; como el eclesistico, el de nobles, el de plebeyos, etc. || 3. Clase o condicin a la cual est sujeta la vida de cada uno.

|| 4. estado civil.

|| 5. Conjunto de los rganos de gobierno de un pas soberano. || 6. En el rgimen federal, porcin de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estn sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno comn. || 7. Medida longitudinal tomada de la estatura regular del hombre, que se usaba para apreciar alturas o profundidades, y sola calcularse en siete pies.

|| 8. Medida de superficie que tena 49 pies cuadrados. || 9. Resumen por partidas generales que resulta de las relaciones hechas al por menor, y que ordinariamente se figura en una hoja de papel. Estado de las rentas del vecindario, del ejrcito. || 10. Manutencin que acostumbraba dar el rey en ciertos lugares y ocasiones a su comitiva. || 11. Sitio en que se la serva. || 12. Ministerio de Estado.

|| 13. Esgrima. Disposicin y figura en que queda el cuerpo despus de haber herido, reparado o desviado la espada del contrario.

|| 14. Fs. Cada uno de los grados o modos de agregacin de las molculas de un cuerpo. Estado slido, lquido, gaseoso. || 15. desuso. Casa de comidas algo menos plebeya que el bodegn.

|| 16. antiguo. Squito, corte, acompaamiento.


|| ~ absoluto. m. En los cronmetros o relojes marinos, atraso o adelanto respecto de la hora en el meridiano de comparacin.

|| ~ asociado. m. El que, con autonoma, participa en las estructuras de gobierno de otro pas. U. especialmente hablando del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. || ~ celeste. m. Astr. El que compete al planeta, segn el signo en que se halla, y sus aspectos y configuraciones.

|| ~ civil. m. Condicin de cada persona en relacin con los derechos y obligaciones civiles. || 2. Condicin de soltera, matrimonio, viudez, etc., de un individuo.
|| ~ comn. m. estado llano. || ~ de alarma. m. Situacin oficialmente declarada de grave inquietud para el orden pblico, que implica la suspensin de garantas constitucionales.

DIVERSAS DEFINICIONES DEL ESTADO.

Son diversas las definiciones que acerca del Estado se han dado, pero analizaremos dos: una analtica que abarca todos los elementos y funciones de la estructura estatal y otra que sintetiza dichos elementos y funciones.
Primera. Estado es la agrupacin humana de tipo asociativo, voluntario, cultural que sobre bases naturales se institucionaliza racionalmente por un orden jurdico que crea, impone y sostiene el poder poltico soberano que radica en la misma asociacin estatal y a la cual esta asocicin queda sometida. Segunda. El Estado es la sociedad jurdica y polticamente organizada sobre un espacio fsico para el logro del bien pblico de todos los asociados.

ELEMENTOS PRESUPUESTALES PREVIOS A LA EXISTENCIA DEL ESTADO.

Los elementos Previos y Presupuestales a la existencia del Estado, histrica y sociolgicamente son dos:

a. El Pueblo, y
b. El Espacio fsico o territorio estatal.

Los elementos Tpicos del Estado, y que caracterizan como grupo asociativo social son:
1. El poder de ndole poltico soberano

lo

2. El orden jurdico que ese poder poltico soberano crea y pone en vigor, o sea, las leyes del Estado comenzando por la Constitucin (Cdigo Poltico) 3. La Autoridad o Gobierno que en representacin de los asociados o pueblo ejercer el poder poltico soberano o estatal, y 4. El elemento teleolgico finalstico y justificador filosfica, jurdica, poltica y Sociolgicamente de la existencia del Estado que es el bien comn, pblico y temporal.

REQUISITOS ELEMENTALES PREVIOS A LA EXISTENCIA DEL ESTADO.

EL PUEBLO

Los individuos que pertenecen a un Estado forman en su totalidad la poblacin del mismo. El pueblo pues, es el primer elemento del Estado puesto que son ellos, los individuos humanos, los que se asocian organizndose jurdica y polticamente y formando sobre el territorio de su asiento la sociedad estatal.

Sociolgicamente entendemos por pueblo un compuesto social, producto de los procesos asociativos y disociativos integrados en un emplazamiento cultural y territorial. En este caso, encontramos cinco acepciones fundamentales de la palabra pueblo: a. El pueblo como soporte de la cultura. En este sentido se confunde con la nocin sociolgica de gente, pero no son sinnimos. La gente constituye la poblacin en trminos mesurables de unidades; en cambio el pueblo representa la esencia compuesta de las interacciones mentales y culturales ms prximas al plano asociativo primario.

b. En una segunda acepcin, el pueblo se toma como sustitutivo de la raza. En este aspecto se le considera como un compuesto social, producto de los procesos asociativos en equilibrio con el medio regional, fsico y cultural, lo que hace de l una entidad frecuentemente llamada impropiamente raza. c. El pueblo como concepto social mundial en que ya no se le toma como nocin tnica ni persiste la creencia popular que lo confunde con sociedad primitiva o rudimentaria. Esta acepcin ms amplia de la nocin de pueblo es, sin embargo, exacta cuando se aplica a las culturas ms primitivas.

d. La nocin sociolgica de pueblo se toma tambin como opuesta a la del Estado. Esta acepcin del grupo y de la sociedad como pueblo tiene importancia en la definicin de la sociedad, del Estado y de las expresiones correspondientes como usos estatales, usos tcnicos, opuestos a los usos sociales, orgnicos y costumbres anteriormente aceptados. De esta manera la sociedad del Estado implica procedimientos coercitivos y de organizacin que se oponen a los procedimientos del grupo primario, voluntarios e irregulares.

e. Cultura popular, por oposicin a civilizacin. Este concepto de pueblo tambin suministra fundamentos para hacer una distincin mesurable entre la sociedad de pueblo como cultura y la civilizacin como cultura especializada de la sociedad poltico urbana, tecnolgica. Es decir, la cultura representa los procesos totales, productos y progresos del pueblo en todos los aspectos de su vida y desarrollo, en tanto que la civilizacin representa una seccin transversal especial y avanzada de la cultura, en los ms elevados soportes del progreso tecnolgico y organizador.

CONCEPTO POLTICO DE PUEBLO.

