You are on page 1of 31

Encarnacin SIUCE BONIFACIO,

PRESENTACION

FINALIDAD
PROMOVER

uso seguro y racional de los medicamentos y material mdico quirrgico

SDMDU
Sistema de Dispensacin de Medicamentos en Dosis Unitaria

COCHE DE PARO
Unidad mvil compacta, que asegura, garantiza e integra los equipos y medicamentos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia medica con amenaza inminente a la vida. Paro cardio respiratorio Aparente colapso cardiovascular. Shock anafilctico o pacientes con riesgo de muerte.

BENEFICIOS DEL COCHE DE PARO


Garantizar e integrar los equipos y medicamentos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia medica. Mejora la calidad de atencional paciente Integra al Profesional Qumico

Farmacutico al equipo de asistencial en


la atencin al paciente Indispensable en toda rea en donde se manejen pacientes o se realicen procedimientos

ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL COCHE DE PARO (MINSA)


Coche de estructura slida y robusta de acero inoxidable CON: Capacidad para almacenar defibrilador, aspirados de secrecin y accesorio Cajones con llave Frenos en dos ruedas como mnimo Barra para desplazamiento Porta suero telescpico Porta baln para oxgeno de aluminio

ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL COCHE DE PARO (MINSA)

MONITOR DESFIBRILADOR.

MEDICAMENTOS

CIRCULACION MATERIALES EV

VIA AEREA

SOLUCION FISIOLOGICA

ELEMENTOS DE UN CARRO DE PARO


1. Compartimiento principal o superior en donde se encuentre el monitor desfibrilador. 2. Gaveta:
A. Medicamentos ordenados segn si es de primera, segunda lnea, de acuerdo a la prioridad de uso. B. Circulacin o para materiales EV como jeringas de diverso calibre, elementos para permeabilizar va perifrica, etc. C. Va area, que contendr material para intubacin y oxgeno terapia.

D. Infusiones o soluciones fisiolgicas, expansores plasmticos,


sobre de electrodos, tubo conductor, tijera, linterna.

ELEMENTOS DEL COCHE DE PARO COMPARTIMIENTO PRINCIPAL O SUPERIOR

GABETA
MEDICAMENTOS Adrenalina Vasopresina Lidocana Amiodarona Atropina Dopamina Dobutamina Isoproterenol Propanolol Verapamil Nifedipina Nitroprusiato Nitroglicerina Cedilanid Sulfato de Magnesio (MgSO4) Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) Gluconato de calcio Ampollas de suero fisiolgico para diluir los medicamentos CIRCULACION MATERIALES EV Jeringa de 3cc Jeringa de 5cc VIA AEREA Amb con mascarilla Laringoscopio con hojas largas y cortas y pilas de repuesto. Bajada de oxgeno Mscara de oxgeno Cnula nasal (bigotera) Cnula Mayo Tubos oro traqueales (TOT) N 7.0, 7.5, 8.0, 8.5, 9.0 Guas o fiadores Sondas de aspiracin N 12 y 14 Guantes estriles Jeringa de 20 cc para insuflar cuff Amarra o fijacin para TOT SOLUCION FISIOLOGICA Solucin Fisiolgica al 0,9 Ringer Lactato

Jeringa de 10cc
Jeringa de 20cc Bajas de fleboclisis Teflones N 20 Teflones N 18 Catteres intravenosos N G-21 Tela adhesiva Ligadura Apuradores de suero. Guantes de procedimientos

Dextrtosa al 5% y 10%
Manitol al 15% Solucin glucosada al 30% Bicarbonato 1/6 molar Tubo gel conductor Tijeras Linterna

Todos los coches de paro deben contar con una lista nica de medicamentos adecundose a cada servicios segn especialidades.

RESPONSABILIDADES DISPOSICION DEL COCHE DE PARO


Qumico Farmacutico (Departamento/ Servicio de Farmacia). Tcnico de Farmacia Jefe del Servicio Personal de enfermera.
Peridicamente el personal de Farmacia verifica el stock, su reposicin y condiciones de almacenamiento.

Las citadas verificaciones no inhiben ni reemplazan a las que cotidianamente corresponden que haga el personal de enfermera.

REPOSICION DE MEDICAMENTOS UTILIZADOS


Efectuada por el personal
Actividad debe ser registrada.

responsable del Departamento o Servicio de Farmacia cada vez que se produzca el consumo parcial o total de las existencias

establecidas

Las

cantidades que

y no

los se

medicamentos

encuentren incluidos en el listado sern devueltos a

farmacia.

