You are on page 1of 35

LA CULTURA

Origen del trmino Los orgenes del trmino se encuentran en una metfora entre la prctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con el cultivo del espritu humano, de las facultades intelectuales del individuo. En esta acepcin se conserva an en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con erudicin. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las ms variadas regiones del conocimiento.

Cultura... es ese todo complejo que incluye el


conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.
(Tylor)

CONCEPTOS DE CULTURA
Conjunto de costumbres de un pueblo, heredados y trasmitidos de generacin en generacin. Forma particular de vida de un perodo o grupo humano

Estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar (Harris, 1982)

CONCEPTOS DE CULTURA
Cultura... conjunto de valores, creencias, actitudes y
objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad. . Es la parte del ambiente hecha por el hombre (Herskowits, 1984).

Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros


de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. (Giddens, 1991)

CONCEPTO DE CULTURA

Cultura ..... el hombre es un animal inserto en una trama


de significados que l mismo ha ido tejiendo. La cultura es esa trama de significados. son ideas basadas en el aprendizaje cultural de smbolos y concibe las culturas como mecanismos de control, planes, recetas, reglas, ... programas que rigen el comportamiento (Clifford Geertz)

COMPONENTES DE LA CULTURA

A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectnicas, instrumentos de trabajo (herramientas).
B) Simblicos o espirituales: creencias (filosofa, espiritualidad/religin), valores (criterio de juicio moral (tica), actos humanitarios), normas y sanciones (jurdicas, morales, convencionalismos sociales), organizacin social y sistemas polticos, smbolos (representaciones de creencias y valores, arte (apreciacin), lenguaje (un sistema de comunicacin simblica) y tecnologa y ciencia.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA
La capacidad de crear cultura y el aprendizaje cultural es exclusividad de la especie humana. Todas las poblaciones humanas tienen capacidades equivalentes para la cultura y pueden aprender cualquier tradicin cultural.

Del Barroco al neoclsico

La palabra barroco en su origen significaba mezclado, recargado, extravagante y atrevido. Asi que como estilo artstico se caracteriz por su riqueza decorativa, lujo y sensibilidad, adems de su inters por impresionar para ser admirado.
Una caracterstica particular de la arquitectura barroca en Nueva Espaa fueron los materiales para la construccin, que permita mostrar diversos matices de color a travs de los azulejos o por medio del cambio de tonos provocado por la diversidad de formas. Fueron comunes en las construcciones barrocas, los decorados de las ventanas, el contraste del muro liso y las fachadas ricamente adornadas y el color armnico entre los materiales de piedra y la colorida cermica.

Edad Antigua: Antigedad Clsica

Pintura en la Antigedad clsica


Se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, y los restos pictricos ms importantes son de tipo mural, protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.

Fresco del Palacio de Knossos, s XII a.C

Han sobrevivido diversas piezas de cermica griega, en la que se representan escenas tanto de la vida cotidiana, como de divinidades.

Pintura sobre vasija griega

Msica en la Antigedad Clsica

Edad Media: Alta Edad Media y Baja Edad Media

Pintura en la Alta Edad Media


Tcnicamente, la pintura mural sola realizarse al fresco y desde el punto de vista formal se caracteriza por varios rasgos: Predominio del dibujo. Un trazo grueso contornea las siluetas y separa cada superficie cromtica de las figuras. Colores planos. Sin mezclas, a lo sumo con dos tonalidades. Carencia de profundidad y de luz. No hay volumen (figuras planas) ni sombras. Composiciones simples a partir de figuras aisladas y generalmente situadas de frente. Tendencia a la simetra y a la rigidez.

Obra de arte romnica Obra de arte carolingio

Msica en la Alta Edad Media


El objetivo principal, y nico, del canto gregoriano, o canto llano, era adoctrinar a la poblacin. Se cantaban, siempre a capella, versculos de la Biblia, la obra de Dios, para inculcarles los conocimientos que ellos no podan aprender por s mismos, ya que las personas de a pie de la Edad Media no saban leer.

Pintura en la Baja Edad Media


Un arte pictrico muy particular fue la confeccin de vidrieras, en las que el artista trabaja directamente con la luz y sus efectos en el espacio arquitectnico. Los tapices fueron objeto en la poca de un aprecio superior al que se tributaba a lo que hoy consideramos pintura. En los ltimos siglos medievales, la invencin del grabado produjo una revolucin en el campo del dibujo y las artes grficas, con decisivas consecuencias, sobre todo a partir de la invencin de la imprenta.