Los individuos que pertenecen a un Estado forman en su totalidad la poblacin del mismo; el pueblo del Estado. Y, el pueblo pues, es el primer elemento del Estado puesto que son ellos, los individuos humanos, los que se asocian orgnica, jurdica y polticamente y forman sobre el territorio de su asiento, la sociedad estatal.
CONCEPTO DE POBLACIN.

El concepto de poblacin del Estado hace referencia a una idea cuantitativa o sea al nmero de hombre y mujeres -nacionales y extranjeros- que habitan en su territorio cualquiera que sea su condicin, y que son registrados por los censos generales de poblacin.

POBLACIN Y PUEBLO. El concepto de poblacin es cuantitativo, aritmtico, estadstico y con l nos referimos al total de seres humanos que viven en el territorio de un Estado. La significacin del trmino pueblo se refiere a una parte de la poblacin que goza de los derechos civiles y polticos que se le reconocen legalmente y constituye el CUERPO ELECTORAL

LA COMUNIDAD NACIONAL, BASE SOCIOLGICA DE LA ASOCIACIN ESTATAL.

La nacin es un grupo humano inclusivo, vinculado por lazos sentimentales y de diversa solidez y homogeneidad o heterogeneidad cultural como pasado histrico comn, lenguaje, religin, costumbres, tradiciones y de otros elementos de cultura inmaterial que alcanza la fase final de unificacin nouniformidad- cuando su asentamiento es sobre territorio comn.
La nacin posee todos los rasgos propios de la comunidad que al mismo tiempo tiene aspectos propios y distintivos por ser ms extensos, ms amplios y de contenido ms variado.

La nacin es el grupo de vida comunitaria ms amplio, ms inclusivo y por ello representa para la comunidad lo que para la sociedad representa el Estado. Las formas sociolgicas, comunitaria y asociativa ms abarcadoras y voluminosas en las que se dan en mayor nmero, volumen y complejidad las interrelaciones y las interacciones humanas son respectivamente la nacin y el Estado.

Rasgos distintivos de la nacionalidad

Naturaleza popular del sentimiento de la nacionalidad

El sentimiento de nacionalidad es eminentemente popular en el sentido igualitario, puesto que no admite entre los miembros de la comunidad nacional ni grados ni jerarquas: incluye por igual a todos (tonto, inteligente, rico, pobre, etc.) estos grupos desarrollan sus actividades en nombre de la esencia mxima del sentimiento nacional que es el patriotismo.

En la poca actual, desde el punto de vista sociolgico, no es la sangre sino el poder de las ideas de unidad lo que conforman el sentimiento nacional y la comunidad nacional es la conjuncin de todos estos factores.

Criterio bsico de la nacionalidad


Indudablemente que el factor extrnseco ms importante en la formacin de las naciones y de los sentimientos de nacionalidad es y ha sido histricamente el Estado, porque las fronteras polticas tienden a fijar las nacionalidades, puesto que limitan y determinan la localidad territorial base del sentimiento comunitario nacional. De ordinario la pertenencia a una nacin o Estado es uno de los elementos constitutivos en la vida de una nacionalidad.

Bases del sentimiento de nacionalidad


Se puede destacar como base del sentimiento comunitario nacional que ste no se funda en semejanzas sino en similaridades y en este aspecto resultan bsicas para fundamentar el sostenimiento del intra grupo y la conciencia de nostridad, las semejanzas y similitudes nacionales y el manejo de los smbolos nacionales y la mentalidad de la masa ya que unos y otros afirman la conciencia de pertenencia a la nacin.

a. Similitudes nacionales. Expresiones que son en todos los rdenes de ideas. P.ej. msica, literatura, costumbres, narraciones histricas, etc.
b. Los smbolos nacionales y la mentalidad de masa. Es una realidad sociolgica evidente que los smbolos del sentimiento de nacionalidad se ligan firmemente a las concepciones culturales, econmicas y polticas del grupo nacional en su conjunto.

Formas del sentimiento de la nacionalidad y sus efectos

a. El patriotismo. Es una forma fundamental del sentimiento de nacionalidad, el sentimiento de nacionalidad se amolda a la idea de patria o de hogar comn. Cuando esta idea est inspirada en sentimientos altruistas y de adhesin se origina el sentimiento de patriotismo. El patriotismo es un profundo sentimiento comunitario altruista, capaz de mover hacia las gestas de la inteligencia, la emocin y la voluntad de los hombres porque se enraza en el amor al pasado la fe en el presente y la esperanza en el porvenir de una comunidad nacional.

b. El nacionalismo. El nacionalismo es la actitud colectiva, interindividual o individual de insistencia en las realidades y lazos de nacionalidad que se convierte en principio o doctrina que considera a la nacionalidad y a la nacin aquella como sentimiento y sta como realidad estructural- fundamentos de toda la accin del grupo y las finalidades de esa accin y constituye otra de las modalidades del sentimiento comunitario nacional.

Aspectos y efectos positivos y negativos del nacionalismo Como se ve, el sentimiento de nacionalidad puede ser en algunos aspectos generador de nobles y benficos ideales, acciones y realidades a favor de los seres humanos, especialmente de los grupos internos de cada pas. Pero tambin puede generar conflictos, discordias, odios y rencores, en especial para los extra grupos internacionales y ser causa de pugnas blicas.

La nacin como comunidad total

Cada nacin presenta particularidades, tipicidades y caractersticas muy especiales pero que los elementos normales de tipo general como son la posesin de un territorio comn, el sentimiento de solidaridad comunitaria, el pasado histrico comn, los elementos comunes y a veces semejantes de cultura inmaterial y de civilizacin material y el anhelo y la esperanza de construir una independencia nacional con tendencia a la estructuracin jurdica y poltica de la comunidad nacional para convertirla en Estado permanecen constantemente, a pesar de las variantes histricas y geogrficas presentes en la formacin supervivencia y proyeccin futura de la nocin sociolgica de nacin como forma estructural, funcional y relativamente organizada de los grupos humanos.

