You are on page 1of 39

Historia de la Medicina Forense en Mxico

Puebla, Pue. agosto de 2013

Quien mire las cosas desde el comienzo, tendr la mejor vista de ellas. Aristteles. 384 322 a.C.

Mxico Prehispnico poca Colonial Mxico Independiente Revolucin Mexicana Mxico Contemporneo

Mxico Prehispnico poca Colonial Mxico Independiente Revolucin Mexicana Mxico Contemporneo

Cdigo de las 80 Leyes de Texcoco: Las pericias eran determinantes para las penas y castigos.

Edad matrimonial Adulterio Embriaguez Identificacin Perversiones sexuales Tanatologa Aborto Farmacologa

Cdice Mendocino Menores infractores Incesto Homicidio Embriaguez Lesiones Adulterio

Mxico Prehispnico poca Colonial Mxico Independiente Revolucin Mexicana Mxico Contemporneo

Ayuntamiento de Coyoacn Cementerios parroquiales Hospital de San Lzaro

PROTOMEDICATO Mdicos espaoles Mdico criollos Mdicos indgenas Enfermeras Parteras Algebristas Curadores de bubas

El Obispo Juan de Zumrraga y el Virrey Don Antonio de Mendoza

La Real y Pontifica Universidad de Mxico


Cdula Real 21 de sept. de 1551 en Espaa por el Emperador Carlos V La ctedra de Medicina se implant en 1580

1642 Crcel Perpetua de la Santa Inquisicin Real Crcel de Corte


El cuerpo de peritos era de dos mdicos y dos cirujanos propuestos anualmente al Gobierno por el Protomedicato y no reciban remuneracin

Autoridad que legisla en materia de medicina Rey Virrey Protomedicato Desde entonces, la Medicina Legal en Mxico ha seguido un doble sendero: el acadmico y el auxiliar en la Procuracin y administracin de Justicia. Al final de la poca Colonial se integra oficialmente la ctedra de Induccin y Nociones de Medicina Legal.

Siglo XVI Ambrosio Par Fortunato Fedele Siglo XVII Paolo Zachia Despus de la Rev. Francesa se reorganizan las Universidades de Mahon en Pars, Prunelle en Montpellier y Foder en Estrasburgo Surgen: Sue, Orfila, Devergie y Tardeau.

La situacin poltica y religiosa de la Nueva Espaa, impeda que llegaran los nuevos conocimientos. En 1768 y a instancias del Virrey Marqus de Croix y por orden del Rey Carlos III se crea El Real Colegio de Ciruga. Ctedras: anatoma, fisiologa, clnica quirrgica y medicina legal.

Quedaron radicadas dos tendencias opuestas:

La Conservadora de la Universidad (Mdicos) La Progresista del Real Colegio de Cirujanos

Mxico Prehispnico poca Colonial Mxico Independiente Revolucin Mexicana Mxico Contemporneo

El Presidente Don Valentn Gmez Faras cierra la Real y Pontificia Universidad de Mxico en 1833 por Intil, irreformable y perniciosa.
En 1832 es creado el Establecimiento de Ciencias Mdicas con personal docente del Real Colegio de Ciruga; se ensea Medicina Legal y el primer profesor es el Dr. Don Agustn Arellano nombrado el 27 de noviembre de 1833.

Dr. Agustn Arellano Naci en la Cd. de Mxico. Estudi en la Universidad y present su examen profesional ante el Protomedicato recibiendo el ttulo de Cirujano Latino en 1831 El 1 de enero de 1851 es ordenado sacerdote.

Casimiro Liceaga Jos Ignacio Durn Lucio, Robredo y Espejo

Nacido en Puebla en 1804. Se titula como Mdico Romancista. Es Mdico de guerra en la Independencia en 1821 El 26 de abril de 1824 recibe el ttulo de Bachiller. El 29 de octubre de 1838 es postulado como profesor del Establecimiento. Muere en 1868.

Surge el Dr. Don Luis Hidalgo y Carpio Fundador de la Etapa Cientfica de la Medicina Legal en Mxico. Trabaja en el Hospital de San Pablo hoy Hospital Jurez. Sustenta un examen en el Seminario Conciliar de Puebla. Es admitido en 1842 en la Academia Nacional de Medicina. Se recibe el 25 de septiembre de 1843 teniendo ya 12 trabajos publicados en la Gaceta Mdica.

1845 Cirujano del Ejercito. 1846 Jefe del Cuerpo Mdico Militar. 1850- 1874 Director del Hospital de San Pablo. 1850- 1869 Miembro del Consejo Superior de Salubridad. 1871 Presidente de la Comisin encargada de elaborar el Cdigo Penal de la Repblica.

1870 miembro supernumerario de la Academia de Ciencias, Artes y Literatura. Form parte de la Comisin de Redaccin de la Nueva Farmacopea Mexicana. Formula las bases para la creacin de un cementerio. Estudia enfermedades endmicas.

Realiza estudios sobre: Sangre. Coagulacin en las heridas. Txicos y venenos. Signos de la muerte real. Duracin mxima de la gestacin. Propone el establecimiento del Registro Civil.

Luch contra la disposicin que impona severas penas al mdico que no atendiese de inmediato a un herido. Luch contra la obligacin del mdico de revelar el secreto profesional. Luch por que la clasificacin medicolegal de las lesiones inicial no fuera tomada como definitiva.

Socio honorario de las sociedades medicas de Guanajuato, Toluca, Puebla y Mrida. En 1874 renuncia a todos sus puestos. Escribe dos obras:
Introduccin a la Medicina Legal Mexicana. Compendio de Medicina legal Mexicana.
(Dr. Gustavo Ruz Sandoval)

El Dr. Don Luis Hidalgo y Carpio Naci en la ciudad de Puebla, Pue. el 18 de marzo de 1818 en la Calle Segunda de Mercaderes No. 207 Muere pobre en la Ciudad de Mxico el 12 de mayo de 1879.

En 1880 se crean en el D.F. Los servicios de Comisaria y se organizan los Tribunales de Justicia formndose el Cuerpo de Peritos Mdico Legistas y el Consejo Mdico Legal.

El Servicio Mdico Legal del Distrito y Territorios Federales se organiz completamente en 1903 segn una disposicin de una ley del 15 de septiembre de 1880 expedida por el General Porfirio Daz.

Mxico Prehispnico poca Colonial Mxico Independiente Revolucin Mexicana Mxico Contemporneo

En 1900 fue inaugurada la Prisin de Lecumberri Ah se hacan reclasificacin de lesiones, exmenes psicofisiolgicos, psiquitricos, ginecolgicos, androlgicos y periciales solicitadas por los jueces.

1921- 1924 se autoriza a la Cruz Roja y a la Cruz Blanca para desempear funciones de mdicos oficiales de emergencia. 1931 se amplan los servicios de los Centros de Reclusin, Correccionales y en general de todo el sistema penitenciario.

Mxico Prehispnico poca Colonial Mxico Independiente Revolucin Mexicana Mxico Contemporneo

El 24 de septiembre de 1960 se inaugura el Servicio Mdico Forense en AV. Nios Hroes 102 En 1973 se funda el Colegio de Mdicos Forenses de Veracruz y un ao despus el Instituto de Medicina Forense del Estado.

El 11 de mayo de 1976 se inaugura el Centro Mdico de Reclusorios y en 1980 se convierte en Crcel de Mujeres pero en 1995 vuelve a ser el CMR.

Y Puebla...?

You might also like