You are on page 1of 5

PREHISTORIA:

Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolucin humana hasta la

aparicin de los primeros testimonios escritos.

*Al no existir el testimonio escrito, la arqueologa se convierte en el nico


medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a travs del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, as como sus grandes monumentos y sus obras de arte. Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolucin de la humanidad:

*Paleoltico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 aos. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta poca el hombre, llevaba una vida nmada. En esta poca se comenz a utilizar el fuego . *Neoltico. El comienzo de esta etapa de la evolucin humana es difcil de concretar ya que cada grupo humano descubri la agricultura Y ganadera en un momento distinto Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta poca hace unos 5.000 aos. *sedentario fueron primeros poblados, as como tener ms "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante bsqueda de comida. El hombre en esta poca utilizaba herramientas ms perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenz a desarrollar el tejido y la cermica.

EDAD ANTIGUA:
La Edad Antigua se inicia con la aparicin de la escritura y llega hasta la cada del Imperio Romano de occcidente Antes de la llegada de los romanos vivan en la Pennsula Ibrica otros grupos humanos : los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadera. Los iberos vivan en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso, )como Los Toros de Guisando en vila.

Los romanos impusieron en todo el territorio su organizacin, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras pblicas que an se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos para sus espectculos; templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.

EDAD MEDIA:
EL inicio de la Edad Media est sealado por la cada del Imperio Romano Occidental :

Edad Media de forma que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigedad Tarda, que habra sido una gran etapa de transicin en todos los mbitos: en lo econmico, para la sustitucin del modo de produccin esclavista por el modo de produccin feudal; en lo social, para la desaparicin de uno la ciudadana romana y la definicin de los estamentos medievales, en lo poltico para la descomposicin de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersin del poder; y en lo ideolgico y cultural para la absorcin y sustitucin de la cultura clsica por las teocntricas culturas cristiana o islmica (cada una en su espacio)
Para su estudio se la divide en tres etapas: Temprana Edad Media (s. V al VIII d.c.) Alta Edad Media (s. IX al XI d.c.) Baja Edad Media (s.XI al XIV d.c.)

EDAD MODERNA:
La fecha de inicio ms aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el ao 1453. En 1453 toman Constantinopla, dando lugar a la cada definitiva del Imperio Romano de Oriente, los historiadores dan con este acontecimiento como finalizada la Historia Antigua. El imperio otomano perdurar hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918. Siglo XV: Termina la peste y enfermedades, la sociedad feudal entra el la ltima etapa debido a una nueva crisis econmica y comienza a consolidarse definitivamente la burguesa que inicia un movimiento socioeconmico denominado capitalismo. De esta manera esa triste etapa de luchas constantes entre la nobleza feudal se va apaciguando a medida que el rey va concentrando cada da mas poder.
Se forman los pases, se consigue la unidad poltica en torno a una figura principal que contiene todo el poder poltico-militar: el rey, constituyendo una monarqua

You might also like