Geografa Nacional La delimitacin natural geogrfica y la determinacin jurdico-poltica de un territorio en el cual la comunidad nacional tiene su asiente, es uno de los elementos esenciales para la integracin del concepto nacin, y para el funcionamiento real de la estructura nacional que evidentemente es muy variable en los grados de integracin. Este es uno de los ms firmes soportes del sentimiento de la comunidad al tiempo que es fundamento de las ideas colectivas, de las emociones del grupo y de su voluntad solidaria. Por ello es que la menor afectacin real o imaginaria por parte de otro grupo nacional o Estado a la comunidad nacional en cuanto a su territorio es considerado como el mayor agravio.

Biologa Nacional No existen en la actualidad grupos tnicos totales en cuanto a la carencia de mezclas sanguneas; las naciones surgieron de las tribus y stas a su vez estn formadas por clanes que eran de distintos grupos tnicos como las agrupaciones tribales que se fueron uniendo por razones histricas, culturales, polticas pacifica o blicamente. En una y otra especie lo hicieron a travs de la relacin biolgica sexual y del mestizaje sanguneo.

Comunidad lingstica

Si bien es cierto que el lenguaje es el factor ms importante de homogeneizacin e integracin social no puede por si mismo fundamentar el origen, la supervivencia y la proyeccin futura de la comunidad nacional ni el sentimiento nacional, a pesar de que es factor importantsimo de ambas realidades sociolgicas: la estructura nacin y el sentimiento comunitario.

Comunidad religiosa
Pese a que la religin es un factor homogeneizante de tipo cultural inmaterial de importancia en la conformacin de la vida comunitaria nacional, no es tampoco la base se supervivencia y proyeccin futura de la nacin, ni del sentimiento de comunidad nacional.

Comunidad nacional como fenmeno sociocultural histrico

La convivencia muy prolongada en el tiempo y el haber realizado los mismos episodios amargos y trgicos preados de ventura y dicha por los hombres que habitan en una superficie geogrfica comn; el haber practicado los mismos usos, costumbres y comportamientos colectivos o al menos aproximadamente parecidos; el tener manifestaciones lingsticas, religiosas, artsticas, de creencias y convicciones, con diversos matices pero igual fondo cultural; el poseer parecidas manifestaciones cientficas en cuanto al conocimiento de los fenmenos del mundo objetivo y subjetivo y las mismas tcnicas de civilizacin, o al menos relativamente parecidas; el tener formas jurdicas, morales y convicciones polticas e ideolgicas relativamente semejantes es lo que constituye con un sentido de permanencia histrica y de vida cultural comn la base ms slida de la nacin y del sentimiento de nacionalidad.

Nacin y Estado

Con frecuencia se confunde a la nacin con el Estado, lo cual ocasiona graves errores tericos y desastrosos efectos en la vida prctica, cuando en realidad son mltiples las diferencias entre ambas estructuras sociales, siendo las principales: 1. En tanto que el contenido de nacin comprende un gran nmero de aspectos de la vida humana que ejercen influencia sobre casi todas las actividades de los hombres desde el momento en que es un ambiente comunitario, colectivo. En cambie el Estado es una forma asociativa de la organizacin pblica, que para su ms slida estructura y su mayor eficacia funcional finca esa organizacin en un armazn jurdico-poltico, por ello se le define diciendo que es la sociedad cuando est jurdicamente organizada.

2. Los sistemas de control colectivo que se dan en la rbita de la accin estatal son necesariamente coercitivos, ya sea en potencia o en acto; en tanto que los sistemas de control social en la rbita nacional, aun cuando son tan o quiz ms, no son coercibles porque son usos, costumbres, convicciones y creencias que no llevan aparejada la sancin forzosa del derecho y las leyes estatales.

3. En tanto que es imposible enumerar las funciones de la nacin por ser una forma comunitaria total y suprafuncional, en el Estado, una asociacin total por su tipo corporativo, s es posible fijar con precisin sus funciones a travs del derecho.

4. En tanto que la nacin no presenta por lo general una unidad total de voluntad poltica, el Estado por el contrario contiene una direccin poltica a travs de su elemento gobierno, y s constituye una unidad de decisin poltica, porque el partido poltico que conquist el poder lo mantiene a travs del gobierno. 5. En ocasiones el Estado da origen a la nacin y a veces es a la inversa.

Nacionalidad y ciudadana:

La nacionalidad es el lazo jurdico, calidad, pertenencia o vnculo que une a los seres humanos en un Estado determinado por haber nacido en el territorio nacional, o a los que adquieren ese estatuto por nacionalizacin. Es, por tanto, la adhesin a una nacin y por ella queda sometida al Estado correspondiente y a su soberana como unidad poltica independiente.
La razn y el fundamento de la nacionalidad surge del jus sanguinis (derecho de sangre) o del jus soli (derecho de suelo). El primero se determina por la herencia que confiere al hijo la nacionalidad de los padres; el segundo determina la nacionalidad por el lugar de nacimiento.

Sociolgicamente caracteres:

encontramos

adems,

otros

a. Es una conciencia de la especie unida al deseo de realizar una vida en comn, y b. La nacionalidad representa el supremo ideal del progreso y perfeccionamiento de una comunidad en la libertad y la cultura.

Ciudadana.
Los nacionales de un Estado que renen determinados requisitos jurdicos que seala la Constitucin, especialmente la capacidad jurdica de ser titulares de derechos cvicos o polticos, esto es, de ser personas capaces de ejercer derechos y cumplir obligaciones frente al Estado se llaman ciudadanos. El requisito fundamental para adquirir en cada estado la ciudadana es el de la mayora de edad.
La ciudadana presupone la nacionalidad, de manera que no puede ser ciudadano de un Estado si no se es nacional del mismo. La ciudadana es una relacin jurdica del ser humano con el Estado. No es, como la nacionalidad, una relacin jurdica fincada en los aspectos sociolgicos de la relacin, sino fundada en los aspectos polticos de dicha relacin.

EL TERRITORIO

Es el espacio fsico en el cual se desarrollan las relaciones e interrelaciones humanas de la esfera poltica, esto es la estatal. La tierra sobre la que est asentada la sociedad civil organizada jurdica y polticamente es el escenario ineludible de la actividad especifica estatal, o sea, de las relaciones de poder poltico. ES EN ESTE SENTIDO SOCIO-JURDICO CUANDO LA TIERRA RECIBE EL NOMBRE DE TERRITORIO. Territorio: del Latn Terra-patrum, que significa tierra de los antepasados.