Catedral de Len, comienzos del siglo XIII Frescos en el Panten de los Reyes, Len

Iglesia de San Pedro de Caen, Normanda

Msica en la Baja Edad Media

Composicin religiosa escrita a una o varias voces con o sin acompaamiento instrumental, sobre texto latino y de extensin relativamente corta. Aparece a finales del siglo XII y comienzos del XIII. A la meloda del tema dado (o meloda tenor) que puede ser sacado del gregoriano o canto llano e incluso de otras fuentes, se superpone otra voz o motetus con texto propio (mot), con variantes y diversos desarrollos, despus se aade una tercera voz (triplum), tambin con su texto correspondiente.

Edad Moderna: Renacimiento, Barroco y siglo XVIII

Pintura en el Renacimiento
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Se siguen tratando temas religiosos, pero se introducen tambin temas mitolgicos, adems del retrato. Destacan los pintores: Sandro Botticelli, Miguel ngel y Leonardo Da Vinci. El primero, autor de obras como El Nacimiento de Venus y La Primavera. El segundo, aunque era fundamentalmente escultor, nos dej su ms valorada obra, los frescos de la Capilla Sixtina. Y, por ltimo, entre las obras de Leonardo cabe citar La Gioconda y La ltima cena.

El Nacimiento de Venus

La Primavera

Detalles de la Capilla Sixtina

La Creacin, detalle de la Capilla Sixtina

La ltima cena La Gioconda

Msica en el Renacimiento

Haga clic

De nuevo nos encontramos ante la diferencia entre msica profana, religiosa e instrumental. Respecto a la msica profana, podemos distinguir el madrigal (italiano), el villancico y el romance (espaoles), y la chanson parisina (francesa). Hacia el final del Renacimiento aparecen los antecedentes a la pera.

En cuanto a la msica litrgica, prosiguieron con las formas de motete y misa.


Y si hablamos de la msica instrumental, se crean flautas de pico para cada una de las tesituras registradas, violas de gamba, etc. Adems, se empez a combinar con grupos de instrumentos.

Pintura en el Barroco
Se desarrollan nuevos gneros como los bodegones, paisajes y retratos. Existe una tendencia y una bsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictrica. Las composiciones se complican, se adoptan perspectivas inslitas y los volmenes se distribuyen de manera asimtrica. Se produce en esta poca un dominio absoluto de la tcnica pictrica, tanto en la pintura al leo sobre lienzo como en la pintura al fresco. Ello permite alcanzar un gran realismo en la representacin pictrica. Se logra la imitacin de la realidad teorizada por los renacentistas pero sin la idealizacin y concepcin propias del siglo anterior. Destacan Caravaggio (Italia), Nicols Poussin (Francia), Rubens (Flandes), Rembrandt (Holanda) y Velzquez (Espaa).

Las Meninas, Diego Velzquez

La flagelacin de Cristo, Caravaggio

Nio con un cesto de frutas, Caravaggio.

Las tres gracias, Rubens

Eco y Narciso, Nicolas Poussin

Leccin de anatoma, Rembrandt

Msica en el Barroco

Abarca desde el nacimiento de la pera hasta la muerte de Johann Sebastian Bach. Se trata de una de las pocas musicales ms largas, fecundas,revolucionarias e importantes de la msica occidental, as como la ms influyente. Su caracterstica ms notoria es probablemente el uso del bajo continuo.
Las formas vocales son la pera, la cantata, la pasin y el oratorio. Una de las peras ms importantes de la poca es Orfeo, de Claudio Monteverdi Las formas instrumentales, fuga, suite, sonata y concerto grosso. Las cuatro estaciones son conciertos para violn y orquesta, compuestas por Antonio Vivaldi

Pintura en el siglo XVIII


Tambin conocido como el Siglo de las Luces, corresponde a la poca histrica de la Ilustracin. Se desarrolla desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolucin Francesa, motivo de nuevos ideales y temas pictricos. Los pintores reprodujeron los principales hechos de la revolucin y exaltaron los mitos romanos, a los que se identific con la situacin poltica que se atravesaba por aquel entonces. Cabe destacar al francs David, y al espaol Bayeu.

Napolen cruzando los Alpes, David

Sagrada familia, Francisco Bayeu

Msica en el siglo XVIII


Es la llamada msica clsica, delicada y brillante. La meloda cobra una importancia enorme y se convierte en el elemento principal, es regular porque pretende reflejar perfeccin. El bajo continuo que encontrbamos en el Barroco desaparece y a la vez, se buscan tonalidades fciles, razn por la cual la msica clsica siempre parece clara y alegre. Como representantes tenemos que citar al cantante Carlo Broschi, el conocido Farinelli. Y como compositores, a Ludwing van Beethoven y Wolfgan Amadeus Mozart.

