You are on page 1of 15

REFORMA CURRICULAR

Las reformas educativas se sitan en el mbito de las polticas pblicas, estas son el conjunto de decisiones y acciones tomadas con el propsito deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos del sistema educativo (Reimers).

En Mxico, tiene el propsito de elevar con equidad la calidad de la educacin

REFORMA CURRICULAR

Las reformas educativas de fines del siglo XX se ubican en un contexto ms amplio de reforma del Estado, de reconversin industrial, de globalizacin y, por todo ello, de nuevas exigencias a los sistemas educativos.

REFORMA CURRICULAR PREESCOLAR

-Trabajo con proyectos, asistido con las reas de trabajo y con 5 bloques de juegos y actividades. PLAN 1992 -Expresin Artstica. -Psicomotricidad. -Naturaleza. -Lenguaje. -Matemticas.

PLAN 2004

-Diversidad metodolgica: proyectos, rincones, talleres y unidades didcticas, con 6 campos formativos y con competencias a desarrollar en la educacin preescolar obligatoria. -Desarrollo personal y social. -Lenguaje y comunicacin. -Pensamiento matemtico. -Exploracin y conocimiento del mundo -Expresin y apreciacin artsticas. -Desarrollo fsico y salud.

-No contribuye a la articulacin de la educacin preescolar con la educacin primaria y secundaria. -Educacin conductivista sin competencias. -Sita al nio como el centro del proceso educativo.

PLAN 1992

PLAN 2004

-Contribuir a que la educacin preescolar favorezca una experiencia educativa de calidad. -Contribuir a la articulacin de la educacin preescolar con la educacin primaria y secundaria. -Desarrollo de competencias. -Desarrollo de valores y habilidades personales.

-Su autonoma e identidad personal, se reconozca en su libertad cultural y nacional. -Formas sensibles de relacin con la naturaleza -Su socializacin a travs del trabajo grupal y cooperacin con otros nios y adultos. -Formas de expresin creativa a travs del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo. -Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte.

PLAN 1992

-Desarrollen un sentido positivo de s mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonoma, a regular sus emociones; muestren disposicin para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboracin. -Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad. -Conozcan mejor su cuerpo, acten y se comuniquen mediante la expresin corporal, y mejoren sus habilidades de coordinacin, control, manipulacin y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio fsico.

PLAN 2004

REFORMA CURRICULAR PRIMARIA

-1 y 2 grados. Conocimiento del Medio: Ciencias Naturales,


PLAN 1993

Geografa, Historia y Educacin Cvica. -No existe la asignatura Lengua adicional. -Educacin Cvica 3 a 6 grados.

-1 y 2 grados, Exploracin y comprensin del medio natural y


PLAN 2009

social: Ciencias Naturales, Geografa e Historia


-Incorpora la asignatura de Lengua adicional -Formacin Cvica y tica de 1 a 6

PLAN 1993

-Educacin basada en enfoques especficos por asignatura. -No se explicitan temas transversales. -No existen competencias que guen el currculo. -No se explicita un perfil de egreso.

PLAN 2009

-Aunque se mantienen los enfoques por asignatura, la educacin est basada en el desarrollo de competencias. -Temas que se desarrollan de manera transversal. -Se establecen cinco competencias para la vida que guan el currculo -Orientacin de la educacin con base en el perfil de egreso.

-Los profesores contextualizan el conocimiento para que los alumnos lo adquieran. -Se busca el desarrollo de habilidades segn la asignatura estudiada. -El docente es el responsable de la planeacin, desarrollo, organizacin y evaluacin. -Evaluar permite al docente mejorar el proceso de enseanzaaprendizaje.

PLAN 1993

-Los profesores, junto con sus alumnos, desarrollan proyectos y secuencias didcticas. Elaboran productos: folletos, exposiciones, escritos, etctera. -Se desarrollan competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores en todas las asignaturas. -Propicia una participacin ms activa de los alumnos en la construccin de su aprendizaje, adems gua y coordina el aprendizaje. -Realizar procesos de evaluacin, autoevaluacin y coevaluacin permitir al docente favorecer el trabajo y el aprendizaje colectivo.

PLAN 2009

REFORMA CURRICULAR SECUNDARIA

-1 grado: Biologa, Introduccin a la Fsica y a la Qumica, Geografa General, Historia Universal I. - 2 grado: Fsica, Qumica, Biologa II Historia Universal II, Geografa de Mxico, Civismo. -3 grado: Fsica II, Qumica II, Historia de Mxico, Orientacin Educativa.

PLAN 1993

-1 grado: Ciencias I, Geografa de Mxico y el mundo, Asignatura Estatal, Orientacin y tutora. -2 grado: Ciencias II, Historia I, Formacin Cvica y tica I, Orientacin y Tutora. -3 grado: Ciencias III, Historia II, Formacin Cvica y tica II, Orientacin y Tutora.

PLAN 2006

-Educacin basada en enfoques especficos por asignatura. -No se explicitan temas transversales. -No existen competencias que guen el currculo. -No se explicita un perfil de egreso. -Fragmentacin y dispersin de las asignaturas. -Se resaltan las aptitudes adaptativas.

PLAN 1993 PLAN 2006

-La educacin est basada en el desarrollo de competencias. -Transversalidad. -Orientacin de la educacin con base en el perfil de egreso. -Se desarrollan las competencias de aprendizaje permanente y manejo de la informacin. -Flexibilidad de los temas del programa.

PLAN 1993

-Los profesores contextualizan el conocimiento para que los alumnos lo adquieran. -Se busca el desarrollo de habilidades segn la asignatura estudiada. -El docente es el responsable de la planeacin, desarrollo, organizacin y evaluacin. -Evaluar permite al docente mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje.

-Los profesores, junto con sus alumnos, desarrollan proyectos y secuencias didcticas. Elaboran productos: folletos, exposiciones, escritos, etctera. -Se desarrollan competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores en todas las asignaturas. -Propicia una participacin ms activa de los alumnos en la construccin de su aprendizaje, adems gua y coordina el aprendizaje. -Realizar procesos de evaluacin, autoevaluacin y coevaluacin permitir al docente favorecer el trabajo y el aprendizaje colectivo.

PLAN 2006

You might also like