El territorio tiene como elemento del Estado varias significaciones muy importantes a saber:
a) En tanto que se prohbe a cualquiera otra estructura de poder no sometida al Estado ejercer funciones de autoridad en el espacio territorial si no tiene una autorizacin por parte del Estado

** El poder de autoridad es conferido en forma delegada:


o Municipio, Cantones,

Condados,

Departamentos

Provincias. (Segn se encuentra en cada pas delegada la autoridad estatal).

** El poder se encuentra ausente: 1. en asociaciones bien sea econmicas o culturales que aun cuando estn dotadas de autoridad, sta nicamente puede ser ejercitada sobre sus miembros. De igual manera sucede con las asociaciones sanitarias, fiscales o de polica que de modo excepcional tienen autoridad sobre las personas que no son sus miembros pero con un carcter independiente de todo fundamento territorial.

El territorio fundamentales:

del

Estado

tiene

dos

propiedades

1. Es una parte del Estado, considerndolo como sujeto institucional de derechos y obligaciones, lo cual es una consecuencia de que los hombres que viven de contiguo y continuo en un mismo territorio sean miembros de ese Estado, y, por consiguiente, el Estado adquiere ese carcter sedentario peculiar a sus miembros como resultado de las relaciones e interrelaciones reales de tipo social que se dan entre ellos, y que hacen que todos los procesos relacionales que se suceden en torno al Estado, slo pueden tener lugar dentro de un espacio determinado de territorio. El dato ms distintivo del Estado con relacin a otras corporaciones es la delimitacin precisa del espacio en que su soberana est vigente, ya que esa soberana es la caracterstica ms exclusiva del Estado.

2. En el valimiento del lmite territorial como elemento del Estado radica la impenetrabilidad de ste como asociacin. El Estado debe estar en un mismo territorio pues slo puede ejercer el poder poltico una sola asociacin y nada ms y sta es un Estado y nada ms uno.
De otra manera, si existieran varios Estados independientes entre s sobre un mismo territorio, se hallaran en pugna, conflictos y guerra permanente y no solo por los diferentes intereses, sino porque los conflictos no podran ser resueltos por ninguna autoridad judicial, habida cuenta que todas ellas seran vulneradas en su jurisdiccin.

Encontramos que la anterior regla sociologiaca y juridica, tiene cuatro excepciones:


1.- Cuando transitoriamente en fuerza a un coimperio es posible que varios Estados ejerzan sobre un mismo territorio una soberana comn. Por ejemplo, sobre los territorios de los canales de Suez y Panam, sobre la desmembrada Alemania al trmino de la Segunda Guerra mundial. Estas situaciones se originan por las confusiones del dominio del derecho privado y del imperio del derecho pblico sobre los bienes inmuebles.
2.- En virtud de la existencia de Estados soberanos y no soberanos, y en las Federaciones y Confederaciones de Estados ya que entonces el territorio tiene una doble cualidad considerado polticamente.

3.- Mediante convenio o actos unilaterales como cuando un Estado concede a otro, a cambio de prestaciones, el establecimiento de bases militares o tcnicas sobre partes de su territorio.
4.- Mediante la ocupacin militar derivada de las guerras, el territorio de un Estado puede ser sustrado en todo o en partes, temporalmente, al imperio del Estado, lo que implica, en tanto subsista la ocupacin la supresin total de la actividad del Estado en dicho territorio en el que acta; en cambio, sobre la tierra slo puede ejercerlo el Estado a travs de la propiedad de sus sbditos.

El Estado contemporneo tiene dos campos de accin:

1. El propio orden de sustancial del Estado y

la

actividad

poltica

2. La orbita de las funciones socioeconmicas y socioculturales del mismo. As, en el ejercicio de este ltimo radio de accin, el Estado tiene el mismo plano de actividad que el individuo y no existen diferencias entre las formas jurdicas de que disponen el Estado democrtico y el individuo en relacin con el orden social. En este aspecto el dominio del Estado sobre las cosas es semejante al individual, aunque no idntico.

COMPRENDE: (Art. 42 Constitucional)


Superficie de la tierra (litosfera) sobre la que se asienta el Estado,

El Mar (territorial o patrimonial (hidrosfera)


El espacio areo existente sobre esa tierra y ese mar (atmsfera)

CARACTERSTICAS ACTUALES DEL TERRITORIO ESTATAL

1. COMUNIDAD. 1.1. Burdeau: El suelo es para el hombre un verdadero maestro de la vida: le impone leyes y orienta sus deseos 1.2. Kelsen: No es en realidad otra cosa que el mbito espacial de validez del orden jurdico del Estado 1.3. H. Heller: El territorio es la condicin geogrfica el obrar estatal, es decir, el territorio establece la comunidad de destino en la tierra

FRONTERAS DEL ESTADO

Las fronteras son delimitaciones territoriales, naturales o artificiales de un Estado o de cualquier otra forma poltica. a. pases Naturales: Mares, ros, montaas entre los

b. zancas, etc.

Artificiales: Monumentos, mojoneras,

Las fronteras de un Estado se delimitan por medio de tratados internacionales y convenciones sobre arreglos de lmites cuando colindan con otro Estado. Cada Constitucin, por lo general marca las fronteras.

DOMINIOS DEL ESTADO (Art. 42 Constitucional)

Dominio Terrestre Domino Martimo

submarino

Dominio del subsuelo


Domino areo Domino de las aguas Plataforma continental y zcalo

Playas, y
Zona martima

LA NATURALEZA DEL DERECHO DEL ESTADO SOBRE SU TERRITORIO.

El Estado que necesita de un territorio, tiene una relacin de derecho con el mismo; pero, de que naturaleza es este derecho? Primero: el objeto del derecho del Estado sobre el territorio es sobre una cosa, toda vez que el territorio es una cosa. As, se trata de un derecho sobre una cosa.