Ombra Fedele anch'io, Farinelli

Aria de la Flauta mgica, Mozart

ARTE Y CULTURA: Del barroco al neoclsico.

El arte en el siglo XVIII novohispano se ve influido por el crecimiento econmico de su poca que favoreci las diversas expresiones artsticas de este periodo. Adems refleja el mestizaje cultural que se haba alcanzado en el virreinato, ya que an cuando los artistas solan guiarse por modelos europeos los recreaban con sus propias impresiones y sensibilidad hasta hacer surgir expresiones artsticas singulares como autnticas creaciones novohispanas. El barroco fue un movimiento que influy en todos los mbitos culturales creando una identidad social de los grupos que integraban el virreinato.

Del Barroco al neoclsico

El neoclsico es un estilo artstico que responde a las ideas ilustradas de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Los inicios de la arqueologa cientfica le permiten a la sociedad conocer los vestigios romanos de Pompeya y Herculano, sepultados por la erupcin de un volcn, conocerlos les da a los artistas la oportunidad de revalorar el arte clsico y se inicia un proceso en el que el inters artstico se concentra en los estilos grecorromano y renacentista considerndolos sencillos y grandiosos.

En Nueva Espaa las ideas ilustradas provocaron que se menospreciara el arte barroco y se fomentara el estilo neoclsico, bajo esta influencia se crea la Academia de San Carlos en 1782.

Del Barroco al neoclsico

El neoclsico representaba el carcter racional y prctico de la poca, que prefera lo simple a lo complejo, lo sobrio en lugar de lo abigarrado, las formas rectas en sustitucin de las curvas y que privilegiaba el razonamiento sobre lo emotivo. El neoclsico cambi tanto los temas como las formas artsticas e influy en la vida cotidiana transformando las residencias, los hospitales, los monumentos a personajes celebres, los muebles, el vestido y las lecturas, oponindose al barroco, por ejemplo se cambiaron los espejos, los cristales y la madera dorada por el mrmol blanco, el bronce y la madera natural. La gran variedad de colores se abandonaron por tonos ms discretos y se dej de utilizar la columna estpite para regresar a las columnas clsicas: Drica, jnica o corintia.

Del Barroco al neoclsico.

ARTE Y CULTURA: Nuevas instituciones modernizacin de los estudios y las ciencia.

acadmicas

Las propuestas ilustradas del siglo XVIII consideraban que para conseguir el crecimiento econmico, el bienestar social y la consolidacin del Estado era necesario reformar la educacin. Por lo que se propusieron transformar las universidades crear nuevas escuelas pre universitarias e incrementar la cantidad de escuelas de artes y de oficios. Las primeras reformas acadmicas en Nueva Espaa, durante el siglo XVIII, fueron realizadas por los jesuitas que propusieron cambiar la situacin antigua por nuevas corrientes filosficas y cientficas promoviendo el anlisis de Descartes, Galileo, Coprnico o Newton, para fomentar el estudio de las ciencias naturales, geografa, fsica, mecnica, astronoma, geometra y los estudios humanistas. Esta modernidad acadmica fue truncada con la expulsin de los jesuitas en 1767.

Nuevas instituciones acadmicas y modernizacin de los estudios y la ciencia.

A finales del siglo XVIII se dio un fuerte impulso acadmico oficial para difundir las ciencias, la investigacin y la publicacin de obras de este tipo, se realizaron expediciones cientficas y se fundaron nuevas instituciones educativas destinadas a la investigacin.
.Se crearon importantes instituciones acadmicas en las que ya no se dio enseanza religiosa, como la Escuela de Ciruga, que se inaugur a pesar de la oposicin universitaria y que ofreca cursos de anatoma, fisiologa y ciruga. La Academia de San Carlos con el propsito de concentrar el arte novohispano, donde se aprendera pintura, escultura y arquitectura.

Nuevas instituciones acadmicas y modernizacin de los estudios y la ciencia.

El jardn botnico en el que se promova la investigacin de diversas especies vegetales para aprovecharlas en el comercio, la industria, la farmacologa y la medicina, por lo que el curso de botnica moderna se volvi obligatorio para los mdicos. El Colegio de Minera que privilegi los estudios cientficos para mejorar la metalurgia novohispana, su intencin era preparar tcnicos e ingenieros que ayudaran en la mejor explotacin minera, especialmente de la plata, este colegio contaba con laboratorios para realizar estudios prcticos y los estudiantes deban experimentar sus conocimientos en las propias minas. Los criollos se vieron beneficiados con esta poltica educativa y realizaron importantes investigaciones.

You might also like