LISTA Y EXISTENCIA DE LOS MEDICAMENTOS QUE INTEGRAN EL COCHE DE PARO


Establecida Farmacolgico por el Comit del

establecimiento o en su defecto, por un Comit Tcnico designado por la Direccin del mismo. Deber estar comprendida Petitorio Institucional Normatividad sector. vigente del

ELEMENTOS DE UN CARRO DE PARO (PACIENTE ADULTO)


1. Un compartimiento principal o superior en donde se encuentre el monitor desfibrilador. 2. Gaveta para los medicamentos ordenados segn si es de primera, segunda lnea, de acuerdo a la prioridad de uso. 3. Gaveta de circulacin o para materiales endovenosos como jeringas de diverso calibre, elementos para permeabilizar va perifrica, etc. 4. Gaveta de la va area, que contendr material para intubacin y oxgeno terapia. 5. Gaveta de las infusiones, expansores plasmticos, sobre de electrodos, tubo conductor, tijera, linterna.

COCHE DE PARO (PACIENTE PEDIATRICO)

COMPONENTES PARA VA AREA: Laringoscopio Tubos endotraqueales Tubos orofaringeos, Guas Bolsa de reanimacin, Dispositivos de Oxigenoterapia.

MEDICAMENTOS: Adrenalina, Atropina, Amiodarona,

Bicarbonato, Dextrosa al 33%, Lidocana.

Sistema de Aspiracin porttil:

Verificar la Funcionabilidad del LARINGOSCOPIO.


Disponer de varios tamaos de Tubos Orofaringeos.

Elementos esenciales para el manejo de la Va area en el paciente peditrico.


Laringoscopio(mango, hoja, pilas) Amb (con 2 tamaos de mscara) Pinza de magill Tubos endotraqueales Sonda de aspiracin Tubo orofaringeo

Esparadrapo

NORMAS DE BUEN MANEJO


1. El carro debe poseer ruedas que lo hagan fcilmente desplazable con cajones y carteles bien visibles. 2. Debe estar en un lugar fcilmente accesible, sin nada que lo obstruya o dificulte su desplazamiento. 3. Debe permanecer enchufado.

4. Su ubicacin debe ser de conocimiento obligado de todo el personal que labora en la unidad.
5. Debe contener slo el material imprescindible para una reanimacin cardiopulmonar. 6. Debe existir el nmero suficiente de recambios de cada instrumento y medicacin que puedan precisarse durante una reanimacin (no se puede perder tiempo en ir a buscarlos a otro lugar o la farmacia).

NORMAS DE BUEN MANEJO


7. El material debe estar siempre fcilmente visible y ordenado.

8. Todo el personal mdico, de enfermera y tcnico paramdico


deber conocer el contenido y la disposicin del material y medicacin del carro. 9. Ser responsabilidad de la enfermera de turno o de quien ella designe revisar peridicamente el perfecto orden del material

del carro, as como la existencia de suficientes recambios de


cada instrumental y la fecha de caducidad de los medicamentos, para ello se crear una hoja de control de material que incluya la fecha de revisin y firma del responsable.

NORMAS DE BUEN MANEJO


10. Todo el personal de enfermera y tcnico paramdico debe realizar un reciclaje peridico, no slo en las tcnicas de reanimacin cardiopulmonar sino en la disposicin del material en el carro y la utilizacin del mismo durante una situacin de emergencia vital.

El reciclaje es ms importante cuanto ms infrecuente sea el


uso del carro de parada.

fechas de Vencimiento de insumos y medicamentos. Cuando la apertura del carro es ocasional.

Mensualmente

VERIFICAR

Diariamente el funcionamiento de los elementos y equipos (Amb y mascarilla, laringoscopio), etc.

carro de paro cuente con todos los elementos necesarios para su uso inmediato.

Diariamente que el

Semanalmente el
funcionamiento de tomas Elctricas, redes de oxigeno y aire.

Diariamente que
el carro de paro este sellado.

Registre en la lista de chequeo respectiva, Reposicin de los insumos.

la fecha de la revisin y

Solicite los insumos utilizados con formula Medica por paciente, en el turno correspondiente al evento en el que se utiliz el carro de paro para su correspondiente reposicin.

Realice las observaciones correspondientes al funcionamiento de equipos y abastecimientos de energa (fluido elctrico y bateras), registre en libro radicador de entrega y recibo de turno, y solicite a mantenimiento su reparacin inmediata , en formato GRF- M- F.

Realice la solicitud de reposicin de los medicamentos prximos a vencerse con 3 meses de anterioridad a la fecha del vencimiento, con frmula Mdica firmado por la enfermera responsable del carro de paro.

You might also like