No es un imperium o soberana puesto que el poder, la autoridad en que se traducen los conceptos de imperium o soberana se ejerce sobre las personas y no sobre las cosas. Por tanto es inexacto hablar de soberana territorial, ya que la soberana es personal. Habra que decir: soberana sobre las personas que se encuentran en determinado territorio. El derecho del Estado sobre el territorio en un derecho de domino que se manifiesta en la facultad de expropiacin por causa de utilidad pblica.

No obstante que es un derecho real, no se confunde con el derecho real fundamental que es el de propiedad. Hay que distinguir el derecho del Estado sobre el territorio del derecho que tiene el mismo Estado sobre su dominio privado, o sea, aquel conjunto de bienes que forman el patrimonio del Estado. El derecho que tiene el Estado sobre su dominio privado s constituye un derecho real de propiedad, lo mismo que el derecho que tiene sobre el dominio pblico.

El derecho que tiene el Estado sobre su territorio es a la vez general y limitado. General, porque se extiende a todo el territorio en tanto que la propiedad aun la de los bienes del dominio pblico se limita a determinados objetos que se encuentran dentro de dicho territorio. Pero es limitado porque se ve obligado a respetar los derechos de propiedad que tienen los habitantes del Estado sobre las partes del territorio.

Por otra parte, el fin del derecho de propiedad es satisfacer al titular del derecho. En cambio, el derecho del Estado sobre el territorio tiene como fin propio el de la naturaleza del Estado; el coadyuvar en la obtencin de los fines de la organizacin poltica. Un particular tiene derecho de propiedad sobre una porcin determinada del territorio y lo tiene de acuerdo con la caractersticas establecidas en la Legislacin civil; esto es, usa, goza y dispone de esa porcin de la que es propietario, de acuerdo con las formas que la ley le impone.

En cambio el Estado tiene un derecho sobre el territorio en cuanto se sirva de este para realizar los fines estatales.
La justificacin y lmite de ese derecho del Estado sobre el territorio es el inters pblico. La necesidad de que exista para la vida misma del Estado y para que este pueda realizar su misin. En conclusin, el fin a que est destinado limita el derecho del Estado sobre el territorio. Por estar constituido ese derecho sobre una cosa puede llamarse, segn Dabin, derecho real institucional. Laband, por su parte, lo considera derecho real de derecho pblico.

Algunos autores consideran que no se trata de un derecho real, sino de un derecho personal, pues se ejerce en primer trmino sobre las personas que se encuentran bajo la potestad del Estado y, por ejemplo, en caso de expropiacin por causa de utilidad pblica, se ven obligados a ceder su propiedad.

As, encontramos, que el derecho del estado sobre el territorio, es un derecho real. Sabemos que las obligaciones significan un vinculo jurdico entre personas. En cambio, el derecho real es un poder directo que se tiene sobre las cosas, y es en este sentido el derecho del Estado sobre su territorio.

No se trata, pues, de un vinculo jurdico entre el Estado y otras personas, sino de un poder que se ejercita directamente, como los dems derechos reales. No hay que olvidar que la esencia misma del Estado se encuentra constituida por la sociedad humana, la que le da vida con sus relaciones. El territorio es el asiento de esa sociedad y si bien no forma parte esencial de la misma, si es el mbito necesario para que exista el Estado.

ELEMENTOS TPICOS DEL ESTADO. PODER POLTICO

El poder del Estado es un poder poltico, derivado de que toda asociacin de fines e intereses necesita de una direccin para los intereses del grupo que busca realizar.

De acuerdo con Jellineck, hay dos ordenes de poder: el poder dominante y el poder no dominante. El poder no dominante, tambin llamado simple, se caracteriza por la posibilidad de dar rdenes a los miembros de una agrupacin determinada, pero carece de suficiente fuerza para coaccionar con sus propios medios a los obligados por ejemplo, la Iglesia Catlica, las Organizaciones econmicas ms poderosas del mundo, etc. en estos casos, la mxima coaccin que puede establecerse en situaciones de desacato a las rdenes de la direccin por la asociacin es la disolucin de sta o la segregacin, el ostracismo o la expulsin del miembro disidente.

Por el contrario, el Poder de dominacin, es un poder irresistible puesto que mandar quiere decir, Sociolgicamente, mandar de modo incondicionado y poder ejercitar la coercitividad y la compulsin exterior de la fuerza pblica para obligar al cumplimiento de rdenes y mandatos. As, el sometido a cualquier tipo de poder puede sustraerse a l, a menos que se trate del poder de dominacin poltica.

De lo anterior podemos colegir que al imperio del Estado no puede sustraerse hoy nadie, por eso la dominacin completa es la cualidad que diferencia al Estado de cualquier otro tipo de asociacin, incluso de otras de tipo poltico, como los partidos, el ejercito, los municipios, etc.; cabe hacer notar que estas asociaciones ostentan un gran poder de dominacin, pero ese poder siempre es derivado del poder original del Estado.

Por ello tambin todo derecho constitucional, poltico o pblico es una doctrina de los poderes del Estado, de sus rganos de gobierno, de sus funciones, de sus lmites, etc. Esto es una consecuencia de que el derecho y el Estado son fenmenos consustanciales: ubi societas, ibi jus. El poder del Estado es un poder de dominacin poltico, pero fincado en el derecho. Es un poder legal. Pero de dnde deriva ese poder legal del Estado? Quin se lo otorga? El derecho? El Pueblo? El gobierno?.

EL PODER DEL ESTADO: La teora tradicional seala como tercer elemento del Estado el poder del mismo. La mejor forma de expresin de la autoridad es el poder poltico o poder del Estado que tiene como finalidad organizar la vida poltica. La teora moderna seala que el poder poltico debe ser soberano, en consecuencia slo el poder del Estado es soberano sin que se toleren otras entidades soberanas que aquellas que el propio Estado provee de soberana, como los Estados miembros de una Federacin.

Para Jacques Maritain la autoridad y el poder son dos distintas: poder es la fuerza por medio de la cual se puede obligar a obedecer a otro. Autoridad es el derecho a dirigir y a mandar, a ser escuchado y obedecido por los dems. La autoridad pide poder. El poder sin autoridad es tirana. En su acepcin general el poder se refiere al dominio, al imperio, a la facultad y a la jurisdiccin que se tiene para mandar o ejecutar una cosa. Es la capacidad de crear o destruir un derecho u obligacin legales u otra fuerza legal. El fundamento del poder es la facultad de tomar decisiones polticas.

Para Max Weber, El poder es la probabilidad de que un actor dentro de una relacin social est en posicin de realizar su propia voluntad, a pesar de las resistencias e independientemente de las bases en que resida tal probabilidad.

En el derecho pblico moderno, el poder se refiere a la autoridad que tienen los rganos del Estado, en los que el pueblo deposita el ejercicio de su soberana. Autoridad es el poder que es aceptado, respetado, reconocido y legtimo. Un poder institucionalizado.
Por lo tanto, llamaremos autoridad al derecho a dirigir y mandar, a ser escuchado y obedecido por los dems y llamaremos poder a la fuerza por medio de la cual puede obligarse a los dems a escucha y obedecer.

El poder es a la vez una fuerza moral, jurdica y material. La primera lo encauza y justifica; la segunda lo organiza, y la tercera le permite cumplir y realizar los fines de una comunidad poltica.

Causas y orgenes del poder poltico del Estado.

Por qu se manda y por qu se obedece.


Los fenmenos del poder y del mando son esencialmente sociales y psicolgicos. El poder se traduce en la concentracin de la fuerza material y de la fuerza jurdica, es decir, es una posibilidad de dominio, de imperio o facultad o jurisdiccin para mandar y ejecutar una cosa. Mandar es una consecuencia del poder: Manda el superior al inferior, le impone su voluntad que puede ser la propia o la voluntad social contenida en una norma. Se puede tener poder y no mandar, como en el caso del que tiene la posibilidad de hacer algo y no lo realiza por circunstancias diversas.

Normalmente poder y mando son correlativos: se tiene poder para mandar, exigir u ordenar. El mando es la asuncin de la autoridad y el poder por parte del gobernante, que se traduce en la sumisin del gobernado. Todo ser humano tiene algn poder y asume algn mando: como el padre sobre los hijos, el maestro sobre el discpulo, el comerciante o industrial sobre sus trabajadores, etc. estos son fenmenos sociales de poder y mando. Luego, es propio del ser humano manejar esta energa espiritual y material sobre determinadas personas. Se puede disponer de un poder como legtimo derecho; o en los casos anormales, de un ejercicio ilegtimo de poder.

Mas hay un poder social distinto de todos los poderes sociales: el poder que produce efectos polticos. Se manda porque as lo ha aceptado una sociedad o porque as se ha consagrado en normas jurdicas, facultando a un grupo de personas fsicas para que manejen ese poder; o se manda porque un grupo asume por la violencia o el engao el ejercicio del poder, ya sea creando una situacin de hecho, bajo la apariencia de legalidad o contra la misma voluntad social. Por otra parte, se obedece por necesidad, por temor, por agrado o porque racionalmente es til.

El gobernado entrega su sumisin en diversos procesos: por el temor y la angustia de quien lo amenaza con la fuerza pblica, por simple hbito o conformismo; por ignorancia, por pobreza. En la medida en la que el grupo es ms ignorante y miserable, es ms fcil mandarlo y alejarlo de la vida poltica.

Orgenes del poder pblico


El poder nace como una necesidad apremiante de asegurar la amenazada convivencia humana. El poder siempre ha luchado en contra del poder, para mantener la hegemona del grupo vencedor.
Para unos, el poder es de origen divino. Para otros el poder aparece como una superestructura creada por los vencedores para imponerse a los vencidos.

El poder aparece en sus primeros momentos como una necesidad ineludible. La defensa del grupo y la necesidad de una direccin eficaz formaron las primeras concentraciones de poder en una persona o en un grupo. Tambin se considera que la naturaleza humana, particularmente su naturaleza social, es la que impulsa a crear la autoridad o robustecer el poder y asegurarlo en los lmites de la ley.

El poder primitivo fue grotesco e inhumano y se fue transformando para convertirse en un instrumento de la vida social, siglos ms tarde la fuerza se subordin al derecho y cuando surgi el Estado de derecho el hombre se enfrent a otros problemas derivados de la propia naturaleza del poder.

Definiciones sobre el poder poltico Segn Hobbes, es el uso de los medios presentes para obtener algn bien futuro aparente. Max Weber dice que el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relacin social aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Bertrand Russell define el poder como la produccin de los efectos proyectados sobre otros hombres. Laswell y Kaplan, lo definen como la participacin en la adopcin de las decisiones. Roberto Dahl, dice que poder es la medida en que puede lograrse que un sujeto pueda obtener que otro haga algo que de otra manera no habra hecho.

Teoras sobre el poder poltico


Dos grandes grupos aparecen en este orden, las tesis relacionales y las tesis sustantivas.

La relacional se caracteriza por considerar al poder como la accin de una o varias conductas sobre otras. Concibe al poder en funcin de una accin concreta. Comprende al poder como una accin orientada hacia otros, como causa de la accin. En estas tesis se resalta el hecho de que el poder se presenta como una relacin bilateral o multilateral, donde uno o varios agentes producen una conducta en otros sujetos. Otra de las concepciones de la tesis relacionista es la tendencia a medir el poder por la efectividad del resultado, y no por la capacidad potencial de producirlo. En este sentido, la tesis relacionista seala que el poder o se manifiesta, o no es poder. Finalmente, esta teora estima al poder como causa generadora de acciones, en virtud de que una voluntad acta como creadora de dichas acciones.

Por su parte, la tesis sustantiva, estima que el poder es la capacidad para determinar un resultado deseado. Para muchos autores de la tesis sustantiva, el poder es una capacidad para producir un resultado, independientemente de que ste se produzca o no. Piensan que el poder se manifiesta simplemente como una posibilidad. As Dantzeger, afirma que el poder es la posibilidad de que dispone cualquier actor para alcanzar una meta. Por ello cuando el resultado se consigue aun contra resistencias, segn l debe hablarse de dominacin.

De lo que se ha dicho, se puede deducir que para los sostenedores de la teora sustantiva del poder ste puede orientarse hacia el mismo actor, en tanto que en la tesis relacional el poder slo puede ser tal si est orientado y dirigido hacia otros. La teora sustantiva acepta que el logro de un provecho propio sin que se genere una relacin es expresin de poder, lo cual es rechazado por la tesis relacional.

En tanto que la teora relacionista considera al poder como causa motivante de la accin, la teora sustantiva lo estima como causa determinante, de donde resulta que para la primera tesis el poder es una probabilidad y para la segunda una necesidad.

Clases de poder

El poder en general y el poder poltico en particular tienen distintas clases y tipos, tanto por lo que se refiere a su origen y causas, como por lo que respecta a su ejercicio, manifestaciones y fundamentaciones. Dentro de estas clases y tipos, los mas importantes son: el podero, el mando, la influencia y la autoridad.

PODERO:
Esta forma de poder se caracteriza por la capacidad del agente para actuar sobre las conductas de los dems y se basa normalmente en el uso de la fuerza fsica. Segn Mauricio Duverger, el podero es la ley del mas fuerte que puede constreir materialmente al ms dbil a inclinarse (Fsica o econmicamente).

MANDO:
Esta es una forma de poder que se sustenta bsicamente en la normatividad. Se parece al podero en cuanto recurre a la amenaza de sanciones para producir un efecto en la conducta de los dems. Pero se diferencia de aquel en que las sanciones estn normativamente reguladas.

LA INFLUENCIA:

Esta forma de poder tiene su base ms slida en una motivacin psicolgica y subjetiva por parte del sujeto, cuya conducta se condiciona o induce. Se distingue del mando en que, aunque puede existir una sancin, sta no aparece normativamente regulada y en la mayor parte de los casos los sujetos actan movidos por el inters de una recompensa ms que por el temor a un castigo.
AUTORIDAD: Esta forma de manifestacin de poder, es la de mayor fuerza coactiva. La autoridad puede no desear voluntariamente la obtencin de determinado comportamiento de los dems, sin embargo, es incuestionable que tiene la capacidad para ello. El liderazgo de quienes logran arrastrar grandes masas por su atraccin personal es una de las formas de autoridad.

TEORA DE MAX WEBER SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE DOMINACIN.

Concepto sociolgico y definicin de la dominacin.


Se define como dominacin a todo tipo de interaccin social en el que las estructuras, el funcionamiento y los designios de los dominadores determinan los de los dominados. De aqu se desprenden los elementos esenciales de la relacin citada: el dominante que es el sujeto en posicin de superioridad y de ascendencia y el dominado, que se encuentra en posicin de sometido bajo control, sujecin o servidumbre. Por dominio se entiende, sociolgicamente hablando, el poder de mando y la disposicin de obediencia por los dems as como la disposicin socialmente y reconocida que puede ser compulsiva- sobre cualquier sujeto o grupo de sujetos y que abarca el poder de disposicin sobre objetos materiales. Dos categoras fundan la dominacin:

1. La dominacin fundada en intereses materiales y situaciones de monopolio econmico o de algn otro tipo; y

2. Las relaciones de dominacin derivadas de un poder de mando y deber de obediencia.

La dominacin puede legitimarse bajo tres principios: a. La autoridad de un poder de mando puede expresarse en un sistema de normas relacionales estatuidas, pactadas o convenidas que encuentran obediencia por la obligatoriedad que implican. Valida la accin de quien dispone del mando, y vuelve legtimo su poder, en tanto es ejercicio de acuerdo al propio sistema normativo, al cual se obedece y no a las personas por s mismas. b. La relacin procesal de obediencia y su correlativa de dominio, puede fincarse en autoridad personal, la que tiene su fundamento en la tradicin, costumbres y usos, lo cual obliga a su acatamiento a los dominados.

c. La relacin de dominio y su contraparte de servicio pueden fincarse en una congregacin respetuosa a lo extraordinario y en la creencia en una carisma, esto es en la efectiva revelacin o gracia que los dominados atribuyen a ciertas personas como redentores, profetas, hroes, demagogos, lideres. Esta es la forma carismtica de la dominacin.

As, los tres tipos puros de dominacin son los siguientes: 1. La dominacin legal que es la accin racionalmente socializada de una relacin o estructura de dominacin y de la cual la burocracia, como organizacin social es un tipo especifico. 2. La accin comunitaria de dominacin, fundada en la vinculacin a la autoridad tradicional cuyo tipo especifico es el de la dominacin patriarcal. 3. La forma carismtica de la dominacin, apoyada en la autoridad personal y no fundada ni en la razn ni en la tradicin, sino en la atribucin de cualidades extraordinarias a personalidades concretas.

Estructura del poder poltico. En este caso nos referimos a la distribucin efectiva del poder entre los diferentes grupos sociales. Desde el punto de vista sociolgico, son tres las principales teoras que explican la configuracin y distribucin del poder poltico en las sociedades modernas, masificadas e industrializadas. Y son:

1.La teora elitista. Esta tambin ha sido llamada modelo de elite de la estructura del poder. Parte del hecho de que en toda sociedad existe una minora que gobierna y una mayora que es gobernada. Gaetano Mosca fue el primero en exponer esta teora al sealar en todas las sociedades aparecen dos clases una que gobierna y otra que es gobernada. La primera, siempre la menos numerosa, cumple todas las funciones polticas, monopoliza el poder y disfruta de las ventajas que ste confiere, mientras que la segunda, la clase ms numerosa es gobernada y controlada por la primera, de modo ms o menos legal unas veces, ms o menos arbitrario y violento otras.

La elite dirigente se mantiene en el poder incorporando en sus filas a nuevos miembros generalmente los ms activos y destacados de entre las masas gobernadas. Wilfrido Pareto, no slo se refiere a la renovacin gradual de los miembros de la elite, sino al hecho de que cuando un grupo dominante no ha sido capaz de sostener su situacin es sustituido por otro a travs de un cambio violento, revolucionario. Para este socilogo, las elites son de dos tipos: primera la gobernante, que comprende a individuos que directa o indirectamente representan un papel importante en el ejercicio y manipulacin del poder poltico y una segunda elite no gobernante formada por hombres superiores que destacan en mltiples actividades de la vida social: filsofos, cientficos, literatos, artistas, etc. y seala que de estas dos elites, surgen dos tipos humanos a los que denomina especuladores y rentistas. Los primeros son dinmicos, revolucionarios innovadores.

Los segundos tradicionalistas, conservadores, no afectos al cambio social. Cuando predominan los primeros, la dinmica social es muy acelerada y en cambio, cuando predominan los segundos, el cambio y la dinmica social son muy lentos. Por otra parte, las clases altas degeneran al aumentar en ella los incapaces lo cual las hace perder su fuerza por el aumento de individuos superiores en las clases bajas que al encontrar resistencia a su ascenso a la clase dirigente promueven violentamente el proceso revolucionario. Al cerrarse rgidamente el grupo dominante, impide su renovacin y fomenta su desgaste, lo que propicia su derrumbe.

2. La teora clasista. Esta teora deriva directamente del pensamiento de Marx y Engels, y sostiene que las posiciones relativas de poder estn determinadas por la relacin de los grupos sociales con los medios de produccin. La diferencia entre las posiciones teorticas elitista y clasista es que en la primera se fundamenta el concepto de estratificacin social para identificar la coincidencia de intereses de las capas superiores, en tanto que la teora clasista se basa en el aspecto dinmico del conflicto que opone la fuerza de trabajo a los propietarios de los medios de produccin, y en cierta forma asimila la concentracin del poder poltico a la capacidad de disponer de dichos medios.

3. La teora pluralista. Esta parte de la oposicin a la teora elitista y considera que no hay una concentracin del poder en un solo grupo social, ya que los intereses de los diversos grupos que integran la sociedad se oponen unos a otros de modo que la resultante social es que el poder de unos grupos contrarresta y neutraliza el de sus opuestos, y as se genera la formacin de varios centros de poder y la distribucin de los mismos. Al mismo tiempo produce un equilibrio de poder en la sociedad.

Dinmica del Poder. El fenmeno social de ndole poltica del poder no es esttico en su manifestacin sino como todos los hechos sociales, es dinmico por excelencia y cambia constantemente la forma de ejercerlo; en la teora poltica, se le llama dinmica del poder, la relacin mando-obediencia, el poder y el derecho, la coaccin y el consenso y la legitimidad.

PODER Y ORGANIZACIN.

En una sociedad todos los grupos tienen acceso, en mayor o menor grado, al poder en su tipo de posesin; pero en cuanto a su ejercicio, los diversos grados en que se manifiesta por los grupos sociales que lo poseen se mide polticamente hablando- por sus efectos objetivos en la organizacin social, de donde resulta que el poder se mide por la capacidad de ejercicio. En efecto, polticamente se tiene poder en la medida en que se ejerce.

En este caso, Heller identifica tres clases de poder: el poder objetivo de la organizacin, el poder subjetivo sobre la organizacin y el poder subjetivo en la organizacin. As, el poder objetivo de la organizacin es la capacidad de accin del todo, es decir, de la organizacin en su conjunto. El poder subjetivo sobre la organizacin es el que decide sobre el ser y la forma de la organizacin; y el poder subjetivo en la organizacin entraa la cuestin de la jerarqua de los que efectivamente ejercen el poder.

RELACIONES DE MANDOOBEDIENCIA.

La idea de mando corresponde a una forma del poder de donde la relacin sociopoltica de mando y obediencia constituye slo una forma de las posibles y variadas expresiones del poder poltico. De aqu que no toda manifestacin de voluntad expresada a travs de una orden constituya una forma de mando, sino slo la derivada de una regulacin normativa, que concede al sujeto que ordena la capacidad poltica para emitir esa orden y vincula al sujeto destinatario de la orden al cumplimiento de la misma.

EL PODER Y EL DERECHO.

En la sociedad organizada el poder poltico se encuentra institucionalizado por las normas jurdicas en que se fundan las relaciones de mando y obediencia. Por tanto, el derecho constituye el marco a travs del cual el poder se organiza institucionalmente y cobra realidad en una sociedad jurdica y polticamente organizada, o sea, el Estado en cualquiera de sus tipos histricos. Como todo poder poltico tiende a formalizarse en expresiones jurdicas por medio de las cuales se asegura su permanencia y efectividad entre el poder y el derecho, existe una relacin dialctica indisoluble, pues si por una parte el poder poltico genera las normas jurdicas en el proceso de las relaciones de mando y obediencia, por la otra, el derecho genera el poder poltico al legitimarlo.

Esta interrelacin entre el poder poltico y el orden jurdico, explica las caractersticas que hacen posible el sostenimiento de las relaciones de mando y obediencia en la vida social. Estas caractersticas son: 1. la capacidad coactiva,
2. el consentimiento voluntario del orden social y jurdico poltico y 3. la legitimacin jurdica del poder poltico.

LA LEGITIMIDAD DEL PODER

La nocin de la legitimidad del poder poltico supone un sistema colectivo de valores, sobre el cual se funda la creencia generalizada de que deben observarse las normas, y en consecuencia es un deber obedecer a quienes las aplican. En tal virtud, la legitimacin del poder poltico adquiere trascendental importancia para explicar el hecho sociolgico y poltico de por qu unos mandan y otros obedecen.

La legitimacin del poder puede tener diversos fundamentos: a. La legal-racional, fundada en la existencia de un orden legal, b. La tradicional, que se apoya en la creencia de que las normas valen en funcin de su acatamiento reiterado, y c. La carismtica, que descansa en el reconocimiento de que la persona que ejerce el poder posee cualidades extraordinarias o ejemplares, superiores, fuera de lo comn.

FUNCIONES DEL PODER PUBLICO El fin fundamental del poder pblico es servir a la comunidad que lo constituye. El poder pblico se instituye para beneficio del pueblo sin que ningn grupo social pueda esgrimir un derecho mejor que el que originariamente le corresponde, y debe garantizar, adems de la libertad y la justicia para los asociados la paz, el orden y la seguridad sociales, pero no en forma transitoria sino permanentemente. Por otra parte, el progreso cultural y material son otros factores del bien pblico y el Estado est obligado a realizarlos a travs del ejercicio del poder poltico para lograr una vida mejor en todos y cada uno de los miembros de su sociedad. En consecuencia, el poder publico ha sido creado por la misma sociedad, para mantener el orden.

You might also like